CENTRO EL MOLINO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Las Competencias Básicas
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Por: Mtro. Fernando Lozoya
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Diseño Curricular de Franciscanismo
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Elementos conceptuales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Educación para la Ciudadanía
Diseño Curricular para la Educación Inicial
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
AULA DE APOYO.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿Qué es un Taller de Educación Laboral? (T.E.L)
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
Memoria de Actividades SERVICIOS Y PROGRAMAS Servicio de Habilitación Funcional Programas de Normalización: – Programa de Integración Social – Programa.
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Plan de lectura Institucional
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
PROYECTO BROTES VERDES SEMBRANDO. ÍNDICE Presentación. Justificación. Descripción de proyecto. Objetivos. Área de trabajo. Programas. Metodología y aspectos.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
UNIVERSIDAD DE GRANADA
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
La sección Secundaria de nuestro Instituto promueve el crecimiento integral de la persona haciendo posible una sociedad incluyente potencializando la.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
EDUCACIÓN INICIAL.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

CENTRO EL MOLINO

¿Qué es el Centro el Molino? Centro privado concertado con Gobierno de Navarra que atiende a alumnos en las etapas educativas de secundaria y post-obligatoria, entre las edades comprendidas de 12 a 21 años y cuyo objetivo es el desarrollo y promoción de las personas con discapacidad intelectual.

Historial En 1978 abre sus puertas el Colegio de Educación Especial El Molino. En el año 1991 y viendo la importancia de la atención a las familias de nuestros alumnos se crea el Centro de Orientación Familiar. En el año 1993 se crea el Club Deportivo El Molino: Para cubrir las necesidades que nuestros chicos tienen relacionas con el deporte y la actividad física. En el año 2002 se amplia la atención a las personas con discapacidad intelectual con la creación de un Centro Ocupacional: Para incrementar la prestación de personas que una vez finalizada la etapa educativa, a partir de los 21 años, deben acceder a la etapa laboral. En el año 2004 se constituye el Club de Ocio y Tiempo Libre para cubrir las necesidades de los chicos y chicas en el tiempo de esparcimiento y diversión propios de la adolescencia.

EL COLEGIO Fundado en el año 1978 por los hermanos Ciganda Ferrer está construido sobre lo que antiguamente fue un molino de harina. En la actualidad es un moderno y completo Centro de Educación Especial, dotado de todas las comodidades, sin perder el encanto del viejo molino. Está situado a 200 metros del casco histórico de Pamplona a orillas del río Arga en un enclave natural privilegiado. Más de 8.000 metros cuadrados de jardín hacen de “El Molino” un lugar agradable y relajante para la vida educativa de los alumnos. Cubre las necesidades educativas de alumnos discapacitados intelectuales. En su Proyecto Educativo, además de la adquisición de los aprendizajes concretos de cada etapa, se atiende la problemática individual del alumno y se favorecen los procesos de maduración, autonomía, equilibrio personal e integración social para lograr una formación integral. Teniendo en todo momento presente la misión del centro.

TRABAJO EN LAS AULAS El trabajo en el aula de formación básica aglutina todos los contenidos encaminados a conseguir la adquisición de hábitos intelectuales, técnicas instrumentales y sociales que capaciten al alumno para una mayor y mejor inserción social. 

En la etapa de Educación Básica Obligatoria engloba las áreas de: Identidad y autonomía personal: Adquirir unos hábitos de vida correctos y saludables (higiene y vestido, alimentación, deporte, cuidado personal…) y Favorecer una imagen adecuada y satisfactoria de uno mismo y hacia el entorno. 2. Comunicación y representación: Estimular la Comunicación. Ampliar el repertorio de vocabulario, la lecto-escritura, las matemáticas, la expresión plástica y artística. 3. Medio físico y social: Fomenta que los alumnos adquieran costumbres y normas de su comunidad. Intenta formar ciudadanos respetuosos con los seres vivos y el medio ambiente y relacionarse en sociedad de forma positiva. En la etapa Post-Obligatoria se dan otros ámbitos: Comunicación, social, científico-tecnológico y orientación sociolaboral.

