1.-Las actividades en el recreo se organizan por grupos heterogéneos o alumnos y alumnas por separado. El agrupamiento homogéneo es el que predomina en.

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Transcripción de la presentación:

1.-Las actividades en el recreo se organizan por grupos heterogéneos o alumnos y alumnas por separado. El agrupamiento homogéneo es el que predomina en las distintas zonas analizadas, quizás esta situación se hace más patente en las zonas exteriores del centro, no se observa lo mismo en las zonas interiores del centro (pasillos) si exceptuamos la cafetería (100%). 7.- Se produce diferenciación en los espacios ocupados por alumnas y alumnos (Tipos de espacios). Los datos obtenidos en la observación manifiestan de forma rotunda que hay una marcada diferenciación en los espacios ocupados por las alumnas y los que utilizan los alumnos. Así en las zonas interiores del centro las alumnas ocupan las mesas de la cafetería mientras que los alumnos frecuentan más los patios de esa zona, en los pasillos las alumnas se sitúan más próximas a la cafetería y en las escaleras. En las zonas exteriores pasa lo mismo ya que las zonas más abiertas y de mayor movimiento son colonizadas por los alumnos, mientras que las zonas más acotadas, escaleras, bancos, se utilizan por las alumnas para sentarse y charlar de forma tranquila. 6.- La ocupación del espacio según género (proporción), se hace de forma asimétrica. Los espacios más amplios y que habitualmente se dedican a actividades de movimiento tienen un uso asimétrico a favor de los alumnos (cancha). En las zonas tranquilas, mesas de la cafetería, escaleras, bancos, etc. son utilizados con mayor frecuencia por las alumnas. Normalmente los grupos o pandillas son homogéneos en relación al género. 5.- Se observa que los alumnos adopten actitudes prepotentes y de dominio en el uso del espacio y de las actividades que en ellos se desarrollan. Estas actitudes prepotentes y de dominio sólo se manifiesta en las zonas analizadas en la cafetería, y al principio del recreo, ya que es en este momento cuando se compite por ser atendido lo antes posible en la barra de la cafetería y por ello se compite por un lugar de privilegio en la misma, en el resto de zonas no encontramos estas actitudes ya que como están muy determinadas en su uso según el género que no da lugar a éstas. 4.- Las actividades deportivas que se desarrollan son segregadoras con respecto al género. Existe una dispersión en la cuestión planteada ya que las actividades analizadas no tienen presencia en las zonas observadas a excepción de la primera, donde si podemos observar que normalmente son los alumnos los que despliegan actividades deportivas y que sólo esporádicamente participan algunas alumnas. En el reto de zonas no podemos hablar de actividades deportivas porque no se dan. Podríamos hablar de actividades lúdicas con movimiento en las que los varones cobran la iniciativa y protagonismo en las mismas. 2.-Los alumnos son los que organizan las actividades y juegan el papel de: hostigamiento, actividad, etc. En las actividades tranquilas, charla, etc. y en zonas tranquilas no suelen ser los alumnos de forma definida los que controlan y organizan la actividad, en las demás zonas a veces esto sucede, aunque en general los grupos que se forman suelen ser predominantemente segregados. Así, por ejemplo en la cafetería los alumnos y alumnas desarrollan actividades de charla con agrupamientos segregados 3.- Las alumnas son los que colaboran en las actividades y juegan el papel de: colaboración, pasividad, etc. Las actividades de las alumnas suelen ser más cooperativas. En sus actividades de patio de recreo, la actividad más habitual es la charla en zonas tranquilas, por ejemplo cafetería, en un 100% de los casos. Las actividades en las que participan las alumnas no suelen ser de movimiento, así en los pasillos y en las escaleras, la conversación se desarrolla paradas o sentadas como forma más habitual. En las zonas habituales de paseo, fachada principal de acceso al edificio principal no existe diferencia en relación ítems que se maneja entre alumnas y alumnos, aunque se insiste en que los agrupamientos son mas homogéneos que mixtos (chica/chico) 8.- Se producen conductas agresivas para delimitar los espacios y su uso. Empujones que sólo se dan al principio del recreo ya que se intenta acceder lo antes posible a la barra de la cafetería para comprar. En el resto de zonas no existe conflicto ya que están perfectamente delimitadas en torno a su uso. Es decir, los espacios amplios y de movimiento son utilizados habitualmente por los alumnos y las zonas tranquilas por las alumnas, es por lo que no existen en estas zonas apenas agresiones y conflictos Hay presencia de conductas violentas y agresivas según edad y sexo en las actividades que se desarrollan. Las conductas agresivas se dan más entre los alumnos en actividades grupales homogéneas. Mucho menos entre las alumnas. 9.- El nivel de interacción entre alumnos y alumnas en relación a la edad es menor en la ESO que en el resto de etapas (bachillerato, y ciclos formativos) Se percibe una mayor interacción en la ESO y Bachillerato y es menor en ciclos, influido esto por el sesgo de género existente en la composición de grupos en estas enseñanzas. Los datos no aportan una posición determinante en este sentido, más bien apuntan la tendencia de que a edades menores hay más interacción entre alumnos y alumnas y esta va desapareciendo con la edad y la modalidad de estudios Las actividades de movimiento y competitivas se dan más entre alumnos que entre alumnas. Una vez que analizamos las zonas motivo de la observación en función del tipo de actividad que se despliega en ellas podemos asegurar que en un porcentaje muy elevado los alumnos utilizan los espacios de movimiento y las utilizan para desarrollar actividades competitivas Las actividades colectivas se dan más entre alumnas que entre alumnos. En realidad no se aprecian en los datos obtenidos una diferencia significativa entre alumnos y alumnas en relación a la cooperación en actividades de grupo Las actividades de movimiento y competitivas se dan más entre alumnos que entre alumnas. Se dan las actividades de movimiento más entre alumnos que entre alumnas, los datos empíricos son rotundos en está dirección. Las conclusiones que se presentan han sido obtenidas con los siguientes instrumentos: Ficha de observación Entrevistas abiertas Documenta ción fotográfica. El periodo de recogida de información fue de una semana