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LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA

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Presentación del tema: "LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA"— Transcripción de la presentación:

1 LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA

2 Contexto histórico La sociedad medieval Cantares de gesta
ÍNDICE Contexto histórico La sociedad medieval Cantares de gesta Cantar de Mio Cid

3 CONTEXTO HISTÓRICO Cronología: desde el siglo V (desaparición del Imperio romano de Occidente) al XV con el descubrimiento de América y la toma de Granada en 1492. La Península Ibérica es invadida por los visigodos tras expulsar a los romanos. En 711 es invadida por los musulmanes.

4 CONTEXTO HISTÓRICO Sólo en las zonas montañosas del norte (Pirineos y cordillera Cantábrica) perviven reinos cristianos. Estos reinos comienza el proceso de la Reconquista que culminará en 1492. Entre los siglos IX y XI Córdoba se convierte en la capital cultural del Occidente europeo.

5 Avance de la Reconquista

6

7 FOCOS CULTURALES Orden de Cluny Camino de Santiago
IGLESIA Y MONASTERIO Camino de Santiago Orden de Cluny Peregrinaciones (s. XII , XIII…) Escuela de Traductores de Toledo Difusión de autores antiguos: Aristóteles, Platón… Penetración de la cultura francesa, arte románico, poesía trovadoresca y amor cortés, cantares de gesta… UNIVERSIDAD relacionada con el auge de las ciudades Cuaderno de las Letras

8 CREADORES Y TRANSMISORES DE CULTURA
TROVADOR Compositor, personaje culto ligado a las cortes CLÉRIGO En la Edad Media “hombre culto”, casi siempre eclesiástico JUGLAR Generalmente transmisor de poesía épico-lírica Cuaderno de las Letras

9 EL MUNDO MEDIEVAL Toda la sociedad gira en torno al FEUDALISMO.

10 EL MUNDO MEDIEVAL Sociedad estamental: Privilegiados Nobleza Clero
No privilegiados Campesinos Burguesía

11 PANORAMA DE LA POESÍA MEDIEVAL ESPAÑOLA
POPULAR- TRADICIONAL (ANÓNIMA Y COLECTIVA) POESÍA CULTA (ESCRITA Y DE AUTOR CONOCIDO ) POESÍA LÍRICA POESÍA NARRATIVA Cantigas de amor, escarnio y maldecir galaico –portuguesas ÉPICA MESTER DE JUGLARÍA Jarchas mozárabes MESTER DE CLERECÍA Cantigas Galaico-portuguesas Poemas épicos o Cantares de gesta POESÍA CORTESANA DEL SIGLO XV Villancicos de amigo castellanos SIGLOS XI-XV Cuaderno de las Letras

12 TROVADORES Cuaderno de las Letras

13 PRIMITIVA LÍRICA PENINSULAR TRADICIONAL
LOS ORÍGENES DE LA LITERATURA MEDIEVAL están ligados a la LÍRICA y al CANTO que surgen como algo profundamente relacionado con la historia de los pueblos: canciones de amor, de siega y siembra, de romería… Catalano- provenzal Gallego-portugués Castellano CANTIGA DE AMIGO VILLANCICO DE AMIGO Arábigo-andaluz JARCHA Cuaderno de las Letras

14 TESTIMONIOS MÁS ANTIGUOS DE LA LIRICA ROMÁNICA LAS JARCHAS MOZÁRABES
Breves cancioncillas líricas de temática amorosa escritas en romance mozárabe. Constituyen el final de las moaxajas ( poemas cultos en árabe o hebreo). TEMÁTICA DE LAS JARCHAS: Lamento de una joven enamorada por la ausencia del enamorado o habib. MÉTRICA POPULAR: Arte menor y estructura estrófica variable ( dístico, trístico, monorrimos, o una cuarteta asonantada con rima en los versos pares). LENGUA Y ESTILO: escritas en mozárabe (romance hablado por los cristianos en zona musulmana). Sencillez expresiva. Cuaderno de las Letras

15 TEXTOS. JARCHA: SUBJETIVISMO Y LIRISMO
VAYSE MEU CORACHON DE MIB. Rab, ¿si me tornarád? ¡ Tan mal meu doler li-l habib ! Enfermo yed, ¿cuándo sanarád?. Cuaderno de las Letras

16 LÍRICA GALLEGO-PORTUGUESA CANTIGAS DE AMIGO
TEMÁTICA: QUEJA AMOROSA puesta en boca de una muchacha por la ausencia, u olvido del enamorado (“meu amigo”), haciendo partícipes de su sufrimiento a la madre, hermanas, pero también a la NATURALEZA (*) MÉTRICA : estrofas de cuatro o más versos de arte menor con un estribillo al final de cada una. Cuaderno de las Letras

17 LÍRICA GALLEGO-PORTUGUESA CANTIGAS DE AMIGO
TEMÁTICA: QUEJA AMOROSA puesta en boca de una muchacha por la ausencia, u olvido del enamorado (“meu amigo”), haciendo partícipes de su sufrimiento a la madre, hermanas, pero también a la NATURALEZA (*) MÉTRICA : estrofas de cuatro o más versos de arte menor con un estribillo al final de cada una. Cuaderno de las Letras

