El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto promocional turístico y estratégico para Lanzarote
Advertisements

EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
Secretaria Confederal de Política Social 1 La perspectiva sindical ante empleo normalizado del trabajador con discapacidad José María Fernández de Villalta.
EL PROCESO desde la GESTIÓN DE LA CALIDAD hacia la MEJORA CONTÍNUA
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
POLITICAS PÚBLICAS EN ACCESIBILIDAD WEB AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA RIOJA Logroño, 20 de octubre de 2010.
¿¨SUBSISTIR¨ DENTRO DEL SECTOR ? DIFERENCIARSE INNOVAR, INVERTIR ( BIEN ) FORMACION CONTINUA CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS.
VIII Jornadas Internacionales de Golf y Medio Ambiente Marbella, 6 de octubre de 2011 Alejandro Rodríguez Nagy Consultor Golf Sostenible Verificador acreditado.
CALIDAD Globalización de la Economía
Innovación Estándares Información El puerto deportivo global
Plataforma de Servicios Arquitectura Técnica
AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA (AEI) TURISMO NÁUTICO ESTACIONES NÁUTICAS Congreso de Turismo Náutico Barcelona, Noviembre 2009.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Presentación Objetivos de la Política
Planes de Marketing Turístico para empresas consolidadas y pequeños emprendimientos: Estudio de mercado (Consumidor, competidor, Distribuidor, proveedor),
El SACT es el Sistema Argentino de Calidad Turística. El SACT consiste en una propuesta metodológica que puede ser adecuada y aplicada a las diferentes.
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN NURIA GARCÍA MOLINA
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
Tema.-” Distintivo Moderniza” Materia: Simulación Empresarial Maestro: Ramón García Contreras Integrantes: Bruno Mesina Christopher Velasco.
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
PROMOCIÓN, ante los consumidores por las administraciones.
Trayectoria española hacia la competitividad y la calidad
Cooperación transnacional para la promoción de nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
AUDITORÍA DE CALIDAD Proceso sistemático, documentado y de verificación objetiva para obtener y evaluar la evidencia de la auditoria y determinar cuales.
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
¿QUIENES SOMOS? La Asociación Española para la Calidad (AEC) es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1961, cuya finalidad es fomentar y.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
KAVAN SOLUTIONS En la carrera por la calidad no hay línea de meta. Kearns IMPLANTACION Y MANTENIMIENTO ISO 9001:2008.
CONSULTORÍA DE MARKETING PARA GENERACIÓN DE VALOR FECHA: septiembre 2011 CLIENTE:
OHSAS 18001: 2007 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo Agustín SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo.
SGE 21 DE FORÉTICA.
ISO 39001:2012 Desarrollo Competitivo
III. ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA
Empresa internacional de Consultoría e Ingeniería especializada en Seguridad.
El SCTE Buenas Prácticas en Argentina El Futuro
La historia Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE)
CERTIFICACION AMBIENTAL.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
TEMAS A VER ICEX PAE CÁMARAS DE COMERCIO CIRCE.
KNOWLEDGE PARTNER: Sello de Dossier informativo Abril 2014.
Loli Vivanco Sanz Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Carmen De Miguel Ascaso Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Mª Pilar Berdejo García.
Implantación de un SGSI 7-abr-10 Presentación - Actividad - Sistema de Gestión Motivación Ventajas Inconvenientes.
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
AENOR PERFIL DE AENOR La Asociación Española de Normalización y Certificación es una entidad privada sin fines lucrativos, que se creó en Su actividad.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTION LA EXPERIENCIA DEL PERU
(ICTE) Instituto para la Calidad
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA PLAYA DE CALA GALDANA BASADO EN LA NORMA UNE-EN ISO 14001:2004.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
“LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA CONSOLIDAR LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN”
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Asociación de Turismo Rural de Murcia. “NUEVAS TENDENCIAS DEL TURISMO: TURISMO DE OCIO”
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
Universidad Tecnológica ECOTEC Facultad de Turismo y Hotelería
Nuestra solución Sistemas de Gestión de I+D+i y Certificación bajo la Norma UNE Contexto general El Alcance del trabajo de Grupo SCA consiste en.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
SACT: Programas iniciales BUENAS PRÁCTICAS EN DESTINOS
Dra. Isabel Pérez. Destinos Priorizados Metas Mayores ingresos Aumentar empleo Aumentar calidad Reducir barreras a la competitividad.
SISTEMAS DE GESTIÓN Claves del Sistema Integrado 1. Personal 2. Costes 3. Ayudas y subvenciones Ventajas del Sistema Integrado 1. Mejora de la imagen 2.
“CALIDAD APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL” 7 “B” FACILITADOR : M.V.Z. JOSE LUIS GARZA DEL POZO.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
PROPUESTA SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE DESTINO 2012.
Presentación Sello GARADAT de Garantía Online Presentado por: La Cometa Network Comercial Autorizado Norma GARADAT.
ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 INTEGRAR: Fusionar N partes, obteniendo un todo, que incluye partes comunes y partes específicas de cada norma. SGI SGI.
HARVEY & LLUCH CONSULTORES S.L. CONSULTORES EMPRESARIALES
Transcripción de la presentación:

