1 Tercer Reporte de la Defensoría del Pueblo sobre el cumplimiento de la “Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres” – 2009 –

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Agosto de 2012 AGENDA DE GÉNERO GOBIERNO REGIÓN METROPOLITANA.
Advertisements

DIRECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Dirección General de Programación Multianual del Sector Público
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Ma. Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Santiago, enero de 2005.
Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Flavia Marco Navarro Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL San José, junio de 2005.
Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de los derechos del niño, (SNPPDDNN)
Auditorías de Género: una Experiencia Local
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
. FINANCIADO POR: Proyecto de Ampliación de la Línea Sectorial de Promoción del Empleo y la Empleabilidad en el Perú FONDOEMPLEO Dirección Regional de.
SISTEMA DE INFORMACIÓN REGIONAL DE COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL Julio, 2012.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
Acuerdo Implementar un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria. II.Mejorar los servicios de salud Comisión Intergubernamental.
¿ POR QUÉ NACE REVALORA PERÚ ? REVALORA PERÚ nace en el marco de las medidas anticrisis que el gobierno ha planteado ante la posibilidad de la pérdida.
Enero 2012 Presentación General. ¿Qué es AGROIDEAS? El Programa de Compensaciones para la Competitividad - AGROIDEAS es una Unidad Ejecutora del Ministerio.
Gestión descentralizada de la educación
Compromiso político del Ministerio de Educación
Secretaría Técnica CIAS
Marco Lógico del Programa Estratégico: “Programa Articulado Nutricional” MINISTERIO DE SALUD.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
SINIA Viceministerio de Gestión Ambiental Sistema Nacional de
Lic. Oscar Samuel Aquino Vivanco Director General
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
FISCALIZACIÓN AMBIENTAL a la Pequeña Minería y Minería Artesanal
785 Bibliotecas públicas municipales Departamentos con mayor número de bibliotecas municipales: Lima 87, Junín 62, Ancash 61, Piura 61, Cusco 57. Departamentos.
ATU fue creado mediante D.U. N CP fue creado mediante Ley Nº  Modifica Denominación: “Programa Construyendo Perú”  Amplía el ámbito de.
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA.
Baja calidad de aprendizajes y deficiente atención en nutrición y salud en el espacio de la escuela. Estudiantes de EBR no concluyen sus estudios satisfactoriament.
PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN Departamento de la Mujer CGTP Noviembre 2008.
Identificar, reconocer y difundir el compromiso, la creatividad y los mejores desempeños ambientales de la sociedad civil y el sector privado, para inducir.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Líneas de política y acuerdos intergubernamentales de salud
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
Prioridades de política educativa
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
La Tasa de Analfabetismo ha disminuido durante
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Jmirandaf/20131 Universidad Nacional de Trujillo Escuela de Postgrado Naturaleza Conceptos Trascendecia Diagnóstico de la situación Dr. Javier Miranda.
REDES REGIONALES DE PROMOCIÓN DE LA INFANCIA José Luis Vargas Dávila Coordinador del área de innovaciones y proyectos de Educación Inicial/MED.
Avances del Plan de Capacitación 2010 Dirección de Operaciones y Capacitación Octubre, 2010 Dirección de Operaciones y CapacitaciónAgencia Peruana de Cooperación.
EVALUACIÓN ENERO – JUNIO 2005 DIRECCION EJECUTIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Lic. Mercedes Arévalo Guzmán Directora Ejecutiva Educación para la Salud.
PLAN ANUAL De Cooperación Internacional No Reembolsable 2009 APCI – Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2009 Aprobado por el Consejo Directivo.
Total Solicitudes ingresadas a Nivel Nacional Personas naturales, asociaciones de vivienda, juntas vecinales, etc(1) :119 Entidades Públicas ( Gob. Regionales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Ministerio de Trabajo y Previsión Social- El Salvador
Desarrollo regional y local: Enfoque desde el Desarrollo Humano
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
SEMINARIO-TALLER DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE (SINDCINR) – 2011 “El Sistema Nacional.
DESARROLLO LOCAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
El Perú esta organizado política y administrativamente en regiones o departamentos, cada región tiene un limite territorial que se ha definido sobre la.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
El Proceso de Descentralización de la Función Salud Noviembre del 2006 Dr. JOSE GILMER CALDERON IBERICO DIRECTOR GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS MINSA.
Hacia una gestión responsable del agua y saneamiento Taller Internacional Andino Amazónica Econ. Hernán Garrido Lecca Ministro de Vivienda, Construcción.
PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES - JUNTOS
Muchos niños y niñas que inician su escolaridad tienen dificultades para alcanzar los logros esperados en Comunicación y Matemática.
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARIA DISTRITAL DE LA MUJER Dirección Gestión del Conocimiento Lanzamiento del Observatorio de Mujeres y Equidad de genero.
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015)
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
. ¡GORE ICA … ÚLTIMO EN TODO!. Concluyendo con el análisis de la actual gestión de los Gobiernos Regionales a nivel nacional, en el periodo presupuestal.
Transcripción de la presentación:

