1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Advertisements

DISEÑO INSTRUCCIONAL.
Teoría del Conectivismo
1. Identificar la meta Instruccional
Modelo de Dick y Carey Según: Hee-Sun Lee & Soo-Young Lee
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
INNOVACIÓN EDUCATIVA Facilitador Dra. Ninoska Alzuru de V.
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PARTICIPANTES: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DISEÑO DE CURSO ON-LINE BASADO EN MODELO ADDIE
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
DEL BLOG EDUCATIVO DE LA CLASE EN VALORES GUÍAVALOR. FASE I: ANÁLISIS Elaborado por: Duque, Pamela García, Irailuz Pérez, Yomely REPÚBLICA BOLIVARIANA.
Del Blog Educativo de la Clase en valores Guíavalor.
DEL BLOG EDUCATIVO DE LA CLASE EN VALORES GUÍAVALOR. FASE IV: IMPLANTACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
Fases del Diseño Instruccional
EL DISEÑO INSTRUCCIONAL, INSUFICIENTEMENTE ATENDIDA
Del Blog Educativo de la Clase en valores Guíavalor.
Rep ú blica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Polit é cnica de la Fuerza Armada Bolivariana.
CUADRO COMPARATIVO DE TRES (3) MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
Modelos Instruccionales
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
ESTRATEGIAS: Modelo tetrahedral del aprendizaje Brandsford (1979)
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS DEFENSAS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza.
“Diseño instruccional”
Clase 1: Diseño Instruccional
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
Ghada Salha. Modelo de DI Análisis Evaluación Implementación Desarrollo Diseño.
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
Para el diseño Instruccional
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NÚCLEO TÁCHIRA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I.
Buenas Noches Taller 4 Diseño Instruccional.
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Título de la Investigación
OBJETIVO: Que los participantes exploren estrategias y eventos instruccionales factibles de incorporar a su práctica docente. EVIDENCIA:  Identificación.
MODELO ADDIE Profesor: Integrantes Msc. Juan Martínez
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY – ESTADO ARAGUA.
Psicología Educativa.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Título de la Investigación
MÓDULO INSTRUCCIONAL SISTEMAS DE INFORMACIÓN
ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA.
Modelos Instruccionales
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA DE LA FUERZA ARMADA ¨ Grupo.
Análisis de las evidencias
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
y modelo instruccional
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
MAIDER PÉREZ DE VILLARREAL ZUFIAURRE
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA DECANATO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD.
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Diseño en retrospectiva. Gagné Dick y Carey.
Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO Autores: Anton, Teresa C.I.: Aponte, Miriam.C.I.: Rivera Ana C.I: Caracas, Mayo 2013 Cuadro Comparativo entre los Modelos de (DI) Gagné y Briggs, Davis y Dick, Carey y Carey

Gagné y BriggsDick, Carey y CareyDavis Nivel del sistema: Análisis del necesidades, objetivos y prioridades. Identifica las metas institucional.Descripción del estado actual del sistema de aprendizaje. Análisis de recursos, restricciones y sistema de distribución alternativo. Analisa la instrucción.Derivación y elaboración de los objetivos de aprendizaje. Determinación del alcance y la consecuencia del curriculum y curso. Análisis de los estudiantes y del contextoPlanificación y aplicación de la evaluación. Nivel del curso: Análisis de los objetivos del curso. Determinación de la estructura del mismo. Redacción de los objetivos.Realización de la descripción de la tarea y el análisis de la tarea. Nivel de la lección: Definición de los objetivos de desempeño. Desarrollo de los instrumentos de evaluación. Aplicación de los principios de aprendizaje humano. Preparación de planes o módulos de la lección.Elaboración de la estrategia instruccional. Desarrollo o selección de materiales y medios.Desarrollo y selección de los materiales de instrucción. Evaluación del desempeño estudiante.Diseño y desarrollo de la evaluación formativa. Nivel de sistema final: Preparación del profesorDiseño y desarrollo de la evaluación sumativa. Evaluación formativa.Revisión de la Instrucción. Prueba de campo, revisión. Evaluación sumatoria Instalación y Difusión Cuadro Descriptivo. Consideraciones generales

Semejanzas y Diferencias entre los Modelos de (DI) Gagné y Briggs, Davis y Dick, Carey y Carey Semejanzas Análisis de la Isntrucción, el contexto y de los estudiantes. (pasos 2 y 3 de Dick, Carey y Carey, pasos 1 y 3 de Gagné y Briggs y pasos 1 y 5 de Davis). Redacción de los objetivos. (paso 4 de Dick, Carey y Carey, pasos 4 de Gagné y Briggs y paso 2 de Davis). Desarrollo de Instrumentos de Evaluación (paso 5 de Dick, Carey y Carey, pasos 9 de Gagné y Briggs y paso 3 de Davis). Elaboración de la Estrategia Instruccional (paso 6 de Dick, Carey y Carey, pasos 5 de Gagné y Briggs y paso 4 de Davis). Desarrollo y selección de los materiales de instrucción (paso 7 de Dick, Carey y Carey, pasos 8 de Gagné y Briggs ). La evaluación formativa y sumativa (paso 8 y 9 de Dick, Carey y Carey, pasos 11 y 13 de Gagné y Briggs). Diferencias Los modelos de Dick, Carey y Carey manejan la evaluación sumativa y formativa como parte de su evaluación a diferencia de Davis que no las incluye. Los modelos de Dick, Carey y Carey incluyen la revisión de todo el sistema de instrucción, a diferencia de Davis que no lo incluye. Sólo Gagné y Briggs manejan la preparación del instructor como parte de su sistema de diseño instruccional Elementos esenciales (DI) Análisis de la instrucción, el contexto y los estudiantes. Redacción de los objetivos del curso. Desarrollo de los instrumentos de evaluación. Elaboración de la estrategia instruccional. Desarrollo o selección de materiales de instrucción. Evaluación formativa y sumativa

Cuadro Comparativo entre los Modelos de (DI) Gagné y Briggs, Davis y Dick, Carey y Carey No. AspectosGagné y Briggs Dick, Carey y Carey. Davis 1 Diagnosis Analiza las necesidades, objetivos y prioridades Analiza a los estudiantes y al contexto Describe el estado actual del sistema de aprendizaje 2 Diseño 14 fases agrupadas en 4 niveles. 10 etapas5 etapas 3 Aplicación Diseña. reproduce y usa materiales instruccionales Desarrolla y selecciona materiales de instrucción 4 Evaluación Evalúa formativa y sumativa Diseña y desarrolla la evaluación formativa y sumativa Planifica y aplica evaluación 5 Marco teórico que lo sustenten Teorías del aprendizaje. Conductista.- Skinneer y Ausubel. Enfoque de sistemas. Conductista y cognoscitivista. Enfoque de sistemas. Predomina el socio- constructivismo y el conectivismo. 6 Aspectos técnicos y tecnológicos Requiere ser ajustado a la tecnología avanzada

Aplicabilidad en las TIC de los Modelos de (DI) Gagné y Briggs, Davis y Dick, Carey y Carey Evidentemente se pudo apreciar que estos tres modelos de DI de Gagné y Briggs, Davis, y Dick, Carey y Carey son aplicables a las TIC facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la sociabilización, la interacción y la integración de los participantes por medio delos chat, foros, wikis, webquest, blogs, sofware educativos, redes sociales, entre otros.