Curso Taller co partes de BD Cochabamba, 27 a 29 Junio 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
Advertisements

PARTICIPACIÓN POPULAR
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
ANTECEDENTES La Descentralización en Bolivia implementada en 1995 ha mostrado entre otros resultados, las siguientes limitaciones: Ausencia de nivel de.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Cusco, 06 setiembre 2012.
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
Día: Martes 17 de julio de 2012 Materia: Políticas y Planificación
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
MIDES Montevideo, 8 de junio de 2011 Dirección General de Desarrollo Rural Seminario “Ruralidad y políticas publicas. Definiciones teóricas, experiencia.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
NORMA ISO 18091:2014 “UNA NUEVA HERRAMIENTA INTERNACIONAL, PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS GOBIERNOS LOCALES” V Congreso Nacional de Cabildo Cancún Quintana.
Municipio Productivo y Desarrollo Económico Local en el marco de la ENDAR “Experiencias de Planificación en modelos integrales de intervención para el.
Lectura 7 Política Social y Necesidades Sociales en México Silvia Solís San Vicente Carlos Arteaga Basurto Integrantes: Betancourt Pérez Nadia Carrillo.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Pobreza, Desigualdad y Cohesión Social Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda Presidenta del Congreso de la República Bogotá, Noviembre de 2007.
Plan Sectorial de Desarrollo 2010 – 2020 Hacia la Salud Universal
Los desafíos en la producción de estadísticas de género desde la mirada del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá Ricardo Mejía Miller – Coordinador.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
25 de Abril de 2003.
POLITICAS PÚBLICAS CON PÉRSPECTIVA DE GÉNERO
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Lo que la gente espera del Alcalde: ¿Se puede? Lo que la gente espera del Alcalde: ¿Se puede? Bettina Horst Agosto
Planificación Nacional
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
Descentralización, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Rural en Bolivia Junio de 2003.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
M I N I S T E R I O S I N C A R T E R A R E S P O N S A B L E D E P A R T I C I P A C I Ó N P O PU L A R Viceministerio de Participación Popular Dirección.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
PARTICIPACION SOCIAL PROMOVIDA POR LA PARTICIPACION POPULAR Y EL DIALOGO NACIONAL BoliviaBolivia.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
CONSEJO FEDERAL DE ENTIDADES DE SERVICIOS SANITARIOS Los operadores argentinos y los desafíos rumbo al 2016 Ing. Sebastián Paz Zavalia Presidente.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
Perspectivas de las Alianzas Público – Privadas desde el sector privado Marzo 2016.
INVERSIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
El derecho a la salud en las constituciones avanzadas
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
EL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA: RESULTADOS, EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS La experiencia desde el sector salud Jorge Jemio Ortuño.
Transcripción de la presentación:

Curso Taller co partes de BD Cochabamba, 27 a 29 Junio 2011

Preguntas iniciales 1. Descentralización y autonomías: Necesidad de mirada en contexto amplio. a. Descentralización/Centralización vaivenes en la historia. b. El modelo de descentralización municipal de los años Necesidad de una evaluación (desde la población) del modelo municipal (15 años). a. ¿Superación de la pobreza? b. ¿Participación y mayor/mejor democracia? 3. Preguntas para el debate y desafíos. a. Temas y enfoques que fortalecen a un pueblo actor

* Si afirmamos que la actual coyuntura es resultado de una gran movilización antineoliberal (2000 a 2005): ¿qué posición vamos a tener sobre el modelo autonómico municipal que se implementó como parte del modelo neoliberal? * Si pretendemos generar un nuevo Estado y unas nuevas relaciones entre Estado y Sociedad civil, ¿qué análisis crítico hacemos del modelo municipal vivido estos últimos 16 años y qué propuesta alternativa planteamos? * ¿O nos conformamos a “prolongar” y “profundizar” la descentralización de los años 90?

1 Descentralización y autonomías: Necesidad de mirada en contexto amplio

ÉpocaColoniaInicios de la RepúblicaFines del S. XIX Modelo/ Aconteci mientos *Cabildo en las ciudades, hasta la instauración del Consejo de Indias que centralizó la administración del Estado colonial. (1561 subasta pública de cargos municipales). *Por otro lado: Se toleraron algunos territorios indígenas con una relativa autonomía controlada y sometida a través de tributos. Supresión del Gobierno local. Argentina ( ), Bolivia ( ), Chile ( ), México ( ) y Paraguay ( ) Reconocimiento formal de los Municipios sin recursos económicos. ContextoInvasión colonial Implantación de la sociedad/economía/estado colonial. Estados nacientes con economías quebradas. Articulación de oligarquías nacionales. Mayor presencia de capitales ingleses y otros en las economías latinoamericanas. AL: Discontinua inserción en el capitalismo.

