TÉCNICAS DE DESARROLLO INTELECTUAL

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Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS DE DESARROLLO INTELECTUAL LOURDES BAENA MORENO

LUNES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 1 2 3 4 6 7 8 9 10 11 12 MARTE S MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

RENDIMIENTO INTELECTUAL COMPONENTE PSICOLÓGICO REFUERZO POSITIVO AUTOESTIMA INTELECTUAL SATISFACCIÓN VITAL ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y DE MATERIALES TEMPORAL CAPACIDADES MEMORIA ATENCIÓN

La atención. Algunos trucos para mejorar la atención (la cabecita quiere irse). -En clase Toma de notas breves -Cuando estoy estudiando Los papelillos Seguir los consejos de organización espacial y temporal

ORGANIZACIÓN ESPACIAL y DE LOS MATERIALES .La mesa. .La silla. .El atril. .La luz. .La temperatura. .El estuche perfecto (lo que tiene y por qué). .Libreta tamaño cuartilla= diario de trabajo. .Carpeta ordenada y sé dónde está cada cosa. Ventajas: No pierdo tiempo, no tengo excusas para no empezar y aumento el control y la autoestima como estudiante.

EJERCICIOS DE DESARROLLO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE MEMORIA -MEMORIA AUDITIVA 1.Escucha la relación de palabras que se te presentan, espera el tiempo indicado y cuando se te diga, intenta escribirlas en el mismo orden. Lista nº1 Lista nº2 Lista nº3 La memoria auditiva es muy importante en el estudio y se desarrolla mucho cuando se ejercita a diario. Se puede hacer de forma lúdica por ejemplo aprendiendo letras de canciones o diálogos de anuncios publicitarios.

MEMORIA VISUAL PARA EJERCITAR LA MEMORIA VISUAL VAMOS A HACER LOS SIGUIENTES EJERCICIOS: 1.Realiza una lista de todas las personas con las que has hablado desde que has salido de casa para venir a aquí. (tienes 1minuto). 2.Recuerda lo que has comido desde el domingo. Domingo: desayuno…..comida……..merienda……..cena……….. Lunes: desayuno……comida……..merienda……..cena………. Martes: desayuno…..comida…….merienda….. 3.Observa las láminas que se te presentan, espera un minuto y cuando se te indique intenta reconstruir la imagen. LÁMINA1 LÁMINA2 LÁMINA3

R.A.S.E.RO Cuando vamos a estudiar, intentar retener un contenido, podemos considerar que la mejor forma de hacerlo es abordarlo con el R.A.S.E.R.O. R= Lectura rápida. A= Lectura atenta. S= Subrayado de ideas claves( con bolígrafo verde, no fosforescente). E= Esquema con las ideas claves que hemos subrayado en el texto. R= Resumen en bolígrafo negro. O= Operatividad(¿me lo sé?) Hay personas para las que la elaboración de un resumen no supone una gran ventaja sobre el esquema de ideas claves; pero hay contenidos que es muy difícil abordar sin la elaboración de un resumen.

CONFECCIÓN DE LOS RESÚMENES La confección del resumen es muy importante porque un resumen bien hecho nos permite ganar mucho tiempo: -Al entender y razonar el tema. -Al memorizarlo y repasarlo. -Al aumentar mucho la velocidad lectora. El resumen se hace pregunta a pregunta. Pasos que tenemos que seguir para elaborar un resumen : 1.Hacemos el subrayado del texto eliminando la paja. El subrayado se hace con bolígrafo verde para diferenciarlo del color negro del texto y del azul de las asociaciones de datos o reglas nemotécnicas. 2.Escribimos las ideas fundamentales. Renglones cortos. 2/3 del ancho del folio. Margen derecho no justificado ni con guiones que corten las palabras. Debemos utilizar nuestro vocabulario personal. 3.Cada párrafo constará de una única idea principal y de sus ideas secundarias. 4.Las cifras irán escritas en números. 5.El mejor bolígrafo para escribir los resúmenes es el negro. 6.En el resumen utilizamos rotuladores fosforitos: Azul---para título del tema, preguntas o capítulos. Rosa—para subdivisiones de cada pregunta. Verde—para nuevas subdivisiones dentro de lo que hemos rotulado en rosa. De los resúmenes saldrán los mapas mentales.

