Problemas de la Investigación en Ciencias Sociales Enrique de la Garza Toledo (consulta de textoshttp://docencia.izt.uam.mx.

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Transcripción de la presentación:

Problemas de la Investigación en Ciencias Sociales Enrique de la Garza Toledo (consulta de textoshttp://docencia.izt.uam.mx completos)

Introducción: cambio de legitimidades 1. La disputa por los Métodos (1/4 siglo XX) Positivismo (círculo de Viena) vs. Historicismo, Fenomenología 2.Predominio Neopositivista (años 30-60) 3. La pérdida de legitimidad del Positivismo (años setenta del siglo XX)

El Positivismo Lógico y la Acumulación de Anomalías El método Positivista se sintetiza en el Hipotético Deductivo Kaplan: reconstrucción más ampliamente aceptada de Método Nagel: el ideal de llegar a un Método deductivo Popper: el camino de la Ciencia va de las Hipótesis a la experiencia

Esquema del Hipotético Deductivo Teoría hipótesis Teóricas (si X -- Y) hipótesis Empírica (operacionalización) (si x -- y) datos x datos y (verificación) instrumento x instrumento y __________________________________ OBJETO

Problemas del Hipotético Deductivo a). Orígen de la Teoría (intuición, imaginación): no método Theory Building (orígen empirista) b). Estructura de la Teoría: Teoría axiomatizada relaciones deductivas homogeniedad conceptual (Bunge) vs. *Marx: Concreto Pensado (Teoría)=abstracto a concreto *Bachelard: Perfil Epistemológico

Propuesta De la Teoría de Conjuntos o Red a la de Configuración 1). Relaciones Fuertes y Débiles entre conceptos 2). Niveles de Claridad 3). Escala en el criterio de demarcación 4). La posibilidad de la Transferencia conceptual

c). La Ciencia busca probar proposiciones Universales 1). Critica de Popper a la Inducción 2). ¿Se pueden comparar enunciados con realidades no linguísticas? Solución: enunciados historizados d). Camino de la Investigación Científica= Prueba de las Hipótesis vs Constructivismo, Reconstructivismo, Configuracionismo

d) Relación entre Concepto Teórico e Indicador 1)). Fisicalismo 2)). Operacionalismo 3)): Lazarsfeld Falta de Reglas de Correspondencia

e). El Dato Empírico: directamente observable *El Dato está dado (supuesto) Refutaciones: *depende de la Teoría (Fayerabend) *depende del Instrumento (Bachelard) *depende del lenguaje (paradoja de Berkeley) *El dato como Construcción, doble tensión: Teoría-cultura-lenguaje común

Dos Alternativas 1). Hermenéutica: La esencia es el significado que el objeto tiene para el Sujeto, el dato es tal como lo concibe el sujeto 2). El Dato forma de Relación Sujeto-Objeto (el papel de la Comprensión en la Construcción del Significado)

Crisis de Paradigma Positivista (síntesis) 1). Ley Universal 2). La Correspondencia Teoría/Realidad 3). Criterio de demarcación y significado de la Verificación 4). El Hipotético-Deductivo ¿Unico camino? 5) Uso Deductivo de la teoría y papel de las Hipótesis 6). Lógica de la investigación y Poder (Khun) 7). Influencia del Tiempo y el objeto en el Método

8). La Medición (Cuantitativo/Cualitativo) Medir: Asignar Números para representar Objetos o Propiedades Cuantificar: a). Abstraer los específico b). Medir c). Operar con la lógica de las Matemáticas Cualificar: destacar lo específico

Problemas: 1.Cualitativo no es igual a Interpretativo 2.No necesariamente lo cualitativo utiliza el lenguaje natural 3.No necesariamente lo cualitativo es para Construcción de Teoría 4.Cualitativo y Cuantitativo pueden ser utilizados con cualquier metodología

Crítica del Empirismo a). Toda Observación pone en juego Conceptos o términos del lenguaje común b). Empiria y nivel de realidad c). Empiria y tiempo d). Empiria y especificidad e). Empiria e instrumento

Dato Empírico y Significado 1). Motivos no Observables 2) Significados embebidos en la interacción (inconciente y significado) 3). Construcción social del significado en la interacción (Gestaltl)