POLITICAS DE CALIDAD DE VIDA LABORAL SERVICIOS DE SALUD SSM NORTE SSM CENTRAL SSM SUR SSM OCCIDENTE SSM SUR ORIENTE SSM ORIENTE SEPTIEMBRE 2011
Por qué Trabajar con una perspectiva de Calidad de Vida Laboral Beneficios para la ORGANIZACIÓN Ayuda a elevar la productividad. Aumenta el compromiso organizacional. Ayuda a captar y retener el talento de sus funcionarios. Disminuye los índices de ausentismo. Mejora la imagen institucional. Beneficio para el FUNCIONARIO Aumenta la satisfacción con sus tareas laborales. Contribuye a la conciliación de la vida laboral y familiar. Aumenta su motivación y rendimiento. Optimiza sus habilidades y empleabilidad interna. Utiliza todo su potencial laboral.
Por qué Trabajar con una perspectiva de Calidad de Vida Laboral SALUD BENEFICIOS PRODUCTIVIDAD El buen manejo de estas variables permite optimizar la posición de la INSTITUCION en las RRLL
POLITICA DE CALIDAD DE VIDA LABORAL DEFINICION Conjunto de condiciones subjetivas y objetivas sustentadas en principios y valores éticos que permiten resguardar el bienestar biosicosocioambiental de los funcionarios durante su ciclo de vida laboral, a fin de potenciar el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales y desarrollo país.
POLITICA DE CALIDAD DE VIDA LABORAL AREAS INVOLUCRADAS Salud: Fortalecimiento de la “atención de Salud integral “del personal. Educación y Cultura: Promoción y desarrollo de acciones en ámbito de la educación, cultura, recreación y deporte acorde a los intereses del personal y la Institución Capacitación: Promover y desarrollar acciones de formación y capacitación orientadas al desarrollo de competencias de los trabajadores de la red. Condiciones ambientales: Promover, prevenir e implementar acciones de rehabilitación, maximizando la utilización de recursos materiales, humanos y de infraestructura que contribuyan al mejoramiento de las condiciones ambientales y laborales. Bienestar Integral: Propuesta y desarrollo de acciones vinculadas al bienestar de los trabajadores y sus grupos familiares tendientes al mejoramiento de su calidad de vida mediante el otorgamiento de prestaciones de salud, sociales, culturales, económicas, recreativas, acorde a las necesidades e intereses de los funcionarios.
Política de Calidad de Vida Laboral REFERENTE TECNICO RESPONSABLE Jefatura de Calidad de Vida Nota: El Departamento de Calidad de Vida, instancia participativa será la instancia encargada de promover y articular la Política de Calidad de Vida institucional, gestionando su accionar y coordinando las instancias de la Organización que contribuyen a la generación del Plan de Calidad de vida en los respectivos establecimientos de la Red ACTORES RELEVANTES Directivos Subdirección Físicos y Financieros Subdirección Recursos Humanos Subdirección de Gestión Asistencial Equipos de la Red Depto. Calidad de Vida Laboral Servicio de Bienestar Unidad de Salud del trabajador o su equivalente Prevención de riesgos y salud ocupacional Capacitación
Política de Calidad de Vida Laboral POLITICA GENERAL Desarrollar e institucionalizar planes, programas y proyectos que promuevan la calidad de vida laboral en forma permanente, en el ámbito social, de salud, educacional, cultural, recreacional, durante el Ciclo de Vida de los funcionarios(as). POLITICAS ESPECIFICAS Declaración General Alinear e integrar en el ámbito de la gestión las diferencias instancias involucradas en los procesos que en forma conjunta aportarán desde sus particulares niveles para impulsar iniciativas dirigidas al ámbito familiar, social, recreativo, cultural, capacitación, entre otras, en beneficios de las personas. Impulsar acciones en el ámbito de la prevención y promoción de la salud de las personas, promoviendo estilos de vida saludables y fomentando el autocuidado. Promover el mejoramiento de los entornos laborales, que permitan brindar lugares adecuados para el desarrollo de las funciones necesarias.
Política de Calidad de Vida Laboral AUSENTISMO DEL FUNCIONARIO DEFINICION El fenómeno del Ausentismo será entendido como la ausencia o reducción de la Jornada Laboral, durante un periodo de tiempo determinado, por parte de un funcionario, aquel que vincula las Licencias Médicas Curativas, Accidente de Trabajo y Trayecto y Enfermedades Profesionales, Licencias Maternales, Permiso Administrativos y Feriados Legales. AREAS INVOLUCRADAS Clima laboral. Organización del trabajo. Condiciones físicas laborales. Conciliación familia y trabajo. Patologías crónicas degenerativas con factor de riesgo presentes en el lugar de trabajo. Salud Mental. Accesibilidad de atención oportuna en la red.
