Arquitectura Empresarial 2010 Andrés González Julián Morales Carlos Criales José Daniel García Robinson De La Hoz Haiver Páez Especialización en construcción de software Universidad de los andes Bogotá 2010
Definición del proyecto Lanzamiento del proyecto Planeación Arquitectura Empresarial Conclusiones Contenido
Definición del proyecto CARTA DE CONSTITUCIÓN Objetivos Motivadores Alcance Restricciones Reglas de juego Documentación
Definición del proyecto Lanzamiento del proyecto Planeación Arquitectura Empresarial Conclusiones Contenido
Lanzamiento PRESENTACIÓN DEL EQUIPO Objetivos del equipo Definición de Roles Definición de Reuniones Integrantes del equipo Documentación
Definición del proyecto Lanzamiento del proyecto Planeación Arquitectura Empresarial Conclusiones Contenido
Planeación ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Definición de la EDT Definición del Cronograma Plan de Pruebas Plan de Configuración
Definición del proyecto Lanzamiento del proyecto Planeación Arquitectura Empresarial Conclusiones Contenido
Arquitectura Empresarial Arquitectura De Visión Arquitectura Negocio Arquitectura de Datos Arquitectura Aplicaciones Arquitectura Tecnológica Arquitectura solución Administración de requerimientos
Definición del problema Requerimientos del Negocio Expectativas Arquitectura Empresarial Metodología Crecimiento Cartera morosa Clientes con operaciones de lavado Estrategia comercial Multicanalidad Mejorar sus procesos Estudio de crédito Depuración de clientes Segmentación Ofrecer acceso a servicios Multicanalidad Control del riesgo operativo y financiero Self-service Integración con entidades externas Procesos medibles Orientación al cliente Garantiza armonía Tecnología Requerimientos Procesos negocio Mercado Recursos Estructura Situación actual AS IS Situación futura TO BE Definición de Brechas Priorización Roadmap Arquitectura Visión
Arquitectura Empresarial Arquitectura De Visión Arquitectura Negocio Arquitectura de Datos Arquitectura Aplicaciones Arquitectura Tecnológica Arquitectura solución Administración de requerimientos
SITUACION ACTUAL - Segmentación de clientes - Riesgo de lavado y crediticio - Estudio de crédito - Contacto con el cliente - Canales de acceso SITUACION FUTURA - Parametrizacion de reglas - Aplicación de filtros para Todos los clientes - Parametrizacion de factores y y calificación de crédito - Contacto oportuno con el Cliente - Acceso a servicios seguros a través de la multicanalidad PROYECTOS - Modulo de parametrizacion - Proceso para filtro de clientes a través de listas y centrales de riesgo - Modulo para la calificación de crédito - Modificación al proceso de contacto con el cliente - Nuevos canales de acceso Portal Call Center Twitter y facebook Matriz AS-IS y TO-BE Análisis de Brechas Iniciativas y Roadmap Documento Arquitectura Matriz AS-IS y TO-BE Análisis de Brechas Iniciativas y Roadmap Documento Arquitectura Metodología Arquitectura De Negocio
Arquitectura Empresarial Arquitectura De Visión Arquitectura Negocio Arquitectura de Datos Arquitectura Aplicaciones Arquitectura Tecnológica Arquitectura solución Administración de requerimientos
Arquitectura de Datos Situación Actual Identificación de Entidades (Duplicidad) Relaciones entre las entidades identificadas Dueños de las entidades (Aplicación responsable para cada entidad) Situación Futura Gobernabilidad de la información Calidad de datos Procesos medibles (KPIs) Relaciones entre entidades bien definidas Estandarización del formato de la información. Proyectos Calidad de Ia información Medición de procesos Estandarización de la información Entidades por proceso AS-IS Entidades por sistema AS-IS Entidades por proceso TO-BE Entidades por sistema TO-BE KPIs (Pág 80) Entidades por proceso AS-IS Entidades por sistema AS-IS Entidades por proceso TO-BE Entidades por sistema TO-BE KPIs (Pág 80) Metodología
