SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
Medellín, 29 y 30 de septiembre de 2011
Asociación Colombiana De Facultades y Programas De Artes ACOFARTES I SEMINARIO INTERNO SOBRE INVESTIGACIÓN EN ARTES. Facultades, Escuelas e Institutos.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
RED ASCUN CULTURA XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario 2009.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
NOMBRE DEPENDENCIA INSTITUTO, UNIDAD, ÁREA PROGRAMA NACIONAL DE EGRESADOS.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Cuenta Satélite de Cultura COLOMBIA Comunidad Andina, CAN 23 de septiembre 2011.
2010.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 Propuesta Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño DIMENSION DE INVESTIGACIÓN.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LOES.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
1 de 11 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica Modificación Acuerdo 012 de 2007 del Consejo Académico Vicerrectoría Académica Bogotá.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
DIRECCIÓN Vicerrectoría Administrativa Rectoría Vicerrectoría Académica SOPORTE INSTITUCIONAL Asistencia Técnica Apoyo Institucional QUEHACER UNIVERSITARIO.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Universitat Internacional de Catalunya y La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos El novísimo Máster Official en la Gestión Cultural y Comunicación.
Aportes para una propuesta
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

OFERTA PROFESIONAL EN ARTES Programas académicos de pregrado en Artes. Áreas de las artes plásticas y visuales, música, teatro y disciplinas del cuerpo. Total Facultades Escuelas e Institutos de Educación Superiores 34. De carácter Público 22 De carácter Privado 12 Los campos de desempeño y ubicación de los profesionales graduados está concentrado en: Docencia en el nivel universitario y básico. Participación en colectivos artísticos en el campo de la creación de la música y el teatro. Desempeño como administradores y gestores de entidades culturales a nivel local, regional y nacional.

POSGRADOS EN ARTES ARTES VISUALES, ESTUDIOS ESTÉTICOS Y CULTURALES MAESTRÍAS. U. Nacional Sede Bogotá. Artes Plásticas y visuales. U. de A. Medellín. Historia del Arte. U. Nacional Sede Medellín. Estética. ESPECIALIZACIONES Universidad del Valle. Comunicación y Cultura. Instituto Departamental de bellas Artes Cali. Gerencia para las artes. U. nacional Sede Manizales y Medellín. Semiótica y hermenéutica del Arte. U de A. Medellín. Especialización en gestión y Promoción Cultural. U del Rosario. Especialización en gerencia y Administración Cultural. ARTES REPRESENTATIVAS. ( Cine, TV., radio, música y fotografía) MAESTRÍAS U de A. Medellín. Canto. ESPECIALIZACIONES. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Televisión. U. del Valle. Cali. Prácticas Audiovisuales. U. de A. Medellín. Dramaturgia. U. Antonio Nariño. Bogotá. Dirección de conjuntos instrumentales

Legislación El Decreto 1444 de 1992 aportó a los procesos de evaluación del quehacer intelectual e investigativo en Artes, un enfoque pertinente con el desarrollo de las áreas artísticas. Reconoció algunas especificidades del trabajo artístico como la creación, la producción y la investigación, aceptándolas como un conocimiento con unas metodologías y discursos diferentes a la producción e investigación de otras disciplinas del conocimiento. Los Decreto 2912 de 2001 y 1279 de 2002 Invisibilizan las artes dentro del Sistema De Educación Superior. No acogen las características de pluralidad y diversidad de cada una de las Áreas. Proponen la evaluación y asignación de puntajes de los docentes en artes de forma idéntica a los de las demás Áreas del conocimiento. La Ley 30 de 1992 reconoce la formación en Artes como parte del Sistema de Educación Superior. El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, organizado en 11 programas no incluye las Artes, ni la investigación en disciplinas afines a las Artes y en procesos creativos y estudios culturales

