UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y MATEMÁTICA TRUJILLO PROFESOR: JESUS BRICEÑO MARZO 2015 LA GRAVEDAD,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD ¿ES POSITIVA O NEGATIVA?
Advertisements

RUTH REBECA DE LA CRUZ PORTUGUEZ GABRIELA PETRONILA BRICEÑO UGAZ
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
COMPRENDIENDO EL MOVIMIENTO
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Fuerza y movimiento.
Estructura y organización del programa
Fuerzas U.2 Las leyes de la dinámica El universo de Newton.
Ciencias de la Naturaleza
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
CAÍDA LIBRE.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Paradigmas de la Investigación Científica
9.1 LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS DEL POSGRADO EN CONJUNTO Y PRODUCTOS RELACIONADOS MAESTRÍA EN CIENCIA ANIMAL.
Ley de la Gravitacion Universal.
Metodología experimental y aprendizaje en Física y Química
Universidad de los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales Trujillo Edo Trujillo La gravedad, el magnetismo.
PROBLEMAS PARA IDENTIFICAR IDEAS PREVIAS EN FÍSICA
CURSO DE FISICA I CURSO DE FISICA II WILLIAM LOPEZ “TUTOR” LABORATORIOS VIRTUALES. GUIAS DEL MÈTODO FONTAN DE AUTOFORMACIÒN. DESARROLLO PARA LA AUTONOMIA.
Mecánica Mecánica es una de las ramas de la física que se ocupa del movimiento de los objetos y de su respuesta a las fuerzas. Nuestra experiencia diaria.
Autor (as): Lcda. Romina Piña Lcda. Nakary González
La Gravedad, el Magnetismo y la Acci ó n a Distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO Autora: Cisnei Delgado.
- Daysi Guzman - Yessenia Suazo - Lizeth Paz - Cristian Paz Karen Pagador.
Utilizan la palabra “atracción” No utilizan la palabra “atracción” Total Parecen referir a una acción a distancia No refieren a una acción a.
Leyes del movimiento de Newton
TIPOS DE INVESTIGACION
La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios Yosmaira Terán CI.V
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS, ENSEÑANZA Y SU FILOSOFÍA (GRINCEF) Autores: Lcda. Daniela.
LA GRAVEDAD, EL MAGNETISMO Y LA ACCIÓN A DISTANCIA: UN ESTUDIO DE LAS RESPUESTAS A CUESTIONARIOS Prof. Jesús Briceño Autor: Lic. Trejo Kenny C.I
FÍSICA 1 24 de Octubre de 2011.
La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios.
MASA Y PESO ING. ROUTH VERA LEÓN REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRIA EN DIDACTICA DE LA CIENCIA TRUJILLO ESTADO TRUJILLO La Gravedad, el Magnetismo y.
La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios M. Celia Dibar Ure. Instituto de Ciencias de la Universidad.
La Gravedad, el Magnetismo y la Acción a Distancia UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES PAMPANITO ESTADO TRUJILLO LA GRAVEDAD, EL.
Introducción & estática de partículas
Universidad de los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Grupo de Investigación en Ciencia su Enseñanza y Filosofía Trujillo- Venezuela Lic. Gerlia.
CAIDA LIBRE DE LOS CUERPOS.
Movimiento rectilíneo uniforme
U NIVERSIDAD DE LOS A NDES N ÚCLEO U NIVERSITARIO R AFAEL R ANGEL G RUPO DE I NVESTIGACIÓN EN C IENCIAS N ATURALES, SU E NSEÑANZA Y F ILOSOFÍA B OCONÓ.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NUCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL”
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICAS DE LA CIENCIAS NATURALES VENEZUELA, TRUJILLO MARÍA GODOY
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Bienvenidos…. Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Grupo de Investigación en Ciencia su Enseñanza y Filosofía. GRINCEF La gravedad,
Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Grupo de Investigación en Ciencias Naturales, su Enseñanza y Filosofía Pampanito Estado Trujillo.
Síntesis devoluciones participantes, día 2 Módulo 1 Heras UNNE FADyCC 2011 Análisis Crítico del Discurso.
Aplicaciones de la ciencia a la pedagogía Realizado por: Luis Eduardo Quiroga Barraco Álvaro Ríos Bueno Carmen Sales Briales.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO ESTADO TRUJILLO La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio.
Un estudio de las respuestas a cuestionarios UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO Autoras:
 Existe un vínculo entre las Ciencias Sociales y la Historia  La comprensión de la historia entiende los conceptos sociales y contenidos que encuentran.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS MEDICIÓN DE LA BIBLIOTECA Prof. Graciela Beguerí Prog. Luis Olguin Bib. Nac. Teresa Salinas.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
LA GRAVEDAD, EL MAGNETISMO Y LA ACCIÓN A DISTANCIA: UN ESTUDIO DE LAS RESPUESTAS A CUESTIONARIOS.
THOMAS KUHN ( ).
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Introducción: problemática del cursoproblemática del curso ¿Qué quiere decir “intervención activa de cada estudiante” (plan de curso, participación)?(plan.
Metodología Experimental y Aprendizaje de la Física y Química
Integrantes: Antonia Rillon Cristóbal Guzmán Sebastián robles Sebastián Poblete Fecha: 25/08/2015 Miss Tania Mascaró.
MODELOS ATOMICOS ATOMOS Fuerzas
Fuerza y Movimiento 4to Básico A por VG.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y MATEMÁTICA TRUJILLO PROFESOR: JESUS BRICEÑO MARZO 2015 LA GRAVEDAD, EL MAGNETISMO Y LA ACCIÓN A DISTANCIA: un estudio de las respuestas a cuestionarios.

