1 1 GESTIÓN REALIZADA A 31 DE DICIEMBRE DE 2010 JESUS EMILIO ROSADO SARABIA Gerente Villavicencio, Abril 1º. de 2011 GOBERNACIÓN DEL META HOSPITAL DEPARTAMENTAL.

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Transcripción de la presentación:

1 1 GESTIÓN REALIZADA A 31 DE DICIEMBRE DE 2010 JESUS EMILIO ROSADO SARABIA Gerente Villavicencio, Abril 1º. de 2011 GOBERNACIÓN DEL META HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE VILLAVICENCIO E.S.E ASOCIACIÒN DE USUARIOS

2 1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Proyectos de Inversión Pública

3 1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad En Octubre 2010 el ICONTEC le otorga al Hospital la certificación de fidelidad, como reconocimiento a su labor Empresarial a favor de la Normalización Nacional, por los 5 años de permanencia como afiliado a este Instituto. La Auditoría del ICONTEC, con el objeto de efectuar el seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008 y la ampliación del Sistema a los Procesos de Banco de Sangre, Laboratorio Clínico y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, en forma concertada con el Organismo Certificador fue trasladada a Enero de 2.011, en virtud a la decisión de ampliar el certificado a la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales. Autoevaluación para la Acreditación El Plan de Mejoramiento continuo de la Calidad, producto de la autoevaluación de estándares de Acreditación, alcanzó el 60% de cumplimiento. Se evidencia que los Planes de Mejoramiento de los equipos de Gerencia del Recurso Humano, Gerencia de la Información y Hospitalarios, alcanzaron el menor nivel de cumplimiento con el 48%, 33% y 55% respectivamente. Certificación ISO 9001:2008

4 1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad

5 1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Sistemas de información y Estadística Se realizó el cumplimiento de informes del Sistema de Información Hospitalaria SIHO, según Decreto 2193 de 2004 del Ministerio de la Protección Social y presentación de los indicadores de Alerta Temprana en cumplimiento de la Circular de la Superintendencia Nacional de Salud No. 056 de En el sistema de información existente, se parametrizó el sistema para la utilización de los códigos CUBS, se apoyó a las oficinas de auditoría y costos en la homologación y depuración del mismo; además se prestó soporte técnico para la depuración de las inconsistencias que se presentaron en la utilización de los códigos CUBS. Con el fin de contar con medios masivos de comunicación, se implementó la INTRANET, en la cual se han realizado publicaciones de avisos importantes para el personal que labora en el Hospital. Así mismo, para cumplir con la primera fase de Gobierno en Línea, se depuró y actualizó la información publicada en la página Web del Hospital. Se gestionó la contratación de la nueva fase del proyecto de VOZ, DATOS Y VIDEO, con el perfeccionamiento del convenio de la Gobernación con el Hospital, realización de los estudios previos y gestión para la legalización y puesta en marcha del contrato.

6 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Cubrimiento de la población por régimen

7 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Cubrimiento de la población por régimen El comportamiento desde la perspectiva de la seguridad social de los usuarios del Hospital, muestra tendencias que marcaron las decisiones de ampliación de servicios: Refuerzos de personal, externalizacion de procesos y el proyecto de un Hospital nuevo para el Meta.

8 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Cobertura y accesibilidad

9 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Cobertura y accesibilidad Se presenta un crecimiento del 11 % en la atenciones de urgencias, esto es reflejo del incremento de población, el aumento de la expectativa de vida, mejores comunicaciones (fax, celulares etc.), mejores vías de transporte, la consolidación del Hospital como lugar de referencia, ser principal centro de la red pública para manejo de pacientes de mediana y alta complejidad, la mejora en la calidad de atención, contar con especialidades que no hay en otras instituciones y telemedicina. Así mismo, el incremento de recurso humano, las adecuaciones en el área de urgencias pediatría, la sistematización de la historia clínica, la adquisición de camillas, monitores, el seguimiento y control a especialistas contratados.

