Armando Fuentes Ministerio de Gobierno y Justicia República de Panamá

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
LINEAMIENTOS DE POLITICA – COMERCIO Y AMBIENTE Ministerio de Economía Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Costa Rica, Julio 2002.
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
Avances en la descentralización en Honduras
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Gobierno de Chile Gobernación Provincial de Limarí GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE LIMARÍ Gabinete Provincial - Comité Técnico Asesor Documento Final Marco de.
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
PLANIFICACIÓN – UN NUEVO RETO
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
Comisión Social comunitaria
El rol de los GAD en la agenda social migratoria
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
COSTA RICA: FORTALEZAS Y DESAFÍOS DE LA PLANIFICACIÓN REGIONAL.
BIENVENIDOS (AS) GRUPO ADEL MORAZAN SANTA ROSA DE COPAN HONDURAS, C.A.
“Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento en la RAAN y la RAAS, Nicaragua” Programa Conjunto del Gobierno de la República de Nicaragua.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Compromiso político del Ministerio de Educación
Panel: “Avances del enfoque territorial en la gestión de las políticas públicas nacionales y regionales” VLADO CASTAÑEDA GONZALES.
ESTRUCTURA PARA LA GESTION DEL DESARROLLO MUNICIPAL Por: Gildardo Uribe Gil Diver Arley Lopera Castaño Sergio García S Asesores EMS, EES Con el apoyo de:
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA GERENCIA MUNICIPAL.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Principios rectores en materia de Política Territorial
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL COMISION PERMANENTE DEL PODER POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SUBCOMISIÓN DEL PODER POPULAR LEY DE.
Planificación Nacional
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
Presupuesto Participativo Año 2,008
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
GOBIERNOS LOCALES.
Plan de Trabajo AChM Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.
Sistema Nacional de Inversión Pública junio 2013.
GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Poniendo a México al día y a la vanguardia Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED www. inafed.gob.mx 25 de Agosto de 2004.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción Local de Los Chiles (Borrador 28 febrero 2007) nombre.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
MINISTERIO DEL INTERIOR
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
TEMARIO DEL DÍA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES Lic. Betsy Rojas
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
ESTRUCTURA DE UNA REPÚBLICA CONVIVENCIA Y GOBERNABILIDAD SOSTENIBLE DE UNA REPÚBLICA LA ORGANIZACIÓN La Vida de los Ciudadanos Valores. Fe, Esperanza y.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
Las particularidades del espacio subnacional: el Municipio en México
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Transcripción de la presentación:

Política Nacional de Descentralización de la Administración Pública: LOGROS Y OBSTACULOS. Armando Fuentes Ministerio de Gobierno y Justicia República de Panamá ALGIS TANG SEPULVEDA Sub Director Nacional de Gobiernos Locales Ministerio de Gobierno y Justicia República de Panamá Febrero de 2009

OBJETIVO GENERAL Mejorar la calidad de vida de los(las) panameños(as), acercando las decisiones de la administración pública a la ciudadanía, favoreciendo el diálogo público-privado para el fortalecimiento de la competitividad del territorio (mayor productividad y crecimiento del empleo con equidad en todo el territorio nacional), alcanzando una mayor eficacia en la focalización y mayor eficiencia del gasto público, mayor y mejor provisión de los servicios básicos, creando condiciones para el desarrollo local económicamente sostenible y con equidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Mejorar la gobernabilidad Modernizar la Administración Pública. Crear y Fortalecer la Institucionalidad Pública. Trasladar Competencias Fortalecer las Capacidades de la Sociedad Civil

ANTECEDENTES En Panamá, durante los años 70 se dan los primeros pasos hacia un proceso Descentralizador del Estado, cuando el Gobierno de ese momento mediante la ley 105 de 1973, realizara profundos cambios al sistema de representación política de los territorios. Ese momento buscó dar protagonismo político a las poblaciones rurales, a través de las Juntas Comunales y la elección por votación popular directa de los(as) Representantes de Corregimientos (según decreto de gabinete No.214 de 11 de octubre de 1971).

ANTECEDENTES En esta primera etapa se fortaleció al corregimiento, la célula más pequeña de la división política administrativa del territorio del Estado Panameño, con el fin de procurar un modelo económico y político más comunitario que municipal, con la intención de que el corregimiento fuera la instancia promotora del desarrollo local.

ANTECEDENTES Este modelo de gestión se vio en parte fortalecido en 1984 cuando tiene lugar nuevamente la elección de los Alcaldes. No obstante, la inestabilidad política del País condujo a la aprobación de lo decretos de especiales que establecieron la designación de los Alcaldes por el Presidente de la República. Esto provocó un estancamiento de los esfuerzos para el fortalecimiento municipal hasta 1994, cuando se reinicia la elección popular de los Alcaldes.

