ESTRUCTURACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS COMPONENTES Y VARIABLES TARIFARIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS ESTRATÉGICOS DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de empresas 1.- Introducción 2.- Definición del par prod-mercado
Advertisements

1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
CONVENIO INTERADMINISTRATIVO
Rio de Janeiro, Brasil, de mayo de 2004 EXPERIENCIAS DE LA APROBACIÓN DE TARIFAS DE DISTRIBUCIÓN EN BOLIVIA EXPERIENCIAS DE LA APROBACIÓN DE TARIFAS.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Foro Concejo Distrital: Aportes para la revisión de la fórmula tarifaria en los servicios de Acueducto y Alcantarillado Abril de 2009 Empresa.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
FINANCIACIÓN DE AEROPUERTOS. ENFOQUE SOBRE ESPECIALIDAD DE LA ACTIVIDAD Y EL RIESGO COMO OBJETO DE FINANCIACION El tema de la financiación de los aeropuertos.
METODOLOGIA DE FIJACION DE PRECIOS TOPE
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala,
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
III Encuentro Nacional de Banca y Pyme María Mercedes Cuellar L.
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
11/04/2015 Esquema Regulatorio del Sector de Acueducto y Alcantarillado en Colombia Erica Ortiz Experta Comisionada.
Proyección financiera Copyright© La proyección financiera La gestión financiera en muchas empresas se limita al cierre contable y la entrega de información.
Foro sobre las modificaciones a la Reserva de Liquidez 17 de agosto de 2009 Club Unión.
León Santín Diana Raquel. Carrillo Díaz Francisco Xavier.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Comportamiento de la Cuenta Capital y Financiera Venezolana y su Incidencia.
Financiamiento del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá
Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Marzo 25 de 2008 Resultados Financieros Sistema Isapres A diciembre 2007.
La inversión Segundo gran componente de la demanda agregada en el mercado de los bienes y servicios.
Eco. DECIO RUBIO URRELO
REPOBLAMIENTO E INTENSIFICACION DEL USO DE SUELO EN EL ANILLO INTERIOR DE SANTIAGO 25 Agosto 2006 Metodología de Evaluación Táctica Territorial Asociados.
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CONFERENCIA INTERNACIONAL SEGURO PARA EL RETIRO Y LOS RIESGOS DE LONGEVIDAD DESARROLLO Y DESAFIOS DEL MERCADO DE.
Mercado Asegurador en Colombia
ESTUDIOS & CONSULTORIAS Santa Fe de Bogota, Octubre 10 de 2002 Traslado del precio de compra de la energía a la tarifa a usuario final regulado ASOCODIS.
Cronograma - Conalvias
Construcción de un centro de frontera en Paso Canoas (Costa Rica - Panamá) Marcos Camacho 1.
Análisis Iniciativa privada hoteles decamerón – Hotel y Centro de Convenciones El Isleño.
ETAPAS DEL CICLO DE PROYECTOS
Discusiones Regulatorias
PROGRAMA DE APOYO AL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PRIVADA Y CONCESIONES EN INFRAESTRUCTURA, SEGUNDA ETAPA PPCI-2 CAPTACIÓN DE NUEVOS RECURSOS PARA LA INFRAESTRUCTURA.
Retos de la infraestructura pública y la gestión empresarial para la mejora del servicio de autobús 1 Arnoldo R. Camacho, Ph.D.
Carrera 7 No 71 – 21 Torre B Ofc PBX (571) – FAX (571) Bogotá - Colombia.
Administración de Riesgos y Continuidad de Negocio Costa Rica
Panorama Laboral en Colombia a Julio de 2012 Bogotá, Septiembre de 2012.
PROGRAMA DE APOYO AL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PRIVADA Y CONCESIONES EN INFRAESTRUCTURA, SEGUNDA ETAPA PPCI-2 CAPTACIÓN DE NUEVOS RECURSOS PARA LA INFRAESTRUCTURA.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Colombia
Calificación Capacidad de Pago Metro de Medellín
Carrera 7 No 71 – 21 Torre B Ofc PBX (571) – FAX (571)
Carrera 7 No 71 – 21 Torre B Ofc PBX (571) – FAX (571) Bogotá - Colombia.
Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Departamento Nacional de Planeación
Departamento Nacional de Planeación
Departamento Nacional de Planeación
Políticas públicas y perspectivas - Plan Nacional de Desarrollo
Departamento Nacional de Planeación
CLASE 2. Facultad de Hotelería y Turismo
Metrobus S.A. Transporte masivo de pasajeros. Sistema Transmilenio. Bogotá.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Diagnóstico y plan de acción Gómez Plata. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.
Núcleo Integrador VIII Semestre
PORTABILIDAD NUMERICA LOCAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL USUARIO SOLMARINA DE LA ROSA F. CONSULTORA LEGAL, DOCENTE UNIVERSITARIA.
1 Febrero de 2012 INFORME DE GESTIÓN A FEBRERO DE 2012 Control Corporativo INFORME DE GESTIÓN A FEBRERO DE 2012 Control Corporativo VJD.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
Propuesta Tarifaria para el período 2009 – 2012 San Borja, 09 de Marzo del 2009 Audiencia Pública.
HOSPITAL DE USAQUEN PRIMER NIVEL ESE
SISTEMA DE COSTOS I SEMESTRE Contenido  Proceso de Costos del HPVI Bosa  Estructura del Sistema de Costos del HPVI.  Comportamiento por elemento.
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO NIC SP EN GUATEMALA IPSAS (siglas en inglés) Ponente por el Ministerio.
ENCUESTA DE TURISMO A HOGARES OBJETIVOS Generar la información estadística para cuantificar la demanda de servicios turísticos de origen interno y sus.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. GESTIONANDO LA DEMANDA DE AGUA A TRAVÉS DE LA TARIFA Alejandro Bontes Guerrero Monterrey, 16 de Agosto.
Consolidación y Capacitación sobre Apoyos al Sector Agropecuario en Colombia Actualización de Estimados de Apoyo ( )
PROYECTO ATN/ME C0. El rol de las remesas en el desarrollo del mercado de vivienda para personas de bajos ingresos. 3 al 5 de Diciembre Cartagena.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS COMPONENTES Y VARIABLES TARIFARIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS ESTRATÉGICOS DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO - SETPC EN CIUDADES INTERMEDIAS Febrero 2008