1 Tercer Reporte de la Defensoría del Pueblo sobre el cumplimiento de la “Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres” – 2009 –

Cumplir con el mandato de la Ley Nº  Evaluar la implementación de las políticas públicas nacionales y regionales formuladas en el marco de la Ley de Igualdad de Oportunidades durante el año  Contribuir a su cumplimiento a través de las recomendaciones defensoriales correspondientes. 2 Objetivos del Tercer Reporte Defensorial

 Implementación del Sistema de Seguimiento Defensorial de la Ley de Igualdad Acceso y permanencia en el sistema educativo. Acceso y permanencia en el mercado laboral.  Medidas reportadas para el cumplimiento de la Ley N° Ministerios Entidades Públicas Gobiernos Regionales. 3 Contenido del Tercer Reporte

Brecha en Educación  Tasa de asistencia Inicial:60.6% Rural 76.9% Urbano Primaria: 96.4% Rural 95.6% Urbano Secundaria: 64.0% Rural84.3% Urbano  Motivos de deserción (secundaria) Problemas económicos 14% Mujer 11% Hombre Problemas familiares y/o quehaceres domésticos 16% Mujer 6% Hombre Fuente: ENAHO / Informe del Estado peruano sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2009).

5 Acceso y Permanencia en Educación Indicadores Estructurales  Leyes aprobadas –Ley Nº 28044, Ley General de Educación. –Ley Nº 27558, Ley de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes rurales.  Planes aprobados –Plan Nacional de Educación para Todos 2005–2015, Perú. Hacia una Educación de Calidad con Equidad. –Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educación que queremos para el Perú.

6 Acceso y Permanencia en Educación Indicadores Estructurales  Políticas Operativas –Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación 2007– –Programa Presupuestal Estratégico: Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo.  Órganos encargados de la implementación –Comité Ejecutivo del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo.

Acceso y Permanencia en Educación Indicadores de Proceso Embarazo adolescente: Falta desarrollo normativo del contenido y alcances del art. 14° del Código de los Niños y Adolescentes, referente al derecho a la educación de la niña o adolescente embarazada. Protección de los derechos fundamentales en las escuelas: En 15/28 Instituciones Educativas (IE) se han conformado los Comités de Tutoría y Disciplina Escolar; en 7/28, las Defensorías Escolares funcionan.

8 Acceso y Permanencia en Educación Participación de los Padres y Madres en la educación de sus hijos e hijas : 33/49 Padres/Madres no conocen el “Manual para Padres”. Perspectiva de género en el Diseño Curricular: 13/28 IE señalan que no existe una debida orientación y monitoreo por algunas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Programa Mujer y Deporte: Funciona solo en Lima y Callao. Servicios higiénicos diferenciados por sexo: No se ha aprobado normativa específica para su construcción o para la adecuación de la infraestructura.

Brecha en Trabajo TasasMujeresHombres Tasa de desempleo4.8% 3.7% Tasa de subempleo51.6%41.6% Tasa de desempleo en jóvenes 13.7%11% Personas sin nivel educativo 11.3%2.3% Personas con educación secundaria 34.6%43.9% Brecha salarialS/ S/ Fuente: ENAHO 2008.

