LA AUTOESTIMA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

Autoconcepto y autoestima (transparencias) Maribel Morelos García
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
CUANDO DIOS DICE NO, ES NO.
Asertividad.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
! VIVE! CENTRO DE DESARROLLO HUMANO
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
UNIDAD I BÚSQUEDA DEL AUTODESCUBRIMIENTO
Auto-concepto y Auto-estima
IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES
Autoestima Tutoría 2013/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MM.
14 noviembre 2012 Mtro. Armando Duarte
AUTOESTIMA.
LA GRAN DISCIPLINA DE SER PADRES
INSTITUTO SIMÒN BOLÌVAR Mtro. Porfirio A. Morales Nájera
Sobreprotección y acompañamiento
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Yo y mi relación con los demás
Aproximación a la Autoestima
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
RELACIONES ENTRE IGUALES
LA AUTOESTIMA.
TALLER DE AUTOESTIMA “Sólo podemos respetar a los demás cuando uno se respeta a sí mismo. Sólo podemos dar, cuando nos damos a nosotros mismos. Sólo podemos.
EL VERDADERO ÉXITO EN LA VIDA
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
Charla para Padres y Apoderados
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Desde que nacemos nos comunicamos, el acto de comunicar es fundamental para el desarrollo de las personas. Poseemos una lengua heredada que aprendemos.
Quisiera estar seguro de haberte enseñado... A disfrutar del amor, a confiar en tu fuerza, a enfrentar tus miedos, a entusiasmarte con la vida, a pedir.
LA MADUREZ.
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
MGR. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
¿Quién soy?.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
Autoestima.
La Práctica de la Integridad Personal
Cuando piense en perfumes… Piense en mí …. Porqué es importante tu Imagen ? Porque se convierte en tu mensaje La imagen habla de ti... Imagen es lo que.
  PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
Programa Municipal de Juventud
BIENVENIDOS.
¿Qué es la autoestima? Es la valoración, aprecio y respeto que sentimos por nosotros mismos. Así mismo , es el eje fundamental de nuestra forma de.
AUTOESTIMA PS.FIDENCIO CARRERA.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
¿Qué es la autoestima? ¿De qué depende? ¿Cómo desarrollarla y fortalecerla? ¿En qué medida nos afecta?
AUTOESTIMA YELIS GAMEZ MOYA.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
“CONSEJOS CON MI-ZU-DA”
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
Para mejorar las relaciones interpersonales
AUTOESTIMA.
LA AUTOESTIMA DEL/DE LA DOCENTE.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
Carlos alberto diaz dionicio
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
AUTOESTIMA COMO PALANCA DE DESARROLLO. Nathaniel Branden "es la experiencia de la vida y para las necesidades de la vida, consiste en: 1) confianza en.
Tania Romero Marquez. Introducion Seleccione este tema del Autoestima pues es un tema muy importante el cual a muchos afecta y a otros le es de gran importancia.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
Crecimiento personal..
RELACIÓN CON UNO MISMORELACIÓN CON LOS DEMÁS AUTOESTIMALIDERAZGO INTELIGENCIA EMOCIONALCOMUNICACIÒN EFECTIVA MOTIVACIÒN.
Transcripción de la presentación:

LA AUTOESTIMA

LA AUTOESTIMA La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida. 2. La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignas, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos.

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotras, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros, compañeros, amigos, etc.) y las experiencias que vamos adquiriendo.

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA? Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta será responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada con un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

AUTOESTIMA Y FAMILIA La autoestima, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que éste nos brinde. En la violencia familiar las víctimas y los victimarios poseen muy baja autoestima, ya que por un lado, la víctima es alguien al que maltratan sin que ésta pueda poner límites y no se da cuenta de que está siendo abusada. Por otro lado, los victimarios compensan lo inferior que se sienten, maltratando y abusando, en este caso, de un familiar.

