en el Comercio Internacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Recursos por la Planeación Catedrático: Louise Kelly, PhD Alumno: JESÚS ALFONSO MORENO MONTAÑO Matrícula: 1434.
Advertisements

INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
Nuevo Contexto Económico Global
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
EL SECTOR SERVICIOS el comercio
2.4. CLI DE FABRICANTE DE VEHÍCULOS
TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA
EL TRANSPORTE MARÍTIMO
LOGÍSTICA.
Gestión de Plataformas Logísticas
PRESENTACIÓN CORPORATIVA
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
Equipamientos y Manutención Distribución ¡Nuevo! Transporte Ferroviario Servicios Tecnológicos e-logistics Transporte por carretera SIL 2005 Salón Sectorizado.
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
HAMINTON FLOREZ QUINTERO MANUEL CHAUSTRE BARBOSA
CENTROS DE DISTRIBUCION
Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe Santa Fe, 1º de Abril de 2011.
“El automóvil necesita más y mejor logística”
Puerto de Lázaro Cárdenas
Hacia Puertos de 3ra. y 4ta Generación. El desafío Actual
El almacén Se utilizarán técnicas logísticas para obtener:
ANTEPROYECTO DE LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
CONFERENCIA TENDENCIA DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EXPOSITORA : MAGISTRA ALICIA JIMENEZ 26 DE MAYO DE 2010.
Línea de tiempo Ciclo de Estatización
PRO-TEXTIL 2007 Buenos Aires, 23 de agosto La mayor transformación registrada en la historia de la industria textil- confección española PRINCIPALES.
EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN EL DESARROLLO
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
Set Carlos Roldán A. Gte. Gral. Dinet Logistics Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior FORO.
Caracterización y desarrollo de una red de grandes áreas logísticas de carácter urbano. el modelo cylog (áreas logísticas en castilla y león) Basilio Calderón.
7.1. Logística y gestión del canal de distribución
COMPETITIVIDAD EN EL SISTEMA PORTUARIO MEXICANO
Servicios logísticos en la Zona Franca de Colonia Siguiente.
Proyecto de logística Ampliación Centro Logístico Tordera - Palafolls.
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
II FORO PERÚ – UNIÓN EUROPEA 0 FUNDACIÓN EUROAMÉRICA II FORO PERU – UNIÓN EUROPEA UNA PERSPECTIVA DEL PERÚ, AMÉRICA LATINA Y EUROPA LIMA, 29 DE OCTUBRE.
MERCADOS DEL TRANSPORTE MARITIMO
UNIDAD 2 Sistemas de Telecomunicación e Informáticos: Conceptos principales.
Iniciativas para la Mejora del Transporte Marítimo de Cabotaje en México Septiembre 2011.
Nuevo Contexto Económico Global Módulo Economía y Educación Superior Lic. Gustavo Masera Maestría Gestión Educativa Universidad de Mendoza Noviembre de.
CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN NAVARRA 17 de Marzo de 2009.
El sector terciario en la UE y en España En la UE : Proporciona el 70 % del valor del empleo y de la producción Políticas comunes: ->Comercial ->Transporte.
TEMA 8. EL SECTOR SECUNDARIO
“La Palma, Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico”
OPERADOR LOGISTICO 4AVL Bernal Licona Rosa Denisse Pamela
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
VISION DE TERRITORIO EXITOSAS
CENTROS DE DISTRIBUCION
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid ·
Puertos interiores en México
RECURSOS NATURALES E INDUSTRIA
TEMA : VISIÓN GENERAL DE LA CADENA LOGÍSTICA INTEGRAL Objetivos principales de este tema: 1. Presentar el concepto de logística en la industria actual.
Cada vez trabajamos menos en las industrias La globalización de la economía española: Cada vez trabajamos menos en las industrias.
LAYOUT DE UN ALMACÉN.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
Puertos, Aduanas y Seguridad
Gestión logística y comercial, GS
Sistema de Empresas SEP
ANDINO INVESTMENT HOLDING
Sistema de gestión de inventario
EL DESARROLLO DEL SECTOR TERCIARIO
Economía, Sociedad y Cambios demográficos Mercado y Actitudes del consumidor Aspectos legales y Medioambientales Tecnología.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
Tema 4: Los servicios Unidad 3: “Territorio y actividades económicas"
Balance energético El sector gas Antoni Peris Presidente.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
GILBERTO GALLONI PRESIDENTE DE EUROPLATFORMS Asociación Europea de Centros de Transporte “Plataforma Logística Instrucciones de uso” Caracas, septiembre.
EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA PORTUARIA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL Dr Joan Alemany Profesor de la Universidad de Barcelona Economista.
La logística en la empresa
1 Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística.
La Rentabilidad actual en el nuevo marco legal. JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ VÉLEZ PRESIDENTE DE SOLYNOVA ENERGIA, S.A. PRESIDENTE DE GESTERNOVA, S.A. PRESIDENTE.
Transcripción de la presentación:

en el Comercio Internacional El Papel de los Puertos en el Comercio Internacional Mariano Navas Gutiérrrez Presidente de Puertos del Estado