1-Distribución de las sesiones de trabajo y rendimiento. 2-Respeto al lugar y tiempo de trabajo eliminando: Ordenador, llamadas telefónicas, interrupciones prescindibles, no se pone música,…. 3-Listado de contenidos a abordar y reparto en el calendario: 1ª fase- R.A.S.E.R y revisar, mirando el esquema o resumen lo aprendido, 2ª fase- repaso, que debe hacerse antes de que pasen 7-8 días, 3ª fase- repaso final próximo al examen. “Mejor varias veces mal que una sola bien”. 4- Aumentar la autoestima intelectual con frases de apoyo que se basan en los datos de trabajo que tengo apuntados.

ORGANIZACIÓN TEMPORAL Calendario a medio plazo - Pongo en boli los exámenes y entrega de trabajos. - Pongo en lápiz (por si hay que cambiarlo) el reparto que yo hago de lo que voy a trabajar. lunes Martes miércoles jueves viernes sábado Domingo 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Ventajas de la organización temporal: me aseguro de que me da tiempo y aumento el control sobre lo que tengo que hacer; esto me da seguridad y aumenta mucho mi rendimiento.

CALENDARIO DE TRABAJO . Elaboración de un listado de contenidos de las materias a abordar y perfecta organización y localización de los materiales; tanto apuntes, como esquemas de ideas claves y resúmenes. . Primer avance del calendario; teniendo en cuenta el listado de contenidos y que debo hacer un primera fase de R.A.S.E.R y una segunda fase de repaso que no debe demorarse más de una semana (máximo 10 días). El segundo repaso puede hacerse ya cuando se aproxime el examen. . En la parte de práctica del cuaderno debe ir apuntándose lo que se hace cada día, muy concreto, y de qué hora a qué hora lo hago. . Aumentar la autoestima intelectual con frases de apoyo que se basan en los datos de trabajo que tengo apuntados. Ventajas de la organización temporal: me aseguro de que me da tiempo y aumento el control sobre lo que tengo que hacer; esto me da seguridad y aumenta mucho mi rendimiento. Además me cuesta menos ponerme a trabajar.

PLAN INTOCABLE Todos los días, de lunes a viernes, es necesario un mínimo de 2 horas de estudio. ( alumnos de 1º de ESO), 4 o más para alumnos de niveles superiores. El ESTUDIO en casa lo dividiremos en dos bloques. Primer bloque (A / S / E o R): asimilación de contenidos (teoría). Se repasará la teoría vista en clase ese día, en las diferentes materias. Para cada materia vista se reservará un tiempo estipulado en el horario. Ventajas de hacerlo así: El alumno se autoobliga a estudiar con intensidad y adquiere así hábito de estudio. Se le saca partido al trabajo del profesor. Se llevan al día las asignaturas. Se hacer rendir el tiempo: se estudia mejor y más rápidamente lo explicado ese mismo día. DESCANSO de 20 ó 30 minutos. Segundo bloque: realización de los ejercicios o trabajos prácticos que han de presentarse al día siguiente en clase. Se hace rendir el tiempo. Se evitan atracones en la realización de los ejercicios: si surge alguna dificultad en alguno de ellos, habrá que pasar a otro, sin detenerse en él más de 5 minutos. Fines de semana: Dejar un día entero libre para descansar. Organizar el fin de semana de la forma que más nos convenga. Sacar cada fin de semana de 6 a 8 horas de trabajo que se dedicarán a: Tareas a largo plazo: dibujo, lectura de libros, etc. Segundo repaso de la materia(R / O) ¿Qué hacer el día anterior a un examen? Respetar por encima de todo y a cualquier precio, el “PLAN INTOCALBE” de ese día. Dedicar 1 ó 2 horas extras el tercer repaso de la materia de dicho examen. Para sacar estas horas hay que olvidarse de la televisión y tener en cuenta que son suficientes de 7 a 8 horas de sueño. [1] Se comienza por la teoría vista ese día en clase. Ya que al comienzo de la sesión de estudio en casa, el alumno/a se encuentra más “fresco”

No olvidar, en los pasos a seguir: PLAN INTOCABLE R. A. S. E. R No olvidar, en los pasos a seguir: PLAN INTOCABLE R.A.S.E.R.O CALENDARIO APUNTAR EN EL DIARIO DE TRABAJO Repasar todo lo que hemos hecho y la forma de abordar a partir de ahora nuestro trabajo. Tenemos que cambiar la forma de trabajar porque al aumentar el control y saber los pasos que tengo que seguir ,aumenta mucho el rendimiento. Vampiros energéticos y frases de apoyo: “Cartucho que no te escucho” “Anda y que te de el aire” “Me la refanfinfla” “¡Cómo está el patio!” (son frases mentales; no deben salir de la mente; alto peligro) ( cada persona tiene una forma de ver las cosas y ha tenido un recorrido vital, no juzgar ;evitar tensión pero sin hacer daño) Personas-medicina.