AUTOESTIMA Y FAMILIA Cuando los padres quieren que sus hijos reaccionen como ellos desean, suelen comportarse de maneras particulares. Estas maneras pueden ser: Mártires Controlan al niño haciéndolo responsable de su sufrimiento y culpable por todo lo que pueda querer o hacer que no le caiga bien a estos mártires, a quienes nada les viene bien, y recurre a quejas, reproches, lágrimas, amenazas, etc. Sus frases habituales suelen ser las siguientes: –Ves como me sacrifico por ti y no te importa. –Dejé todo para criarte y me lo pagas haciendo eso. –¿En qué nos equivocamos que nos haces estas cosas? Dictadores Controlan al niño o niña atemorizándolo cuando hacen algo no autorizado, son estrictos y amenazantes para que se le obedezca y todo los enfurece. Condenado de manera inapelable al niño, con burlas, gritos, despliegue de poder y dominación. Sus frases usuales son parecidas a las siguientes: –¿Cómo puedes ser tan tonto/a? ¿Cómo no te das cuenta de las cosas? –Te lo dije y ahora vas a ver lo que te va a pasar por no obedecer. –Yo no tengo que darte explicaciones, lo haces porque te lo ordeno y punto.

SALUD Y AUTOESTIMA Muchas de las heridas emocionales que tiene una persona, producidas en su niñez puede causar trastornos psicológicos emocionales y físicos (cáncer, úlceras, hipertensión, trastornos cardíacos y alimentarios, problemas en la piel, depresiones, etc.), produciendo dificultades en sus vidas (conflictos serios en el trabajo, disminución de la energía y de la capacidad creativa, relaciones matrimoniales desastrosas, no poder hacer o conservar amigos, poco entendimiento con hijas e hijos).

DIMENSIONES DE LA AUTOESTIMA El orgullo, es el sentimiento de haber realizado algo bien. En la autoestima existe una valoración global acerca de sí mismo y del comportamiento de su yo. Hay dimensiones de la misma como son las siguientes: Física: Sentirse atractiva. Social: Sentirse aceptada y perteneciendo a un grupo.

DIMENSIONES DE LA AUTOESTIMA Afectiva: Auto percepción de diferentes características de la personalidad. Académica: Autovaloración de las capacidades intelectuales. Sentirse inteligente, creativa. Ética: Es la autorrealización de los valores y normas.

EVALUEMOS NUESTRA AUTOESTIMA Una perdona con alta autoestima Una persona con baja autoestima Usa su intuición Usa sus prejuicios Es libre, nadie lo amenaza, ni amenaza a los demás Se siente acorralado, amenazado, se defiende constantemente y amenaza a los demás Dirige su vida hacia donde cree conveniente, desarrollando habilidades que hagan posible esto Dirige su vida hacia donde otros quieren que vaya, sintiéndose frustrado enojado y agresivo Es consciente de su constante cambio, adapta y acepta nuevos valores y rectifica caminos Es inconsciente del cambio, es rígido en sus valores y se empeña en permanecer estático

Aprende y se actualiza para satisfacer las necesidades del presente Se estanca, no acepta la evolución, no ve necesidades, no aprende Acepta su sexo y todo lo relacionado con él No acepta su sexo, ni lo relacionado con él Se relaciona con el sexo opuesto en forma sincera y duradera Tiene problemas para relacionarse con el sexo opuesto. Si lo hace es en forma posesiva, destructiva, superficial y efímera Ejecuta su trabajo con satisfacción, lo hace bien y aprende a mejorar Ejecuta su trabajo con insatisfacción, no lo hace bien ni aprende a mejorar Se gusta a sí mismo y gusta de los demás Se disgusta a sí mismo y le desagradan los demás Se aprecia y se respeta y igualmente a los demás Desconfía de sí mismo y de los demás

Se percibe como único y percibe a los demás como únicos y diferentes Se percibe como copia de los demás y no acepta que los demás sean diferentes Conoce, respeta y expresa sus sentimientos y permite que lo hagan los demás No conoce sus sentimientos los reprime o deforma; no acepta la expresión de sentimientos de los demás Toma sus propias decisiones y goza con el éxito No toma decisiones, acepta las de los demás, culpándolos si algo sale mal Acepta que comete errores y aprende de ellos No acepta que comete errores, o se culpa y no aprende de ellos Conoce sus derechos, obligaciones y necesidades, los defiende y desarrolla No conoce sus derechos, obligaciones ni necesidades, por lo tanto no los defiende ni desarrolla Asume sus responsabilidades y ello le hace crecer y sentirse pleno Diluye sus responsabilidades, no enfrenta su crecimiento y vive una vida mediocre Tiene la capacidad de autoevaluarse y no tiende a emitir juicios de otros No se autoevalúa, necesita de la aprobación o desaprobación de otros; se la pasa emitiendo otros

EJERCITEMOS LO APRENDIDO