10 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Cobertura y accesibilidad En el área de quirófanos el incremento es paralelo a lo ocurrido en urgencias, pero con una pendiente mayor; se explica por un aumento en la patología relacionada con trauma y en especial el de manejo de ortopedia y secundario a violencia. El incremento de cesáreas influye igualmente en el resultado final y las horas de especialista quirúrgicos son más, pero no hay una relación paralela con el incremento de la cirugía programada.

11 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Cobertura y accesibilidad En la sala de partos el ingreso de pacientes de mayor complejidad y en general el aumento de la consulta obstétrica, hizo que fuera necesario en el 2010 incrementar el número de especialistas en ginecología, dotar de monitores fetales y de signos vitales; de esta manera se genera un mayor número de intervenciones especializadas.

12 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Cobertura y accesibilidad Preocupa ya sea por la mayor disponibilidad de recursos o por el aumento de complejidad de los pacientes, pero la relación de exámenes de laboratorio por paciente hospitalizado y en especial los de imágenes diagnósticas por paciente hospitalizado, tiene un incremento desproporcionado; no se ha aumentado el número de egresos y es probable que el incremento en el porcentaje de ocupación sea secundario a un mejor registro.

13 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Cobertura y accesibilidad

14 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Cobertura y accesibilidad Los indicadores de terapia reflejan una serie de dificultades relacionadas con la calidad, compromiso y disponibilidad del talento humano; en el 2010 fue más difícil brindar un servicio de terapeutas comparable con los años anteriores.

15 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Cobertura y accesibilidad Las consultas médicas especializadas reflejan la estrategia de incremento de hora de especialista contratadas y la disponibilidad de especialidades adicionales.

16 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Indicadores de Calidad

17 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Indicadores de Calidad El número total de muertes ocurridas en el Hospital aumentaron en un 23%, principalmente a expensas de las defunciones ocurridas después de 48 horas del ingreso que pasaron de 373 en el 2009 a 503 en 2010.

18 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Indicadores de Calidad El número de atenciones maternas tanto en partos como en abortos aumentaron, por esto el número de nacidos vivos anuales se incrementó en un 20% y el número de muertes fetales por aborto también en un 11.4%. Al aumentar el número de atenciones también aumenta el riesgo de mortalidad materna, pasando de 2 defunciones maternas en el 2009 a 3 en el 2010.

19 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Indicadores de Calidad

20 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Indicadores de Calidad

21 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Indicadores de Calidad Después de la realización de ajustes en la Unidad Funcional de Producción de Cirugía y sala de partos, el número de procedimientos quirúrgicos programados aumentó en un 10% por mejoría en la provisión de recursos, se logró disminuir el número de cirugías canceladas y su respectivo porcentaje.

22 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Indicadores de Calidad

23 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Indicadores de Calidad

24 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Indicadores de Calidad Las infecciones asociadas a la atención o intrahospitalarias presentaron un aumento del 9.8% y la tasa o índice global en un 16.7%, quedando en 2.1% al final del periodo; relacionado con el aumento en la complejidad pero sin superar el nivel anual establecido que es del 5%.

25 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Indicadores de Oportunidad

26 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Indicadores de Oportunidad

27 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Indicadores de Oportunidad

28 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Indicadores de Oportunidad

29 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Indicadores de Productividad y Eficiencia

30 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Indicadores de Productividad y Eficiencia Los resultados aparentemente no reflejan en forma coherente el comportamiento de la eficiencia del Hospital, sin embargo se debe analizar en el entorno de un importante subregistro más marcado en el año 2009 que en el 2010.

31 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Indicadores de Productividad y Eficiencia Es más fácil cuando se analizan servicios como urgencias, donde hace 2 años hay un proceso de medición e indicadores, por la certificación bajo normas ISO y se puede afirmar que se ha logrado mejoría de la oportunidad, pero no es tan claro correlacionar un aumento en el número de camas, un aumento en el porcentaje ocupacional y al mismo tiempo un incremento de la estancia hospitalaria, con una disminución de los egresos hospitalarios.

32 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Indicadores de Productividad y Eficiencia Hipotéticamente se podría afirmar que aumentó la complejidad de los pacientes atendidos, que se tiene menor oportunidad en la realización de estudios complementarios o que los dos años no son comparables.