Contenido Enfoque del estudio Metodología Plan de trabajo Informes

Enfoque del estudio Entendimiento del circulo vicioso del transporte público colectivo Aumenta ingreso de la población Aumenta tasa de motorización Aumenta congestión y demoras Disminuye demanda de transporte público Disminuye el nivel de servicio del transporte público colectivo El transporte privado se hace más atractivo Aumenta la tarifa Aumenta el costo de operación Disminuye el número de vueltas por bus Fuente: J.D Ortúzar

Enfoque del estudio Evolución del ingreso de los habitantes Fuente: DNP Agosto 2006 Fuente: Banrep

Enfoque del estudio Evolución de la motorización Fuente: Elaboración datos Ministerio de Transporte

Enfoque del estudio Mototaxismo y taxi colectivo Según información suministrada por las ensambladoras, en los últimos cinco años las ventas de motocicletas se incrementaron en más de un 300%. Mas de 1.8 millones de colombianos tienen moto y en ella se transportan a diario tres millones de personas. El uso de mototaxis y los oficios ilegales en el transporte público colectivo, afectan de forma directa la demanda de pasajeros del transporte público formal. Un ejemplo de ello es Barranquilla, en esta ciudad el 30% del mercado del transporte esta representado por el mototaxismo y el taxi colectivo.

Enfoque del estudio Aumentar la tarifa baja la demanda de transporte público colectivo, entonces se debe analizar la elasticidad de la demanda a la tarifa Fuente: Elaboración datos DANE

Enfoque del estudio El transporte público colectivo opera en condiciones de sobreoferta. La sobreoferta se traduce en congestión, baja productividad e ineficiencia del sistema. La metodología convencional vigente para actualizar la tarifa incluye el IPK como denominador. La sobreoferta disminuye el IPK y por tanto la tarifa se incrementa para cubrir la baja rentabilidad, siendo el usuario quien termina pagando las externalidades negativas. Por otro lado, la tarifa más que un resultado del modelo financiero debería ser una meta. Es decir, con determinada tarifa posible para la población cual es el mejor servicio que podemos ofrecer.

Metodología Costos de operaciónDemanda Revisión de la metodología actual Marco legal Políticas tarifarias Metodología y fórmula tarifaria Valoración de riesgos Adecuación de elementos jurídicos Aplicación práctica

Plan de trabajo Inicio 25/ene/2008 y Fin 7/ago/2008

Informes DocumentoContenido General Informe 1 Plan de trabajo Plan de trabajo de la consultoría y cronograma de actividades Informe 2 Diagnóstico y formulación conceptual de la nueva metodología Análisis de la metodología actual para el cálculo de costos de transporte y de la estructura tarifaria actual del transporte público colectivo en Colombia. Análisis de experiencias similares nacionales e internacionales. Formulación conceptual de la metodología y el marco regulatorio respectivo. Informe 3 Metodología y fórmula tarifaria para los SETPC Metodología para el cálculo de los costos de transporte incluyendo los nuevos elementos y la presentación de la nueva fórmula tarifaria para la prestación de servicio de transporte público para ciudades. Análisis de la viabilidad técnica, legal y financiera de los fondos Informe 4 Valoración de riesgos del modelo tarifario Análisis de los riesgos que trae consigo la nueva metodología de cálculo de costos de la operación del transporte así como la fórmula tarifaria, y la adecuación de los elementos jurídicos y contractuales para el desarrollo del proyecto Informe 5 Ajustes al marco jurídico y Aplicación del modelo tarifario: SETPC de San Juan de Pasto Desarrollo de la estructuración tarifaria para el SETPC de la ciudad de San Juan de Pasto y contenido de Seminario de Capacitación

Informes Fecha inicio:Enero 25 de 2008 Fecha terminación:Agosto 7 de 2008 Informe 1Febrero 1 de 2008 Informe 2Marzo 19 de 2008 Informe 3Mayo 30 de 2008 Informe 4Julio 4 de 2008 Informe 5Agosto 7 de 2008 SeminarioAgosto 4 y 5 de 2008

ESTRUCTURACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS COMPONENTES Y VARIABLES TARIFARIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS ESTRATÉGICOS DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO - SETPC EN CIUDADES INTERMEDIAS Febrero de 2007