ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colegio Alcántara de La Florida
Advertisements

LOS SENTIDOS.
Red de Ingeniería Biomédica Universidad de La Laguna
Examen Neurológico en Pediatría
LUISA M. MARTÍNEZ P. NEUROCIENCIA : Aproximaciones a las realidades científicas y creencias necesarias para sustentar una atención.
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
INTEGRACIÓN SENSORIAL
Consuelo Santamaría Ficha 1
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
Lic. Karla Santos Galindo
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Sistema Nervioso.
Procesos Cognitivos básicos
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
CONTROL Y REGULACIÓN.
Conozco mi Cuerpo Los cinco sentidos del cuerpo humano La visión.
Dificultades de atención en niños
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Leonardo Ochoa Bolívar
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO
INTEGRACION SENSORIAL
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
EDUCAR EN LOS PRIMEROS AÑOS. MARIA PAZ DIAZ-MUÑOZ.
INTEGRACION SENSORIAL. INTEGRACION SENSORIAL INTEGRACION SENSORIAL La Integración Sensorial es una metodología que usamos los terapeutas ocupacionales.
Anatomía y función del Sistema nervioso:
Universidad Andrés Bello Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Psicopedagogía Carrera Psicopedagogía / Casona Percepción Integrantes.
Neurofisiología.  El cuerpo humano es una compleja máquina. Requiere que muchas de sus piezas, cadenas y engranajes trabajen simultánea y sincronizadamente.
El estudio del niño in-útero
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Estimulación Temprana
EL IMPLANTE COCLEAR: FUNCIONAMIENTO, POSIBILIDADES Y LIMITACIONES
Evaluación Diferenciada
El sistema Nervioso.
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
Fundamentos y Rol Profesional
Ramo: Neuropsicología del Aprendizaje Profesora: Teresita Muñoz A.
SISTEMA NEUROLOGICO Aleyda Chagüendo Alejandra Gómez Fernanda Bravo Paola Guañarita Tec salud ocupacional SENA 2010.
EL ENTORNO EJERCE ALTA INFLUENCIA EN LA ESTRUCTURACIÓN NEUROLÓGICA
SISTEMA NERVIOSO.
Unidad 3: Sensación y percepción
Sistema Auditivo Patricia Cruz Cecilia Saucedo Teresa Cortázar.
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
CONOCER ALGO DE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO. SER HUMANO  Se construye en un primer momento con la información única contenida en su genoma.  Los genes.
IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA
DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO Lic. Bradly Marín Picado Bases Biológicas de la Cognición y el Comportamiento II
Sistema Nervioso Células Nerviosas.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Estimulación Prenatal o intrauterina Es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aún en el útero (convirtiéndolo en un cálido y enriquecedor.
FUNCIONES PERCEPTIVO MOTRICES
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
MANRIQUE GAMBOA CALDERÓN ARTÍCULO TOMADO REVISTA: TEC EMPRESARIAL, NOVIEMBRE 2010, VOL.4 NUM.3/ P Neuromarketing: Conocer al cliente por sus percepciones.
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Y “BASAL” LIC. OLGA CLAROS
TEMA 9: SISTEMA NERVIOSO
Estimulación basal despertando emociones
ESTIMULACION TEMPRANA
 1.Capacidad Visual Habilidad de leer  2.Capacidad Auditiva Habilidad de escuchar  3.Capacidad Táctil Habilidad de sentir  4.Capacidad Móvil Habilidad.
REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
Milagros Laboy Martínez Dra. Hecmir Torres Cuevas Psyc
National University College (Online) Por. Cynthia Pedraza Prof. Hécmir Torres Cuevas 3.1: Presentación Oral PSYC /2/2014.
SISTEMA NERVIOSO Docente: IQ Anahi Campos López. BLOQUE V. RECONOCE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS QUE SE LLEVAN A CABO EN LOS SERES HUMANOS Y EN ORGANISMOS.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
El Sistema Nervioso De: Norma Robles.  El sistema nervioso esta formado por el cerebro, la medula espinal, y una compleja red de neuronas. Este sistema.
HISTOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO.
Transcripción de la presentación:

