Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: Barómetro la Deuda Social Argentina frente al Bicentenario
SUBSISTENCIA ECONÓMICA DE LOS HOGARES
Riesgo alimentario en hogares
Riesgo alimentario en porcentaje de niños ( 0 – 17 años)
Disponibilidad del ingreso para el consumo y el ahorro
Ingresos con capacidad de ahorro según estrato social según región urbana
Ingresos insuficientes para el consumo y el ahorro según estrato socialsegún región urbana
Percepción de programas sociales
según estrato social según región urbana Percepción de programas sociales
según educación del jefesegún niños en el hogar Percepción de programas sociales
EMPLEO DECENTE AUTONOMÍA ECONÓMICA Y SEGURIDAD SOCIAL
Composición de la población económicamente activa
Empleo plenoEmpleo precario
Subempleo inestable Desempleo
Trabajadores sin aportes al Sistema de Seguridad Social
Trabajadores sin aportes al Sistema de Seguridad Social según estrato social
Niños con déficit educativo en el nivel secundario
Niños con déficit educativo en el nivel secundario Niños de años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina
1 y 2 años del secundario 3 – 4 y 5 años del secundario Déficit educativo en el nivel secundario según estrato social (2010)
Hogares y niños que reciben asistencia monetaria por parte del Estado
Niños de 0-17 años cubiertos por la Seguridad Social, AUH u otra asistencia monetaria Áreas urbanas EDSA: Niños de 0-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina
Niños de 0-17 años del 1° quintil de niños más pobres cubiertos por la Seguridad Social, AUH u otra transferencia monetaria Áreas urbanas EDSA: Niños de 0-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina
Niños en hogares con riesgo alimentario Niños de 0-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina
Niños en hogares con riesgo alimentario que reciben programas de asistencia monetaria Niños de 0-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina
Niños con déficit educativo en el nivel secundario en hogares que no reciben asistencia monetaria Niños de años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina
Niños con déficit educativo en el nivel secundario en hogares que reciben asistencia monetaria Niños de años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina
Trabajo infantil en niños de 5 – 17 años Niños de 5-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina
Trabajo infantil en niños que reciben asistencia Niños de 5-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina
Si bien los indicadores sociales muestran una mejora social todavía estamos lejos de cumplir los mínimos normativos para una parte importante de la sociedad. El derrame social del crecimiento no fue constante sino que tendió a estancarse, incluso, antes de la crisis Los mayores beneficios tuvieron lugar gracias al aumento de la demanda agregada de empleo y al mayor consumo de las clases medias pero no a un cambios estructural en las condiciones de inclusión social. Comentarios finales
La inflación y la recesión del último período afectaron a los sectores más vulnerables. Se necesitan soluciones más estructurales que las políticas de transferencia de ingresos para enfrentar los problemas de pobreza estructural y las coyunturas críticas. A la luz de nuestras conclusiones, resulta urgente un plan integral de desarrollo económico y social, nacional y regional, junto con una renovación política y ciudadana, capaz de sostener un cambio económico más distributivo y sustentable. Comentarios finales
La AUH constituye una importante fuente de transferencia de ingresos de amplia cobertura pero que todavía no llega a ser universal ni a generar condiciones más equitativas de inclusión social. Su mayor impacto se observa sobre el presupuesto de los hogares más vulnerables reduciendo la indigencia y favoreciendo la movilidad social de las familias que lo reciben. Sin embargo, esta transferencia todavía dista de ser un seguro efectivo contra la pobreza y un mecanismo suficiente para una equitativa distribución de oportunidades sociales. Comentarios finales
Si bien atiende a los hogares más vulnerables en términos alimentarios no logra resolver los factores estructurales que hacen a la inseguridad alimentaria de los más pobres. Su esperado efecto sobre la escolarización de no parece haber tenido efecto ni tampoco haber tenido una contribución indirecta sobre la reducción del trabajo infantil. La universalización del derecho a un ingreso ciudadano para la niñez no debería asociarse a una mayor vigilancia social sino de un cambio cualitativo en la inversión y orientación de la política social en función de atender los problemas de desigualdad estructural. Comentarios finales
Si bien los indicadores sociales muestran una mejora social todavía estamos lejos de cumplir los mínimos normativos para una parte importante de la sociedad. El derrame social del crecimiento no fue constante sino que tendió a estancarse, incluso, antes de la crisis Los mayores beneficios tuvieron lugar gracias al aumento de la demanda agregada de empleo y al mayor consumo de las clases medias pero no a un cambios estructural en las condiciones de inclusión social. Comentarios finales
La inflación y la recesión del último período afectaron a los sectores más vulnerables. Se necesitan soluciones más estructurales que las políticas de transferencia de ingresos para enfrentar los problemas de pobreza estructural y las coyunturas críticas. A la luz de nuestras conclusiones, resulta urgente un plan integral de desarrollo económico y social, nacional y regional, junto con una renovación política y ciudadana, capaz de sostener un cambio económico más distributivo y sustentable. Comentarios finales