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA ECONOMÍA Y DEL COMERCIO (1) PRODUCCIÓN MUNDIAL EL COMERCIO INTERNACIONAL CRECE A MAYOR RITMO QUE LA PROPIA ECONOMÍA FUENTE: FMI (2004)

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA ECONOMÍA Y DEL COMERCIO (2) PRODUCCIÓN MUNDIAL EL COMERCIO INTERNACIONAL CRECE CON MÁS INESTABILIDAD. FUENTE: FMI (2004)

FACTORES DE IMPULSO DEL COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA COMERCIO TRANSPORTE REPARTO ESPACIAL DE ACTIVIDADES. MIGRACIÓN DE CAPITAL A PAÍSES EN DESARROLLO. POLÍTICAS APERTURISTAS DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO. LIBERALIZACIÓN DE MERCADOS. TIC. COMERCIO ELECTRÓNICO. ECONOMÍAS DE ESCALA Y DE ÁMBITO. TARIFAS Y FLETES EN DESCENSO.

FACTORES DE INESTABILIDAD DEL COMERCIO INTERNACIONAL DEPENDENCIA EC.-FINANCIERA DE PAÍSES EN DESARROLLO. CASOS DE ASIA Y AMÉRICA LATINA TRABAS ARANCELARIAS ASIMÉTRICAS. FALTA DE CAPACIDAD DEL GATT/OMC. TECNOLOGÍA MUY CONCENTRADA. INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS DE TTE. INSUFICIENTES EN PAÍSES EN DESARROLLO ECONOMÍA COMERCIO TRANSPORTE

CONSECUENCIAS DE LA LIBERALIZACIÓN DE LOS MERCADOS SERVICIOS ORIENTADOS A LA DEMANDA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL CONCENTRACIÓN ESPACIAL

LIBERALIZACIÓN DE MERCADOS (1): SERVICIOS ORIENTADOS A LA DEMANDA EJEMPLO: SECTOR DE LA LOGÍSTICA STOCK MINIMO JUST IN TIME MÍNIMO COSTE: SUMA DE LOS COSTES ACUMULADOS A LO LARGO DE TODA LA CADENA LOGÍSTICA MÁXIMA CALIDAD: - TIEMPOS/HORARIOS - FRECUENCIA/REGULARIDAD - FIABILIDAD/PUNTUALIDAD - SEGURIDAD/CONTROL/SEGUIMIENTO - FLEXIBILIDAD FRENTE A CAMBIOS

LIBERALIZACIÓN DE MERCADOS (2): CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL EJEMPLO: SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN INCREMENTO DE ALIANZAS Y FUSIONES: PLANTAS MAYORES GM-FIAT, RENAULT-NISSAN, MERCEDES-CHRYSLER-MITSUBISHI-HIUNDAY CONCENTRACIÓN DE PROVEEDORES EN PARQUES REALIZADO POR SEAT Y FORD; PREVISTO POR CITRÖEN, RENAULT, MERCEDES Y OPEL PLANTAS FOCALIZADAS EN UN MODELO ÚNICO EUROPEO FORD FABRICA EL KA Y OPEL EL CORSA Y EL TIGRA PARA TODA EUROPA LOGÍSTICA DE REPUESTOS MULTIMARCA DE ALCANCE EUROPEO SEAT, VW, AUDI Y SKODA EN MARTORELL PARA TODA ESPAÑA MEGADEALERS (GRANDES CONCESIONARIOS MULTIMARCA)

LIBERALIZACIÓN DE MERCADOS (3): CONCENTRACIÓN ESPACIAL CONCENTRACIÓN DE CENTROS DE APROVISIONAMIENTO CONCENTRACIÓN DE CENTROS DE PRODUCCIÓN CONCENTRACIÓN DE CENTROS DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN

LA LOGÍSTICA SE HACE MADURA Y COMPLEJA COSTE MEDIO ACTIVIDAD LOGÍSTICA: 9% EMPRESAS CARGADORAS OPERADORES LOGÍSTICOS RAZONES PARA LA EXTERNALIZACIÓN (ENCUESTAS) - REDUCCIÓN DE COSTES: 41,8% - FLEXIBILIZACIÓN DE PLANTILLAS Y AJUSTE DEMANDA: 15,1% - CAPACIDAD PARA DAR UN MEJOR SERVICIO: 14,1% - MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD: 10,8% - MEJOR CAPACIDAD DE REACCIÓN: 8,5%

EL PUERTO DEBE ORIENTAR SU POLÍTICA COMERCIAL AL OPERADOR LOGÍSTICO TRANSFERENCIA MODAL (1ª generación) FUNCIONES TRADICIONALES PORTUARIAS FUNCIONES DE VALOR AÑADIDO PROCESOS INDUSTRIALES (2ª generación) FUNCIÓN LOGÍSTICA (3ª generación) PÚBLICO OBJETIVO: OPERADOR LOGÍSTICO

