La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INICIO DEL ESTADO DINÁSTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INICIO DEL ESTADO DINÁSTICO"— Transcripción de la presentación:

1 INICIO DEL ESTADO DINÁSTICO

2 Los problemas de la liga tribal
Con los filisteos encima, los israelitas no podían sobrevivir por mucho tiempo. Era necesaria una organización mayor para hacer frente al enemigo poderoso.

3 La resistencia al cambio
Yahvé no había prescrito un Estado de Israel, mucho menos un reinado personal. El único rey era Yahvé y las tribus eran independientes entre ellas, por eso muchos no admitían la creación de un estado con un rey a la cabeza.

4 El crecimiento de los filisteos
Sin embargo, los filisteos estaban ganando terreno, se consolidaban como amos y señores de sus tierras y se adentraban en la montaña. No había quien los detuviera.

5 Las batallas perdidas Los israelitas que intentaban oponerse al avance filisteo llevaron el arca a las cercanías de Afeq para contar con la ayuda de Yahvé (1Sam 4). Sin embargo, sufrieron una terrible derrota, el arca fue capturada y los filisteos ocuparon la tierra de los israelitas.

6 La ocupación filistea Esta ocupación no fue total, pues no llegaron hasta Galilea. Esto permitió a los israelitas organizarse y armarse para seguir defendiéndose.

7 Surge el profeta del cambio
En medio de la crisis, surge el profeta Samuel. Dedicado a Yahvé por el nazareato (1Sam 1, 11), Samuel había pasado su vida junto al santuario central, luego vivió como santo y como dador de oráculos, también fue uno de los jueces menores (Jc 10, 1-15; 12, 7-15)

8 El prestigio de Samuel Samuel se ganó muy buena fama con su vida dedicada a Yahvé y llegó a influir en un gran número de tribus. Cuando ya era viejo, vio la oportunidad de aglutinar a los israelitas en una entidad común, y la única forma conocida por todos era el reinado, tal y como existía en los pueblos vecinos.

9 Las intenciones de Samuel
En primer lugar, la finalidad de Samuel era expulsar al invasor del país, pero vio que esto no podía suceder si no se unían las tribus en una nación, a pesar de la tradición de liga tribal que regulaba a los israelitas.

10 La resistencia al cambio
La situación de Israel era desastrosa, sin embargo, la tradición mandaba que las tribus siguieran independientes, como lo prescribió Moisés. Los israelitas pretendían tener un juez u hombre carismático que combatiera al invasor y que las tribus continuaran con su independencia.

11 La reacción de Samuel Samuel vio que era necesario cambiar la estructura tradicional para hacer permanentemente frente al enemigo permanente. Y la única forma era el reinado (como lo tenían los filisteos y oros pueblos) sobre las doce tribus.

12 La forma de entronización de Saúl
Israel no tenía rey, por tanto no había dinastía. La única forma conocida para entronizar a un rey era la aclamación popular, como se hacía con los jueces. Pero esta vez estaban eligiendo a un rey, es decir, a un caudillo guerrero y a un gobernante permanente.

13 Los relatos bíblicos La entronización de Saúl está narrada en tres historias contradictorias: Samuel ungió en privado a Saúl en Rama. (1Sam 9, 1-10,16). Saúl consiguió una victoria contra Ammón y fue aclamado Rey en Guilgal (1Sam 11). Samuel preside la elección de Saúl en Mispá (1Sam 8, ).

14 La aceptación de Saúl Luego de la aclamación y unción, Saúl fue aceptado por la mayoría en las tribus. Algunos explican esto por las siguientes razones: Era benjaminita, tribu pequeña a la que pocos le tenían alguna envidia o coraje. Su tibu, situada en el centro territorial, era la más amenazada por los filisteos. Su victoria sobre Ammón influyó para que la gente lo aclamara.

15 Saúl se justifica Una vez aclamando y ungido, Saúl organiza el ejército y defiende a Israel como lo hicieron sus antecesores, los jueces carismáticos. Palió un poco la situación calamitosa de Israel y dio esperanzas de recuperación.

16 El reinado de Saúl Saúl, el primer Mesías (ungido), gobernó como militar, pero no tuvo una corte real. Su vida de Rey la pasó combatiendo a los filisteos, a los ammonitas y a los amalequitas.

17 La situación de las tribus
Con Saúl, las tribus se aglutinaron para luchar, que era lo inmediatamente necesario. Algunos ancianos se quejaban diciendo que ahora vivían como las naciones gentiles, pero Israel cambió muy poco sus estructuras sociales. No había poder feudal, como sucedía con los filisteos y cananeos.

18 La situación de Saúl Como caudillo militar, Saúl organizó un ejército eficiente, con tropas de élite y soldadesca. Esto le dio una identidad de caudillo militar, con poder sobre las aldeas y familias israelitas.

19 La personalidad de Saúl
A pesar de su carisma de caudillo, Saúl padecía inestabilidad emocional. Era veleidoso, sujeto al frenesí de la excitación (10, 9-13; 11, 6 ss), caprichudo y extremadamente corajudo. Su corajes llegaron al extremo y sus súbditos, incluido su padrino Samuel, no lo aguantaron.

20 La caída de Saúl Saúl no pudo dar el golpe decisivo a los filisteos.
Además, las tribus se consideraban independientes y resistentes a la obediencia a un rey, como lo hacían los gentiles. Luego, Saúl entró en disputa con el profeta Samuel, el hombre de más prestigio entre los israelitas.

21 La decisión de Samuel A causa de los corajes de Saúl y sus disputas con Samuel, Éste le revocó la unción. La revocación agravó los problemas de personalidad de Saúl, se hundió en la depresión y atacaba ciegamente a quienes lo rodeaban. Sólo la música de un pastorcito le brindaba alivio.

22 La aparición de otro héroe
Poco a poco iba consolidándose la fama de un joven heroico, que estaba ganando batallas en nombre de Saúl, su nombre era David. Saúl no pudo aguantar que uno de sus súbditos fuera mejor que él y lo persiguió hasta olvidarse de los filisteos.

23 La perdición definitiva de Saúl
La historia de Saúl se entreteje con la de David, que se tratará en el próximo capítulo. Saúl se suicida en una derrota contra los filisteos, donde murieron sus hijos. Aunque tenía más descendientes, los israelitas no estaban acostumbrados a la dinastía, por eso aclamaron como siguiente rey no a un hijo de Saúl, sino a otro caudillo guerrero.


Descargar ppt "INICIO DEL ESTADO DINÁSTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google