ÉpocaAños 40 – 60Años Años 80 y 90 Modelo/ Aconteci mientos AL: Proceso de “desmunicipalización” Se crean instancias para- estatales (Corporaciones de Desarrollo) que suplen el rol de los gobiernos municipales de suministrar servicios básicos y dinamizar la economía en el ámbito local. Crisis de los gobiernos locales. Municipio reducido a una reliquia, funciones puramente “testimoniales”. Estado central eje del desarrollo. Bolivia: demanda de descentralización por regalías petroleras (Comités Cívicos) Resurgimiento de gobiernos locales. Descentralización promovida e impuesta por las agencias financieras internacionales (BM, FMI) Contexto Después de crisis del 29: revalorización del rol del Estado (modelo keynesiano). AL. Modelo económico de “Sustitución de Importaciones”. Migración hacia las ciudades. AL: Discontinua presencia de Estado de Bienestar. Crecimiento de movimiento popular altamente politizado. Horizonte de transformación estructural. Regímenes dictatoriales. Inicios crisis del sistema capitalista mundial. Nuevos reajustes para superar crisis. Chile: ensayo precoz. Democratización y crisis de la deuda externa. Expansión del mercado, nuevas tecnologías, producción desconcentrada a nivel global… Redefine el rol Estado Nación, estorbo para la expansión del capital Achicamiento. Implantación del Ajuste Estructural (neoliberalismo)

 Descentralización/centralización son estrategias para administrar el Estado, que están sujetas a los modelos económicos y los intereses de quienes tienen el control de la economía y la toma de decisiones.  Descentralización/Autonomías no son una fórmula mágica para solucionar los problemas de la población y mejorar las condiciones de vida.  Los sectores populares deberíamos saber utilizar estas herramientas enfocadas a alcanzar nuestros objetivos.  Veamos cómo el modelo económico neoliberal condiciona un tipo de descentralización:  Privatizadora  Apertura a grandes capitales transnacionales (Confrontación)  Sin democracia real  Incremento de cargas a la población para cubrir los costos de los servicios básicos.

En la letra de la LPP: 4 reformas básicas de inicio:  Reconocimiento legal de organizaciones del campo y la ciudad y de comunidades indígenas = Categoría genérica de “OTB”: organizaciones territoriales de base.  Extensión del Municipio a la Sección Municipal. Inclusión del mundo rural en el Estado mediante gobiernos locales. Transferencia a los municipios de infraestructura física de salud, educación, deportes, caminos vecinales y microriego.  Establece distribución “igualitaria por habitante” de los recursos de coparticipación tributaria que ya se daba a los Departamentos.  Reordena las atribuciones y competencias de los órganos públicos. Para ganar legitimidad: un fuerte discurso de “INCLUSIÓN” (indígena, campesina) y “PARTICIPACIÓN”

Achicamiento del Estado: servicios básicos  Ley 2028 de Municipalidades, Art. 8, V: Competencias municipales sobre SSBB: 1. Otorgar en concesión, controlar, regular, y planificar la prestación de obras, servicios públicos y explotaciones económicas en su jurisdicción, cuando tengan competencia para ello. 4. Promover la participación del sector privado, de las asociaciones y fundaciones y otras entidades sin fines de lucro, en la prestación de servicios, ejecución de obras públicas, explotaciones municipales y otras actividades de interés del Municipio. 5. Cooperar con las autoridades regulatorias que correspondan para promover y apoyar la explotación y administración de bienes y servicios de dominio público nacionales, de recursos de la nación y de otros bienes y servicios de su jurisdicción. Paralelamente a ello, se constituyen las Superintendencias Reguladoras: entidades para-estatales, que orientan la política general sobre SSBB a la privatización.

Necesidad de controlar la protesta social:  Para que las medidas económicas del neoliberalismo tengan éxito, se necesitaba allanar el camino. Un escollo fundamental era el movimiento popular altamente politizado y articulado.  DS no sólo tiene un impacto económico, sino un impacto de desestructuración del sector más combativo y politizado del movimiento popular (federación de mineros).  1994: en ese contexto, la LPP: Construcción de nueva forma de ciudadanía: liberal, “responsable”, “aportar y no sólo recibir”, participación controlada,…

Achicamiento de la participación a lo local y otras reducciones… La participación sólo sobre la gestión pública municipal. No sobre la gestión del Estado central, ni de las prefecturas ni de otras entidades públicas. Se instituye la Planificación Participativa (DS , Mayo de 1997), que tiene una visión articuladora de los 3 grandes niveles de la planificación: estratégico (Plan Estratégico), programático (PDMs) y operativo (POAs) En los hechos veremos que esto no se cumple. La participación se reduce al POA y dentro de éste sólo a algunos momentos y a algunos recursos del presupuesto. Sólo OTBs y Comités de Vigilancia son actores reconocidos de la participación en la gestión municipal

Reforma tributaria: ¿Quién financia la autonomía municipal? Estructura de ingresos tributarios, promedio 1987 a En millones de Bs. (cálculo al 2000) Fuente: CEDLA, sobre datos de UDAPE.