LOS TRES NIVELES DE FLUJOS LOGÍSTICOS SERVICIOS A LA MERCANCÍA VÍAS DE COMUNICACIÓN FLUJO CARGA SERVICIOS A LOS VEHÍCULOS DE TTE. FLUJO VEHÍCULOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN TIC FLUJO DE LA INFORMACIÓN APROVISIO- NAMIENTO PRODUCCIÓN (MATERIALES) DISTRIBUCIÓN OPTIMIZACIÓN COSTE/CALIDAD

LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA AFECTA A TRES NIVELES BÁSICOS NIVELES DE RED ELEMENTOS TRADIC. PORTUARIOS ELEMENTOS LOGÍSTICOS RED FÍSICA CANALES, DÁRSENAS, MUELLES, ATRAQUES, TERMINALES, EQUIPOS, ACCESOS ESPACIOS LOGÍSTICOS: ALMACENES, CAMPAS, NAVES, SILOS, ÁREAS DE SERVICIOS RED FUNCIONAL SERVICIOS AL BUQUE SERVICIOS A LA MERCANCÍA ACTIVIDADES DE VALOR AÑADIDO RED DEL CONOCIMIENTO EDI, VTS... INTERNET CONTROL DE STOCKS, GESTIÓN DE FLUJOS, INTERNET. ZAL

LA ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS (ZAL) PORTUARIA ZONA RELATIVAMENTE SEGREGADA DEL RESTO DE LAS AREAS PORTUARIAS, ESPECIALIZADA EN ACTIVIDADES DE DISTRIBUCION DE MERCANCIAS, EN DONDE SE DESARROLLAN ACTIVIDADES Y SE PRESTAN SERVICIOS DE VALOR AÑADIDO. ÁREAS FUNCIONALES BÁSICAS: AREA DE SERVICIOS A EMPRESAS, VEHÍCULOS Y PERSONAS ÁREA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS A LAS MERCANCÍAS ÁREA INTERMODAL: ESTACIÓN FERROVIARIA Y CONEXÓNES CON LAS REDES DE TRANSPORTE

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS ES UNA ZONA DELIMITADA, EN EL INTERIOR DE LA CUAL SE EJERCEN POR DIVERSOS OPERADORES, TODAS LAS ACTIVIDADES RELATIVAS AL TTE., LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS, TANTO PARA EL TRÁNSITO NACIONAL COMO INTERNACIONAL. ESTOS OPERADORES PUEDEN SER PROPIETARIOS, ARRENDATARIOS DE LOS EDIFICIOS, EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES (ALMACENES, ÁREAS DE STOCKAGE, OFICINAS, MUELLES, ETC.) DEBEN TENER UN RÉGIMEN DE LIBRE CONCURRENCIA, PARA TODAS LAS EMPRESAS INTERESADAS POR LAS ACTIVIDADES ENUNCIADAS. TIENDEN A ESTAR GESTIONADAS POR UNA ENTIDAD ÚNICA, PÚBLICA Y/O PRIVADA. TIENDEN A SER INTERMODALES

ZAL DEL PUERTO DE BARCELONA 1ª fase: 65 ha. en Zona de Servicio del puerto 2ª fase: 143 ha. en el Prat, pendiente de ejecución

ZAL DEL PUERTO DE VALENCIA. 309.865 m2 de superficie de suelo edificable para uso industrial 31.493 m2 de superficie de suelo edificable para uso terciario y servicios

ZAL DEL PUERTO DE CASTELLÓN SITUACIÓN: PROYECTO DE DESARROLLO LOGÍSTICO INTEGRAL JUNTO ÁREA INDUSTRIAL ADYACENTE A LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO. CONEXIONES: NUEVOS ACCESOS AL PUERTO POR CARRETERA Y FERROCARRIL DESCRIPCIÓN BÁSICA: SUPERF: 200 Ha. - 100 Ha.: zona industrial y logística - 33 Ha.: para usos terciarios - 39 Ha.: viario - 28 Ha.: espacios libres Zona verde Ampliación del puerto Central térmica Zona química y energética

Evolución histórica y reciente del transporte marítimo según forma de presentación (Unidad: millones de toneladas)

Evolución histórica y reciente del transporte marítimo según forma de presentación (Unidad: miles de millones de toneladas.milla)

Producción y consumo en el mundo de fuentes de energía primaria Producción y consumo en el mundo de fuentes de energía primaria. Año 2004 (I) (Mt: millones de toneladas; Mtep: millones de toneladas equivalentes de petróleo; bcm: miles de millones de metros cúbicos o “billion cubic metres”)

Producción y consumo en el mundo de fuentes de energía primaria Producción y consumo en el mundo de fuentes de energía primaria. Año 2004 (II) (Mt: millones de toneladas; Mtep: millones de toneladas equivalentes de petróleo; bcm: miles de millones de metros cúbicos o “billion cubic metres”)

Producción y consumo en el mundo de fuentes de energía primaria Producción y consumo en el mundo de fuentes de energía primaria. Año 2004 (III) (Mt: millones de toneladas; Mtep: millones de toneladas equivalentes de petróleo; bcm: miles de millones de metros cúbicos o “billion cubic metres”)

Distribución de la Flota por tipos (Unidades: TPM, Tonelada de Peso Muerto)