Red Vial de Emergencia para el Transporte Público IMPACTOS OPERACIONALES Y AMBIENTALES SECTRA.

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Transcripción de la presentación:

Red Vial de Emergencia para el Transporte Público IMPACTOS OPERACIONALES Y AMBIENTALES SECTRA

ANTECEDENTES El Plan de Prevención y Descontaminación de Santiago (PPDA) contempla un conjunto de medidas para enfrentar situaciones de pre emergencia y emergencia ambiental: *Restricción vehicular adicional. *Implementación de la Red Vial de Emergencia (RVE). *Aumento de frecuencia en Metro y Buses.

OBJETIVO Estas medidas buscan reducir las emisiones contaminantes del transporte. Estas medidas buscan reducir las emisiones contaminantes del transporte. Para esto se requiere: Aumentar el uso del transporte público: Metro, Bus, Taxi y Taxi Colectivo. Reducir el número de vehículos en las calles.

LOS SEIS EJES DE LA RVE PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO Por la RVE circula más del 80% de las líneas de buses de Santiago.

CONSIDERACIONES DEL ANÁLISIS ESTRAUS.Se utilizó el modelo de simulación estratégica de transporte ESTRAUS. al período punta de mañana (7:00 a 9:00 horas).Los resultados se refieren al período punta de mañana (7:00 a 9:00 horas). Este período será el más afectado y operacionalmente es el más complejo.

IMPACTOS DE LAS MEDIDAS PROPUESTAS 1,7 millones de viajes motorizados.En la punta mañana se realizan 1,7 millones de viajes motorizados de estos viajes de estos viajes se cambiarán del automóvil (chofer y acompañante) al transporte público. 19 %Este cambio representa el 19 % de los viajes en automóvil.

CAMBIOS EN LOS VIAJES POR MODO DE TRANSPORTE Disminución:Disminución: viajes  Auto-chofer: viajes viajes  Auto-Acompañante: viajes Aumento:Aumento: viajes  Bus: viajes viajes  Metro: viajes viajes  Taxis y Taxis Colectivos: viajes

TIEMPOS DE VIAJE AL CENTRO Con la RVE los tiempos medios de viajes al centro en la mañana: Aumentan 16 minutosAumentan 16 minutos en automóvil. Disminuyen20 minutosDisminuyen 20 minutos en bus. resultado neto horasEl resultado neto es un ahorro de horas de viaje de los usuarios.

CONGESTIÓN En ciertos lugares de Santiago se incrementará la congestión actual: Los aumentos de congestión más importantes se esperan en 17 intersecciones. Autoridades y Carabineros tomarán las medidas para minimizar los posibles impactos.

IMPACTOS AMBIENTALES Reducción de Emisión de Contaminantes MP :- 13,1 % CO :- 15,3 % HC:- 15,8 % NOx:- 10,2 % N2O:- 7,9 % NH3:- 8,3 % CH4:- 11,2 %

CONSUMO DE COMBUSTIBLES Las reducciones estimadas en el consumo de combustible, serán: -8,8 %Petróleo diesel: - 8,8 % ( litros) -12,3 %Gasolina: - 12,3 % ( litros)

MEDIDAS ADICIONALES La SEREMITT autorizará aumentos en las frecuencias de los buses (aumento de capacidad). La UOCT reprogamará los semáforos. Para facilitar el transbordo al Metro y los buses, se dispondrá de estacionamientos adicionales. Carabineros aumentará su dotación de tránsito. La Autoridad está elaborando un Plan de Contingencia.

CONCLUSIONES Emisión de contaminantes: - 10% (promedio) Consumo de combustibles: - 10% 19 % de viajes en auto se cambia a Transporte Público. Los autos aumentarán sus tiempos de viaje al centro en un 45% (16 minutos). Los buses disminuirán sus tiempos de viaje al centro en un 35% (20 minutos).

RECOMENDACIONES A LOS USUARIOS Evitar el uso del automóvilEvitar el uso del automóvil, particularmente en los sectores donde se prevén aumentos de congestión. No hacer viajes prescindiblesNo hacer viajes prescindibles o hacerlos en horas fuera de punta. Utilizar Metro, buses, taxis y taxis colectivos.Utilizar Metro, buses, taxis y taxis colectivos.

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