F O R O IMPULSO A LA LECTURA Habilidades profesionales y políticas culturales desde la ciudad de México al mundo Mayo 29 de 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Advertisements

TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
La diversidad del aula, exige una
ROCIO NIÑO ERIKA MOLANO MÓNICA SOLER
LA VISIÓN DE MUNDO..
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
¿Existe la teoría del diseño?
Daniel Prieto Castillo
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
Los Programas de Español 2009
Universidad Santiago de Cali RUTAS DE FORMACIÓN DOCENTE
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
COLOQUIO DE LECTURA LEER EN LA UNIVERSIDAD Mayo 9 de 2006.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
COMPRENSIÓN LECTORA.
Cambios en la Participación de la Mujer en el Sector Financiero Catalina Maluk A. Centro de la Mujer Profesional Santiago, Enero 2005.
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Considerando (antecedentes)
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Atajar el sexismo en el aula
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS| PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL MUNDO MODERNO
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El objetivo principal es que el estudiante desarrolle.
LITERATURA.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Organización de la asignatura
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Se concibe la Práctica Docente como instancia fundamental del proceso de formación profesional en la cual la escuela se constituye como el lugar en que.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
TIC Y COMPRENSIÓN LECTORA EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Español 2 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard. Conocer la lírica tradicional mexicana.
Cristina Rodríguez Cáceres Analista de Investigaciones Lenguaje de género Chantall Marie Ramírez Analista de Investigaciones 24 de mayo de 2016.
Transcripción de la presentación:

F O R O IMPULSO A LA LECTURA Habilidades profesionales y políticas culturales desde la ciudad de México al mundo Mayo 29 de 2006

Es necesario hallar el sentido de la lectura. Si la lectura no existe es que no tiene un sentido social para la sociedad. Michael Peroni. Historias de lecturas

Tareas urgentes Para una lectura libre de androcentrismo Propone Dra. Ana María Peppino Barale

Departamento de HumanidadesDepartamento de Humanidades Grupo de Investigación Discursos Sociales y Comunicación – DISYCOM

uea “Metodología de la lectura a través de textos selectos de la literatura mexicana del siglo XX” Tronco General de Asignaturas de las carreras de la DCSH: Administración, Derecho, Economía y Sociología.

Programa de investigación: Teoría y práctica de los procesos discursivos. La exploración del discurso en los ambientes educativos exige un análisis de la teoría y la praxis de la lectura y la escritura, también de las habilidades comunicativas fundamentales en el desempeño de la vida académica, social y laboral. Identificar las formas discursivas androcéntricas para superar el discurso que reproduce un sistema de desigualdad de género perpetuada por el lenguaje.

¿Qué es leer? Leer es comprender El significado del texto se construye a partir de: a) conocimiento previo b) antecedentes socioculturales

Concepción sociocultural La interpretación del texto supera la lectura literal. Las mediaciones socioculturales inducen diferentes lecturas: –Capacidades inferenciales –Visión del mundo –Campo de conocimiento –Género

Androcentrismo Del griego “andros”: varón. Parcial visión del mundo centrada en el varón. Identificación de la experiencia humana como exclusiva de los hombres.

Androcentrismo lingüístico Al hablar o escribir, el discurso se construye de tal manera que se da un tratamiento asimétrico al varón y a la mujer, en perjuicio de esta última. Procesos o elementos lingüísticos que ocultan a la mujer: a) estructura morfológica del español: género gramatical; b) léxico recogido en los diccionarios.

Sustitución del masculino para visibilizar a las mujeres 1. En lugar de: Las referencias al autor, a los lectores y a otros autores. 2. Se puede decir : Las referencias a la autora o autor, al público lector y a otras y otros autores.

Femenino y masculino 1. Fórmulas para implicar al lector en el proceso de interpretación del texto. 2. Fórmulas para implicar a la lectora o al lector en el proceso de interpretación del texto. 1. El profesor y los estudiantes escogen las lecturas por su actualidad. 2. Profesorado y [las y los] estudiantes escogen las lecturas por su actualidad

Lexicón Instrumento expresivo y conformador de una visión del mundo y de la vida particular: - definiciones o ejemplos - primero la “a” - inclusiones / realidad

Avances en el léxico de las profesiones -A-Abogadas -A-Arquitectas -C-Catedráticas -D-Diseñadora -I-Ingenieras -M-Médicas

Avances en el léxico de los cargos públicos Concejala Diputada Gobernadora Jueza

En el mundo político DE: “Excelentísima señora Presidente [Isabel Perón] de la nación argentina», en nota oficial argentina, «la primer ministro» para Golda Meir, Indira Gandhi o Margaret Thatcher.

En el mundo político A: Michele Bachelet Jería (Santiago de Chile, 1951), primera ministra de Defensa Nacional (enero 7 de 2002-octubre 1° de 2004) durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos y primera presidenta de Chile (enero 15, 2006).

COLOFÓN Las lecturas pueden conformar nuestra percepción del mundo e incluso a modelar nuestra actuación. Por eso propongo una lectura con sentido social incluyente, libre de androcentrismos

Bibliografía CALERO FERNÁNDEZ, Ma. Ángeles. “El léxico de los oficios, profesiones, cargos y tratamientos”, en Lo femenino y lo masculino en el DRAE. Instituto de la Mujer- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, pp CASSANY, Daniel. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, Barcelona, 2006, 294 pp. LLEDÓ CUNILL, Eulalia (coord.) De mujeres y diccionarios. Evolución de lo femenino en la 22ª edición del DRAE. Instituto de la Mujer- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, pp.

F I N GRACIAS POR SU ATENCIÓN