Reforma tributaria: ¿Quién financia la autonomía municipal?

SIAM FAM 2009

SIAM FAM, 2009

Modelo autonómico municipal: Reforma política e institucional: Nuevas reglas de juego en la política: Monopolio de los partidos políticos; consolidación de Democracia Representativa. Extensión de este modelo de democracia hasta todos los confines del país, incluidos los pueblos indígenas. Se pretende crear una “nueva cultura política”, una “ciudadanía responsable”,…

En lo económico:  La descentralización municipal en los 90, en los hechos, facilita una política económica nacional totalmente “abierta” a la inversión extranjera: en extracción de RRNN, SSBB.  En el nivel local se habla de “Modelo de Desarrollo Económico Local”, que teóricamente debería dinamizar todo el potencial productivo de los distintos actores privados y públicos locales, en torno a un proceso productivo común en lo local.  En los hechos, se redujo a Programas de asistencia a sectores vulnerables: FSE, PLANE, Desayuno escolar, Bonosol,…

2 Necesidad de una evaluación (desde la población) del modelo municipal (15 años).

Elaboración propia sobre datos de INE ¿Superación de la pobreza? Municipios Bolivia: crecimiento o decrecimiento IDH

Elaboración propia sobre datos de INE ¿Superación de la pobreza? Municipios Bolivia: crecimiento o decrecimiento Índice de Educación

Elaboración propia sobre datos de INE ¿Superación de la pobreza? Municipios Bolivia: crecimiento o decrecimiento Índice de Ingresos

Landa (2002), Basado en enfoque de ingresos, sobre datos de MECOVI Área Noviembre (1999) Noviembre- Diciembre 2000 Octubre- Noviembre 2001 Noviembre- Diciembre 2002 (p) Pobreza Bolivia62,365,4764,3964,6 Urbana51,3654,4754,2853,94 Ciudad capital46,3652,0350,5451,01 Rural80,1284,5481,0681,99 Pobreza extrema Bolivia35,8439,1737,2936,77 Urbana23,5127,9326,1825,71 Ciudad capital20,6625,6922,2823,94 Rural56,7258,6655,654,78 ¿Superación de la pobreza? Bolivia: Porcentaje de Pobreza y Pobreza extrema, según área de residencia

¿Superación de la pobreza? Empleo según sectores, Porcentajes Wanderley, 2005

Nueva concentración de recursos

Comparación Recursos de transferencias del TGN (PP, IDH, HIPC) año 2009, Cuatro municipios urbanos del Eje de Bolivia y resto municipios del país (En Bolivianos) CEDIB, 2011

SCZ, LPZ, El Alto, CBBA: No cualquier botón de muestra: Más del 45% de la población del país (2010). Más del 60% de la población urbana del país. Entre 35 y 40% del total de recursos municipales de transferencias del TGN (PP,IDH, HIPC). Alrededor del 60% de las recaudaciones locales municipales de todo el país. Altas tasas de crecimiento. Albergan a gran parte de los sectores indígenas: sin territorio, sin reconocimiento legal. Un ejemplo significativo: los 4 municipios más poblados de Bolivia

SIAM FAM, 2009

Cuatro municipios más poblados de Bolivia. Gastos de cuatro principales Programas de Inversión, con detalle de presupuestado y ejecutado, gestión 2009 (En Bs) CEDIB, 2011

Cuatro municipios más poblados de Bolivia. Comparación de 4 principales Programas de Inversión, montos globalizados, con detalle de presupuestado y ejecutado, 2009 (En Bs) CEDIB, 2011

SIAM FAM, 2009

Municipio del Cercado Cochabamba. Evolución de Inversión Neta, comparando inversión en Programa Infraestructura y Programa Saneamiento Básico. Años 2002 a En Bs. CEDIB, 2011

Municipio del Cercado Cochabamba. Evolución del presupuesto de: Partida global de Inversión neta, Programa de Infraestructura urbana y Programa de Saneamiento Básico, gestiones 2005 a 2009 (En Bs) CEDIB, 2011

Cuatro municipios más poblados de Bolivia. Comparación montos presupuestados Programa Infraestructura y Programa desarrollo productivo, gestión 2009 (Expresado en Bolivianos) CEDIB, 2011

