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El PENTATEUCO O LA CONSTITUCIÓN DE ISRAEL (2ª de 3).

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Presentación del tema: "El PENTATEUCO O LA CONSTITUCIÓN DE ISRAEL (2ª de 3)."— Transcripción de la presentación:

1 El PENTATEUCO O LA CONSTITUCIÓN DE ISRAEL (2ª de 3).
El Éxodo y la <<Declaración de Independencia>> de Israel.

2 a) La experiencia fundacional de Israel.
“El relato de la salida de Egipto es, ciertamente <<el relato>> por excelencia del pueblo de Israel”.

3 El éxodo revela otro: la opción libre.
ÉXODO Y LIBERTAD Las historias patriarcales privilegian el símbolo genealógico, el vínculo de sangre. El éxodo revela otro: la opción libre.

4 Las peripecias patriarcales: se centran en individuos, familias, un clan.
El éxodo se centra “en un pueblo en cuanto pueblo”

5 ¿Por qué el Éxodo tiene un valor único en la historia de Israel?
el Señor es Dios de Israel desde Egipto

6 Israel nació libre. No es un pueblo de esclavos.
Si lo han sometido, se debe a circunstancias.

7 ´¿Cómo acontece la liberación de Egipto?
Las plagas: son por general, fenómenos conocidos en el país de Egipto. La liberación ocurre por persuación

8 ¿Cuál es el argumento principal del Éxodo?
El faraón no puede controlar la naturaleza. Su poder es limitado. También su poder sobre sus súbditos es limitado.

9 ¿Qué pensar de las plagas?
¿Qué pensar sobre el milagro del mar, a través del cual cruzan los israelitas? ¿Qué pensar de las plagas?

10 b) La estancia en el desierto, o las pruebas de una larga espera.
Israel permaneció 40 años en el desierto. Fue un castigo por negarse a conquistar la tierra prometida. La parte más extensa del Pentateuco se desarrolla en el desierto (Ex 15 – Deuteronomio 34). El desierto es el auténtico lugar del Pentateuco.

11 ¿Qué pretende enseñar la marcha por el desierto a los israelitas?
Muchos miembros de Israel están en marcha hacia la Tierra Prometida. Son libres, pero no han llegado a la patria. Así los que viven en la diáspora.

12 ¿Qué pretende enseñar la marcha por el desierto a los israelitas?
También los que viven en la tierra prometida bajo dominio extranjero. No veamos estos relatos del desierto como recuerdos del tiempo pasado, sino como “modos de interpretar o releer el presente a la luz del pasado”.

13 ¿Qué aprendemos con los relatos de milagros?
Este mensaje: “Israel puede vivir incluso en situaciones muy precarias, porque su Dios puede salvarlo siempre.” Recogiendo el maná

14 ¿Qué aprendemos con los relatos de las murmuraciones?
Este mensaje: “Israel no obedeció a las leyes del Señor durante la marcha por el desierto”.

15 Existe un segundo motivo de rebelión mencionado en los relatos del desierto:
El deseo de permanecer en o de volver a Egipto. Se puede leer el deseo de permanecer en Mesopotamia, porque la vida en Israel es demasiado dura.

16 El pecado relatado en Éxodo 32.
Con el becerro de oro, Israel quiso adorar a un Dios hechura de sus manos, tangible, manipulable. En lugar de la marcha de la fe, Israel se quiso instalarse

17 Israel afirmará con orgullo: ¡tenemos nuestras leyes!
“El pueblo judío privilegia el aspecto jurídico del Pentateuco. El mundo cristiano ha preferido siempre las narraciones a las leyes.”

18 El Pentateuco ¿se trata de un derecho civil o religioso?
Israel no distingue entre derecho religioso (“fas”) y derecho civil (“ius”). “Recordemos que en aquellos tiempos el derecho y la religión estaban aún sin desligarse.”

19 ¿Por qué Israel no distingue entre el derecho religioso y el civil?
Porque todo miembro del pueblo está implicado en el culto. Y toda la vida del pueblo es liturgia.

20 Todas las leyes de Israel se proclaman en el desierto.
¿Por qué las leyes de Israel se proclaman en el desierto? Todas las leyes de Israel se proclaman en el desierto. En el Próximo Oriente, las leyes son proclamadas en el país por el soberano. En Israel son proclamadas fuera del país y por un profeta. Y esto es así, ¡porque la monarquía fracasó!

21 En Israel, la ley es personal, no territorial.
Difícilmente se puede atribuir una ley a una institución que había desaparecido. En Israel, las leyes no han desaparecido con la monarquía, ¡eran anteriores a ella! Antes de Saúl y de David, ya existía Israel…

22 El objetivo del Pentateuco: presentar a Israel la prueba de que es una nación que posee sus propias leyes.


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