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Ciclo de Charlas de Especialistas: “Desafíos de la inversión social privada” – julio de 2007 LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA: POBLACIONES EN RIESGO Y POLÍTICAS.

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Presentación del tema: "Ciclo de Charlas de Especialistas: “Desafíos de la inversión social privada” – julio de 2007 LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA: POBLACIONES EN RIESGO Y POLÍTICAS."— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo de Charlas de Especialistas: “Desafíos de la inversión social privada” – julio de 2007 LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA: POBLACIONES EN RIESGO Y POLÍTICAS POSIBLES

2 ¿QUE ENTENDER POR DESARROLLO? “Las preguntas a plantearse acerca del desarrollo de un país son: ¿qué ha sucedido con la pobreza? ¿qué ha estado sucediendo con el desempleo? ¿qué ha estado sucediendo con la desigualdad?... Si el conjunto o alguno de estos tres problemas ha empeorado, sería extraño llamar ¨desarrollo¨ al resultado aunque el ingreso per capita se haya duplicado”. (Seers, 1972:23)

3 DEFICIT DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL PRIVACIONES DE RECURSOS Y LOGROS QUE AFECTAN AL PLENO DESARROLLO DE CAPACIDADES Y NECESIDADES ESENCIALES PARA LA VIDA HUMANA IMPLICA LA VIOLACION DE DERECHOS FIJADOS POR NORMAS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Y POR LA PROPIA CONSTITUCIÓN NACIONAL

4 NOTAS TEORICAS LA DESIGUALDAD NO ES SER DIFERENTES SINO NO PODER ACCEDER A IGUALES POSIBILIDADES Y OPCIONES DE “SER” QUE DISMINUYA EL NIVEL DE POBREZA ECONÓMICA NO QUIERE DECIR, NECESARIAMENTE, QUE SE REDUZCA LA POBREZA HUMANA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL ES NECESARIO PERO NO SUFICIENTE ATACAR LOS EFECTOS NI LOS FACTORES QUE GENERARON LA POBREZA HUMANA. SE DEBERÍA COMPENSAR LAS PÉRDIDAS DE CAPITAL HUMANO Y SOCIAL LA POBREZA NO SÓLO SE EXPRESA COMO DÉFICIT EN EL “TENER” SINO TAMBIÉN EN EL “NECESITAR”

5 FLORECIMIENTO HUMANO NIVEL DE VIDA Autorrealización y Felicidad Vida Afectiva y Relacional Vida Social y Ciudadana Condiciones Psicológicas Condiciones Sociales Condiciones Materiales

6 PROFUNDIZAR EL DIAGNÓSTICO DE LA CRISIS “Los déficit sociales no son sólo un problema de pobreza económica ni de falta de capacidades” MONITOREAR LA EVOLUCIÓN DEL DÉFICIT SOCIAL Y LA FUNCIÓN PÚBLICA DIRIGENCIAL “Pagar la Deuda Social debe ser una política de Estado pero la responsabilidad no es sólo del gobierno, sino de toda la dirigencia política, económica y social” DESNATURALIZAR EL DETERIORO SOCIAL Y REVALORIZAR EL BIEN COMÚN “Tomar conciencia y actuar en consecuencia pone a prueba la capacidad ética y moral de una sociedad” LOS OBJETIVOS DEL BARÓMETRO

7 ENCUESTA DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA (EDSA) Estratificación socioeconómica residencial según clima educativo residencial de los jefes de hogar Tamaño muestral 2.500 casos representativos de GBA, Rosario, Mendoza y Córdoba y otros grandes aglomerados del interior del país Diseño de panel que permite el seguimiento, a lo largo del tiempo, de las condiciones de vida de familias y personas Amplia cobertura temática, incluyendo test psicosociales que permiten el diagnóstico, el monitoreo y la evaluación del impacto de las políticas públicas y las estrategias familiares

8 NUCLEO DURO DE LA POBREZA EN DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

9 3,5 MILLONES HOGARES CON DÉFICIT DE CAPITAL FÍSICO Y EDUCATIVO CON SEGREGACIÓN RESIDENCIAL 60 % VIVEN EN VILLAS, ASENTAMIENTOS O EN VIVIENDAS CON TENENCIA IRREGULAR 34% CON JEFATURA FEMENINA 55% CON NIÑOS MENORES 95% CON JEFE SIN EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPLETA 97% DE LOS JEFES DE HOGAR PADECEN PROBLEMAS DE EMPLEO

10 SUBSISTENCIA 1 de cada 10 hogares sufre hambre 50% no accede a asistencia médica por problemas económicos 80% tiene problemas de habitabilidad Más de 2 de cada 10 hogares sufren hechos de violencia o delincuencia 65% tiene ingresos familiares menores a los gastos corrientes

11 TRABAJO 48% hace changas, está desocupado o desalentado 72% posee empleo sin protección social 68% tiene empleo inestable 83% padece graves problemas de empleo 80% con ingresos laborales de indigencia