Hay en el campo de las artes investigadores serios y rigurosos que han aportado al país y a la nuevas generaciones conocimientos valiosos dentro de la historiografía del arte, la cultura y manifestaciones artísticas de la nacionalidad colombiana. El ámbito investigativo y de producción intelectual en el campo de las Artes está relacionado con la creación y producción de las distintas áreas: Música, teatro, artes plásticas, visuales, sonoras, manifestaciones del cuerpo, la arquitectura y el diseño. Otros ámbitos: Cultura y tecnologías, acercamiento a sociedades del conocimiento y comunidades científicas, investigación histórica y etnográfica y sus relaciones con lo contemporáneo, investigación sobre pedagogía y lenguajes actuales del arte y su relación con la sociedad y las comunidades. LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LAS ARTES

Tarea: Desarrollar una intensa labor en la promoción de investigaciones en las áreas artísticas y en la formación de la comunidad académica en metodologías de la investigación y creación de nuevos conocimientos. Se destaca la participación en equipos de investigación interdisciplinarios donde el arte aporta legitimidad a desarrollos investigativos. El arte es además una fuente invaluable para la investigación en muchas disciplinas como la historia, la antropología y para las investigaciones retrospectivas de la historia de las ciencias, como la medicina, las matemáticas, las tecnologías y las Comunicaciones. La comunidad académica de las áreas de las artes allegaría al Conocimiento y al Sistema de Educación en Artes un importante y valiosos acervo investigativo.

PROPUESTA 1.Valoración de las Artes con miras obtener un reconocimiento equitativo en función de equivalencias con otras áreas del conocimiento.. 2. Creación del Sistema de Educación en Artes que interactúe directamente con el Sistema de Educación Superior, el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología -Colciencias- y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y que dentro de estas instancias el Sistema sea reconocido con la identidad propia de las Artes.

El Sistema de Educación en Artes se concibe como un conjunto de normas, instituciones y procedimientos articulados entre si, cuyo objeto es posibilitar y garantizar el reconocimiento equitativo que acoja las características propias del campo de las artes, en cuanto a la creación, la producción, la investigación y el quehacer pedagógico, con relación a las otras disciplinas del conocimiento, pues si éstas tienen desde su campo disciplinar una identidad propia, también las Artes desde su campo disciplinar construyen su identidad de una manera diferente, pero no menos válida de producir conocimiento. SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES

. Constituir el Sistema Nacional de Educación en Artes, integrado por todas las Facultades, Escuelas, Programas e Institutos Superiores de Artes, de carácter estatal y privado, con reconocimiento de las instancias superiores de la Educación y la Investigación del país, cuya representación estará en el Consejo Nacional de Artes CONEARTES, organismo de carácter permanente, para la búsqueda de la equidad, frente al Sistema Nacional de Educación Superior, en los parámetros de medición y valoración de la creación, la producción, investigación y el quehacer pedagógico, sobre un enfoque pertinente al desarrollo de las áreas artísticas. OBJETIVO GENERAL

EL CONSEJO NACIONAL DE ARTES – CONEARTES- El Sistema de Educación en Artes, conformará con otras instancias del Estado, el Consejo Nacional de Artes para cumplir en esta Área las funciones Inherentes a sus especificidades frente a: Valoración, asignación de puntajes, diseño de indicadores de evaluación y categorías de análisis propias de las áreas, clasificación de disciplinas de las Artes, definición de pares académicos, entre otras. Conformación: Un representante del Ministerio de Educación Uno del Consejo Nacional de Educación Superior CESU Uno de Colciencias Uno del ICFES Uno del Ministerio de Cultura Cuatro representantes de la Red Colombiana de Facultades, Escuelas, Programas e Institutos Superiores de Artes.

OBJETIVO GENERAL. Integrar las Facultades, Escuelas, Programas e Institutos Superiores de Artes, públicos y privados, en una red interinstitucional, humana y con soporte digital, para lograr la legitimación y valoración institucional del quehacer artístico, pedagógico e investigativo, inscrito en las políticas de calidad de la Educación Superior, compartir experiencias y saberes, en una relación dialógica que aporte valor a personas e instituciones y consolide la Comunidad Académica. CONSTITUCION DE LA RED COMO ELEMENTO INTEGRADOR DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN EN ARTES ACOFARTES Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes

ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN ARTES. SISTEMA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CESU SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN ARTES CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN EN ARTES COMITÉS DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN EN ARTE Comité de Investigación Comité de Formación Comité de Gestión Comité de Extensión AREAS DE LAS ARTES