Iniciativas que han mantenido vigente el interés por la descentralización. Creación de una Comisión Presidencial que modificará el Régimen Provincial, Distrital y de Corregimiento. 1994-1999 Creación de la Coordinadora Nacional por la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local. 1998 Pacto por la Descentralización y el Desarrollo Local .1999 Segunda Comisión Revisora del Anteproyecto de Ley que modifica el Régimen Provincial, Municipal y de Corregimiento.1999 Comisión de Descentralización del Estado y Desarrollo Local.2000 Programa de Desarrollo Municipal y Apoyo a la Descentralización. Programa de Desarrollo Municipal (PRODEM)

MARCO JURÍDICO Y POLÍTICO La Constitución Política de la República de Panamá fundamenta la Descentralización en su artículo 233. Igualmente la Constitución Política en su artículo 5 se refiere a la división político-administrativo de la República. El artículo 232, le confiere autonomía política y administrativa al nivel municipal Ley 105 de 8 de octubre de 1973, donde se organizan las Juntas comunales Ley 106 de 8 de octubre de 1973 ,sobre régimen Municipal Ley 51 del 12 de diciembre de 1984, que regula el funcionamiento de los Consejos Provinciales Ley 2 de 2 de junio de 1987, que señala las funciones de los gobernadores de las provincias Resuelto 137 del Ministerio de Gobierno y Justicia, del 31 de enero de 1995, que crea la Dirección Nacional de Gobierno Locales.

MARCO CONCEPTUAL La gestión del Estado Panameño requiere de instituciones desconcentradas, democráticas y descentralizadas que estimulen las iniciativas y acciones locales. Dicha institucionalidad debe fundarse sobre principios claros y compartidos por los diferentes actores sociales involucrados en la ejecución de las políticas públicas.

MARCO CONCEPTUAL Descentralización administrativa. Desconcentración administrativa Participación ciudadana. Planificación municipal. Ordenamiento territorial y ambiental. Servicio público municipal. Recurso o capital humano municipal. Finanzas municipales. Fortalecimiento municipal.

PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA NACIONAL DE DESCENTRALIZACIÓN Autonomía De equidad y solidaridad De subsidiaridad. De contexto. De gradualidad o dinámica. De concertación. De transparencia. De participación ciudadana. De Racionalidad Económica Del respeto a las culturas tradicionales de los grupos étnicos. De No- subordinación. De Complementariedad. De Cooperación De permanencia. De irreversibilidad

COMPONENTES DEL PROCESO: Político Económico Administrativo Social Ambiental

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA Mejorar el sistema de relaciones intergubernamentales Promover la viabilidad y sostenibilidad de los gobiernos municipales Mejorar el actual Sistema de Transferencias Reorientar las actuales prácticas de desconcentración-descentralización Fortalecer el sistema nacional de concertación y participación ciudadana dentro del contexto del Plan Estratégico de Gobierno Coadyuvar en la formulación de planes de ordenamiento territorial a nivel Municipal, Promover la creación de instrumentos de apoyo financiero a la inversión para el desarrollo local (Social, productivo y ambiental) Garantizar la medición y monitoreo de los resultados

TRASPASO DE COMPETENCIAS Seguridad y Convivencia Ciudadana Medio Ambiente Servicios Públicos Domiciliarios higiene y atención primaria en salud Recreación y Deportes Cultura y Turismo Educación Transporte y Movilidad Señalización y Publicidad Vial Servicios Sociales Desarrollo Económico Local y Productivo

Aprobar la Ley de Que Descentraliza la Administración Pública LÍNEAS DE ACCIÓN A CORTO PLAZO PARA CONSOLIDAR EL PROCESO DESCENTRALIZADOR Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Aprobar la Ley de Que Descentraliza la Administración Pública Capacitar a los(as) funcionarios(as) del Órgano Ejecutivo y Municipales, y así consolidar el proceso descentralizador. Crear la unidad administrativa de alto nivel presidencial que conduzca, coordine y ejecute el proceso descentralizador del Estado y que le corresponda la evaluación y monitoreo de las políticas adoptadas

Aprobar la Ley de Participación Ciudadana LÍNEAS DE ACCIÓN A CORTO PLAZO PARA CONSOLIDAR EL PROCESO DESCENTRALIZADOR Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Aprobar la Ley de Participación Ciudadana Capacitar y coadyuvar en la organización de la sociedad civil para garantizar su participación

AVANCES ESTABLECIDOS COMO EJES TEMATICOS EN LA CONCERTACIÓN NACIONAL PROYECTOS DE LEYES CONCENSUADOS APROBADO EN CONSEJO DE GABINETE PRESENTADO EL PROYECTO DE LEY EN LA ASAMBLEA

LOGROS UNIDAD ENTRE LAS AUTORIDADES LOCALES Y LA SOCIEDAD CIVIL FRENTE AL TEMA GREMIOS DE AUTORIDADES LOCALES FORTALECIDOS PERSONAL TECNICO ESPECIALIZADO EN EL TEMA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS MUNCIPIOS EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN