LA LIGA TRIBAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
B. LA ESCRITURA, TESTIMONIO
Advertisements

Visite: Un nuevo orden Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 03 de octubre del Visite:
Adoración y consagración
LOS SABADOS CEREMONIALES QUE FUERON CLAVADOS EN LA CRUZ
EL PUEBLO JUDIO Y EL CRISTIANISMO
-Tema 2- EL JUDAÍSMO Y EL CRISTIANISMO
Dios libera de la esclavitud a los israelitas
El País de Jesús.
El PENTATEUCO O LA CONSTITUCIÓN DE ISRAEL (2ª de 3).
Nuestra Señora de Loreto
“El tabernáculo de David”
ISRAEL Un pueblo religioso
El pueblo de Israel en la tierra prometida
MARÍA ES SU NOMBRE.
Grupos Religiosos y Políticos del tiempo de Jesús
LEGISLACION APLICADA A LA EMPRESA
UN PUEBLO ELEGIDO POR DIOS
¿CÓMO SE FORMÓ LA BIBLIA?
ERA PRE MONÁRQUICA Los textos bíblicos a considerar como parte de la Era Pre-monárquica son: Josué, Jueces, Rut y 1ª de Samuel.
“The Hebrew Conquest of Palestine”, BA 25 (1962) George E. Mendenhall.
Respeto a los Derechos Humanos
LA HISTORIA DEL PUEBLO HEBREO
Mensaje YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVÁ Hno. Isaías Rodríguez A.
La historia del pueblo judío, a semejanza de la de otras naciones, tiene un punto de partida difícil de precisar. De acuerdo con la Biblia, Abraham, considerado.
EL JUDAÍSMO.
¿Qué describen los primeros libros de la >? El PENTATEUCO O LA CONSTITUCIÓN DE ISRAEL Parte 1ª Recorriendo las ideas claves de Ska para esta segunda sesión.
Las Religiones del Mundo
INICIO DEL ESTADO DINÁSTICO
Del camino a la libertad a la tierra prometida.
Clases sociales en la Colonia nacional
Después de la prosperidad de que disfrutaron los israelitas en Egipto, en, los días de la influencia de Josef, surgió un rey "quien no conoció a Josef"
5 LA HISTORIA DE ISRAEL ❶_Los patriarcas (siglos xix-xviii a. C.)
EL PERIODO DEL EXILIO. La situación mundial Durante dos siglos siguió la debacle en ambos pueblos judíos. Durante dos siglos siguió la debacle en ambos.
Desde su entrada en la Tierra de Canaán, bajo la dirección de Josué (1250 a.C.), los hijos de Israel formaban una federación de tribus perdidas, conducidas.
Libros de Samuel Israel vive en este tiempo una difícil etapa de transición, que determina el paso del régimen tribal a la instauración de un Estado monárquico.
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO CON LA PRESENCIA DE DIOS?
CAMBIOS SOCIALES EN LA BAJA EDAD MEDIA
Calvary Chapel West Bienvenidos Octubre 13, 2013 Como Cruzar Los Rios de Dificultad Josué 3:
EL TABERNACULO.
Jesús es el SEÑOR y MOTIVO de la fiesta Tierra prometida.
LA LIBERACIÓN DE BABILONIA Y RESTAURACIÓN DE LA COMUNIDAD JUDÍA
LA ÉPOCA DE LOS PATRIARCAS
LA RELIGIÓN DE LOS PATRIARCAS
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
Lección 1 para el 3 de octubre de El libro del Éxodo relata la historia del pueblo de Israel desde su esclavitud en Egipto hasta su nacimiento como.
Calvary Chapel West Bienvenidos
13 de mayo: Fundación de la República del Ecuador
Primavera 2015/Tema: Gocémonos en lo que hacemos
Los idiomas de la Biblia
POLIS GRIEGAS TRABAJO REALIZADO POR : ALEJANDRO HAIDER RODRÍGUEZ.
Clase 6, unidad 2 Analizan los conceptos Cultura y Civilización, valorando la presencia de distintas culturas en su entorno cercano.
¿Cuándo fue la última vez que usted leyó el libro de Levítico?
LA CONQUISTA (?) DE CANÁ.
LA TIERRA DE CANÁ EN EL BRONCE RECIENTE
DOMINGO DEL CORPUS 10 JUNIO 2012 Música: Canto de comunión (Bizantino) ciclo B.
EL DIOS DE ISRAEL.
Fue un laico, y fue el primer apologista cristiano. Bruno A. Palacios C.
EL PERIODO DE LOS PROFETAS
Tercer Mandamiento Santificar las fiestas
“Al llegar el día de Pentecostés estaban todos juntos en el mismo lugar.
ELDIEZMO. ELDIEZMO DIEZMO DEL HEBREO ( ASAR) DEL GRIEGO (DEKATOO) SIGNIFICA: COBRAR O ENTREGAR LA DECIMA PARTE DE.
La Vida de Moisés Lección 21.
Por favor, no toques el ratón y conecta los altavoces.
Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno
Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno
La Vida de Moisés Lección 22. Moisés y la Generación Que Morirá I. ¿Cuál era la agenda para los próximos cuarenta años? La agenda primordial para los.
TEMA: EL DIEZMO TEXTO: MALAQUIAS.3:8-9.
HISTORIA DEL PUEBLO HEBREO
Transcripción de la presentación:

LA LIGA TRIBAL

Los inicios de las tribus Una vez realizada la conquista, es decir, una vez que los israelitas viven ya sedentarios en Caná o Palestina, aparece una organización social que los aglutina por tribus. Así vivieron durante más de doscientos años.

Naturaleza del sistema tribal Era una liga sagrada de tribus que se fundaba en la alianza con Yahvé. No estaba necesariamente fundada en la consanguinidad, aunque La Biblia dice que todos eran descendientes de Jacob-Israel. En La Biblia, a la solidaridad social se le llama parentesco.

La situación tribal Fue una organización socialmente débil, sin gobierno central ni aparato de Estado ni ciudad capital. A pesar de todo, siempre existió como una entidad conciente de sí misma y separada de los vecinos de su entorno. Además tenía fuerte cohesión en contra de todas las adversidades.

Configuración de las tribus Los grupos venidos del desierto hicieron pactos con grupos ya sedentarizados en esas tierras, y así surgió una alianza entre ellos. Esto significa que incluía elementos de origen heterogéneo, no de la misma familia.

Las tribus y los topónimos Las tribus representaban unidades territoriales más que familiares.

Los lazos de las tribus No fue la sangre o el tronco racial lo que separó a las tribus de Israel de sus vecinos (cananeos, moabitas, amonitas, edomitas, etc) Más bien fue la tradición (o ideología) a la que estaban vinculadas, lo que aglutinó a las tribus.

La defensa contra adversarios comunes Tampoco es admisible que la liga se haya formado por la defensa contra adversarios comunes, como sucedió en Grecia antigua. Esta defensa, aunque existía, no hacía un vínculo tan estrecho y duradero. Además, los enemigos de los israelitas estaban más cerca que los amigos.

Además, el Canto de Débora (jc 5) nos cuenta que las tribus no siempre cumplían este compromiso de defensa común, y a pesar de eso la liga tribal no se rompía.

La alianza de Siquem Los grupos llegados del desierto hicieron una alianza solemne con algunos grupos ya sedentarios (Jos 24). Masivamente, unos pueblos autóctonos abrazaron el yahvismo en una ceremonia y así nació la alianza entre las tribus.

El inicio de la alianza Como principio, Israel se constituyó en Palestina como una confederación de tribus unidas en alianza con Yahvé. Así el yahvismo se convirtió en su religión común.

El número de tribus No hay seguridad de que las tribus miembros de la alianza fueron siempre las mismas. Tampoco podemos saber si desde el principio había exactamente doce tribus en alianza con Yahvé. En algunos lugares de La Biblia, como el Canto de Débora, no se mencionan algunas tribus.

La sociedad tribal A diferencia de los cananeos, los israelitas no tenían una estratificación feudal, era una organización patriarcal. Solamente los ancianos eran respetados y dirimían los litigios, pero eso era por su sabiduría, no por una jerarquía fija.

El centro de culto Sí había un santuario en Silo. Este santuario era una tienda, a la manera de los nómadas. El santuario guardaba el Arca de la Alianza. Los días de fiesta acudían las tribus a dar culto a Yahvé. Además dirimían sus diferencias.

Las instituciones de la liga tribal 1. El santuario central. Fue el centro focal de la liga israelita. Contenía el Arca de la Alianza, el trono de Yahvé invisible. Era una tienda, lo que manifiesta su proveniencia del desierto y la naturaleza nómada de sus inicios. Aunque había otros lugares de culto, éste era el santuario central oficial.

El lugar del arca La Biblia (Jos 18, 1; Jc 18, 31; IS 1, 3 etc.) la coloca en Silo. También en Guilag (Jos 4, 5 etc.), tal vez por un tiempo estuvo ahí el centro tribal. Probablemente en un principio, estuvo en Siquem ,donde se celebró la alianza de los pueblos (Jos 24).

Las instituciones de la liga tribal 2. Clero y culto. Había un sumo sacerdote, figura ya conocida en el entorno social. Era un cargo hereditario, o más bien familiar-tribal Los sacerdotes debían ser levitas y de la casa de Aarón. Sin embargo, también hubo sacerdotes no levitas, como Samuel, que era Efraimita (IS 1, 1) y oficiaba en Silo (IS 2, 18 ss).

El culto a Yahvé El culto era sacrificial, de animales, al igual que el de los cananeos. Pero a diferencia de los cananeos, estaba centrado en tres grandes fiestas (Ex 23, 14-17; 34, 18-24), la de los ácimos, la de las semanas y la de la recolección.

Las instituciones de la liga tribal 3. La ley de la alianza. En los inicios no es un código jurídico, sino más bien moral, que regula las relaciones del individuo con Yahvé y de los individuos entre ellos. Algunas leyes son muy antiguas, pues se parecen a las que tenían los pueblos del segundo milenio, como el Código de Hamurabi.

Después, las leyes evolucionaron y se incorporaron otras a través del tiempo. De hecho, las primeras leyes fueron dadas por Moisés. Él es el gran legislador de Israel, y así trasciende su figura. Una vez en Palestina, la ley se adaptó a las circunstancias, pero todas se atribuyeron a Moisés.

La aplicación de la ley En principio la justicia era dictada por los ancianos. Los sacerdotes juzgaban los casos más difíciles, por medio del oráculo o la ordalía (Nm 5, 11-31; Dt 17, 8-11) y porque poseían mayor conocimiento de la ley. También había jueces menores (Jc 10, 1-5; 12, 7-15)