“La Imagen de Bogotá Construida por los Viajeros Extranjeros que Recorrieron el País a lo Largo del Siglo XIX” Camila Torres Licenciada en Ciencias Sociales.

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Transcripción de la presentación:

“La Imagen de Bogotá Construida por los Viajeros Extranjeros que Recorrieron el País a lo Largo del Siglo XIX” Camila Torres Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.

La Representación del Pasado de Bogotá a lo Largo del Siglo XIX. Hace parte de un proceso amplio en el que se combinaron las diferentes narrativas producidas acerca de la ciudad por Viajeros, Cronistas, Literatos, Funcionarios y Habitantes del Común. Representaron la imagen de Bogotá Representaciones que han sido empleadas por Historiadores, Arquitectos, Urbanistas, para construir la memoria de la ciudad.

La Representación del Pasado de Bogotá a lo Largo del Siglo XIX. NARRATIVAS DE VIAJEROS EN COLOMBIA EN EL SIGLO XIX Buscar dos viajeros por Década. Con diversos motivos de visita al país. (Naturalistas, Diplomáticos, Científicos, Escritores, Comerciantes)

La Representación del Pasado de Bogotá a lo Largo del Siglo XIX. Después de determinar qué Viajeros Extranjeros habían visitado en país en ese periodo, se escogieron los que habían producido una narrativa más detallada de Bogotá. Entender cómo los viajeros llevaron a cabo la observación de Bogotá, desde el lugar de producción, en que se encontraban inmersas sus narrativas. Entender qué significaba ser viajero en el siglo XIX, el lugar del viaje en la mentalidad Europea y la forma de construcción de la narrativa de viaje.

NARATIVA DE VIAJEROS Es posible pensarla a partir Representación de los otros a partir de las condiciones de producción de los viajeros Que esta inmerso dentro de su propia lógica de producción Representa unas formas de hacer, de escribir el viaje y representar al otro Que se relaciona con el propósito de la realización de los resultados del viaje

NARRATIVAS DE VIAJEROS Permitió construir una representación espacial del otro (No Europeo) como diferente. Entender según Mendiola cómo observó el viajero la ciudad en el Siglo XIX

Ejes Temáticos Viajero Ilustrado Viajero Romántico Corpus de conocimiento que buscaba organizar el mundo, a partir de categorías creadas en Europa. Europa como referente de civilización. Diferenciación Campo (el atraso) / Ciudad (el progreso). Utilización material del mundo con fines productivos. Modelo de representación del mundo.

Ejes Temáticos Europeos Norteamericanos Latinoamericanos Se generaron tres grandes motivaciones para realizar los viajes Viajes realizados en diferentes momentos del Siglo XIX y por viajeros de diferentes Profesiones y Nacionalidades En las narrativas se perciben particularidades respecto a la descripción de las situaciones del viaje, algunos lugares recorridos y las explicaciones a las vivencias de cada uno de los viajeros en el momento histórico en el que se hizo la visita al país. Que a pesar de los diferentes periodos, motivaciones y particularidades de los autores, se identifica una visión Euro-céntrica, que permea la imagen construida de Bogotá (incluso en los mismos viajeros Latinoamericanos)

Ejes Temáticos Las distintas descripciones del emplazamiento físico de Bogotá a lo largo del siglo XIX. La pobreza de la ciudad y las distintas explicaciones que se le dieron a este fenómeno (la ubicación geográfica, la precaria industrialización, las falencias educativas de la población, y la mentalidad de sus habitantes). La carencia de edificaciones monumentales y representativas (para la mirada del visitante) en la ciudad. La presencia del determinismo geográfico en las miradas hechas a América y a los habitantes de las poblaciones cercanas a Bogotá.

VIAJEROS DEL SIGLO XIX Temáticas Viajeros que visitaron Bogotá a lo largo del Siglo XIX Confrontación de Narrativas de Viajeros Criterios para establecer los lugares de producción Motivaciones, intereses y preparación del viaje. Condiciones particulares de la estadía. Recolección y sistematización de la información obtenida en el viaje. Conocimiento de otros países NO Europeos. Lectura de textos durante la estadía. Referencias a textos de otros viajeros Condiciones de la publicación de la obra.

DESCRIPCIÓN DE BOGOTÁ Temáticas Viajeros que visitaron Bogotá a lo largo del Siglo XIX La ciudad es pensada El papel de los centros de poder en la definición del trazado urbano Debía definir zonas de trabajo, industria, recreación, y garantizar vías de comunicación de mercancías y personas Justificar el atraso y resaltar los ideales de lo culto, elegante, intelectual como sinónimo de progreso

“ Bogotá carece de monumentos que despierten interés, de plazas elegantes y modernas de paseos que la embellezcan y le den desahogo. Algunas iglesias del tiempo de los españoles, el parquesito Santander en que se encuentra una mediocre estatua del hombre de las “Leyes”, la plaza de Bolívar con la efigie en bronce del “Libertador”, y el interminable edificio del Capitolio, corregido, remendado, transformado de mil modos diversos por cada Gobierno nuevo y cada arquitecto recién llegado – es todo lo que puede mencionarse-. No debemos insistir demasiado sobre esta faz mezquina d ela población. Es necesario que el viajero recuerde las dificultades del viaje, la lentitud de la marcha, los gastos enormes en transporte, para poder disculpar ese abandono. Una vez puesto en este terreno, encuentra tantos más dignos de sombro algunos mobiliarios ricos, algunos grandes espejos, y el confort general de las habitaciones de la clase elevada. Con todo, todavía hay en el peublo detalles de salvajismo primitivo”. GABRIEL GARCÍA MEROU. Impresiones. p. 181.

GRACIAS