Toma de una decisión (V.I.D). Ocupación organizada Piloto automático Nivel de satisfacción vital. V.I.D Cuando vamos a tomar una decisión, sobre todo en las cosas importantes, no debemos hacerlo a la ligera, debemos pensarlo bien y evitaremos meternos en situaciones delicadas y con consecuencias negativas. Para ello viene muy bien construir tres columnas: en una pondremos las ventajas de tomar esta decisión, en otra los inconvenientes y en otra las dudas (debemos intentar averiguar todo lo que podamos, para que el número de dudas no sea muy alto). Tras rellenarlo, lo dejo y en otro momento lo repaso;3 veces por lo menos antes de decidir. EJEMPLO- ME COMPRO LA MOTO. VENTAJAS INCONVENIENTES DUDAS

NIVEL DE SATISFACCIÓN VITAL HÁBITAT PROFESIÓN ESPIRITUAL SALUD social: Familia,amigos, Amiguetes,conocidos, Vecinos.. NIVEL DE SATISFACCIÓN VITAL OCIO: DEPORTE,TV, CINE,SALIDAS ASPECTO FÍSICO NOMBRE FECHA

UTILIDAD DE LA TÉCNICA DE VALORACIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN VITAL Tras analizar los distintos aspectos y dar una estimación global de este momento, tengo un conocimiento mayor de dónde estoy; esto es muy importante porque me ayuda a tener seguridad y enseguida puedo plantearme qué cosas puedo mejorar y qué aspectos tengo que aceptar tal y como están. Puedo cambiar ciertos aspectos de mi vida cotidiana, sólo con proponérmelo. Además el que pueda cambiar cosas en un sentido u otro me corrobora que la vida, mi vida está en construcción y puedo ir hacia…. VENTAJAS DE UNA BUENA ORGANIZACIÓN TEMPORAL 1.Asentamiento de las bases de las distintas materias. 2.Estudio más significativo y más claro. 3.Estudio más gratificante, que potencia el querer saber más. 4.Tengo el control sobre mi actividad académica; lo que disipa preocupaciones indefinidas.

Esquemas de ideas claves: Se guardan y se utiliza para estudiar siempre el mismo; con esto aumentamos mucho la memoria fotográfica, además si utilizamos símbolos, círculos, puntos gordos, puntos chicos, etc que hagan que un esquema de ideas claves sea diferente de otro, nos costará menos retenerlo. Debe de ser espacioso; no estar muy apretada la información. Resentimiento positivo El ser humano cuando vive algo negativo, por lo general, tiende a acordarse muchas veces de esto y a revivir esa mala experiencia (el resentimiento negativo lo traemos de serie). El resentimiento positivo, el disfrutar, recrearse en lo ya vivido agradable hay que trabajarlo, es un extra que uno tiene que ganar con la práctica. Vamos a practicar el resentimiento positivo intentando acordarnos de una situación agradable que hayamos vivido y recreándonos en visualizar los detalles. ¿Cómo te has sentido? En el terreno académico podemos practicar también el resentimiento positivo que nos va a ayudar mucho a confiar en nuestras posibilidades.

Un estudiante eficaz requiere: 1-Motivación –que puede ser interna,afectiva o social. 2-Alta dosis de autoestima –para descartar temores y complejos. 3-Paciencia-para ir pasito a pasito con voluntad y constancia. 4-Ser selectivos al considerar la opinión de los demás porque hay personas que pueden influirnos negativamente por su falta de preparación tanto técnica como emocional. 5- Antes de ponerme a trabajar hay que tranquilizarse, se puede con respiraciones profundas (tapita de oxígeno). 6- Otra cosa importante es “estar en lo que estamos”