Política de Calidad de Vida Laboral ACOSO LABORAL Y SEXUAL DEFINICION Acoso Sexual: "Las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona. Es contrario a ella, entre otras conductas, el acoso sexual, entendiéndose por tal el que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo." Acoso Laboral: “Cualquier manifestación de una conducta abusiva, especialmente, los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, dignidad o integridad física o psíquica de un funcionario/a, poniendo en peligro su empleo o degradando el clima laboral”. Dicha manifestación posee carácter de repetitivo en el tiempo y puede expresarse de manera ascendente, descendente y horizontal. AREAS INVOLUCRADAS Según las orientaciones establecidas en el Código de Buenas Prácticas Laborales, específicamente en la Directriz Número 7 los derechos vulnerados por el Acoso Laboral dicen relación con las siguientes Temáticas: Integridad Personal de los Afectados Dignidad de los Trabajadores Libertad Personal Trato Digno Libertad en el Trabajo Igualdad ante la Ley y no Discriminación
Política de Calidad de Vida Laboral ACOSO LABORAL Y SEXUAL ORIENTACIONES El Código BPL contiene una Directriz específica relativa al acoso sexual y al acoso laboral, para lo que considera medidas en el plano de la difusión de normas y acciones preventivas, y el establecimiento de mecanismos para la adecuada canalización de denuncias. Se propone asimismo, que todas las instancias del organismo se ocupen del tema, Juntas Calificadoras, Directivos de Recursos Humanos y Jefes del servicio, mencionando expresamente el Reglamento de Higiene y Seguridad. Respecto del Acoso Sexual, las materias están establecidas por Ley Número 20.005 ACTORES RELEVANTES Director de Servicio Directores de Establecimientos Subdirecciones de Recursos Humanos Jefatura Calidad de Vida Encargado del Código de Buenas Prácticas Laborales “Staff de Acogida”
Política de Calidad de Vida Laboral ACOSO LABORAL Y SEXUAL POLITICA GENERAL Los Servicios de Salud deben desarrollar estrategias tendientes a fomentar el buen trato al interior de la institución, tanto entre los mismos funcionarios, como entre éstos y el usuario externo. En esta misma línea deberán también generar estrategias de prevención y de afrontamiento de temáticas que atenten contra el buen trato. POLITICAS ESPECIFICAS Los Servicios de Salud deberán generar el debido proceso interno a fin de dar respuesta a los casos que se presenten de Acoso Sexual y Laboral. Dicho proceso deberá ser incluido en el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad de la Institución.
Política de Calidad de Vida Laboral SALUD INTEGRAL DEL FUNCIONARIO DEFINICION Proceso dinámico para lograr la armonía del trabajador consigo mismo y generar el más alto nivel posible de bienestar físico, mental, social de los funcionarios de los Servicios de Salud. AREAS INVOLUCRADAS Salud Biológica (Morbilidad y Medicina Complementaria). Salud Mental. Salud Laboral (Prevención de Riesgos, Salud Ocupacional, y Medioambiental).
Política de Calidad de Vida Laboral SALUD INTEGRAL DEL FUNCIONARIO POLITICA GENERAL Generar, al interior de las organizaciones de salud programas, medios y procesos que permitan avanzar en la prevención y promoción de la Salud de los funcionarios, su Autocuidado y estilos de vida saludables. POLITICAS ESPECIFICAS Realizar Exámenes Preventivos y Ocupacionales a los funcionarios, que generen acciones de prevención y promoción en salud. Activar y coordinar acciones desde el Referente Técnico hacia los Actores Relevantes que permitan potenciar fortalezas y modificar debilidades relacionadas con la Salud Integral de los Funcionarios.
TEMATICAS EN DESARROLLO Conciliación familia trabajo Políticas de género Acompañamiento , desvinculación Desarrollo Organizacional Apoyo social al Trabajador Endeudamiento funcionario
¿Qué NECESITAMOS? ESTRUCTURA QUE FACILITE LA FUNCIONALI-DAD PRODUCTO: MARCO LEGAL INSTITUCIO- NALIZACION ESTRUCTURA QUE FACILITE LA FUNCIONALI-DAD LINEA-MIENTO GLOBAL PRODUCTO: FUNCIONARIO COMPROME-TIDO
¿Cómo respondemos a estos temas de los funcionarios ? CALIDAD DE VIDA LABORAL DS Nº 28 BIENESTAR PREVENCION DE RIESGO Ley Nº 16.744 SALUD OCUPACIONAL ATENCIÓN DE SALUD A FUNCIONARIOS COMGES Salas Cuna, Jardines infantiles y Centros Escolares Cod.Trabajo
Gracias.