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL MEJORAR LA CÁLIDAD DE VIDA MEJORAR LA ASIMILACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL. OPTIMIZAR LA RELACIÓN CON EL ENTORNO. OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE

INTERACCIÓN-DESARROLLO.COMUNICACIÓN SITUACIÓN PERSONAL Y SOCIAL MEJORANDO CONDICIÓNES FÍSICAS Y PSÍQUICAS

ESTRATEGÍAS DE COMUNICACIÓN CALIDAD DE VIDA

BASES NEUROLÓGICAS DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

Montes, A. (1996): hay un mayor desarrollo neurológico cuando se produce un adiestramiento y estímulos para cada situación y sujeto. Darwin: diminución de las demandas funcionales Santiago Ramón y Cajal: plasticidad cerebral Altman: ambientes

Mayor estimulación, mas desarrollo de dendritas. 1° Etapa: De la concepción al 5° mes de embarazo Establecen el número de células 18 semanas ramificación de dendritas formando una red de interconexiones; encargadas de recoger los estímulos eléctricos Mayor estimulación, mas desarrollo de dendritas.

La estimulación sensorial favorece el crecimiento de células 2° Etapa: 20ª semana de embarazo El cerebro crece, aumenta su tamaño y la complejidad de las células La estimulación sensorial favorece el crecimiento de células Las células migran del cerebro y los axones crecen en sentido longitudinal

3° Etapa: 8ª mes La red de células están formando sinapsis 4° Etapa: Nacimiento El cerebro tiene el 25% del peso de su cerebro adulto. 5° Etapa: 6° mes El cerebro tiene el 50% de su peso adulto.

6° Etapa: 1° años de vida El cerebro alcanza su tamaño del 70% La mayoría del ADN se ha establecido en las células cerebrales 7° Etapa: 3 años El cerebro ha llegado al 90% de su peso.

La estimulación ayuda a acelerar el tiempo de reacción muscular y cerebral. Neurólogos: estudiar los procesos mentales normales para así evaluar, rehabilitar, investigar, prevenir y compensar los efectos del daño o la disfunción cerebral

A través de la ejercitación y la estimulación sensorial es posible modificar funcional y estructuralmente el cerebro, cambiar su organización somatotópica, incrementar las conexiones sinápticas, influir en la orientación dendrítica, etc. Ya en una etapa temprana del embarazo, el niño tiene la capacidad para registrar las vibraciones causadas por la voz de la madre, su respiración, los latidos de su corazón y los sonidos de la sangre. También percibe el ruido y las voces que del exterior.

ESTIMULOS Se entiende por estímulo todo lo que aplicado sobre el ser humano produce una reacción. Los estímulos pueden ser, en origen, internos o externos, también pueden ser físicos o afectivos.

Elementos de estimulación multisensorial Estimulo señal: adecuado en calidad, cantidad y oportuno. Canal funcional: reconocimiento visual, auditivo y somatostésico. Percepción Integración multisensorial Elaboración de estrategias o de respuesta Respuesta funcional motora, oral o cognitiva Monitorización posfuncional Comparación contra modelo

AULA MULTISENSORIAL Es una sala con materiales determinados diseñados para que los usuarios estén expuestos a estímulos controlados para conseguir unos determinados objetivos a. Agentes y contexto b. Componentes c. Espacios

ESTIMULACIÓN SOMÁTICA *ESTIMULACIÓN VIBRATORIA *ESTIMULACIÓN VESTIBULAR

ESTIMULACIÓN VISUAL ESTIMULACIÓN AUDITIVA ESTIMULACIÓNTÁCTIL

ESTIMULACIÓN GUSTATIVA ESTIMULACIÓN OLFATIVA

ÁREA COGNITIVA ÁREA MOTRIZ ÁREA DEL LENGUAJE