Pontificia Universidad Católica Argentina Barómetro la Deuda Social De la Infancia “LA DEUDA SOCIAL CON LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: MAGNITUD, EVOLUCIÓN Y PERFILES”
La Deuda Social con la Infancia… SON PRIVACIONES INJUSTAS QUE AFECTAN A CAPACIDADES Y NECESIDADES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DEL MÁXIMO POTENCIAL DEL NIÑO EN LO PERSONAL, FAMILIAR Y COMUNITARIO IMPLICA LA VIOLACIÓN DE DERECHOS CONSAGRADOS POR DIVERSOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Y NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS
Los Derechos de la Infancia en Argentina CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (ONU, 1989) DECLARACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO PARA EL MILENIO (ONU, 2000) LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (Ley 26.061) LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL N° 26.206. PLAN NACIONAL DE ACCIÓN POR LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
CONDICIONES MATERIALES DE VIDA 2004-2009
Déficit de Habitabilidad NIÑOS /AS 0-17 AÑOS Déficit de Habitabilidad Evolución del indicador en porcentajes. Período 2004-2009 Fuente: EDSA, Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA, 2004- 2009.
Déficit de Habitabilidad por Estrato Socioeconómico NIÑOS /AS 0-17 AÑOS Déficit de Habitabilidad por Estrato Socioeconómico Evolución del indicador en porcentajes. Período 2004-2009 Muy Bajo Medio Alto 91 23 Fuente: EDSA, Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA, 2004- 2009.
Riesgo alimentario NIÑOS /AS 0-17 AÑOS Evolución del indicador en porcentajes. Período 2004-2009 19 Fuente: EDSA, Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA, 2004- 2009.
NIÑOS /AS 0-17 AÑOS Riesgo alimentario en el estrato socioeconómico muy bajo Evolución del indicador en porcentajes. Período 2004-2009 42 Fuente: EDSA, Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA, 2004- 2009.
PROCESOS DE CRIANZA Y SOCIALIZACIÓN 2007-2009
NIÑOS /AS 0-4 AÑOS Niños/as que… No festejaron el último cumpleaños; No suelen contarle cuentos; Comparten cama o colchón para dormir Evolución del indicador en porcentajes. Período 2007-2009 Fuente: EDSA, Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA, 2007- 2009.
NIÑOS /AS 0-4 AÑOS Niños/as que… No festejaron el último cumpleaños; No suelen contarle cuentos; Comparten cama o colchón para dormir Por estrato socioeconómico. Período 2007-2009 Fuente: EDSA, Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA, 2007- 2009.
NIÑOS /AS 5-12 AÑOS Niños/as que… No realizan actividad física o deportiva, No realizan actividad artística o cultual, No concurren a colonia de vacaciones Evolución del indicador en porcentajes. Período 2007-2009 Fuente: EDSA, Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA, 2007- 2009.
NIÑOS /AS 5-12 AÑOS Niños/as que… No realizan actividad física o deportiva, No realizan actividad artística o cultual, No concurren a colonia de vacaciones Por estrato socioeconómico. Período 2007-2009 Fuente: EDSA, Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA, 2007- 2009.
No suelen utilizar Internet No suelen leer NIÑOS /AS 13-17 AÑOS No suelen utilizar Internet No suelen leer Evolución del indicador en porcentajes. Período 2007-2009 No utilizan Internet Fuente: EDSA, Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA, 2007- 2009.
PROCESOS DE FORMACIÓN 2007-2009
Evolución de la No Asistencia al Nivel Inicial NIÑOS /AS 2-4 AÑOS Evolución de la No Asistencia al Nivel Inicial Evolución del indicador en porcentajes. Período 2007-2009 Fuente: EDSA, Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA, 2007- 2009.
Evolución de la No Asistencia al Nivel Inicial NIÑOS /AS 2-4 AÑOS Evolución de la No Asistencia al Nivel Inicial Por estrato socioeconómico. Período 2007-2009 Fuente: EDSA, Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA, 2007- 2009.
Evolución del déficit educativo Sala de 5 años y nivel primario NIÑOS /AS 5- 12 AÑOS Evolución del déficit educativo Sala de 5 años y nivel primario Evolución del indicador en porcentajes. Período 2007-2009 Fuente: EDSA, Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA, 2007- 2009.
Evolución del déficit educativo Sala de 5 años y nivel primario NIÑOS /AS 5- 12 AÑOS Evolución del déficit educativo Sala de 5 años y nivel primario Por estrato socioeconómico. Período 2007-2009 Fuente: EDSA, Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA, 2007- 2009.
en la Escuela Secundaria NIÑOS /AS 13-17 AÑOS Déficit Educativo en la Escuela Secundaria Evolución del indicador en porcentajes. Período 2007-2009 Asistencia Déficit educativo Fuente: EDSA, Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA, 2007- 2009.
en la Escuela Secundaria NIÑOS /AS 13-17 AÑOS Déficit Educativo en la Escuela Secundaria Por estrato socioeconómico. Período 2007-2009 Fuente: EDSA, Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA, 2007- 2009.
Oferta educativa NIÑOS /AS 5 – 12 AÑOS Indicadores de Déficit Evolución del indicador en porcentajes. Período 2007-2009 Fuente: EDSA, Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA, 2007- 2009.
Enseñanza de idioma extranjero Enseñanza de computación NIÑOS /AS 5 – 12 AÑOS Oferta educativa por estrato socioeconómico Evolución del indicador en porcentajes. Período 2007-2009 Enseñanza de idioma extranjero Enseñanza de computación Fuente: EDSA, Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA, 2007- 2009.
Conclusiones Diversos indicadores del nivel de vida material, en su evolución en el tiempo, muestran una indiscutible mejora en los últimos años como resultado del crecimiento económico. Sin embargo los mínimos normativos están todavía lejos de cumplirse para una importante porción de la niñez y adolescencia en cualquiera de las dimensiones consideradas (condiciones materiales de vida, crianza, socialización y formación).
Conclusiones Los indicadores de déficit en los procesos de crianza y socialización no han experimentado cambios significativos, probablemente para ello se requiera de un cambio más estructural e integral de las estructuras de oportunidades. Los déficits en el desarrollo humano y social de la infancia y la adolescencia constituye un factor de exclusión estructural y permanente menos permeable a los progresos económicos y más permeables a los procesos de desaceleración de la economía.
Conclusiones La pobreza humana genera marcas, anclajes, en la niñez y adolescencia que cristalizan mecanismos de reproducción social e intergeneracional de la exclusión y marginalidad social que se revelan injustos en las condiciones básicas del sostenimiento, desarrollo y florecimiento de la vida.
Barómetro de la Deuda Social de la Infancia Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina “LA DEUDA SOCIAL CON LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: MAGNITUD, EVOLUCIÓN Y PERFILES” www.uca.edu.ar/observatorio barometro_infancia@uca.edu.ar Esta publicación se ha realizado con el apoyo de: