U N I P U E B L A División de estudios de Postgrado TEMA: “El método de filosofía en educación” (reporte de lectura) Asesor: José Luis Villegas Valle Alumno: Eduardo Amezcua Loyola Hca. Ciudad de Huajuapan de León, junio de 2013.
MÉTODOS FILOSÓFICOS El método de la filosofía puede definirse, describirse, pero la definición, la descripción será siempre externa; no tendrá contenido vivaz si nosotros mismos no hemos practicado ese método. El filósofo necesita: a) infantilismo; para Sócrates los grandes actores del drama filosófico son los jóvenes y las mujeres debido a la admiración. Ésta es una disposición fundamental para la filosofía; b) espíritu de rigor en el pensamiento, éste rigor tiene que tener para nosotros dos aspectos fundamentales, uno de ellos es la eliminación de las tradicionales sabidurías populares.
CUADRO DE FILÓSOFOS Sócrates Mayeútica Sócrates Mayeútica Método socrático de la interrogación, de la pregunta y la interrogación. Platón Dialéctica Conserva la idea de que el método filosófico es una contraposición, no de opiniones distintas, sino de una opinión y la crítica de ella. La dialéctica se descompone en dos momentos: primero: consiste en la intuición de la idea, pero esa idea es una intuición torpe, insuficiente; segundo: consiste en el esfuerzo crítico para esclarecer esa intuición de la idea. Este segundo momento consiste en contemplar, ver, depurar las ideas hasta llegar a una aproximación la mayor posible porque las ideas nunca pueden ser perfectamente logradas. Aristóteles Lógica Aristóteles es el que le da estructura y forma definitiva a la lógica; o sea la teoría de la inferencia, de una proposición que sale de otra proposición.
Santo Tomás de Aquino Método de la prueba El método consiste en el ejercicio racional discursivo; en la dialéctica, en el discurso, en la contraposición de opiniones en la discusión de los filósofos entre sí o del filósofo consigo mismo. Descartes Preintuitivo Para descartes, a diferencia de Platón, este mundo en el que vivimos y el mundo de la verdad son uno y el mismo mundo. Lo que le interesa a Descartes son los caminos que conducen a la intuición.
GLOSARIO LÓGICA: Es la aplicación de las leyes del pensamiento racional que nos permite transitar de una posición a otra posición por medio de los engarces que los conceptos más generales tienen con otros menos generales, hasta llegar a lo particular. CONCEPTOS: Contienen elementos reales pero al mismo tiempo están compuestos por un elemento subjetivo, propio del elemento que lo capta. CONOCIMIENTO HOLÍSTICO: Es el que capta un objeto sin las estructuras impuestas por la facultad cognoscitiva, sin las limitaciones, sin separar sus partes, sin dividir sus elementos para quedarse con unos y desechar otros. CONCEPTUALIZACIÓN: Es el modo ordinario de conocer, aplica formas o estructuras que interpretan la realidad y le dan al conocimiento subjetivo y distorsionado.