12 RECURSOS DE INCLUSIÓN SOCIAL 68% no tiene seguro de salud (prepaga u obra social) 48% no accede a clases de computación en la escuela 60% no recibe ningún programa o plan social 89% con déficit de acceso a los servicios residenciales básicos 47% con déficit de acceso a servicios de seguridad pública

13 NINGUNA CONFIANZA Y DISCRIMINACIÓN 22% con percepción de discriminación 82% con desconfianza en los partidos políticos o sindicatos 63% con desconfianza en las instituciones gubernamentales 37% con desconfianza en instituciones de la sociedad civil 21% con desconfianza en los medios de comunicación

14 CONDICIONES PSICOLÓGICAS 47% tiene creencias negativas de control externo 49% dice no poder pensar proyectos a futuro 33% dice no saber qué hacer con su vida 53% presenta deficiencias de comprensión verbal 22% evidencia riesgo de malestar psicológico (depresión)

15 RELACIONES SOCIALES 60 % no cuenta con otros para resolver sus problemas Sólo 6% participa en actividades voluntarias 53% no cuenta con otros para recibir apoyo emocional 33 % no cuenta con tiempo libre o no sabe qué hacer con él 35 % usa el tiempo libre para ver televisión

16 GRUPOS VULNERABLES

17 NIÑOS Y NIÑAS 84% de los niños de 0-9 años vive en situación de déficit de habitabilidad 82% de los niños de 5-9 años no asisten a escuelas de jornada completa 40% no practica actividad física o deportiva fuera de la escuela 54% no practica actividades artísticas o culturales fuera de la escuela 76% no cuenta con cobertura médica de ningún tipo 66% de los niños de 3-4 años no van a jardín de infantes ni guardería60% ayuda en las tareas del hogar o a adultos en un trabajo

18 JÓVENES (con problemas de empleo, que no estudian y que no terminaron el secundario) 51% no tiene ni visualiza un proyecto de vida a futuro 41% no estudia ni trabaja (desocupado, desalentado, excluido) 80% son activos que no tienen oficio ni recibieron capacitación 42% tienen secundario incompleto; no asisten o no retomaron las clases 49% tiene desconfianza en el voto como factor de cambio 56 % no practica deportes ni actividades culturales 59% no tiene a quien contar sus problemas personales N=1.300.000

19 JEFES (con problemas de empleo) 60% no cuenta con vecinos a quien recurrir en caso de algún problema 56% no tiene ni visualiza proyectos de vida a futuro 75% no cuenta con cobertura médica para su familia 37% tiene temor a perder la vivienda de su hogar 54% con déficit de control externo de los problemas N=585.000 88% no cuenta con oficio ni ha tenido cursos de capacitación 63% debió comprar menos comida por problemas económicos

20 JEFAS MUJERES 65% trabaja o busca trabajo de manera activa 58% presenta déficit de empleo o tiene trabajos inestables 15% vive en situación de indigencia económica 55% no puede hacer salidas recreativas con la familia 23% son hogares monoparentales con chicos en edad escolar 39% presenta déficit de comprensión verbal 81% no recibe asistencia social N=1.700.000

21 ADULTOS MAYORES (65 años o más) 64% no tiene a quién recurrir para contar sus cuestiones personales y un 50% no cuenta con gente para resolver algún problema 35% no puede comprar medicamentos o no va al médico por razones económicas 34% está obligado a trabajar o buscar trabajo activamente y más del 40% no recibe jubilación o pensión ni otra asistencia social 68% presenta graves deficiencia de comprensión verbal 58% no siente que tenga sentido su vida y el 10% dice haber pensado en el suicidio N=1.600.000

22 La deuda social se compone de privaciones que afectan o ponen en grave riesgo el sostenimiento de la vida, la dignidad de las personas y las oportunidades de florecimiento humano. La mayor inmoralidad de la Deuda Social reside en el hecho de que ello ocurre en un sistema social que presenta condiciones objetivas para evitar y corregir tales daños.

23 INTERVENCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS COORDINADAS QUE PRODUZCAN MOVILIZACIÓN DE RECURSOS LOCALES Y SINERGIAS SOCIALES EXTERNAS QUE PERMITAN CAMBIAR LAS CAUSAS DE LA POBREZA HUMANA Y ATENDER DE MANERA URGENTE LA PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA DE CADA GRUPO VULNERABLE POLITICAS NECESARIAS POLÍTICAS UNIVERSALES Y COMPENSATORIOS DE CARÁCTER INTEGRAL, TERRITORIAL Y CON FUERTE INVERSIÓN SOCIAL (EDUCACIÓN, SALUD, PROMOCIÓN SOCIAL, VIVIENDA, HÁBITAT CULTURAL) EN LOS BARRIOS SEGREGADOS QUE PERMITA UN CAMBIO EN LAS CONDICIONES Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO HUMANO LA INVERSIÓN SOCIAL MÁS IMPORTANTE DEBE APUNTAR A LAS NUEVAS GENERACIONES POBRES. ES NECESARIO CREAR CONTEXTOS DE CRIANZA, SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN QUE PERMITAN UN EFECTIVO ACCESO A RECURSOS Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

24 Observatorio de la Deuda Social Argentina www.uca.edu.ar/observatorio barometro@uca.edu.ar


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