AGLOMERACIONES AGROINDUSTRIALES EN AMÉRICA LATINA Carlos Guaipatín CEPAL Quito, 12 de julio de 2002.

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Transcripción de la presentación:

AGLOMERACIONES AGROINDUSTRIALES EN AMÉRICA LATINA Carlos Guaipatín CEPAL Quito, 12 de julio de 2002

Qué factores explican su nacimiento y desarrollo? LA PREGUNTA:

Pequeños Productores Sector Público incentivos fiscales Investigación Firmas Grandes conocimiento comercialización

Acción Colectiva Grandes Firmas Coordinación Investigación Comercialización + Pequeños Productores Amenazas Presión Compradores Economías de Escala +Incentivos Públicos

La Piña de Veracruz Orientado al mercado interno (95%) Compuesto de pequeños (70%) Nació en la Segunda Guerra Mundial con empacadoras de capital norteamericano (que ya se fueron) Durante los 70’s recibió apoyo estatal Actualmente está en crisis Por qué?

Problemas: No existen contratos No hay acceso a financiamiento Ausencia de Acción Colectiva Descoordinación: caen precios, sube oferta Política pública débil en: Capacitación Tecnología Financiamiento

El Limón de Colima 13% de productores > 20 hectáreas Exporta el 18% (111 millones de dólares) Nació a inicios del siglo XX con empresas transnacionales que abastecían a EE.UU de limón fresco y extractoras de aceite esencial Durante los 70’s recibió apoyo estatal: crédito y asesoría técnica

Actualmente presenta problemas: No existen contratos Descoordinación: caen precios, sube produccíón Restricciones financieras

La Caña de Azúcar del Valle del Cauca Exporta el 43% de su azúcar principalmente al mercado andino El 70% del área sembrada de caña es propiedad de pequeños productores (no siempre fue así) Nació a inicios de siglo con apoyo público: – desarrollo de infraestructura vial – Granja Experimental Palmira Ingenios controlaban todos los procesos

Fortaleza: asociación de grandes ingenios Investigación: Cenicaña – Desarrollo de variedades – Mejora de procesos – Investigación de punta Comercialización: CIAMSA – Comercializa todas las exportaciones – Instalaciones propias en puerto de Buenaventura – Oficinas en Ecuador, Perú y Bolivia

El Melón de Rio Grande do Norte Exporta el 50% de su producción a Inglaterra, Holanda y Finlandia principalmente Trabaja con supermercados y distribuidores Grandes: 65% de la producción (antes100%) Nacimiento accidental en los 70’s con una firma grande dedicada a la construcción y que quiso forestar con cajú

Apoyo Público: Subsidio a la compra de tierras para forestar Infraestructura Escuela Superior Agrónoma de Mossoró (ESAM) Financiamiento: Para grandes y medianos Asociativismo: Grandes (amenazas)

La Frambuesa de la VII y VIII Regiones El 90% de la producción se exporta a EE.UU y a la U.E. Pequeños: 50% de la producción (no siempre fue así) En 1853 el gobierno creo la Agencia de Colonización: trajo familias alemanas católicas con ganas de vivir en el sur de Chile

La actividad surgió a inicios de los 80’s en manos de medianos y grandes productores y en medio de un auge frutícola motivado por políticas públicas Apoyo Público: –Desarrollo de variedades –Formación de Recursos Humanos –Incentivos tributarios –Asociativismo de pequeños Asociativismo: Grandes empresas (amenazas)

La manzana de Santa Catarina Exporta el 7% de su producción a Holanda, Inglaterra y Alemania principalmente Pequeños (pero organizados): 10% (pocos pero bien fuertes) Empezó en los 60’s con inmigrantes europeos y japonenes Apoyo Público inicial: –Política de Reforestación –Crédito –Muy fuerte inversión en Investigación y Extensión

Resaltan: Pequeños Productores con similar calidad a la de los Grandes La explicación estaría en la inversión pública inicial en infraestructura de investigación y en extensión y en una eficaz asociación de cooperativas que agrupan a estos pequeños Y PARA FINALIZAR...

Sector Público 1. Investigación: manzana, caña, frambuesa 2. Incentivos Frambuesa: pequeños Manzana y Melón: Reforestación 3. Infraestructura: Caña Firmas Grandes Todos los casos 1. Conocimiento 2. Comercialización Pequeños Productores

Acción Colectiva Grandes Firmas 1&2.Coordinación (Mel. & Framb.) 3.Investigación (Caña) 3.Comercialización (caña) 3&4. Pequeños Productores 3.Manzana 4.Frambuesa 1.Amenazas(Mel & F) 2. Presión Compradores (Mel&F, Manzana) 3.Economías de Escala (Caña, Manzana) 4.Incentivos Públicos (Framb.)