... en las comunidades rurales o urbanas existen, PROGRAMAS PÚBLICOS y/o PRIVADOS, de : ENSEÑANZA, RECREACIÓN, SALUD, INDUSTRIALES, VIVIENDA, otros...

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Transcripción de la presentación:

... en las comunidades rurales o urbanas existen, PROGRAMAS PÚBLICOS y/o PRIVADOS, de : ENSEÑANZA, RECREACIÓN, SALUD, INDUSTRIALES, VIVIENDA, otros...

DISEÑAR... en INGENIERÍA DISEÑAR... en INGENIERÍA: Al igual que en otras áreas se parte de las mismas condicionantes y se avanza por el mismo camino para lograr un CORRECTO diseño (ver Diapo 4). ES NECESARIO PLANIFICAR UNA ESTRATEGIA. CONDICIONANTES: 1.- ANTECEDENTES (lo existente, en el curso el Local Industrial ) 2.- REQUERIMIENTOS del “CLIENTE “ (elaboración Programa, en el curso lo define el Profesor ) 3.- ESTUDIO de EJEMPLOS SIMILARES al OBJETO a DISEÑAR (ver internet, en la calle, repartidos de apoyo del curso, etc.) 4.- CONSULTA de NORMATIVA VIGENTE (nacional, departamental, Internacional) (Se exigirán algunas para ejercitarse en su interpretación) 5.- SELECCIÓN de MATERIALES, TECNOLOLOGÍA, MANO de OBRA, COSTOS, CÁLCULO, METRAJES, PRESUPUESTOS, ETC. En el CURSO: Los puntos 1 – 2- Se deben considerar para este primer paso maqueta. Los Puntos 3 y 4 se consideran para los Planos P6 y 7. En el punto 5 sólo se exigirá materiales.

Algunas Pautas básicas para un CORRECTO DISEÑO: PROCESO BAJO COSTO  Construcción  Mantenimiento  Funcionamiento  Flexibilidad (ej.: cambios y expansión)  Crecimiento  Mantenimiento de equipos  Traslado de operarios y materiales optimo  Seguridad en funcionamiento y operarios  Fácil Acceso a equipos y almacenaje  Correctos Accesos a los locales  Mejores circulaciones internas, etc.. NO!!! ??? ???

DISEÑOS RESPETEN UN MÓDULO (en planos horizontales y verticales) EN EL CURSO, CONSIDERAREMOS ALGUNAS CONDICIONANTES DE LAS MENCIONADAS EN LA DIAPO ANTERIOR COMO EJERCITACION BÁSICA PARA DISEÑAR. ES IMPORTANTE que los DISEÑOS RESPETEN UN MÓDULO (en planos horizontales y verticales). ESTAS PROPUESTAS, PERMITEN QUE LAS INSTALACIONES Y ESTRUCTURA SE AJUSTEN FÁCILMENTE LUEGO EN LOS PASOS SIGUIENTES, (CÁLCULO, CONSTRUCCIÓN,...). + CIRCULACIONES + ACCESOS + ZONAS de TRABAJO (en una zona sea un local cerrado o no puede darse más de una actividad)

Las HERRAMIENTAS usadas como apoyo al proceso de diseño son variadas. - Modelos Tridimensionales (maquetas) - Proyecciones Ortogonales, Perspectivas, etc... Cuáles se usan, cuándo y cómo, dependen fundamentalmente de la experiencia del diseñador y de cómo éste perciba el mundo que lo rodea. Lo seguro es que en casos complejos necesitamos apoyarnos en la mayor cantidad de representaciones y son combinación de varias de las mencionadas antes. Para comunicar las ideas a otros sucede igual. En el curso usaremos la “MAQUETA”, Al igual que las representaciones en 2 dimensiones se puede usar para mostrar Proyectos Terminados o para Estudiarlos. Se enseñará el uso de la misma como herramienta de apoyo al diseño. (Ver Diapo ejecución de Maqueta de Proyecto).

