Conceptos y Definición: Pedagogía, Educación y Didáctica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Advertisements

PEDAGOGIA - INET 2011.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
TEMA 1.2: EDUCACIÓN.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
PRESENTACIÓN DE LA ÉTICA
Didáctica General ¿Qué es?
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
¿De dónde se nutre el curriculum?
Tecnologías.
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
ÉTICA, CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Caracterización de la lógica como disciplina formal
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
DIDÁCTICA TEMA 1 Tomado de : ENERO DE 2013.
Modelos didácticos..
Historia de la Educación
LA EDUCACIÓN.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
SURGIMIENTO  Los años sesenta la Pedagogía se produjo a través de la obra de los grandes pedagogos en los ochenta, la epistemología propició herramientas.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
EL desarrollo del PENSAMIENTO
Anexo 2.
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
Los elementos didácticos
ESTRATEGIAS DIDACTICA
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Paralelo entre educación y pedagogía
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR
LA DIDACTICA.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades LICENCIATURA EN DERECHO Uso de la tecnología y la enseñanza del derecho Tema: CAPITULO I Didáctica.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNA INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA PEDAGOGÍA
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Prof. Martin Acosta Gempeler
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
¿Qué es la Didáctica?.
Fundamentos de Pedagogía
¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO?.
¡BIENVENIDOS! PROYECTO PEDAGÓGICO APLICADO A GRUPOS EDUCATIVOS
Didáctica una competencia docente
Didáctica La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los.
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Transcripción de la presentación:

Conceptos y Definición: Pedagogía, Educación y Didáctica FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA DIDACTICA II Conceptos y Definición: Pedagogía, Educación y Didáctica Enero 2015

Conceptos y Definición: Pedagogía SU SIGNIFICADO ETIMOLOGICO Y SU DEFINICIÓN ACTUAL

LA PEDAGOGIA Significado etimológico La palabra proviene del griego antiguo paidagogo, el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. El origen de la palabra se encuentra en las siguientes voces griegas: “paidos” que significa “niño” “ago” “agogía” que significa “conduzco” “conducir”

La palabra “pedagogía” etimológicamente significa: “conducción del niño” En su DEFINICIÓN actual se le denomina: “Ciencia de la Educación”. Otro concepto amplio del término la denomina: “Ciencia que se ocupa del estudio y la transformación de la Educación”

Entonces se puede concluir que: LA PEDAGOGIA ES UNA CIENCIA PORQUE LA EDUCACION EN SUS DISTINTAS EXPRESIONES   TIENE UN OBJETO DE ESTUDIO PROPIO CON METODOS PROPIOS Y ESTA ORGANIZADA EN UN SISTEMA

¿Qué es la Educación?

educacion Análisis de su origen etimológico El Término EDUCACION Se deriva del latin “educatio-onis” Acción y efecto de educar, la crianza, la enseñanza. EDUCARE Significa “CONDUCIR”, alimentar , construir, guiar, orientar De aquí podemos definirlo como influencia o modelo externo Análisis de su origen etimológico EXDUCERE Significa “EXTRAER, se entiende como “sacar de dentro, las disposiciones que tiene una persona”

el término educación tiene dos significados: EDUCARE Significa “CONDUCIR”, alimentar construir, guiar, orientar De aquí podemos definirlo como influencia o modelo externo Etimológicamente, el término educación tiene dos significados: EXDUCERE Significa “EXTRAER, se entiende como “sacar de dentro, las disposiciones que tiene una persona”

DEFINICIONES DE EDUCACIÓN Educación es el proceso de influencias que determinan o transformar el modo de ser, pensar, sentir y actuar de los seres humanos. DEFINICIONES DE EDUCACIÓN La educación es la influencia ejercida en una persona, la cual debe buscar el aprendizaje; y proceso que debe conseguir la transformación del educando, tomando en cuenta las circunstancias y el ambiente en donde se desarrolle.

INFLUENCIAS Se refiere a hechos, situaciones o incluso pensamientos que contribuyen a modificar nuestros pensamientos acciones y actitudes actuales. Pueden ocurrir en momentos determinados, pero principalmente ocurren en el paso del tiempo, por repetición o profundización. LA EDUCACION Significa una serie de hechos o acciones que van ocurriendo sucesivamente durante cierto tiempo. Se dice que la educación tiene lugar durante toda la vida. Ese proceso, es decir todas esas acciones o hechos que nos van ocurriendo, llevan consigo influencias o impactos que nos van penetrando, para determinarnos (hacernos de un modo particular) o transformarnos PROCESOS

Las influencias y los procesos: Nos hacen o nos transforman en todo nuestro ser (en lo que pensamos, sentimos y hacemos), por eso no podemos llamar “educación” al hecho de ponernos a memorizar cien datos, sobre cualquier aspecto, si eso no ayuda a cambiarnos, a transformar nuestro ser y nuestra vida.

