CONCEPTOS más importantes de la disciplina: - Definición. - Lógica. - Concepto, juicio y razonamientos. - Evidencia, certeza, duda, error. - Lógica Material.

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Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS más importantes de la disciplina: - Definición. - Lógica. - Concepto, juicio y razonamientos. - Evidencia, certeza, duda, error. - Lógica Material y Formal. - Lógica Proposicional. - Lógica de Predicados. - Razonamientos deductivos. - Silogismos. - Razonamientos no deductivos. - Falacias. PROCEDIMIENTOS más importantes de la disciplina: - Definición concisa y clara de conceptos. - Diferenciación fundamentada de conceptos relacionados. - Identificación de supuestos lógicos en planteos de TdC. - Reconocimiento de la verdad de una proposición. - Reconocimiento de la validez de razonamientos. - Identificación de falacias en manifestaciones culturales cotidianas. - Reconstrucción racional de argumentos filosóficos. PREGUNTAS 1ª año BI (4to año de secundaria) RESPUESTASVALORES 1.¿Qué implica una buena definición? - Naturaleza y significado. - Comprensión y extensión. - Definición real. - Claridad, precisión y rigor en la expresión. 3. ¿Qué es la verdad? - Verdad lógica y ontológica. -Lógica, propedéutica formal. -Evidencia, certeza, duda, error. - Verdad ≠ validez. - Valor intrínseco de los conceptos vistos y sus consecuencias prácticas. -importancia de la Lógica como propedéutica formal. 4. ¿Qué significa “razonamiento válido”? - Razonamientos deductivos y no deductivos. - Silogismos categóricos. - Claridad, precisión y rigor en el pensamiento. 5. ¿Qué son las falacias? - Validez ≠ persuasión. - Tipos de falacias. - Aspectos morales en Lógica. 2. ¿Qué es la Lógica? - Principio de no contradicción. - Concepto, juicio, razonamiento. - Importancia del principio de no contradicción por sus implicancias.

CONCEPTOS más importantes de la disciplina - Definición de Metafísica. - Ente. Ente finito e infinito. - Esencia y ser. - Materia y forma. - Sustancia y accidentes. - Participación y creación. - Propiedades trascendentales. - Abstracción y separación. - Posturas ante la Metafísica como ciencia: realismo, criticismo, positivismo, monismo, nihilismo. - El problema de Dios. Existencia y esencia. Dios y el mal. -Fundamentos metafísicos de Gnoseología, Antropología y Ética. PROCEDIMIENTOS más importantes de la disciplina - Identificación, comparación y crítica de concepciones metafísicas. - Comprensión crítica de textos metafísicos relativamente sencillos. - Formulación y defensa fundamentada de juicios personales sobre planteos metafísicos. - Identificación de conceptos y supuestos metafísicos presentes en diferentes producciones científicas, filosóficas, artísticas y del lenguaje cotidiano. - Precisión en el uso del vocabulario filosófico. PREGUNTAS 1ª año BI (4to año de secundaria) RESPUESTASVALORES 1.¿Es posible la metafísica? - Diferentes posturas: realismo, positivismo, nihilismo. - Definición de metafísica. - Actitud reflexiva y crítica frente a planteos metafísicos. - Claridad y rigor en el lenguaje. 3. ¿Cuál es el método de la metafísica? - Abstracción y separación. 4. ¿Cuáles son los principios del ser? - Esencia y ser. - Materia y forma. - Sustancia y accidentes. - Valor e importancia intrínseca de los principios del ser en distintos niveles. 2. ¿Hay un fundamento de todo lo que existe? - Creación y participación. - Verdad de las cosas. - Búsqueda de la verdad. - Fundamentos metafísicos de TdC, Antropología y Ética - Importancia de la humildad como actitud filosófica fundamental. - Actitud de contemplación y amor a la verdad. 5. ¿Cómo se conjuga la existencia de Dios con la del mal? - Omnipotencia y bondad de Dios +/ vs libertad humana. - Actitud reflexiva y crítica frente a la problemática del mal, abierta al misterio.