TALLERES El objetivo general de los talleres es desarrollar la destreza manual y capacidad de trabajo a través del conocimiento y utilización de los diferentes materiales y técnicas. El uso de las herramientas adecuadas, el conocimiento de las normas de seguridad e higiene y la convivencia en el taller realizando producciones personales y en grupo. Se trata de alcanzar el máximo de autonomía y desenvolvimiento personal, social y al final y (aunque no en todos los casos) laboral. Se dan diversos tipos de talleres: -Cerámica -Metal y electricidad -Agraria -Textil -Madera -Hogar

 Talleres

ESTIMULACION MULTISENSORIAL Terapias ESTIMULACION MULTISENSORIAL Los sentidos son la primera puerta que disponemos las personas para comunicarnos con el medio, para recibir información, procesarla y actuar con ella. Son los sentidos los activadores de nuestro cerebro, por ello, si activamos nuestros sentidos fortalecemos nuestro cerebro y sus conexiones y favorecemos los procesos de aprendizaje y de comunicación, ya sea verbal o no. Este es el principal objetivo de la estimulación multisensorial.Las personas que tienen cerradas algunas puertas sensoriales encuentran en la estimulación multisensorial otras formas de relacionarse con el mundo, de sentir placer, de reconocer su propio cuerpo.  

La equinoterapia Es un método terapeútico que aprovecha todas las cualidades del caballo para mejorar la condición física, intelectual y emocional de las personas que la practican, abordándolo desde las áreas de equitación, salud y educación. Montar a caballo estimula sensorialmente al alumno, a través del movimiento variable y rítmico que reproduce en la pelvis movimientos semejantes a la marcha humana. Además las labores de cuidado y limpieza del caballo posibilitan a las personas con discapacidad intelectual pasar de ser sujetos que necesitan cuidados a ser personas que cuidan a otro ser vivo. 

HIDROTERAPIA Y ACTIVIDAD ACUÁTICA ADAPTADA Constituye una actividad terapéutica, lúdica y educativa, que incide en el desarrollo integral del alumno, tanto a nivel psicomotor, cognoscitivo como socio-afectivo. Aprovechando al máximo las posibilidades del medio acuático, trabajamos para educar en un medio que es el agua, fomentando al máximo el desarrollo individual de las aptitudes intelectuales, escolares y físicas del alumno. Los objetivos trabajados en esta actividad se desarrollan en función a las posibilidades de los alumnos, siguiendo una continuidad con el proyecto educativo del centro y abarcando diferentes áreas trabajadas a través de múltiples actividades.

TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES DE COMPAÑÍA Es la intervención controlada de un animal, que cumple unos requisitos específicos, en un proceso de tratamiento terapéutico, para favorecer y acelerar el desarrollo del mismo. Con la terapia asistida pretendemos propiciar y estimular cambios beneficiosos en el estado emocional, social, cognoscitivo y físico de las personas objeto del tratamiento. Durante su labor como co-terapeutas, los animales con su presencia, contribuyen a facilitar vías de comunicación con otras personas, suavizando el estrés potencial de estas relaciones.

Servicios de Apoyo Docente Trabajadora Social Informa a las familias de los alumnos sobre la organización y funcionamiento del centro, y sobre los servicios y recursos públicos o privados precisos para atender las necesidades y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, colaborando con ellas en la identificación, gestión y obtención de los mismos, tanto a nivel individual como grupal. Auxiliares Técnicos Educativos Atienden las necesidades de los alumnos en lo referente a su salud, alimentación, aseo, vestido,... y apoyan la acción educativa cuando las características de la actividad, de los alumnos o de los grupos hacen aconsejable su intervención

Logopeda El objetivo de la atención logopédica es potenciar la intencionalidad y las competencias comunicativas básicas; favoreciendo la comprensión y expresión de ideas, necesidades, experiencias, sentimientos... mediante cualquier sistema de comunicación oral y/o alternativo; concediendo especial importancia a la funcionalidad del lenguaje y a su dimensión social. Para ello se trabaja en sesiones individuales o en pequeño grupo; dependiendo de las características de los alumnos, determinadas inicialmente en una evaluación del lenguaje comprensivo y expresivo.

Psicóloga Realiza la valoración para la identificación de las necesidades psico-educativas de los alumnos e interviene en los procesos que afectan a su aprendizaje y desarrollo personal y social, asesorando al equipo y a las familias para alcanzar niveles óptimos de maduración personal y de calidad de vida. Además atiende grupalmente a los alumnos mediante la actividad de Dinámica de Grupos, para promover actitudes y comportamientos sociales adecuados.

Actividades complementarias -Dramatización -Biblioteca -Asamblea -Reciclaje -Ocio dirigido a recreos -Educación vial -Natación escolar -Actividades deportivas -Aulas en la naturaleza

Miembros del grupo: Amaia Díaz Durán Maitane Alejos Garro Marta Urabayen Domeño Guillermo Onrubia de Diego