LENGUA MEDIEVAL ESPAÑOLA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura medieval
Advertisements

Prosa y poesía.
La Edad Media El Siglo XI Las jarchas
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
La Lírica Medieval: LAS JARCHAS.
LOS VILLANCICOS CASTELLANOS
La Lírica Medieval: LAS CANTIGAS DE AMIGO.
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
Poesía Lírica Popular.
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA
“ Volverán las oscuras golondrinas ”
Por: Kevin Calixto y Sergio Vargas Periodo: 6 Fecha: 6 de diciembre del 2012.
Alfonsina Storni Pallavi Dev y Kiara Hernandez
Con la sexualidad quien se anima?
Tema 1- Orígenes del español.
Rodolfo salazar e. EspaÑol 490 Dra. Fernandez
Análisis del poema Lo fatal, de Rubén Darío
Literatura Medieval.
Primer testimonio de una lengua romance
UNA GLOSA ME MANDA HACER VIOLANTE
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Gustavo Adolfo Bécquer
Poema de Antonio Machado
Romance Melisenda insomne
LITERATURA MEDIEVAL Tema 2 LÍRICA MEDIEVAL.
Vocabulario de Unidad 8 Español 3H. historia de la vida propia.
Qué cantan los poetas Contenidos Literatura La lírica y sus temas
Literatura Medieval Momento histórico, cultural y social
La época medieval.
Poesía.
Lírica temprana tradicional española
La lírica temprana en la Edad Media.   Surgió en todas las lenguas de la península ibérica: castellano, gallego, catalán y mozárabe.   Se cantaban.
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
"Por Alá, que merezco cualquier grandeza y sigo con orgullo mi camino" "Doy gustosa a mi amante mi mejilla y doy mis besos para quien los quiera".
JARCHAS CANTIGAS DE AMIGO VILLANCICOS
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
La literatura Medieval
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
Andrea Díaz Marta González Guillem Guimerà Oriol Mejías
 Cuando desaparece el Imperio romano en el siglo V, toda la área europea que estaba bajo su legislación comienza una nueva etapa histórica, llamada Edad.
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
Gustavo Adolfo Bécquer
LAS JARCHAS Integrantes : Cynthia Dinamarca Cyntia Espinoza
LITERATURA.
Antología de poesía española
Literatura Medieval.
Gustavo Adolfo Becquér
La literatura Medieval Española
Español III Profra. Elizabeth Díaz Zambrano
Gustavo Adolfo Bécquer
*El Medioevo: Siglo V-Siglo XV aproximadamente.
“Canción de otoño en primavera”
Transmisión oral de generación en generación La poesía lírica nace del pueblo como forma de evasión y entretenimiento. La poesía lírica nace del.
Carolina Zelarayán Ibáñez
LÍRICA TRADICIONAL MEDIEVAL
Literatura medieval Nombres: Rodrigo González.
Lírica hispánica primitiva Lírica popular Lírica culta
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
El género teatral La tragedia Personajes: reyes, nobles, dioses … que encarnan pasiones como el amor, la lealtad, la venganza,.. Destino adverso:
L A LITERATURA MEDIEVAL EN ESPAÑA EMPIEZA EN EL XI SIGLO Y ACABA EN 1499, FECHA EN LA QUE SE HABLA POR PRIMERA VEZ DE RENACIMIENTO. T ODAS LAS OBRAS EMPLEAN.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
RUBÉN DARÍO 18 de enero de 1867, Ciudad Darío, Nicaragua
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
Introducción 1-. ¿Qué es la lírica?
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
La literatura española
Transcripción de la presentación:

LENGUA MEDIEVAL ESPAÑOLA

Durante la época visigoda se inicio en Hispania el crecimiento del vulgarismo en el latín hablado en ella, como consecuencia de dos factores que la favorecieron en toda la Europa romana invadida por los germanos.

LAS JARCHAS Y LAS MOAXAJAS El descenso del nivel cultural y el aislamiento. El nacimiento de las lenguas romances de la Península. Y DOLOR LAS JARCHAS Y LAS MOAXAJAS LAS JARCHAS : son poemas, su contenido es de amor y expresan nostalgia del amado y dolor. Formaban parte de otro poema mas grande llamado moaxaja, compuestos por poemas estróficos construidos sobre una cancioncilla y desarrollado en varias estrofas que acaban en mudanzas elaboradas, con la misma rima que las jarchas al final del mismo poema

Las moaxajas: han sido analizadas por la crítica literaria moderna desde posiciones diametralmente opuestas, tanto como ejemplos de la métrica cuantitativa de la poesía árabe clásica, como testimonio de las lenguas romances que comenzaban a formarse en la península ibérica cuando surgieron en el siglo IX en tiempos de emirato omeya.

Las jarchas no están escritas en en castellano primitivo como se ha generalizado. Eran entonados en una variación dialectal del latín usado en Andalucía con influencia mozárabe. Las jarchas son cantos de amor de una joven mujer que habla con su madre, su confidente o con unas compañeras, es posible observar el temario esencial de las canciones: el dolor por la ausencia y el abandono, el miedo de la muchacha, la enfermedad de amor, el júbilo por la llegada. Son temas que aparecen en los monólogos. los versos de las jarchas son un ritual amoroso y muestran un orden de actitudes femeninas que se orientan, hacia la figura del amado, pero que dan cabida, también a la intimidad entre las mujeres, amigas o hermanas. El dialogo de las jarchas prevalecen el tono de la queja o la aclamación, destinada a explicitar la solicitud amorosa, y el tono melancólico, para comunicar el dolor y el temor de la mujer.

Las preguntas angustiosas La mujer desenvuelta o reservada El adiós y la ausencia Las preguntas angustiosas La mujer desenvuelta o reservada TEMAS MOZÁRABES Los celos El cuerpo Las caricias atrevidas

saber Selecciona cuatro condiciones importantes que se hayan presentado para el nacimiento de la lengua mozárabe. ¿Cuáles son las características de las moaxajas? Intenta aproximar las siguientes expresiones mozárabes al español actual: ¿Qué faré mamá? ¿meu-l-habib: ¿Por el morireyu ¿Qué serád de mib?

Cuando se esta enamorado, el sentimiento nos lleva escribir poemas de amor o incluso frases cortas sin llegar a pensar que podrían ser poemas. ¿Alguna vez has escrito un párrafo corto sobre lo que siente por otra persona? Escribe cuatro versos. Lee los siguientes fragmentos, denominados jarchas en la literatura española: Transcripción del árabe. Ben, side, beni! Ven dueño mío ven, El querer es tanto beni porque el amor es un gran bien ´d’est’az-zameni que nos depara esta época Kon filio d’Ibn ad-Daiiyeni feliz gracias al hijo de Ibn al-Dayyan Gar, si yes devina Pues sois adivina E devinas bi-l-haqq, y adivinas con verdad Garme cuand me vernád dime cuándo me vendrá Mio habibi Ishaq mi amado Isaac.