Equidad de Género Diagnóstico del bachillerato de la UNAM 1 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seminario Suramericano de Seguimiento al estudio Mundial Sobre
Advertisements

Organización del centro y relaciones personales
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Equidad para la Igualdad Transformaciones posibles
Presentación de Resultados
La violencia en la pareja
Impresora y Encuadernadora Progreso S.A. de C.V.
Objetivos de desarrollo del milenio Alcanzar en 2015 una mayor equidad de género mediante una mejor participación económica de la mujer y la reducción.
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
WEBQUEST VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Experiencias en el uso de las TIC para fortalecer habilidades para la vida en alumnos y profesores del bachillerato Escuela Nacional Preparatoria Plantel.
Violencia en el noviazgo.
Colegio de Bachilleres plantel 13 Xochimilco Tepepan “VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO” TRINIDAD GARCIA MICHELLE VILLARREAL IBARRA ALEJANDRA grupo:206 equipo:
Análisis interno de las Defensorías
OFERTA INSTITUCIONAL SECTOR PÚBLICO
PARTICIPACIÓN Encuestas1,370 Mujeres:821 Hombres:549 RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 2011 FACTOR.
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
PROYECTOS TRANSVERSALES
El Camino Hacia La Edad Adulta
Lic. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez Secretaria General Ejecutiva CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Av. Insurgentes.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ESC. PRIMARIA LICENCIADO ADOLFO LOPEZ MATEOS.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
INSTITUTO PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL MENOR DEL ESTADO DE SINALOA La constitución de un programa de ESCUELA PARA PADRES Y MADRES DE ADOLESCENTES EN RIESGO.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
DEBATE ACADÉMICO PANEL PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Ma. Teresa Galicia Cordero 10 de febrero 2011.
Protocolo de Intervención para casos
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
IGUALDAD DE GÉNERO Grupo : Tu si que vales Paula Monteys Rodríguez Johana Sánchez Galván Cristina Santana Ortega Asignatura: Desarrollo profesional y comunidades.
Si te quieren, que te quieran bien. LA VIOLENCIA SEXUAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
“INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA CULTURA INSTITUCIONAL" Diagnóstico sobre la perspectiva de género en la cultura institucional de las dependencias.
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
Programa del Modelo de Equidad de Género MEG:2003
 Las mujeres y los hombres somos diferentes, y tenemos capacidades y necesidades distintas. Pero ser diferente no quiere decir ser inferior, ni siquiera.
 ALUMNAS : BECERRIL BUCIO DIANA PAOLA  JUAREZ BRUNO LIZBET  GRUPO: 201  TEMA : EL ENEMIGO EN CASA O EN LA ESCUELA  PROFESORA: GABRIELA PICHARDO LOZADA.
Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar. LIC. CONZUELO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ SECRETARIA GENERAL EJECUTIVA PRIMER INFORME.
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
NOMBRE DEL PROYECTO: “NO AL BULLYING”
 La violencia intrafamiliar, lejos de ser una cuestión de poca educación o pobreza, se da en todos los estratos económicos y sociales. Igual en el área.
Integrantes: Buitron Campuzano Gustavo Flores Garcia Yatsiri Cruz Gutierrez jiovani Guel Solares Oscar Romero Garcia Axel Vazquez Perez Juan.
Sexualidad y embarazo adolescente
Nombre: fuentes Yáñez Fernando Nombre Prof.: Gabriela Pichardo
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
COLEGIO DE BACHILLERES “XOCHIMILCO TLALPAN” Alumno: Enríquez Molina Oscar Profesora: GABRIELA PICHARDO. Grupo: 257. Tema: ACOSO ESCOLAR… OK Materia: TIC’S.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
Docentes, Instructores y Multiplicadores Policías y Mandos inscritos
Fortalecimiento de las Capacidades de los países de Centroamérica y República Dominicana para impulsar Estrategias Integrales de Prevención de la Violencia.
La Salud con Perspectiva de Género
El Género de nuestras vidas
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIVISIÓN DE INNOVACIÓN ACADÉMICA.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Derechos en Salud, Equidad de Género e Interculturalidad Asist. Soc. Lucinda Herencia Canales Resp. UNIDAD TECNICA FUNCIONAL DE DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD.
Orden del día 1.Lista de asistencia y en su caso declaración de existencia de Quórum legal. 2.Discusión y aprobación del Orden del día. 3.Lectura y en.
Colegio de bachilleres plantel13 El Buylling Tecnologías de la Información y Comunicación 2 Profesora: Brenda JIMENEZ CRUZ ALICIA MOYA VIDAL SAMUEL B.
Los estereotipos de género
Transcripción de la presentación:

Equidad de Género Diagnóstico del bachillerato de la UNAM 1 1

Principales problemáticas que se presentan en el bachillerato de la UNAM Acoso sexual 2. Violencia en el noviazgo 3. Discriminación en el aula 4. Violencia de género

Problemas que se presentan en el bachillerato de la UNAM (ENP y CCH) 3 3  Se manifiesta de distintas formas y en diferentes grados: caricias, pellizcos, sugestiones, gestos, miradas o comentarios sexuales e incluso la violación.  Se presenta en diferentes direcciones:  Profesores-alumnas  Trabajadores-alumnas  Alumnos-alumnas  Alumnas-alumnos

Acoso sexual: profesores-alumnas 4 4  Posible explicación: relación de poder en un doble sentido: La dominación del hombre sobre la mujer La figura de autoridad del profesor, el cual condiciona la calificación al cumplimiento de sus peticiones (salir, tomar un café, etc).  Se presentan pocas denuncias de estos hechos.