Concentración de la mano de obra femenina 10

11 Supervisión: Programas Laborales Projoven – Construyendo Perú – Revalora Perú. Indicadores Estructurales  Objetivos claramente definidos con criterios de focalización.  Mecanismos de coordinación y articulación: son incipientes.  Disminución de presupuesto anual en los Programas Projoven (en 32.36%) y Construyendo Perú (en 46.37%).

12 Supervisión: Programas Laborales Indicador de Proceso  Acciones positivas: no se han considerado. Pero existe una participación considerable de mujeres en calidad de beneficiarias. Indicadores de Resultado  Existe poca información que permita medir los efectos posteriores a la capacitación/formación y reinserción en el mercado laboral.  No se identifica a las mujeres inscritas que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la crisis económica internacional.

Supervisión a 13 Ministerios 07 Entidades Públicas 23 Gobiernos Regionales 13

14 Condiciones Principios Nivel de cumplimiento de la Ley Nº /20 6/20 3/20 2/20 3/20 2/20 1/20 Fuente: Información enviada por las instituciones supervisadas.

% de Mujeres en cargos directivos % Fuente: Información enviada por las instituciones supervisadas.

Planes Regionales de Igualdad de Oportunidades Gobiernos Regionales con PRIO Fuente: Información enviada por las instituciones supervisadas.

17 Nivel de cumplimiento de la Ley Nº Fuente: Información enviada por las instituciones supervisadas. Condiciones

18 Nivel de cumplimiento de la Ley Nº Principios Fuente: Información enviada por las instituciones supervisadas

% de mujeres en los Consejos Regionales Gobierno RegionalTotal Número de Mujeres Porcentaje Apurímac % Loreto74 Huancavelica % Tacna73 Pasco % Arequipa % Ayacucho % Puno % Callao % Lambayeque72 Moquegua72 Tumbes72 San Martín % Ucayali82 Junín % Áncash % Huánuco % La Libertad % Cajamarca % Madre de Dios % Piura % Total % % Fuente: Información enviada por las instituciones supervisadas.

Recomendaciones 20

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Como ente rector en el ámbito nacional y regional  Evaluar las medidas adoptadas por los Ministerios y Entidades Públicas en cumplimiento de la Ley N° 28983, en los siguientes temas: - Aprobación de acciones positivas. - Normas para eliminar la discriminación por sexo.  Presentar un balance del PRIO entre Mujeres y Varones 2006–  Promover la adecuada implementación de los PRIO. 21

Ministerio de Educación  Promover la educación secundaria, con énfasis en el ámbito rural, mediante programas o proyectos.  Presentar un balance de la implementación de la Ley de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes rurales.  Aprobar una directiva específica, destinada a las IE de Educación Básica Regular, que desarrolle procedimientos para evitar casos de discriminación por embarazo. 22

Ministerio de Educación  Evaluar el funcionamiento de las instancias de protección de derechos en las IE.  Elaborar lineamientos para la adecuada implementación de los enfoques transversales del Diseño Curricular Nacional, en especial del enfoque de género.  Ampliar la cobertura del Programa Mujer y Deporte, con énfasis en zonas rurales.  Brindar especificaciones técnicas y monitoreo para la construcción de servicios higiénicos diferenciados por sexo en las instituciones educativas. 23

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo  Fortalecer al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo como instancia de coordinación y articulación entre los programas laborales para el cumplimiento de sus objetivos.  Contar con indicadores que midan el impacto de la capacitación y la experiencia formativa de las personas beneficiarias de los programas laborales.  Evaluar la aprobación de acciones positivas en la oferta de programas laborales que respondan a los intereses y necesidades de las mujeres. 24

Gobiernos Regionales  Dotar a las Gerencias de Desarrollo Social (o su equivalente) de personal capacitado y recursos presupuestales para que implementen las funciones transferidas en materia de igualdad de oportunidades.  Incorporar las medidas previstas en los PRIO en sus respectivos Planes de Desarrollo Regional Concertado.  Proveer a los Observatorios Mujer creados de recursos presupuestales, tecnológicos y humanos que garanticen su eficacia para la toma de decisiones. 25

GRACIAS