LOS PRINCIPIOS LÓGICOS SUPREMOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Lógica Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 2do cuatrimestre de 2006 Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Advertisements

equivalencia material; y b) equivalencia lógica
Lógica ¿Para qué sirve? Para distinguir un razonamiento correcto de uno incorrecto. Considera la forma o estructura del razonamiento y no su contenido.
Proposición Atómica: Cuando se puede representar con una variable proposicional. Entre sus signos no contiene ningún conectivo lógico Proposición molecular:
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
Dos figuras antagónicas
Pensamiento Crítico Competencia S. XXI.
3. LA LÓGICA DE LA Argumentación
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
Validez de un razonamiento
PRINCIPIOS LÓGICOS SUPREMOS
RAZONAMIENTO LOGICO Presentado por: Paola Andrea Rico
APOFÁNTICA O TEORÍA DEL JUICIO
El razonamiento: Razonamientos inductivos, falacias y paradojas.
Los problemas semánticos de las expresiones del Lenguaje Proposicional
El Juicio en la filosofía
Lógica Proposicional.
Presupuestos Ontológicos de la Ética
INFERENCIA Se llama inferencia la circunstancia en que un antecedente hace seguir de él necesariamente un consecuente. Si el antecedente es verdadero.
Razonamiento Inductivo
Ser o Estar.
El problema de la diferencia
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS CIENTÍFICAS
Filosofía.
LÓGICA DOCENTE: PATRICIA ISABEL AGUILAR INCIO. CICLO 2012– I.
U. Diego Portales Elementos de lógica Prof. Haroldo Cornejo O.
1 E) La verdad 1 õ Como correspondencia/adecuación del intelecto y O. Existe cuando el contenido del pensamiento concuerda con O y se da la adecuación.
Kant, un filósofo de su tiempo para la posteridad.
El principio de reacción
Lic. Mat. PATRICIA AGUILAR INCIO.
MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
Lógica de predicados. La lógica de predicados no es mas que la logica de enunciados pero con variables y cuantificadores. Eje: “Beto es un niño”
"La paz y la guerra empiezan en el hogar
“Conoced la Verdad y ella os hará libres” – Jesucristo “Conoced la Verdad y ella os hará libres” – Jesucristo de Solimán Reflexiones.
Qué trata la LÓGICA.
LOGICA (etimología) Del griego logos=palabra: discurso: estudio: tratado razón ica=ciencia CIENCIA DE LA RAZÓN.
¿Cómo defendemos nuestra fe?.  ¿Estás aquí hoy?  ¿Cómo sabes que estás aquí?  ¿Cómo sabes que existes? René Descartes  cogito ergo sum cogito ergo.
Definiciones y tipos de Razonamiento
LÓGICA SIMBÓLICA SE HA ESTABLECIDO QUE EN EL PROCESO DEL RAZONAMIENTO LÓGICO, LA VERDAD SÓLO SE OBTIENE SI SE CUMPLEN DOS CONDICIONES: 1.- LAS PROPOSICIONES.
Argumentación Parte III.
CORRIENTES FILOSOFICAS
Wittgenstein y el positivismo lógico
El razonamiento: La lógica
Lógica.
LEYES DEL ALGEBRA PROPOSICIONAL
MÉTODOS DE DEDUCCIÓN (Partes I & II)
Defina con sus palabras que significa lógica.
MODELOS DE RAZONAMIENTO.
LÓGICA CUANTIFICACIONAL O DE PREDICADOS
M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje
Iris tiene muchas amigas y muchos amigos
LA LOGICA Y LA ARGUMENTACION JURIDICA
Interpretación y Sobreinterpretación Umberto Eco.
DEFINICIONES DEL RAZONAMIENTO
El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla. Manuel VicentManuel Vicent (1936-?) Escritor español.
{ PRINCIPIOS LOGICOS Y RAZONAMIENTO E INFERENCIA. Presentado por el alumno: Miguel Armando Soto Orozco. Centro Cultural Universitario de cd. Cuauhtémoc,
PRINCIPIOS LOGICOS. PRINCIPIO DE CONTRADICCION Este principio afirma la imposibilidad de concebir dos juicios contrarios y verdaderos con relacion a un.
Principios logicos.
Los principios lógicos obedecen a la coherencia entre los elementos del pensamiento que requiere ciertas leyes o cimientos para pensar coherentemente.
 Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos.
PRINCIPIOS LOGICOS.
El principio de no contradicción, o a veces llamado principio de contradicción, es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual una.
PRINCIPIOS LOGICOS (DE CONTRADICCIÓN, DE IDENTIDAD, PRINCIPIO DE TERCER EXCLUIDO, DE RAZÓN SUFICIENTE.
PRINCIPIOS LOGICOS Y TIPOS DE RAZONAMIENTO
 Dicho principio lógico podemos formularlo de la siguiente forma: A es A, en la cual la variable A denota un pensamiento o contenido concreto cualquiera.
La inferencia o razonamiento Marcos Romero
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
 PRINCIPIOS LOGICOS DE CONTRADICCION:  Fundamento antológico: es imposible que el ser sea y no sea al mismo tiempo. Es imposible que un ente sea y.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
PRINCIPIOS LOGICOS MATERIA: LOGICA MATRICULA:
Transcripción de la presentación:

LOS PRINCIPIOS LÓGICOS SUPREMOS

ESQUEMA DE LOS PRINCIPIOS FÓRMULA EJEMPLO

1.- PRINCIPIO DE IDENTIDAD Este principio establece que todo objeto es idéntico a sí mismo. (Explicación del cambio). A es A Yo soy yo / La directora es la directora.

2.- PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIÓN Este principio se enuncia diciendo: “es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo, en el mismo sentido.” S es P y no es P. Es imposible que A sea B y no sea B. Ejemplo: ?

No podemos afirmar y negar en mismo momento algo del objeto. Algunas precisiones No podemos afirmar y negar en mismo momento algo del objeto. Dos proposiciones contradictorias no pueden ser verdaderas al mismo tiempo. De la verdad de una, se obtiene la falsedad de la otra proposición.

3.- PRINCIPIO DE TERCERO EXCLUIDO Este principio declara que todo tiene que ser o no ser. “A es B”, “A no es B”. El perro es un mamífero. El perro no es un mamífero.

ALGUNAS PRECISIONES En el principio de tercero excluido es preciso reconocer que una alternativa es falsa y otra verdadera y que no cabría una tercera posibilidad.

4.- Principio de razón suficiente Se enuncia diciendo que “Todo objeto debe tener una razón que lo explique”. Nada existe sin una causa o razón determinante.

¿QUÉ PRINCIPIOS LÓGICOS SE APLICAN EN LOS SIGUIENTES EJEMPLOS? 1.- Si estás contento no estás triste. 2.- No es posible que estés sentado y de pie. 3.- La guerra estalló porque el país fue invadido. 4.- Si eres inteligente no eres tonto. 5.- Es una mesa o una silla.