NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN LECTURA DE UNA IMAGEN FIJA Àlex Albelda Fco. Javier Bernardo.

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Transcripción de la presentación:

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN LECTURA DE UNA IMAGEN FIJA Àlex Albelda Fco. Javier Bernardo

IMAGEN PUBLICITARIA

ESTUDIO DENOTATIVO DE LA IMAGEN: – Estudio de los elementos icónicos y simbólicos.Estudio de los elementos icónicos y simbólicos. – Estudio de la forma.Estudio de la forma. – Estudio del color.Estudio del color. – Estudio de la composición.Estudio de la composición. ESTUDIO CONNOTATIVO DE LA IMAGEN:ESTUDIO CONNOTATIVO DE LA IMAGEN: – Esquema dinámico.Esquema dinámico. – Esquema compositivo.Esquema compositivo. – Esquema lineal.Esquema lineal.

ESTUDIO DENOTATIVO DE LA IMAGEN

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS ICÓNICOS Y SIMBÓLICOS Esta imagen publicitaria consiste en la fotografía de un deportista famoso sonriendo. Éste tiene tras de sí el logotipo de la empresa a la que publicita. La imagen publicitaria destaca por la combinación del logotipo corporativo de la empresa anunciante con la sonrisa de un famoso deportista. Dicha combinación, es un montaje en que se le ha deformado la boca del deportista, para que sea el elemento icónico que más llame la atención del espectador. “100 million dollar smile”En la parte superior de la imagen aparece: “100 million dollar smile” (la sonrisa de 100 millones de dolares). El deportista aparece con un traje oscuro y corbata. Mostrando la seriedad del deporte al que representa como es el golf.

ESTUDIO DE LA FORMA La imagen es un retrato humano con una modificación irregular del rostro. La forma es icónica. Existe una separación entre la figura (imagen del deportista) y el fondo (con el logotipo superpuesto). Proporción de la figura pero no del elemento que resalta la imagen publicitaria, es decir, la boca. La cara del deportista se encuentra envuelta en una sección áurea, para centrar aún más la visión del espectador.

ESTUDIO DE LA FORMA La deformación de la boca resalta la expresividad de la publicidad. La combinación del estatismo de la fotografía del deportista, junto con el dinamismo del logotipo y de la boca, dan mucha expresividad a esta composición simple. La situación en el plano es centrada, favoreciendo la estabilidad y la proximidad. El peso visual la adquiere la deformación del tamaño y la forma de la boca.

ESTUDIO DEL COLOR Existe una combinación de colores cálidos, como el rojo que aparece en el logotipo y las letras. Y de colores fríos que aparecen en el traje y la corbata. Esta ligera combinación entre colores cálidos y fríos provoca un suave contraste, que favorece que resalte el logotipo corporativo. La relatividad del color aparece en el rojo de las letras del logotipo, que aunque esté en el mismo fondo, el logotipo está más resaltado gracias al tamaño y al áurea que envuelve el rostro del deportista.

ESTUDIO DEL COLOR La visibilidad de los elementos es adecuada porque al estar sobre un fondo claro, el color del logotipo y del deportista resaltan suficientemente. El color rojo del logotipo representa el entusiasmo por el deporte y pretende llamar la atención del espectador superponiéndose a la neutralidad de los otros colores de la imagen como el blanco del fondo o la oscuridad del traje. El rojo del logotipo es el punto cromático fuerte, es el referente para llamar más la atención del espectador.

ESTUDIO DE LA COMPOSICIÓN Su composición centrada, trasmite un cierto equilibrio y estatismo. La composición es simétrica, aunque exista un elemento superpuesto a otro. Al sólo haber una imagen centrada, el equilibrio compositivo viene dado tanto por la masa como por el color. El estilo es racional porque se repite la imagen del logotipo en la boca del personaje.

ESTUDIO CONNOTATIVO DE LA IMAGEN