El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CÓMIC.
Advertisements

Mar García García El cómic en el aula Mar García García
¿Qué es el cómic? Es un medio expresivo en el que hay imágenes y también textos .Que se encuentran dentro unas viñetas llamadas bocadillos. Es una historia.
El cómic.
COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje ¿Qué vamos a aprender?
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
COMIC el.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
El Cómic.
El Cómic.
1.- LOS LENGUAJES SECUENCIADOS
El cómic..
PROYECTO DE DIFUSIÓN DEL COMIC COMO HERRAMIENTA GRÁFICA,
Metodologías innovadoras para la clase de religión
La novela gráfica en el aprendizaje de segundas lenguas
Los comics.
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC
EL COMIC.
La historieta (Comic) Objetivo: podras crear una historieta con ideas propias y de tus compañeros.
HOY: TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS DISCONTINUOS: EL CÓMIC O HISTORIETA.
ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA
LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO © Rocío Lineros Quintero
LA HISTORIETA Se denomina historieta, comic o tebeo a una serie de dibujos o viñetas que forman una narración con texto o sin el. La viñeta presenta necesariamente.
Reflexionamos sobre convivencia usando XO
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Introducción a la narrativa
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
MATERIALES Diapositivas Imágenes fijas Fáciles de manejar
Elena Gregorio González-Nicolás Magisterio de Primaria
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Elementos verbales, no verbales y paraverbales del Lenguaje
Las TICs.
COMIC HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS Unidad 1: Explorando los Lenguajes Artísticos de Nuestra Época.
LA HISTORIETA REDNADE VERAGUAS.
EL COMIC.
EL COMIC.
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
TRABAJO FINAL “LA COLOMBIA EN HISTORIETAS”
LA HISTORIETA.
María del Pilar Ferro Muñoz
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
Pérez – Santiago, Ricardo H. EDUC – 547 Dr. José Rivera Jiménez
Profesoras: Nicole Acuña / Laura Orellana
La Historieta.
¡¡¡¡Te invito a conocerlo!!!…..
Los medios de enseñanza, materiales did á cticos Conceptualización y tipos.
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
Comic.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
¿Qué es una Historieta?.
PRODUCTO 4 Características del material didáctico impreso para la asignatura de TIC Integrantes: Esmeralda Ávila López Isai Fararoni Ramírez Liova Janneth.
Comic.
Lenguaje y Comunicación
EL CÓMIC.
MATERIALES DIDÁCTICOS
EL COMIC El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo. En el cómic la imagen se apoya en el.
LA HISTORIETA Continuación.
KAMISHIBAI una herramienta para la lectura
EL CÓMIC Y LA LÍNEA.
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
El Cómic. ¿Qué es el cómic? Es lo que se denomina “figuración narrativa”, la cual mezcla texto e imagen. Consiste en la narración de una historia a través.
EL COMIC.
LUZ DALILA CASTRO RODRÍGUEZ
EL CÓMIC.
EL CÓMIC ¿QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia. El cómic tienen una finalidad narrativa pues cuenta con los dibujos lo que los relatos.
El Cómic. ¿Qué es el cómic? Es lo que se denomina “figuración narrativa”, la cual mezcla texto e imagen. Consiste en la narración de una historia a través.
Transcripción de la presentación:

El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela. Funciones, ventajas y desventajas. Posibilidades educativas y didácticas del cómic.

“Narrativa mediante secuencia de imágenes dibujadas” ¿QUÉ ES UN TEBEO? “Narrativa mediante secuencia de imágenes dibujadas” (Coma 1979: 9) “La historieta es un producto cultural, ordenado desde arriba, y funciona según toda la mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores (…) Así, los comics, en su mayoría reflejan la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y los valores” (Eco 1973: 299) “Historieta ilustrada cuya acción se sucede en diversas viñetas, en donde el texto de lo que cada personaje dice se encuentra encerrado en un globo o bocadillo que sale de su boca” (Román Gubert).

CARACTERÍSTICAS DEL TEBEO “Mensaje narrativo” “Elementos verbo-icónicos” “Códigos específicos” “Medios masivos” “Fin distractivo”

OBJETIVOS DEL USO DEL TEBEO EN LA ENSEÑANZA ACTIVIDADES DIDÁCTICAS 1 Facilitar la capacidad analítica de los alumnos. 2 Localizar los elementos que definen los códigos cinéticos y sus distintos tipos, intentando generarlo a partir de la observación directa. 3 Impulsar el trabajo cooperativo así como individualizado. 4 Trabajar la expresión oral y escrita. 5 Trabajar la creatividad del alumnado. 6 Fomentar la capacidad crítica y tolerante del alumno. Ejercicios gestuales Análisis componentes de la viñeta ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Elaboración de un tebeo Clasificación de la onomatopeyas Recomponer una historia Creación de un texto para una historia Análisis y clasificación de

Lenguaje visual Lenguaje verbal CÓMIC El cómic es un medio expresivo en el que se combinan de manera integrada las imágenes fijas y el texto lingüístico. Lenguaje visual Lenguaje verbal

Los primeros “cuentos con imágenes”. El origen del cómic en Europa. Condiciones Para identificar un cómic. Géneros de un cómic. Lenguaje visual Viñeta, encuadre, planos, ángulos de visión, formatos y color.

El lenguaje verbal El texto es el recurso que se utiliza en el cómic y en la fotonovela para representar todo tipo de sonidos. Es por ello que cumple tres funciones: Expresar los diálogos y pensamientos de los personajes. Introducir información de apoyo en las cartelas. Evocar los ruidos de la realidad a través de onomatopeyas.

Distintos usos del texto en el cómic Bocadillos, la cartela y el cartucho, la onomatopeya, letras. El bocadillo Es el espacio donde se colocan los textos que piensan o dicen los personajes. Puede adquirir diferentes formas de acuerdo a la intencionalidad sonora de los personajes. La cartela y el cartucho La cartela es la voz del narrador. El cartucho es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas. La onomatopeya Imitación de un sonido y puede estar dentro o fuera del globo. Pueden provenir de diferentes objetos: el sonido del teléfono, una puerta que se abre, un objeto que cae el suelo, etc. Letras El tipo de letra más usado es el de imprenta. Tamaño. Ritmo ondulante , signos musicales. Letra hecha a mano.

Metodología DEL CÓMIC y la fotonovela ¿Cómo hacer un cómic? Creación de personajes 1. Buscar el argumento. El lenguaje 2. Forma en la que va a contar El tamaño 3. División en las partes más representativas Expresiones anímica y faciales Metodología DEL CÓMIC y la fotonovela Enriquecer los sistemas comunicativos Fácil de manipular Motiva Poco costoso Lectura critica de imágenes

Jiménez Tacoronte, Mónica María López Santana, Elisenda del Carmen Martín García, Gisela Martín Moreno, Fernando T. Tacoronte García, Coralia