CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DE 360 GRADOS.
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
3º Encuentro de Capacitación:
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Las organizaciones como sistemas
“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Diseño y Elaboración de Proyectos
La metodología apunta a definir un plan de acción para atacar las principales causas se la deserción. Compromete los siguientes aspectos: Conocimiento.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN EL TRABAJO DE LAS UNIDADES DE PREPARACIÓN DE CURSOS TRAINAIR WILLIAM ARANDA ARRESE UPC TRAINAIR PERÚ NOVIEMBRE.
Diferencias entre administración y gestión
Estructura Sistema de Control Interno
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
Modelo de Comunicación y Operación COPARMEX. Agenda  Introducción  Plan de trabajo y avances  Definición de próximos pasos.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Plan de trabajo de la MI 2013.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Equipo Directivo 1 “Fructificar la razón: trascender nuestra.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Santiago, Diciembre 2010 LEVANTAMIENTO DE PERFILES DE COMPETENCIAS:
Del modelo a las prácticas Mariano Nino (UBA-CONICET)
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
SISTEMA EVALUACION DEL DESEMPEÑO 2009 “BIENVENIDOS”
1 ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES Departamento de Planificación y Evaluación Secretaría de Administración y Finanzas.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Econ. MSc. Yolanda Verde Coordinadora de Proyecto PNFA –IUTJAA
OBJETIVO.
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Br. Ricardo Delgado León
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Fundamentos de Auditoria
Consultoría en Planeación Estratégica
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Planificación de Sistemas de Información
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Plan Individual de Desarrollo para el Desempeño - PIDD.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TALLER EMPRESA – FUNCIONAMIENTO ACCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DIRECTIVOS SOTRAMI Santa.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001

EQUIPO CONSULTOR Manuel Escobar Nicolas Esperanza Raul Ernesto Pineda Walter Nolasco Gerardo Morales

DIRECCION ADMINISTRATIVA PROYECTOS MANTENIMIENTO CUSTODIA COMPRAS Y SERV. GENERALES ASISTENTE DIRECCION AD. PERFIL DEL CLIENTE

PRINCIPIOS Y COMPROMISOS Transparencia y honestidad Apoyo al proceso (operativo, didáctico) Seguimiento e integración con el propio plan Adopción de recomendaciones Planificación de ejecución de recomendaciones

OBJETIVOS DE CONSULTORIA Facilitación de un proceso de integración de equipo efectivo de trabajo constituido por funcionarios o empleados bajo la Dirección del Cliente. Diagnostico de la situación actual del equipo. Obtener y definir las necesidades de aprendizaje.

Consultoría orientada a mejorar o lograr la eficiencia del trabajo conjunto que realizan en la Dirección Administrativa y facilitación de aprendizaje. Conclusiones y recomendaciones específicas para ayudar a integrarse como equipo en estructura institucional, para participar en proceso de planeación estratégica con objetivos a mediano y largo plazo. OBJETIVOS DE CONSULTORIA

ETAPAS DEL PROYECTO Invitación a cliente a participar en el proyecto Aceptacion del cliente y entrega de Términos de Referencia Celebración de contrato Presentación de consultores con el equipo cliente Realización de encuestas

Análisis de resultados de encuestas por consultores Taller de presentación y discusión de resultados de diagnostico. Deficiencias y potencialidad para formar equipo Taller para facilitación de superación de deficiencias y preparación para objetivos de mediano plazo. ETAPAS DEL PROYECTO

RESULTADOS ENCUESTAS El éxito del equipo –El área en la que se identifica un menor puntaje es la de soporte organizacional, específicamente en lo relacionado con : Necesidad de capacitación y desempeño como equipo. El sistema de reconocimiento institucional no ha reconocido nuestro desempeño como equipo.

OTROS ASPECTOS VALORADOS Fortalezas –conocimiento y saber hacer las cosas * –experiencia * –confianza para expresar ideas –buenas relaciones con otras unidades –interés por realizar un buen trabajo –colaboración * –aporte de nuevas ideas y críticas constructivas –responsabilidad * –es nuevo –respeto entre sus miembros –objetivo común

Debilidades –tiempo y efectividad –interés en apoyar al otro como equipo –coordinación entre las unidades –confianza –aún no nos identificamos * OTROS ASPECTOS VALORADOS

TRABAJO EN EQUIPO INTERFUNCIONAL Necesidades o problemas identificados en los que se encontró diferencia entre “la importancia” y “la evaluación” del item. –El equipo no cuenta aún con una misión particular, visión y metas de conjunto. Algunos miembros no están claros de su rol. –Falta de capacitación en el tema de efectividad de equipos, así como también en otros aspectos técnicos que ayuden a desempeñar un mejor trabajo.

CONFLICTO EN EQUIPO INTERFUNCIONAL El equipo muestra una media adecuada ya que su menor puntaje es 3 de 4 de puntaje máximo, sin embargo se hará un análisis particular de los miembros del equipo para identificar potenciales situaciones de conflicto a nivel personal.

CULTURA ORGANIZACIONAL Factores : –Aprendizaje para el cambio organizacional –Comunicación –Toma de Decisiones –Recursos Humanos –Procesos de Trabajo Tarea –Identificar en cada item, la mayor diferencia entre lo practicado y lo deseado.

DISEÑO DE LA INTERVENCION Introducción y objetivos del taller Presentación de resultados Observaciones y recomendaciones –Diálogo (observador de procesos). Proyección del trabajo a seguir. –Análisis individual del material. Entrega de análisis categorizado y pormenorizado a través de “el árbol de problemas”

DISEÑO DE TALLER ARBOL DE PROBLEMAS. Introducción y objetivos del taller Explicación metodológica de la técnica a emplear. Desarrollo del “árbol”. –Construcción de uno o más árboles. Identificar problemas y se llegará a identificar causas y efectos de primer nivel. –Validaremos lo presentado con el equipo, si es necesario, hacer una modificación se hará en el momento. –Completar el diagrama del árbol, profundizando en causas de problemas apuntados en cada árbol y ramal. Conclusiones y evaluación del taller.