Escuelas Epistemológicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La sociedad como un conjunto de normas, costumbres e instituciones,
Advertisements

GRIEGO LATIN EL METODO CIENTIFICO (camino hacia el conocimiento)
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1
COMPARACION ENTRE METODO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
MODELO INTERPRETATIVO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Modelo o paradigma racionalista cuantitativo
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
T.2 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Fundamentos de Investigación
ELABORO: ANTONIO GILDARDO VALORA VARA
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
Métodos y Diseño de Investigación II
El positivismo como paradigma de Investigación
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Metodología de la Investigación
MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación Científica
Problemas de la Investigación en Ciencias Sociales Enrique de la Garza Toledo (consulta de textoshttp://docencia.izt.uam.mx.
Historia del Pensamiento Político. Primer reunión El iusnaturalismo o Teoría de los Derechos Naturales.
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”
Naturaleza de la Ciencia
La Nueva Filosofía de la ciencia.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Investigación cualitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Filosofía de la ciencia
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSITIVISMO Principios fundamentales Viviana Sobrero.
Alimentadora de la ideología dominante.
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
Principios de la epistemología contemporánea
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Unidad 5: La ciencia. Orígenes, desarrollo y métodos Filosofía I.
Paradigmas de la Investigación
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
Después del neopositivismo: Popper, kuhn, feyerabend
Salud Pública I Semanas 2 y 3
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
KARL POPPER FALSACIONISMO.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Evolución del objeto y método de la economía La Economía es ciencia social, porque: 1) sus leyes empíricas, basadas en la experiencia, pero tienen menor.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

Escuelas Epistemológicas

LEYES PRINCIPIOS TEORÍA SÍNTESIS CAUSAS IDEAS PREVIAS ANÁLISIS VISIÓN IDEOLOGÍA MÉTODO OBJETO SUJETO FENÓMENO OBSERVADOR SOLUCIÓN POLÍTICA

EMPIRISMO - POSITIVISMO CONOCIMIENTO POR DATOS CONCRETOS, LENGUAJE CIENTIFICO FORMALISMO LOGICO. PROPOSICIONES SIGNIFICATIVAS FUNDAMENTALISMO. TEORIA. HIPOTESIS. VERDAD POSITIVISMO UNICA FORMA DE HACER CIENCIA UN SOLO METODO. EL CIENTIFICO FENOMENOLOGISMO. LO OBSERVABLE DUALISMO. DEBER. SER. SABER ACUMULATIVO. HACE CIENCIA

NEO- POSITIVISMO BEHAVIORISMO SER HUMANO OBSERVA COSAS TANGIBLES; LA CONDUCTA ESTUDIO DE SISTEMAS MODELO DEDUCTIVO HOMOLOGICO LEYES. REGULARIDADES. CORRELACIION DE HECHOS MODELO DEDUCTIVO - ESTADISTICO GENERALIZACION. LEYES. EXPERIENCIAS

RACIONALISMO MODELO HIPOTETICO DEDUCTIVO -POPPER NO SE EXPLICAN DATOS. SE CONSTRUYEN HIPOTESIS NO SE PRUEBAN. SE FALSABILITAN NO HAY CERTEZA. TODO ES INCIERTO. PERO NADA ES NEUTRO LA CRITIA FACILITA EL AVANCE DE LA CIENCIA NO HAY CERTEZA. TODO ES INCIERTO. PERO NADA ES NEUTRO CIENCIA ES UN CONJUNTO DE CONJETURAS REFUTACIONES NO HAY INDUCCION NI PRESUPUESTOS LA TEORIA GUIA LA OBSERVACION

POST - POSITIVISMO KUHN . LAKATOS - FEYERABEND EL CAMBIO DE PARADIGMA PERMITE EL AVANCE CIENTIFICO LO IMPORTANTE ES LA HISTORIA DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS RECHAZA LA INDUCCION Y EL FUNDAMENTO ULTIMO RECHAZA LA DICOTOMIA OBSERVACION - TEORIA SE YUXTAPONE LA CIENCIA NORMAL Y LA EXTRAORDINARIA LAKATOS: CINTURON PROYECTOR FEYERABEND: TODO VALE. ANARQUISTA Y LIBERAL

INDIVIDUALISMO METODOLOGIC0 SS INDIVIDUALISMO METODOLOGIC0 PERSPECTIVA INDIVIDUAL NIVEL TOTAL . HOLISMO MICROECONOMIA : PRODUCTOR- CONSUMIDOR . MINI-MAX SEIS PRINCIPIOS: EGOISMO – INTERES MATERIAL - RACIONALIDAD MAXIMACION – OBJETIVIDAD - HAS SIN MIRAR A QUIEN MAXIMACION – OBJETIVIDAD - HAS SIN MIRAR A QUIEN FACTORES ESPUREOS : LEALTAD – APATIA – PROTESTA - PROTESTA - SALIDA - ABSTENCION

ESTRUCTURALISMO LO MAS PROFUNDO (No lo intangible) ABSTRACTO. ORIGINA FENOMENOS SOCIALES OBSERVABLES CONCEPTOS CLAVES PARA ENTERDER LA REALIDAD DIFERENCIA: APARIENCIA Y REALIDAD ESTRUCTURA. EXPLICA LA REALIDAD CARACTERISTICAS DEL ANALISIS ESTRUCTURAL: DIACRONICO/ SINCRONICO ACCION / ESTRUCTURA ESTRUCTURA / SISTEMA ESTRUCTURA / MODELO

POST- ESTRUCTURALISMO LENGUAJE . SIGNOS . SIGNIFICADOS TOTALIDAD PARTE NADA DICE ROMPE CON EL INDIVIDUALISMO . SUJETO HISTORIA ES EL CONTEXTO DIACRONICA EN EL TIEMPO

REALISMO - HERMENEUTICO SUJETO . SUBJETIVIDAD CORRIJE EL ESTRUCTURALISMO. EL SUJETO INFLUYE LO SOCIAL SE DEBE ESTUDIAR COMO LO NATURAL SOCIEDAD SEGÚN LOS SISTEMAS, CONDICIONES Y PRODUCTO SOCIEDAD + INDIVIDUOS RELACION DOBLE Y ONTOLOGICA : MICRO - MACRO AGENTES Y CONTEXTO