-La siguiente investigación se realizó a 112 estudiantes de segundo año de la escuela secundaria básica con la finalidad de dar respuestas a cuestionarios a cerca de la: GRAVEDADMAGNETISMO ACCIÓN A DISTANCIA

Montino (2011) Dibar y Pérez (2007 Dibar y Pérez (2007 ) Boido y Flichman (2010 Boido y Flichman (2010 ) CAIDA DE LOS CUERPOS INTERACCIONES A DISTANCIA INTRODUCCIÓN

METODOLOGÍA Y TEORÍA En el enfoque de la teoría enraizada (Glaser y Strauss, 1999) la teoría se genera progresivamente a partir del análisis de los datos Exploratoria y cualitativa metodología usada se utilizaron Dos cuestionarios Gravedad y magnetismo sobre Cuestionario I: 55 alumnos. Cuestionario II: 57 alumnos Cuestionario I: 55 alumnos. Cuestionario II: 57 alumnos.

RESULTADOS Y ANÁLISIS ¿Qué tienen de parecido y de distinto estas dos situaciones: una moneda cayendo hacia el suelo y un alfiler levantado por un imán? · Jugando con dos imanes, se puede comprobar que hay una posición en la cual es imposible hacer que se toquen. ¿Por qué? CUESTIONARIO I

CUADRO N° 1. Conteo de respuestas en relación a la noción de acción a distancia

CUADRO N°2. Conteo general de las respuestas

CUESTIONARIO II Este cuestionario de opción múltiple fue confeccionado con el objetivo de intentar poner en evidencia la relación que tiene para los estudiantes la caída de los cuerpos con el magnetismo. A El autito cae porque la superficie del banco está a una altura menor que la de la mesa 2340%B El autito cae porque lo atrae un núcleo magnético que se encuentra en el centro de la tierra. 2137% C El autito cae porque lo atrae un núcleo muy denso que se encuentra en el centro de la tierra. 712% D El autito cae porque toda la tierra lo atrae. 59% E El autito cae porque se termina la superficie de apoyo. 4274% F Otra explicación. Por favor, explicala brevemente. 1526% Un autito de juguete llega al borde de una mesa y cae hasta llegar a un banco que está al lado. ¿Por qué cae? Elegí entre las siguientes respuestas (puede ser más de una) N porcentaje

Todos usamos la palabra “peso” en nuestra vida cotidiana. La palabra “gravedad” se encuentra asociada a la caída de los cuerpos. En el Cuestionario I el 15% de los estudiantes espontáneamente unifican la atracción gravitatoria con la magnética asignándoles la misma causa. Este porcentaje aumenta al 37% cuando al responder el Cuestionario II le asignan causas magnéticas a la caída del autito.

Boido, G. y Flichman, E. H. (2010). Historia de un Ave Fénix. El mecanicismo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Buenos Aires: Prometeo Libros. Camino, N. (2006). Génesis y evolución del concepto de gravedad. Tesis de Doctorado. UNLP. Defendida 12/10/06. Dibar Ure, M. C. (1997). La onda de las explicaciones. Revista de Enseñanza de la Física, 10 (1), pp Dibar, M.C. y Pérez, S. M. (2007). Análisis de las dificultades de los conceptos de peso y gravedad: algunos resultados de investigación desde un marco teórico neuroconstructivista. Revista de Enseñanza de la Física, 20 (1 y 2), pp Dibar, M.C.; Aleman, M.A. y Montino, M. (2009). Aprendiendo sobre imanes. Memorias de las II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el Campo de las Ciencias Exactas y Naturales. La Plata, Buenos Aires. Editado en CD. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS