en el Comercio Internacional El Papel de los Puertos en el Comercio Internacional Mariano Navas Gutiérrrez Presidente de Puertos del Estado
EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA ECONOMÍA Y DEL COMERCIO (1) PRODUCCIÓN MUNDIAL EL COMERCIO INTERNACIONAL CRECE A MAYOR RITMO QUE LA PROPIA ECONOMÍA FUENTE: FMI (2004)
EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA ECONOMÍA Y DEL COMERCIO (2) PRODUCCIÓN MUNDIAL EL COMERCIO INTERNACIONAL CRECE CON MÁS INESTABILIDAD. FUENTE: FMI (2004)
FACTORES DE IMPULSO DEL COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA COMERCIO TRANSPORTE REPARTO ESPACIAL DE ACTIVIDADES. MIGRACIÓN DE CAPITAL A PAÍSES EN DESARROLLO. POLÍTICAS APERTURISTAS DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO. LIBERALIZACIÓN DE MERCADOS. TIC. COMERCIO ELECTRÓNICO. ECONOMÍAS DE ESCALA Y DE ÁMBITO. TARIFAS Y FLETES EN DESCENSO.
FACTORES DE INESTABILIDAD DEL COMERCIO INTERNACIONAL DEPENDENCIA EC.-FINANCIERA DE PAÍSES EN DESARROLLO. CASOS DE ASIA Y AMÉRICA LATINA TRABAS ARANCELARIAS ASIMÉTRICAS. FALTA DE CAPACIDAD DEL GATT/OMC. TECNOLOGÍA MUY CONCENTRADA. INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS DE TTE. INSUFICIENTES EN PAÍSES EN DESARROLLO ECONOMÍA COMERCIO TRANSPORTE
CONSECUENCIAS DE LA LIBERALIZACIÓN DE LOS MERCADOS SERVICIOS ORIENTADOS A LA DEMANDA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL CONCENTRACIÓN ESPACIAL
LIBERALIZACIÓN DE MERCADOS (1): SERVICIOS ORIENTADOS A LA DEMANDA EJEMPLO: SECTOR DE LA LOGÍSTICA STOCK MINIMO JUST IN TIME MÍNIMO COSTE: SUMA DE LOS COSTES ACUMULADOS A LO LARGO DE TODA LA CADENA LOGÍSTICA MÁXIMA CALIDAD: - TIEMPOS/HORARIOS - FRECUENCIA/REGULARIDAD - FIABILIDAD/PUNTUALIDAD - SEGURIDAD/CONTROL/SEGUIMIENTO - FLEXIBILIDAD FRENTE A CAMBIOS
LIBERALIZACIÓN DE MERCADOS (2): CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL EJEMPLO: SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN INCREMENTO DE ALIANZAS Y FUSIONES: PLANTAS MAYORES GM-FIAT, RENAULT-NISSAN, MERCEDES-CHRYSLER-MITSUBISHI-HIUNDAY CONCENTRACIÓN DE PROVEEDORES EN PARQUES REALIZADO POR SEAT Y FORD; PREVISTO POR CITRÖEN, RENAULT, MERCEDES Y OPEL PLANTAS FOCALIZADAS EN UN MODELO ÚNICO EUROPEO FORD FABRICA EL KA Y OPEL EL CORSA Y EL TIGRA PARA TODA EUROPA LOGÍSTICA DE REPUESTOS MULTIMARCA DE ALCANCE EUROPEO SEAT, VW, AUDI Y SKODA EN MARTORELL PARA TODA ESPAÑA MEGADEALERS (GRANDES CONCESIONARIOS MULTIMARCA)
LIBERALIZACIÓN DE MERCADOS (3): CONCENTRACIÓN ESPACIAL CONCENTRACIÓN DE CENTROS DE APROVISIONAMIENTO CONCENTRACIÓN DE CENTROS DE PRODUCCIÓN CONCENTRACIÓN DE CENTROS DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN
LA LOGÍSTICA SE HACE MADURA Y COMPLEJA COSTE MEDIO ACTIVIDAD LOGÍSTICA: 9% EMPRESAS CARGADORAS OPERADORES LOGÍSTICOS RAZONES PARA LA EXTERNALIZACIÓN (ENCUESTAS) - REDUCCIÓN DE COSTES: 41,8% - FLEXIBILIZACIÓN DE PLANTILLAS Y AJUSTE DEMANDA: 15,1% - CAPACIDAD PARA DAR UN MEJOR SERVICIO: 14,1% - MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD: 10,8% - MEJOR CAPACIDAD DE REACCIÓN: 8,5%
EL PUERTO DEBE ORIENTAR SU POLÍTICA COMERCIAL AL OPERADOR LOGÍSTICO TRANSFERENCIA MODAL (1ª generación) FUNCIONES TRADICIONALES PORTUARIAS FUNCIONES DE VALOR AÑADIDO PROCESOS INDUSTRIALES (2ª generación) FUNCIÓN LOGÍSTICA (3ª generación) PÚBLICO OBJETIVO: OPERADOR LOGÍSTICO
LOS TRES NIVELES DE FLUJOS LOGÍSTICOS SERVICIOS A LA MERCANCÍA VÍAS DE COMUNICACIÓN FLUJO CARGA SERVICIOS A LOS VEHÍCULOS DE TTE. FLUJO VEHÍCULOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN TIC FLUJO DE LA INFORMACIÓN APROVISIO- NAMIENTO PRODUCCIÓN (MATERIALES) DISTRIBUCIÓN OPTIMIZACIÓN COSTE/CALIDAD
LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA AFECTA A TRES NIVELES BÁSICOS NIVELES DE RED ELEMENTOS TRADIC. PORTUARIOS ELEMENTOS LOGÍSTICOS RED FÍSICA CANALES, DÁRSENAS, MUELLES, ATRAQUES, TERMINALES, EQUIPOS, ACCESOS ESPACIOS LOGÍSTICOS: ALMACENES, CAMPAS, NAVES, SILOS, ÁREAS DE SERVICIOS RED FUNCIONAL SERVICIOS AL BUQUE SERVICIOS A LA MERCANCÍA ACTIVIDADES DE VALOR AÑADIDO RED DEL CONOCIMIENTO EDI, VTS... INTERNET CONTROL DE STOCKS, GESTIÓN DE FLUJOS, INTERNET. ZAL
LA ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS (ZAL) PORTUARIA ZONA RELATIVAMENTE SEGREGADA DEL RESTO DE LAS AREAS PORTUARIAS, ESPECIALIZADA EN ACTIVIDADES DE DISTRIBUCION DE MERCANCIAS, EN DONDE SE DESARROLLAN ACTIVIDADES Y SE PRESTAN SERVICIOS DE VALOR AÑADIDO. ÁREAS FUNCIONALES BÁSICAS: AREA DE SERVICIOS A EMPRESAS, VEHÍCULOS Y PERSONAS ÁREA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS A LAS MERCANCÍAS ÁREA INTERMODAL: ESTACIÓN FERROVIARIA Y CONEXÓNES CON LAS REDES DE TRANSPORTE
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS ES UNA ZONA DELIMITADA, EN EL INTERIOR DE LA CUAL SE EJERCEN POR DIVERSOS OPERADORES, TODAS LAS ACTIVIDADES RELATIVAS AL TTE., LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS, TANTO PARA EL TRÁNSITO NACIONAL COMO INTERNACIONAL. ESTOS OPERADORES PUEDEN SER PROPIETARIOS, ARRENDATARIOS DE LOS EDIFICIOS, EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES (ALMACENES, ÁREAS DE STOCKAGE, OFICINAS, MUELLES, ETC.) DEBEN TENER UN RÉGIMEN DE LIBRE CONCURRENCIA, PARA TODAS LAS EMPRESAS INTERESADAS POR LAS ACTIVIDADES ENUNCIADAS. TIENDEN A ESTAR GESTIONADAS POR UNA ENTIDAD ÚNICA, PÚBLICA Y/O PRIVADA. TIENDEN A SER INTERMODALES
ZAL DEL PUERTO DE BARCELONA 1ª fase: 65 ha. en Zona de Servicio del puerto 2ª fase: 143 ha. en el Prat, pendiente de ejecución
ZAL DEL PUERTO DE VALENCIA. 309.865 m2 de superficie de suelo edificable para uso industrial 31.493 m2 de superficie de suelo edificable para uso terciario y servicios
ZAL DEL PUERTO DE CASTELLÓN SITUACIÓN: PROYECTO DE DESARROLLO LOGÍSTICO INTEGRAL JUNTO ÁREA INDUSTRIAL ADYACENTE A LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO. CONEXIONES: NUEVOS ACCESOS AL PUERTO POR CARRETERA Y FERROCARRIL DESCRIPCIÓN BÁSICA: SUPERF: 200 Ha. - 100 Ha.: zona industrial y logística - 33 Ha.: para usos terciarios - 39 Ha.: viario - 28 Ha.: espacios libres Zona verde Ampliación del puerto Central térmica Zona química y energética
Evolución histórica y reciente del transporte marítimo según forma de presentación (Unidad: millones de toneladas)
Evolución histórica y reciente del transporte marítimo según forma de presentación (Unidad: miles de millones de toneladas.milla)
Producción y consumo en el mundo de fuentes de energía primaria Producción y consumo en el mundo de fuentes de energía primaria. Año 2004 (I) (Mt: millones de toneladas; Mtep: millones de toneladas equivalentes de petróleo; bcm: miles de millones de metros cúbicos o “billion cubic metres”)
Producción y consumo en el mundo de fuentes de energía primaria Producción y consumo en el mundo de fuentes de energía primaria. Año 2004 (II) (Mt: millones de toneladas; Mtep: millones de toneladas equivalentes de petróleo; bcm: miles de millones de metros cúbicos o “billion cubic metres”)
Producción y consumo en el mundo de fuentes de energía primaria Producción y consumo en el mundo de fuentes de energía primaria. Año 2004 (III) (Mt: millones de toneladas; Mtep: millones de toneladas equivalentes de petróleo; bcm: miles de millones de metros cúbicos o “billion cubic metres”)
Distribución de la Flota por tipos (Unidades: TPM, Tonelada de Peso Muerto)