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) Es una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Es un organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional. INSTITUTO PARA LA CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid Tfno. 91 533 10 00 - Fax 91 534 17 46 info@icte.e Funciones Normalización creación , desarrollo actualización y revisión de las normas de calidad turística adaptadas al mercado y asistencia a los sectores turísticos en el desarrollo de normas I.S.O. Certificación Reconocimiento mediante la concesión del sello de calidad turística Española y su marca Q. Promoción Del sistema CTE y de la marca Q como elemento visible en los establecimientos, campañas de publicidad , ferias, publicaciones ,etc. Formación Cursos presenciales y on-line, para auditores , delegados del ICTE, profesionales, expertos y universitarios

OBJETIVOS 1.-Mejorar el servicio turístico y satisfacción de los clientes 2.-Implantar la cultura de la calidad y de la mejora en el sector, impulsando el desarrollo de un modelo de gestión de la calidad, flexible y accesible a empresarios y administración. 3.-Mejorara y dar a conocer la imagen del producto turístico por medio de un sistema reconocido 4.-Desarrollar e implantar un sistema auto regulado que se pueda integrar o vincular en otros colectivos del sector turístico para desarrollar la CT como estrategia competitiva. Ventajas para las empresas certificadas: Garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Incrementar los clientes y lograr su fidelización. Motivar al personal. Optimizar los recursos. Prevenir los riesgos. Disminuir los costes. Promocionar el establecimiento.

El Sistema de Calidad Turística Española (SCTE) desarrollado por iniciativa del sector empresarial y apoyado desde sus comienzos por la Administración Turística del Estado, está orientado a facilitar a las empresas del sector turístico español una herramienta metodología que les permita mantener y mejorar su posición competitiva. Supone básicamente el desarrollo de una metodología común para todos los subsectores turísticos que están implicados en la mejora de la calidad de sus productos y servicios, y el respaldo institucional a la implantación de la Marca de Calidad Turística Española . El primer objetivo del Sistema por tanto es dotar a las empresas del sector turístico español de un sistema de gestión y mejora de la calidad de productos y servicios, que les permita crear una ventaja competitiva adecuada a los nuevos retos que el mercado les plantea. El segundo objetivo del Sistema de Calidad Turística Española es conseguir el reconocimiento de la imagen de marca de España como destino de calidad. El SCTE incide por tanto en la "enfatización del concepto de Calidad Turística Española" como signo diferenciador en los mercados internacionales y recoge en su seno el espíritu de colaboración de todos los agentes implicados

Establecimientos certificados con la Q de Calidad Agencias de viajes Alojamientos de pequeñas Dimensiones Alojamientos Rurales Autocares de Turismo Balnearios Campings campos de Golf Convention Bureaux Espacios Naturales protegidos Estaciones de Esquí y montaña Hoteles y APTOS turísticos Instalaciones naúticas deportivas Ocio Nocturno Oficinas de información Turística Palacio de congresos Patronatos de Turismo Playas Restaurantes Tiempo compartido Turismo Activo

COLABORADORES Asociaciones adheridas en todas las comunidades autónomas En la Comunidad Valenciana: Agencias de Viajes Alojamientos Rurales Campings Hoteles y Alojamientos Turísticos Restaurantes Ejemplo: Asociación de Agencias de Viajes de Alicante Dirección Pintor Lozano Casanova, 56 03003 Alicante Tef 965 926 542 Email: Viejes. alicante@ alc.es Empresas Auditoras, ejemplo AENOR, BUREAU VERITAS, IAC ,LLOYD´S REGISTER ESPAÑA, SGS, TÜV RHEINLAND. La Comunidad Valenciana tiene 269 establecimientos de la Q de Calidad de los cuales 64 son Hoteles y Apartamentos Turísticos, 81 Restaurantes y 7 Campings, DELEGACION TERRITORIAL ICTE ALICANTE C/ EMILIO ORTUÑO, 5 03501 BENIDORM mail : calidad@hosbec.com