Violencia en el noviazgo 5 5  Es un problema frecuente en el país que ha llamado la atención de diversos sectores.  Se manifiesta de distintas formas:  ofensas verbales,  chantajes,  prohibición de amistades,  empujones,  jaloneos,  presión para tener relaciones sexuales.

Violencia en el noviazgo 6 6  Durante el bachillerato los estudiantes establecen sus primeras relaciones de pareja y se inician en el ejercicio de su actividad sexual. Estas experiencias influyen en su vida posterior.  La prevención y combate de este problema permite prevenir a su vez la incidencia de la violencia intrafamiliar.

Discriminación en el aula 7 7  Trato diferenciado hacia los alumnos, por parte de los profesores:  Favorecimiento a los varones: otorgándoles calificaciones más altas a sus trabajos, dejándolos participar más que a las mujeres, ridiculizando a éstas cuando participan.  Favorecimiento a las mujeres: acreditándolas por el simple hecho de ser mujeres, dándoles un trato delicado a ellas y un trato agresivo a los varones.

Violencia de género 8 8  De hombres hacia mujeres y de mujeres hacia hombres.  Apropiación de las mujeres del rol masculino tradicional (fuerza, agresividad, violencia y poder).  Uso del lenguaje agresivo y asexuado: “güey” vs chava/chavo.

Aplicación de una encuesta en materia de equidad en el Colegio generación  Aplicación de una encuesta en materia de equidad de género a la generación 2011 del Colegio.  Instalación del Seminario de Equidad de Género en el que participan profesores de todos los planteles.  Publicación de artículos vinculados con esta temática en el órgano informativo del Colegio.

Causas vinculadas a los problemas de inequidad de género 10  Familiares: violencia intrafamiliar, presencia de roles de género tradicionales en la familia.  Sociales: estereotipos de género difundidos a través de los medios de comunicación y la iglesia; descomposición social que origina violencia.  Históricos: los problemas de inequidad de género se remontan a la Prehistoria, durante la cual se hizo una división del trabajo basada en el sexo.

Principales resultados de la encuesta de equidad de género Aplicación universal a los alumnos de nuevo ingreso del Colegio de Ciencias y Humanidades (generación 2011) 11

La discriminación contra la mujer es un problema grave en México 12

Las demandas de las mujeres para obtener igualdad entre los sexos son exageradas 13

La violencia contra la mujer es un problema grave en México 14

Por naturaleza, las mujeres están mejor dotadas para atender las necesidades de los demás 15

Los hombres deben tomar las decisiones más importantes en una pareja 16

Para un hombre una mujer frágil tiene mayor encanto 17

En el terreno sexual, el hombre llega hasta donde la mujer quiere 18

Las mujeres no deben dominar al hombre 19

En la escuela he recibido suficiente información sobre la violencia hacia las mujeres 20

Requerimientos 21  En los planteles de Enseñanza Media Superior de la UNAM los temas relacionados con la equidad de género se han trabajado son acciones aisladas y sin contar con un programa que recoja todos estos esfuerzos de manera formal.  Los adolescentes de hoy son las personas que serán cabezas de familia de las siguientes generaciones, por eso la importancia de inculcar en ellos valores que le den a la sociedad, hombres y mujeres justos, con la capacidad de aceptar y convivir con las diferencias, teniendo elementos de juicio y solución de problemas que en lugar de confrontar unan y compartan.

Objetivos 22  Proporcionar dentro del bachillerato de la una (ENP y CCH) una cultura de equidad de género.  Sensibilizar a comunidad preparatoriana sobre la importancia de la equidad de género en su sociedad.  Establecer un programa de actividades tanto de prevención como de formación, en el tema de la equidad de género.

Acciones 23  Conocer y difundir las acciones que sobre equidad de género están realizando diversas instituciones en el país y los recursos con los que cuentan para el apoyo a la sociedad.  Realizar en el nivel medio superior un diagnóstico formal para detectar el conocimiento que nuestros alumnos, académicos y trabajadores tienen sobre el tema.  Involucrar a autoridades, maestros alumnos y trabajadoras.  …

Acciones 24  …  Preparara acciones formales de conocimiento y difusión de una cultura de equidad de género en adolescentes, para impactar en las próximas generaciones de adultos.  Sensibilizar a la población universitaria, para identificar las diversas manifestaciones de la inequidad de género, para poder combatirlas.  Diseñar talleres de discusión sobre este fenómeno social, de los que se desprendan acciones de prevención y solución.  Promover una cultura de la denuncia, basada en los parámetros legales que rigen a la unam en lo relativo a la equidad de género.

Fin