Esta pregunta puede resolverse de dos maneras: técnica y éticamente REFLEXION ¿La educación se refiere sólo a influencias positivas, o también a las influencias negativas? Esta pregunta puede resolverse de dos maneras: técnica y éticamente

PROCESOS DE INFLUENCIAS INTENCIONALES TECNICAMENTE LA EDUCACION ETICAMENTE PROCESOS DE INFLUENCIAS INTENCIONAES QUE BUSCAN TRANSFORMAR LA VIDA Y EL MUNDO, HACIA NIVELES MEJORES DE DESARROLLO

La pregunta del millón: ¿qué vale más: lo técnico o lo ético La pregunta del millón: ¿qué vale más: lo técnico o lo ético? Esa es parte de las opciones que tiene el ser humano. Tu eres el que decide.

Recomendación: el concepto “educación”, lo entendemos técnicamente en lo que es, pero lo proponemos, buscamos y vivimos éticamente, en lo que debe ser.

La Educación pretende formar a un ser humano (alumno) a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje

ubicación de la Didáctica, Su Definición, ubicación de la Didáctica, Sus Dimensiones

DEFINICIONES DEL TERMINO DIDACTICA Claraparéde, define la Didáctica como “Metodología dela enseñanza” Para Aebli, “Una ciencia auxiliar de la Pedagogía en la que esta delega para su realización en detalle de tareas educativas más generales: “La Didáctica científica se deduce del conocimiento delos procesos de formación intelectual y de las técnicas metodologías más aptas”. DEFINICIONES DEL TERMINO DIDACTICA Nerici: La didáctica es el conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza, para ello, reúne y coordina con sentido práctico las conclusiones y resultados que llegan de las ciencias de la educación, a fin de que dicha enseñanza resulta más eficaz.”

Históricamente la didáctica se ha ocupado de dos actividades: APRENDER Y ENSEÑAR EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE LA DIDÁCTICA Realizándolo desde cuatro dimensiones La normativa La Tecnología La aplicativa La interpretativa o explicativa

Citando algunos de Sus exponentes

La didáctica es una técnica y un arte Juan Amos Comenio (1592-1670) Es considerado como el punto de partida de la construcción de la Didáctica gracias a su obra DIDÁCTICA MAGNA, publicada en 1640. En ella plantea algunos principios clásicos, como que: La didáctica es una técnica y un arte La enseñanza debe tener como objetivo el aprendizaje de todo por parte de todos. Los procesos de enseñanza y aprendizaje deben caracterizarse por la rapidez y la eficacia, así como por la importancia de lenguaje y de la imagen

SE ACENTUA LA IMPORTANCIA DE LO METODOLOGICO Con Comenio, comienza la sistematización de la construcción didáctica en el ámbito pedagógico y finaliza el período artístico. APARECE LA PRIMERA CONCEPCION DIDACTICA SE ACENTUA LA IMPORTANCIA DE LO METODOLOGICO DESARROLLA LOS METODOS ESPECIFICOS PARA CADA MATERIA (DIDÁCTICAS ESPECIALES), DIFERENCIANDOLOS DELA DIDÁCTICA COMERCIAL También es Comenio quien CONFIERE IMPORTANCIS A LOS RECURSOS DIDÁCTICOS, UNIENDOLOS A LA INSTITUCIÓN.

El es quien aboga por la individualización de la enseñanza , el funcionalismo y el paidocentrismo ROUSSEAU Fundamenta la construcción científica de la pedagogía y reubica la didáctica, como parte de aquella, en su dimensión instructiva. Pretende la “construcción del espíritu” y su eficacia viene dada por la aplicación, sistema y método, que permiten el dominio por medio de la aplicación práctica, potenciando , por tanto el papel del profesor. HERBART (1776-1811)

LA UBICACIÓN DE LA DIDÁCTICA Se encuentra dentro del marco general de las Ciencias de la Educación. Diversos autores la situan dentro de las ciencias de la educación, destacando su carácter de ciencia aplicada y su dimensión práctica. LA UBICACIÓN DE LA DIDÁCTICA Estos autores coinciden en definir su campo en los procesos formales de enseñanza-aprendizaje institucional, pero apoyada en otras ciencias humanas como la Psicología, la Sociología o la Antropología.

LECCIONES APRENDIDAS

Podemos distinguir que: LA PEDAGOGIA es la ciencia que estudia la “Educación” Mientras que: LA DIDACTICA es la disciplina o conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Es una disciplina de la pedagogía.  

…GRACIAS