18 TEXTOS: CANTIGA DE AMIGO
a ONDAS DO MAR DE VIGO, a se vistes meu amigo e ai Deus, se verrá cedo! b Ondas do mar levado, b se vistes meu amado! (E) e ai Deus, se verrá cedo! a Se vistes meu amigo, a o por que eu sospiro! (E) e ai Deus, se verrá cedo! b Se vistes meu amado, b por que ei gran cuidado! (E) e ai Deus, se verrá cedo! MARTÍN CÓDAX, Siglo XIII Cuaderno de las Letras

19 TEXTOS: VILLANCICO DE AMIGO CASTELLANO
a ¡AY, QUE NON ERA, - mas ay, que non hay a quien de mi pena se duela! - Madre, la mi madre. b El mi lindo amigo - moricos allende b lo llevan cativo; - cadenas de oro, b candado morisco. a ¡Ay, que non era - mas ay, que non hay Villancico G L O S A villancico Cuaderno de las Letras

20 PRIMITIVA LÍRICA PENINSULAR: Semejanzas entre las jarchas, cantigas de amigo y villancicos de amigo:
TEMÁTICA: QUEJA AMOROSA puesta en boca de una joven enamorada dirigida al amado ( habib, meu amigo, mi amigo). MOTIVOS COMUNES: el sueño que acentúa la angustia de la espera, el río o el mar (* en cantiga), lugar ideal para el encuentro amoroso, fiestas y romerías… CONFIDENTES: madre, hermanas , amigas (* en la cantiga, también la Naturaleza) Cuaderno de las Letras

21 ÉPOCA: las más antiguas documentadas son las Jarchas
MÉTRICA: ARTE MENOR, ASONANCIA, la cancioncilla inicial suele glosarse en estructura zejelesca o paralelística ( *cantigas) LENGUA: mozárabe ( jarcha), gallego-portuguesa (cantiga de amigo) y castellana (villancico de amigo) ESTILO: sencillez formal. Los recursos de repetición acentúan la fuerza expresiva del contenido. SUBJETIVISMO Y LIRISMO ÉPOCA: las más antiguas documentadas son las Jarchas (X,XI-XII). Las cantigas ( XIII-XIV), los VILLANCICOS (*recogidos en los siglos XIV, XV…) Cuaderno de las Letras

22 CANTARES DE GESTA Aparece en el siglo XII. Las obras son anónimas.
Trata asuntos heroicos o legendarios, con base histórica Se ensalza al caballero protagonista del cantar. Emplea una métrica irregular. En el lenguaje aparecen fórmulas típicas de la expresión oral.

23 CANTARES DE GESTA Son recitados por juglares.
Cambian o reducen el poema en función del interés del público asistente. Recitan tanto en la Corte como en las plazas de los pueblos.

24 CANTARES DE GESTA Sólo conservamos, y no completos, tres cantares:
Página del Cantar de Roncesvalles Sólo conservamos, y no completos, tres cantares: Cantar de Mio Cid (manuscrito del 1207). Cantar de las mocedades de Rodrigo (texto incompleto de unos 1160 versos del siglo XIV). Cantar de Roncesvalles (dos folios con unos cien versos).

25 CANTAR DE MIO CID Es el más antiguo cantar de gesta y el único que ha llegado hasta nosotros casi íntegro en un manuscrito de 1207 copiado por el abad Per Abbat. Según el filólogo e historiador Ramón Menéndez Pidal fue escrito hacia 1140 (41 años después de la muerte del Cid).

26 CANTAR DE MIO CID Se cree que la escribieron dos poetas:
a) Uno de San Esteban de Gormaz (primer, segundo y parte del tercer Cantar) b) Otro de Medinacelli (el final del tercer Cantar). Fue publicado por primera vez en 1779 por Tomás Antonio Sánchez. Este documento carece de la primera página y de dos más en su interior.

27 EL CID HISTÓRICO Y EL CID LITERARIO
Rodrigo Díaz de Vivar nació en Vivar (Burgos) en torno a 1040. Estuvo al servicio del rey Sancho IV de Castilla y de su hermano, Alfonso VI. Éste le envía a cobrar unos tributos a l rey moro de Sevilla. Cuando llega a la Sevilla se encuentra con que el rey moro de Granada (en connivencia con el conde García Ordóñez) trata de atacar la ciudad.

28 EL CID HISTÓRICO Y EL CID LITERARIO
El Cid consigue abortar la operación y hace prisionero a García Ordóñez en la ciudad de Cabra. A su vuelta a Castilla es acusado ante el rey por sus enemigos de haberse apropiado de parte de los tributos. El rey lo destierra. Tras su destierro conquistó la ciudad de Valencia y murió en el año 1099.

29 EL CID HISTÓRICO Y EL CID LITERARIO
Tras inhumarse sus restos en el monasterio de San Pedro de Cardeña, las leyendas sobre este afamado guerrero comenzaron a proliferar y se le rindió un culto casi religioso. A mediados del siglo XII los monjes comenzaron a recopilar dichas leyendas y a configurar el Cantar que ha llegado a nosotros.

30 DIVISIÓN DE LA OBRA B) CANTAR DE LAS BODAS
El Cantar de Mio Cid se divide en tres cantares: a) CANTAR DEL DESTIERRO B) CANTAR DE LAS BODAS C) CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES


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