APEC, el Perú y la Educación Antonio Morán Cárdenas, Ph.D.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
LA ASEAN EN LA ACTUALIDAD
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
La adopción por competencias en los programas de licenciatura de Topografía y Geomática MC. ABRAHAM CARDENAS TRISTAN Zacatecas, Zac., 29 de Octubre 2010.
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Capacitación Rectorado.
BIENVENIDOS A ENTRE PARES FASE 2
Marco competencial para la integración de las TIC
Educación, crecimiento y equidad
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
“Como hacer negocios con Asia” Embajador Juan Carlos Capuñay Chávez Director General de Asia y Oceanía 26 de marzo de 2013.
APEC.
Foro de Cooperación Económica Asía - Pacífico (APEC)
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
APEC Y EL PERÚ Dr. Luis Icochea Salas LIMA, 09 DE SETIEMBRE DEL 2008.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Presenta: Miguel Ángel Morales Cabrera Académico de la Facultad de Ciencias Químicas Poza Rica, Ver. 15 Junio 2009 LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
El Aula del Siglo XXI: La Intersección de la Tecnología y la Pedagogía
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
El Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico
Programa Interamericano de Periodismo Científico (PIPC) Junio 2010 Jorge Duran, Especialista Senior Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Departamento.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
REFORMA CURRICULAR.
INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL. Desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial a fin de medir la habilidad de los países.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
Alfredo Arboleda Intriago
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Londres 2008
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
DIPLOMADO: “LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’S” ASESOR: Marco Antonio Mota Arias Alumna: Rosa Isela Franco Huerta De los.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Enfoques y marco político Ayacucho
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Plan de estudios Educación Básica
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Organización del Año APEC Perú 2016
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Caribbean Export Development Agency Programa Indicativo Regional Panel: La Unión Europea y sus Instrumentos de Cooperación en el Desarrollo Santo Domingo,
CRECIMIENTO ECONOMICO Juan Alberto Mendoza Román.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

APEC, el Perú y la Educación Antonio Morán Cárdenas, Ph.D.

Enfoque Tradicional de Generación de Riqueza Materias Primas Trabajo Capital Energía

Nueva Generación de Riqueza Información Conocimiento Materias primas Trabajo Capital Energía

Nuevo Modelo de Economía La creación de riqueza depende cada vez más de la generación e intercambio de información y conocimiento Nuevo Modelo de Economía Conocimiento Riqueza

La Empresa en la Nueva Economía Capacidad de GENERAR CONOCIMIENTO Necesidad constante de elevar la productividad para permanecer competitivos Capacidad de adaptación constante Capacidad de aprender y cambiar Capacidad de INNOVAR

Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento Economía Basada en el Conocimiento

Conocimiento Educación

Asia Pacific Economic Cooperation APEC Foro multi-gubernamental que promueve el crecimiento económico, la cooperación, el comercio y la inversión entre los países de la región Asia Pacífico 21 Países Miembros 1/3 de la Población Mundial 60% del PBI Mundial 48% del Comercio Mundial 70% del Crecimiento Económico Mundial Región Económica más Dinámica

APEC Education Network EDNET Actividades a través de Working Groups: Agricultura y Alimentación Libre Comercio Telecomunicaciones e Internet Desarrollo del Recurso Humano Education Network EDNET

APEC Education Network EDNET Promover un sistema de aprendizaje eficiente entre los países miembros Promover un sistema de aprendizaje para todos Ciudadanos educados hacen posible y sostenible: Desarrollo social y económico Sociedades justas Cultura de paz Sociedad del Conocimiento

Un nuevo Compromiso para el Desarrollo del Asia Pacífico Actividades de EDNET - 2008 2do APEC Simposio sobre Reforma Educativa Xian, China – 15-17 de Enero 2008 Organizadores: China, Perú, Estados Unidos Reunión Anual de EDNET Bohol, Filipinas – 16-17 de Abril 2008 Organizadores: Filipinas, Korea 4to APEC Reunión de Ministros de Educación EMM Lima, Perú – 11-12 de Junio 2008 Un nuevo Compromiso para el Desarrollo del Asia Pacífico Educación de Calidad Para Todos: Alcanzando Competencias y Habilidades para el Siglo XXI

APEC Education Network Competencias Profesionales del Siglo XXI Pensamiento Crítico Solución de Problemas Competencias Profesionales del Siglo XXI Comunicación Trabajo en Equipo Creatividad Manejo de las TIC Emprendimiento Auto-aprendizaje en toda la vida

Educación en los Países del APEC Sistema Educativo Oriental Sistema Educativo Occidental Énfasis en los contenidos Pensamiento crítico Creatividad Conocimiento de temas Comunicación Proponer un Sistema educativo que tome lo mejor de ambos modelos

APEC Education Network Matemáticas y Ciencias Educación Técnica y Profesional Áreas Prioritarias Aprendizaje de Otros Idiomas Tecnologías de la Información y la Comunicación Reforma de los Sistemas Educativos

Áreas Prioritarias de EDNET Competencias y Habilidades del Siglo XXI Tecnologías de la Información y la Comunicación Reforma de los Sistemas Educativos Educación Técnica y Profesional Matemáticas y Ciencias Otros Idiomas

APEC Education Network Componentes Principales de la Reforma Educativa: Entrenamiento y Calidad de Profesores Definición de Estándares y Evaluaciones Desarrollo de Materiales y Recursos Formulación de Políticas e Investigación Intercambio de Experiencias Educativas

Plan de Acción Estratégico de EDNET Diferentes proyectos educativos financiados por APEC: Japón, China, Corea, Filipinas, Vietnam, Malasia, Tailandia, Indonesia, Australia, Estados Unidos, Chile. Único proyecto donde participó el Perú: organización de la Conferencia de Xian, China , Enero 2008. Plan Huascarán. Financiamiento de APEC Education Foundation. El Perú debe proponer el desarrollo de proyectos educativos a través del APEC

Qué Puede Proponer el Perú? A Nivel de la Educación Escolar Proyectos de mejora para la enseñanza de las matemáticas y la comprensión de lectura Proyectos para despertar el interés por las ciencias en los escolares Análisis del problema Intercambio de experiencias Definición de planes curriculares Definición de estándares de evaluación

Qué Puede Proponer el Perú? A Nivel de la Educación Superior Reconocimiento de programas universitarios y profesionales equivalentes. Reconocimiento de entidades acreditadoras de calidad educativa. Medicina CAFME Ingeniería ICACIT Promover la movilidad de la fuerza de trabajo Desarrollo de una red de universidades que cooperen en diferentes áreas

Participemos más Activamente EL APEC representa una gran oportunidad de cooperación para elevar los estándares y calidad de la educación en el Perú Aprovechémosla Participemos más Activamente