Arquitectura de Datos 1. Los datos de la entidad cliente son administrados por varias aplicaciones 2. NO existe monitoreo de eventos de procesos de negocio 3. Múltiples formatos de Datos en sistemas de información y aplicaciones Situación Actual 1. Gobernabilidad y calidad de Datos 2. Procesos medibles cercanos al tiempo real vía KPIs 3. Los sistemas de información y aplicaciones de plataforma, deben soportar datos en formato UTF-16 Situación Futura CRM como unico dueño de la información Proyecto para el control de los indicadores consolidados para la gerencia Unificación UTF-16 Proyectos Matriz AS-IS y TO-BE Análisis de Brechas Iniciativas y Roadmap Documento Arquitectura Matriz AS-IS y TO-BE Análisis de Brechas Iniciativas y Roadmap Documento Arquitectura Metodología
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Arquitectura Aplicación La funcionalidad de crear cliente se encuentra duplicada en varios sistemas El sistema de crédito de libre inversión modifica la información del cliente localmente y además lo hace en el sistema de cuentas de ahorro. Los sistemas externos escriben información de los clientes en varios sistemas internos del banco. Se presentan múltiples formas de comunicar la información dentro del sistema Múltiples formas de comunicación con proveedores. Situación Actual Una vez se cree el un cliente este deberá crearse en el sistema que sea necesario. El sistema de tarjetas de crédito va a realizar actualizaciones de información solamente en el sistema del CRM y este replica La empresa de realce solo actualizara la información en el sistema CRM y este se encarga de replicar Si se va a transmitir la misma clase de información a través de un sistema con el mismo protocolo El sistema de integración de proveedores externos debe ser flexible a los cambios Situación Futura Replicación de información del cliente entre el CRM Registrar la información de clientes a los que se les pre aprobó crédito de libre inversión en el CRM Inactivar los registros de clientes que rechazan productos en CRM Unificación del sistema de comunicación del CRM Definición del protocolo de integración del CRM Proyecto s Taller 2 Matriz Integración AS-IS Análisis Brecha Matriz Integración To-BE Taller 2 Matriz Integración AS-IS Análisis Brecha Matriz Integración To-BE Metodología
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Situación Actual No hay integración de procesos No hay procesos estandarizados No se cuenta con modelos de seguridad No hay seguimiento a las necesidades del cliente. No hay multicanalidad Situación Futura Integración de procesos Flexibilidad de las aplicaciones Disminución en “Time to Market” Seguimiento y auditoría de procesos Single Sign On Proyectos Oracle Service Bus Oracle Service Registry Implementación de modelos seguros WSDL Security, Data Auditing Centralización de Autenticación Matriz TRM Documento Arquitectura Infraestructura de Aplicaciones Analisis de Brechas de Tecnología Matriz TRM Documento Arquitectura Infraestructura de Aplicaciones Analisis de Brechas de Tecnología Metodología Arquitectura Tecnológica
Arquitectura Empresarial Arquitectura De Visión Arquitectura Negocio Arquitectura de Datos Arquitectura Aplicaciones Arquitectura Tecnológica Arquitectura solución Administración de requerimientos
Contratos de Servicios Documentación Mensajes Documento Arquitectura Contratos de Servicios Documentación Mensajes Documento Arquitectura Metodología Arquitectura SOA Puntos de Vista Elementos estructurales Componentes Relaciones Estilo de Arquitectura Zonas Datos Canónicos Manejo Transaccional Manejo de Excepciones Blueprint Arquitectura Descubrimiento de servicios Enfoques Taxonomías Categorización Portafolio de Servicios
Problema 4. Persistencia 3. Seguridad 2. Plataforma 1. Proveedores Externos Vista Solución
Blueprint (1)
Blueprint (2)
Definición del proyecto Lanzamiento del proyecto Planeación Arquitectura Empresarial Conclusiones Contenido
Conclusiones Definición del Problema Conformación de un buen equipo de trabajo Planificación del Trabajo Entendimiento del Negocio Implementación de una Metodología Análisis del la situación actual y futura Definición y priorización de Iniciativas