Bolivia: Inversión municipal (total) percápita Programa apoyo al sector productivo, (En Dólares) SIAM FAM, 2009

 Prevalece una inversión en grandes obras de infraestructura vial y ornamental.  Baja inversión en Servicios Básicos: Agua, saneamiento, salud, educación,…  Inversión enfocada a la reproducción del poder.  Facilidad de generación de redes de alianza entre GM y sectores vinculados a la construcción, el negocio inmobiliario,…

Participación reducida a lo local. Formalidad, ritualidad… Valen sólo los papeles y las firmas, no lo real. Fragmentada, no integral, reducida muchas veces sólo al nivel operativo (POA). Del presupuesto: sólo se abre la participación a los recursos de PP, a veces IDH. Focalizada en actores definidos por la LPP: OTBs, CVs. Participación sólo como legitimación, vigilancia. Al concentrar la participación en individuos: Manipulaciones, cooptaciones,… Prebendalismo, relaciones clientelares,… ¿Participación y mayor/mejor democracia?

En los hechos: por la vía de la participación institucionalizada, las organizaciones se debilitan. Una real participación de la población emerge en espacios propios, más allá de los espacios reglamentados por la descentralización municipal: en las calles, sobre temas nacionales (nacionalización de los RRNN). Revitalización del movimiento indígena y de movimientos urbanos. Descrédito de los partidos políticos y del sistema de democracia representativa. ¿Participación y mayor/mejor democracia?

CEDIB, 2011

3 Preguntas y desafíos

 Centralización /Descentralización… políticas grandes en la política nacional deberían ser debatidas y definidas desde nosotros. Es decir: la orientación de la organización y administración del Estado.  En los contenidos de las CARTAS ORGÁNICAS y los ESTATUTOS AUTONÓMICOS… ◦ La orientación grande de la política del gobierno local. ◦ La orientación/enfoque de desarrollo ◦ La estructura económica ◦ La estructura organizativa

 En la forma de elaborar las Cartas y Estatutos: ◦ ¿Hay una evaluación previa de la experiencia de 15 años de municipalismo? ◦ ¿Espacios amplios de participación? ◦ ¿Debate?  ¿Cómo están presentes los grandes intereses económicos en la descentralización? ¿Qué posición tenemos frente a ellos?  ¿Qué propuestas hacer para que no se repitan la mismas deficiencias del modelo de la LPP?  Con las autonomías y descentralización: ¿Poder a quién? ¿A las élites locales o a las organizaciones del pueblo?

La presente Ley reconoce, promueve y consolida el proceso de Participación Popular articulando a las comunidades indígenas, campesinas y urbanas, en la vida jurídica, política y económica del país. Procura mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre boliviano, con una más justa distribución y mejor administración de los recursos públicos. Fortalece los instrumentos políticos y económicos necesarios para perfeccionar la democracia y representativa, facilitando la participación ciudadana y garantizando la igualdad de oportunidades en los niveles de representación a mujeres y hombres

a) Reconoce personalidad jurídica a las Organizaciones Territoriales de Base, urbanas y rurales, y las relaciona con los órganos públicos. b)Delimita como jurisdicción territorial del Gobierno Municipal, a la Sección de Provincia. Amplía competencias e incrementa recursos a favor de los Gobiernos Municipales, y les transfiere la infraestructura física de educación, salud, deportes, caminos vecinales, micro- riego, con la obligación de administrarla, mantenerla y renovarla. c)Establece el principio de distribución igualitaria por habitante, de los recursos de coparticipación tributaria asignados y transferidos a los Departamentos, a través de los municipios y universidades correspondientes, buscando corregir los desequilibrios históricos existentes entre las áreas urbanas y rurales. d)Reordena las atribuciones y competencias de los órganos públicos para que actúen en el marco de los derechos y deberes reconocidos en la presente Ley.

PROGRAMAS DE INVERSIÓN Santa CruzLa PazEl AltoCBBA Presupue s tado %Ejecutado% Presupue s tado % Ejecutad o % Presupue s tado % Ejecuta do % Presupu es tado % Ejecutad o % Saneamiento básico Sin Datos S/D Infraestructura urbana y rural S/DatosS/D Servicios de salud S/DatosS/D Servicio de educación S/DatosS/D Desarrollo humano y promoción del deporte S/DatosS/D Fomento de la cultura, patrimonio tangible, intangible S/DatosS/D Desarrollo y fomento del turismo S/DatosS/D Promoción y políticas de género, generacional y defensa de la niñez y la mujer S/DatosS/D Prevención de riesgos y desastres naturales S/DatosS/D Servicio de seguridad ciudadana S/DatosS/D Desarrollo productivo municipal S/DatosS/D Otros programas S/DatosS/D Total S/DatosS/D