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PÁGINA WEB CURSOS DE FORMACIÓN para consultores curso de formación presencial para consultores turísticos tiene como fín formar a los expertos en asesoría de calidad sobre como implantar las normas de calidad turística en cada uno de los sectores. Cursos on line del ICTE ENCUESTAS para rellenar por internet rellenado un cuestionario de satisfacción, que será publicada al establecimiento. LEGISLACIÓN entrar en la conselleria de turismo de la comunidad valenciana

Preguntas frecuentes Como conseguir las normas, plazos, costes, tiempos y ventajas en la pagina WWW.calidadturistica.es

¿Qué es la certificación? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS Qué es un sistema de calidad en el servicio? ¿En qué consiste una auditoría? ¿Qué es la certificación? LAS NORMAS DE CALIDAD ¿Quién elabora las Normas? ¿Pueden variar las Normas? ¿Qué subsectores turísticos disponen de una norma y por lo tanto, pueden auditarse y optar a la Marca Q Calidad Turística? ¿Cómo puedo conseguir las normas? ¿A que actividades de mi negocio afectan las Normas? ¿Puedo decidir en qué parte/s de mi establecimiento turístico implanto una norma de calidad? ¿Qué relación tienen las Normas respecto a las leyes vigentes y respecto con otros referentes (ISO, EMAS, etc.)?  Me pueden exigir durante la auditoría el cumplimiento de requisitos legales en materia no turística?

¿Qué tengo que hacer para iniciar el proceso de auditoría y certificación?  PRIMER PASO EN EL PROCESO DE AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN: LA ADHESIÓN ¿Qué costes conlleva la adhesión? ¿Existen plazos para conseguir la Marca una vez adherida la entidad peticionaria? ¿Cuánto tiempo se necesita para implantar el Sistema? ¿Qué necesito? ¿Dónde puedo informarme? ¿Cuál es el flujo en el proceso de auditoría y certificación? ¿Qué ventajas tiene la certificación de la Marca de Calidad Turística Española? TODAS ESTAS PREGUNTAS Y OTRAS EN WWW.calidadturistica.es

HOTEL VILLA GADEA ALTEA EJEMPLO Q CALIDAD

El fin

ICTE ICTE INSTITUTO DE CALIDAD TURISTICA ESPAÑOLA Es una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Es un organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional. FUNCIONES Normalización creación , desarrollo actualización y revisión de las normas de calidad turística adaptadas al mercado y asistencia a los sectores turísticos en el desarrollo de normas I.S.O. Certificación Reconocimiento mediante la concesión del sello de calidad turística Española y su marca Q. Promoción Del sistema CTE y de la marca Q como elemento visible en los establecimientos, campañas de publicidad , ferias, publicaciones ,etc. Formación Cursos presenciales y on-line, para auditores , delegados del ICTE, profesionales, expertos y universitarios OBJETIVOS MEJORAR EL SERVICIO TURÍSTICO Y SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES. IMPLANTAR LA CULTURA DE LA CALIDAD MEJORAR LA IMAGEN DEL ESTABLECIMIENTO TURÍSTICO IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTION. FIDELIZAR A LOS CLIENTES, MOTIVAR AL PERSONAL. Y OPTIMIZAR RECURSOS TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS: Agencias de viajes Alojamientos de pequeñas Dimensiones Alojamientos Rurales Autocares de Turismo Balnearios Campings campos de Golf Convention Bureaux Espacios Naturales protegidos Estaciones de Esquí y montaña Hoteles y APTOS turísticos Instalaciones naúticas deportivas Ocio Nocturno Oficinas de información Turística Palacio de congresos Patronatos de Turismo Playas Restaurantes Tiempo compartido El Sistema de Calidad Turística Española (SCTE) desarrollado por iniciativa del sector empresarial y apoyado desde sus comienzos por la Administración Turística del Estado, está orientado a facilitar a las empresas del sector turístico español una herramienta metodología que les permita mantener y mejorar su posición competitiva. Supone básicamente el desarrollo de una metodología común para todos los subsectores turísticos que están implicados en la mejora de la calidad de sus productos y servicios, y el respaldo institucional a la implantación de la Marca de Calidad Turística Española .