CAPÍTULO IV APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA A LA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño de material educativo
Advertisements

Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
Laboratorios Pedagógicos
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
La calidad en la educación a distancia en los nuevos escenarios de comunicación. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Modelos Curriculares 1.
LAS TIC.
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Teoría y Tipos de Educación
Maestría en desarrollo educativo
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial por la Secretaría de Educación Pública REVOE PAES 0197 CAPITULO IV: APORTES DE LA.
Constructivismo Social
Desarrollo Tecnológico en la educación
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
SOCIEDAD ACTUAL Continuos avances científicos Redes de distribución de información mundiales Incremento de actividades que se hacen a distancia Uso de.
¿Qué son las TIC? MULTIMEDIAREALIDAD VIRTUAL VIDEOCONFERENCIALIBROS INTERNET ….. Tecnologías de la información y la comunicación.
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Elaborado por: Alcibiades Uribe
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL CAMPO DE LA TECNOLOGIA EDUCTIVA
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Paradigma Cognitivo de la Educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
Nuevos contenidos formativos
Modelos Educativos. Escuelas Tradicional Tecnología educativa Tecnología educativa Crítica Nueva.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
DESARROLLO TECNOLOGICO
Aportes de la psicología educativa a la tecnología de la educación
ACTUALIDAD TECNOLÓGICA Es un avance a nivel de tecnología y como aprovecharlos al máximo en el proceso de e-learning permite el mejor aprovechamiento al.
La Tecnología Educativa: Nuevos Enfoques, Nuevas Miradas Licenciada Aura Gissell Navarro.
MATERIALES AUDIOVISUALES
Msc. Calixta del C. Ortega A.
ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MODELOS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Enfoque por Competencias
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

CAPÍTULO IV APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA A LA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Tecnología aplicada a la Educación Tecnología desarrollada desde la disciplina psicoeducativa

Primera: INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Segunda: conocimientos teóricos procedulares y saberes técnico prácticos Psicología de la Educación Dimensión teórico-explicativa Dimensión tecnológico-instrumental Dimensión técnico-práctica

APORTES A LA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Enfoque Cognoscitivo Enfoque Psicogenético Enfoque Sociocultural

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ENFOQUE COGNOSCITIVO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Aprendizaje asociativo o un procesamiento superficial de la información (repaso simple y apoyos como el subrayado, la relectura, etc.) Las que permiten un aprendizaje por reestructuración o un procesamiento profundo de la información (verbal, imaginal, conceptual, elaboración de redes semánticas, mapas conceptuales, esquemas textuales). Expertos y novatos

Módulo experto Módulo del alumno Interfaz comunicativa Sistemas tutores inteligentes Módulo experto Módulo del alumno Módulo Tutor Interfaz comunicativa

ENFOQUE PSICOGENÉTICO Proceso de enseñanza, hay dos aspectos centrales: Enseñanza indirecta Actividad Espontánea Alumno construye conocimiento Profesor promueve el aprendizaje

ENFOQUE SOCIOCULTURAL Hay cuatro supuestos fundamentales: Sociocultural Mediación instrumental Origen social Análisis holístico Perspectiva genética

Alumno Profesor Enseñanza Aprendizaje EVALUACIÓN Dinámica: Explorar productos, procesos de aprendizaje y del desarrollo

FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Formación inicial Formación permanente Modelo técnico deformación del profesorado Modelo cognitivo deformación del profesorado Modelo crítico deformación del profesorado

Actitud del docente hacia las nuevas tecnologías Cambio de actitud. Motivación de estudiantes. Capacidad de adaptación. Adaptabilidad a ritmos de aprendizaje. Aprovechar espacios virtuales.

Planes de actualización de nuevas tecnologías Nuevas tecnologías para la formación de enseñantes Tecnología del video Redes Sistemas multimedia Planes de actualización de nuevas tecnologías

FIN