EL JUICIO (Proposición, enunciado) UNIDAD III
Objetivos Que el alumno: Sepa caracterizar el juicio distinguiéndolo de otras formas de pensamiento. Comprenda que las propiedades esenciales de los juicios son la afirmación y la negación, así como la posibilidad de ser verdaderos o falsos. Comprenda y aplique diferentes criterios para clasificar los juicios. Sea capaz de utilizar y analizar los diagramas de Venn en la oposición de los juicios. Valore la importancia del juicio como herramienta cognoscitiva.
Actividad: Escribe tres ideas (frases, afirmaciones) del siguiente video. JUICIO AFIRMA/NIEGA VERDADERO/FALSO 1.- 2.- 3.-
Recapitulación alumno El CONCEPTO es la representación mental que engloba las características esenciales de un objeto o clase de objetos. alumno ¿Afirma o niega algo?
Recapitulación Los alumnos de La Florida son muy inteligentes El JUICIO consiste en una conexión o enlace enunciativo de conceptos. Los alumnos de La Florida son muy inteligentes SUJETO CÓPULA PREDICADO ¿Afirma o niega algo?
Algo nuevo… JUICIO Proposición Enunciado
Contesta lo siguiente: (en parejas) 1.- ¿Qué te sugiere la palabra “juicio”? 2.- ¿Cuáles son los valores de verdad que puede tener un juicio? 3.- ¿Cuál es la estructura de una frase afirmativa como: Juan es estudiante? 4.- ¿Cuáles son las similitudes y diferencias formales que se dan entre estos anunciados? Todos los libros son interesantes. ¿Algunos libros son interesantes?
MINI EVALUACIÓN 1.- Una función del juicio consiste en: ( ) Captar la esencia del objeto. Inferir ideas. Enunciar algo. Llegar a conclusiones.
2.- Una característica del juicio consiste en que: ( ) Puede ser verdadero o falso. Plantea interrogantes. Siempre es afirmativo. Contiene dos premisas.
3.- Un componente del juicio es: ( ) La palabra La conclusión El artículo La cópula