CIRCULACIONES PRINCIPALES Las CIRCULACIONES pueden ser del personal o proceso, PRINCIPALESSECUNDARIAS pueden ser mecanizadas o no

CIRCULACIONES PRINCIPALES Las CIRCULACIONES pueden ser del personal o proceso, PRINCIPALES SECUNDARIAS pueden ser mecanizadas o no Otro ejemplo Planta primer piso Formas de indicar en la maqueta

ACCESOS PRINCIPALES Los ACCESOS pueden ser del personal o proceso, PRINCIPALESSECUNDARIAS

SECUNDARIAS Otro ejemplo Planta PrimerPiso Formas de indicarlos en la maqueta

ASISTIR a la CLASE PRÁCTICO SEMANA 10, con: 1.- EL MATERIAL SOLICITADO POR CADA PROF. DE PRÁCTICO A TRAVÉS DE LA WEB. 2.- LEER PREVIAMENTE ESTE MATERIAL de APOYO, ( SE ABRIRÁ un ESPACIO para PREGUNTAS en CLASE PRÁCTICA). 3.- EL MATERIAL de PROYECTO COLGADO en la WEB POR CADA PROF. DE PRÁCTICO - LEERLO PREVIAMENTE.

SE DEBEN PEGAR SOBRE LA ESPUMA PLAST (de 2cms) él o las PLANTAS (en CAD) a la ESCALA, indicada por el Prof de práctico Objeto final A continuación se dan los pasos aconsejados para construir rápidamente el objeto tridimensional en condiciones de discutir la propuesta según Programa

SE DEBEN PEGAR SOBRE OTRA ESPUMA PLAST (de menor espesor) o cartón LOS CORTES VERTICALES (en CAD), a la MISMA ESCALA USADA PARA LAS PLANTAS. Objeto final

CONSTRUIR COMO un PUZZLE el LOCAL A PARTIR de la LECTURA de las PROYECCIONES ORTOGONALES el LOCAL RELEVADO ORIGINALMENTE. Objeto final

2.- SE DEBEN PEGAR SOBRE OTRA ESPUMA PLAST (de menor espesor) o cartón LOS CORTES VERTICALES (en CAD), a la MISMA ESCALA USADA PARA LAS PLANTAS. 1.- SE DEBEN PEGAR SOBRE LA ESPUMA PLAST (de 2cms) él o las PLANTAS (en CAD) a la ESCALA, indicada por el Prof de práctico 4.- Indicar el diseño: SEÑALAR CON DRYPENES o SIMILAR o VOLÚMENES 4.- Indicar el diseño: SEÑALAR CON DRYPENES o SIMILAR o VOLÚMENES: las ZONAS de TRABAJO (indicar por escrito cuáles son) CIRCULACIONES (Principales y Secundarias) ACCESOS(dibujarlos sobre los muros o pegar un papel o recortar) Indicar si son para tránsito de personal, de vehículos, de proceso o varios. Mecánica: Indicar los Sistemas de Transporte de la Materia Prima o Producto Final. Eléctrica: Tableros Generales Civil: Preveer Pilares y Techos Agrimensura: Señalar Norte, Escala, Medianeras, Zonas Exteriores. 3.- CONSTRUIR COMO un PUZZLE a PARTIR de la LECTURA de las PROYECCIONES ORTOGONALES el LOCAL RELEVADO ORIGINALMENTE.

Referencias Secundarias: Referencias Secundarias: DATOS de los EQUIPOS SIMBOLOGÍA USADA SEGURIDAD CIRCULACIONES ACCESOS BARANDAS ZONAS de TRABAJO etc Referencias Básicas Referencias Básicas: LOCAL INDUSTRIAL INDICACIÓN DE LA REFORMA ESCALA NORTE :::::::::::::::::::::: NOMBRE RESPONSABLES NOMBRE ASIGNATURA Nº DE GRUPO PRÁCTICO SEMESTRE - AÑO

Ejemplo usado para resolver el techo