IMPRESIONES ACERCA DE LA REALIDAD DE LOS PROFESORES EN CHILE Francisco Claro Facultad de Educación, P. Universidad Católica de Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Advertisements

Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes Madrid, España 9 y 10 de octubre de 2008 Denise Vaillant.
Educación holista versus educación mecanicista
Las materias en escuela
2º DE BACHILLERATO.
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Formación de educadoras de párvulos: un nudo crítico de la calidad de la educación parvularia en Chile. Marcela Pardo. Centro de Investigación Avanzada.
ORIENTACIÓN DE 3º A 4º ESO.
Universidad de Atacama - CHILE. 6º EEAL
UNIVERSIDAD DE CHILE Manual Beca Vocación de Profesor ADMISIÓN 2011.
“CONOCE LA E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 1º E.S.O.
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
IES CARDENAL HERRERA ORIA
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Jornadas RIATE V Edición
Facultad de Ingeniería En Ciencias Agropecuarias y Ambientales Escuela de Ingeniería Forestal.
La UNAM tiene instalaciones en 15 de las 33 entidades federativas del país. La UNAM es responsable de las siguientes instituciones: Observatorio Astronómico.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Prof. Fresia Quintana Jara UTP
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
Políticas para mejorar la calidad de la Formación Inicial en CHILE
PROCESO DE ELECTIVIDAD 2010
Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
OPTATIVAS PARA 4º ESO Curso MATERIAS COMUNES  Lengua y Literatura (4 horas)  Lengua extranjera: Inglés (4 horas)  Sociales, Geografía e.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
Seminario de didáctica de las ciencias Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Departamento de Estudios Pedagógicos Cap. Ignacio Carrera.
La Preparación de los Profesores de Educación Básica en Finlandia Iniciativa de la Academia Chilena de Ciencias con apoyo Mineduc M. L. Varas CMM.
Cuatros problemas Los aprendizajes y la protección del niño y el adolescente hijos de otros. El incumplimiento del calendario y el horario. La debilidad.
A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011.
Foro Panel Proyecto Nacional De Educación. La Educación………. “La educación no es simplemente la oportunidad de tener un mejoramiento social y económico.
Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos  Mackinsey & Company, es una firma líder en consultaría.
SEMINARIO VIRTUAL: "DESAFÍOS Y MEJORES PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE EVALUACIONES DE DOCENTES” Magdalena Müller A. Facultad.
¿Vamos en la dirección correcta? M. de los Angeles Santander Octubre, 2004.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Educación Superior en Chile
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Evaluación del Programa de Preparación de Maestros de Escuela Secundaria (PPMES) desde la perspectiva de sus estudiantes. Jessie M. Arroyo Soto Universidad.
Resultados Evaluación Docente de Marzo de 2009.
V. PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR
Unidad Técnico Pedagógica
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
OPTATIVAS PARA 4º ESO Curso
Para situar al alumnado la Comunidad de Madrid realiza un “Placement Test” cuyos resultados determinan de forma definitiva e inapelable si un alumno.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN. La idea es invitar a nuestros alumnos a participar en estos cursos que permiten ser un desafío para ellos ya que los invita.
Megatendencias educativas en el siglo XX y prospectivas hacia el siglo XXI Profesor : Hermann Schinck S. Alumna : Yolanda Nova Universidad de Santiago.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Línea del tiempo Curso: psicología profesora: Leticia Chamizo Molina
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Seminarios de didáctica de las ciencias Departamento de Estudios Pedagógicos Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile.
FINLANDIA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
Colegio de Humanidades
Evaluación del Rendimiento y Progreso Académico de los Estudiantes de California (CAASPP) 1 Departamento de Educación de California, Septiembre del 2015.
Título Profesional: Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicaciones Grado Académico: Licenciado en Educación Duración de los Estudios: 9 Semestres.
Becas y Créditos PSU Proceso 2016.
UNICAUCA Facultad de Artes Facultad de Ciencias Agrarias Facultad de Ciencias de la Salud Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
Educación superior en Chile José Joaquín Brunner 31 agosto 2010 Centro de Políticas Comparadas de Educación.
BACHILLERATO COLEGIO CRISTO REY. El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria. Consta de dos cursos académicos que se realizan.
Objetivos Específicos Presentar el Nuevo Plan y Programa Especifico del Bachillerato Técnico en Salud, la malla curricular, las disciplinas que componen.
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
¿Estamos preparando a nuestros futuros docentes para un buen desempeño en las aulas del Siglo XXI? Uso de TIC en la Formación Inicial Docente en Chile.
Una mirada crítica motivando el debate nacional y la acción política estudiantil.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

IMPRESIONES ACERCA DE LA REALIDAD DE LOS PROFESORES EN CHILE Francisco Claro Facultad de Educación, P. Universidad Católica de Chile

Siglo XX: siglo de la cobertura (todos van a la Escuela) Siglo XXI: siglo de la calidad (todos reciben una educación de calidad)

La evidencia 50 th percentile 0 th percentile 100 th percentile Student performance Age 8 Age th percentile Student with high-performing* teacher 53 percentile points 37 th percentile Student with low performing** teacher

● ● ● ● % obligatorio La cobertura genera un problema JEC 4° 6° 8° 12° ~ profesores hoy Número de profesores

docentes en el sistema El problema “del N” 180 físicos médicos

51, ,000 Estudiantes de pedagogía de cada 10 no exigen la prueba PSU Programas de pedagogía (185 CRUCH)

contesta una de cada tres preguntas correctamente Admisión 2009

% de postulantes en sector deseable Educación Parvularia 1,5% (1 de 66) Educación Media 4,4% (1 de 23) Educación Básica 4,2% (1 de 24)

Escuela de bajo rendimiento (bajos puntajes PSU) Los más pobres Universidad/Instituto pedagógico de bajo perfil Otras opciones Enfermería Escuela de alto rendimiento (altos puntajes PSU) Ingeniería Medicina Universidad/Instituto pedagógico de alto perfil Otras opciones El Círculo Vicioso de la Inequidad

¿ Sueldos bajos? Razones … La imagen del profesor y su actividad no tienen el prestigio deseable

Diario El Sur, 24/12/2009 La Tercera, 3/1/2010

Más razones … ¿ Malas condiciones de trabajo ?

Realidad de aula FinlandiaChile Horas de contacto Tamaño curso <25<45 ¡Tiempo!

Horas pedagógicas semanales de profesores de ciencia en enseñanza media Buenas prácticas (Barber) Fuente: base de datos Mineduc JC

Y más razones … ¿ Problemas con formación inicial ? ChilePromedio otros países Confianza en sus competencias docentes 55%86% Confianza en el manejo de contenidos 24%63% (matemáticas, TIMMS 1999)

La reforma del ’67 (a) Reforma ‘67 Instituto de Física Instituto de Historia Instituto de Lenguas Instituto de Literatura Instituto de Biología Instituto de Matemáticas Instituto de Filosofía Facultad de Educación Facultad de Filosofía y Educación: Incluye departamentos de Filosofía, Matemáticas, Historia, Lenguas, Física, Biología, Literatura, Pedagogía… Hasta los ´60 …

La reforma del ´67 (b) Economía: “del tercer mundo a la OCDE” Ciencias naturales: “de (casi) nada a algunos miembros de la Academia de Ciencias de USA” Educación …. ¿qué estamos esperando?

Desafío 1: captar el mejor talento Desafío 2: formarlo bien para la tarea de educar Desafío 3: apoyarlo durante la extensión de su carrera FOCO: El Profesor

GRACIAS “Muchas de las cosas que necesitamos pueden esperar. El niño no…” Gabriela Mistral