33 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Indicadores de Productividad y Eficiencia

34 2. GESTIÓN ASISTENCIAL Porcentaje de Satisfacción de los Usuarios

35 COMPARATIVO PERSONAL HDV GESTIÓN ADMINISTRATIVA

36 3. GESTIÓN ADMINISTRATIVA

37 3. GESTIÓN ADMINISTRATIVA

38 3. GESTIÓN ADMINISTRATIVA

39 3. GESTIÓN ADMINISTRATIVA

40 3. GESTIÓN ADMINISTRATIVA

41 3. GESTIÓN ADMINISTRATIVA

42 3. GESTIÓN ADMINISTRATIVA

43 ESTADO DE CARTERA MILLONES $ REGIMEN2010%2009% VARIACION $% Contributivo2.2314,06%1.7223,73% 50929,56% Subsidiado ,62% ,61% ,04% Prepagada480,09%420,09% 614,29% SS. Meta ,75% ,97% ,19% Vinculado1.7933,26% ,88% ,81% IPS Privadas2870,52%4080,88% ,66% IPS Públicas1630,30%1620,35% 10,62% Seguros Vida1050,19%700,15% 3550,00% A.R.P.510,09%270,06% 2488,89% SOAT-FOSYGA3.4766,32%3.1626,86% 3149,93% Particulares2540,46%2990,65% ,94% Régimen Especial4290,78%5151,12% ,70% Otros2.5064,56%7601,65% ,74% Subtotal % % ,27% ( + ) Provisión de Cartera ,61% Total FUENTE INFORMACION CARTERA (INFORME DR OSCAR) 3. GESTIÓN FINANCIERA

44 15,34% 3. GESTIÓN FINANCIERA

45 FACTURACION FACTURACION REGIMEN2010%2009% VARIACION $% SECRETARIA SALUD DEL META ,52% ,34%2.4034,80% SOAT2.1352,34%2.3262,94%-191-8,21% SUBSIDIADO ,55% ,35% ,59% IPS PRIVADAS1360,15%2550,32% ,67% ENTES TERRITORIALES4.9175,39%3.8854,91% ,56% REGIMEN ESPECIAL7090,78%8051,02%-96-11,93% MEDICINA PREPAGADA1330,15%130,02%120923,08% SEGUROS DE VIDA650,07%730,09%-8-10,96% REGIMEN CONTRIBUTIVO3.0083,29%3.3654,25% ,61% A.R.P.1240,14%920,12%3234,78% PARTICULARES1580,17%1610,20%-3-1,86% COPAGOS Y/O CUOTAS DE RECUPERACION 4130,45%3420,43%7120,76% Subtotal % % ,40% MILLONES $ 3. GESTIÓN FINANCIERA

46 COMPARATIVO RECAUDO POR REGIMEN MILLONES $ REGIMEN AÑO 2010 % AÑO 2009 % VARIACION $% Contributivo ,28%1.6772,56%1388,2% Subsidiado ,50%5.8098,89%1649,8% Vinculado ,62% ,97% ,9% IPS Privadas 1560,20%2010,31%-45-2,7% SOAT ,96%1.1011,68%46027,4% Régimen Especial 6750,85%3300,50%34520,6% Particulares 5710,72%6871,05%-115-6,9% Cuentas X Cobrar. Vigencias Anteriores ,87% ,03% ,8% TOTAL % % ,75% FUENTE INFORMACION CARTERA (INFORME DR OSCAR) 3. GESTIÓN FINANCIERA

47 COMPARATIVO EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE INGRESOS Millones $ DETALLE2010%2009% VARIACION $ DISPONIBILIDAD INICIAL ,25%5.5807,75% INGRESOS CORRIENTES ,75% ,25% TRANSFERENCIAS ,41%9361,30%254 VENTA DE SERVICIOS DE SALUD ,31% ,85% RECURSOS DE CAPITAL 300,04%740,10%-44 INGRESOS TOTALES % % Fuente: Unidad Funcional de Apoyo de Presupuesto 3. GESTIÓN FINANCIERA

48 GRACIAS. 48