XI SEMECOFIN ESTABILIZACIÓN FINANCIERA Y CONDICIONES DEL ORDEN FINANCIERO Y PRODUCTIVO INTERNACIONAL FINANCIAMIENTO DE POLÍTICAS DE PLENO EMPLEO EN MÉXICO.

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Transcripción de la presentación:

XI SEMECOFIN ESTABILIZACIÓN FINANCIERA Y CONDICIONES DEL ORDEN FINANCIERO Y PRODUCTIVO INTERNACIONAL FINANCIAMIENTO DE POLÍTICAS DE PLENO EMPLEO EN MÉXICO Un estudio de caso Roberto Soto Esquivel

 El proceso de liberalización comercial y financiera en un entorno globalizador convirtió a la población en consumidores potenciales  Al mismo tiempo, el modelo empezó a crear fabricas de pobres  Niveles de consumo bajos  Poco dinamismo del mercado interno  La presencia de empresas trasnacionales no permite la inversión de utilidades, se genera desempleo estructural

 Somos una economía que produce bienes y servicios pero no produce consumidores  Se destruye capacidad productiva  Se genera DESIGUALDAD, POBREZA MIGRACIÓN, VIOLENCIA, ETC.

 México tiene una PEA de 48 millones de personas  Población ocupada de 45 millones  El 56% de la población ocupada gana hasta 3 salarios mínimos (5,000 mensuales)  El 73% aspira a ganar hasta cinco salarios mínimos (8,370)

 PEA de 532 mil personas  Población ocupada es de 501 mil personas A nivel Ciudad de Zacatecas  PEA de 120 mil personas  Población ocupada de 115,000  El 50% de la población ocupada gana hasta 3 salarios mínimos  El 70% de la población ocupada gana hasta 5 salarios mínimos

Salario real alto

ADMIN ISTRAR LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS  En 1982, con la nacionalización bancaria se administró la crisis  Desde más de 30 años se ha administrado la pobreza  Se crean programas y planes nacionales, estatales y municipales (35,674 a lo largo de 150 años) de desarrollo que administran el desempleo  LEY del Primer Empleo: favorece a los empleadores

 Ley federal del trabajo que da las condiciones para dar el tiro de gracia a la clase laboral: outsourcing, etc.

¿POR QUÉ UNA POLÍTICA DE EUI?  Utilizar el gasto público de manera anticíclica  En forma estructural para mantener el nivel general de empleo  Permite una integración regional equitativa

 No sustituye al empleo generado por el sector privado  El pleno empleo según Forstater (2001) puede tener diversas acepciones se destacan dos: Pleno empleo de la fuerza laboral Pleno empleo de la capacidad instalada  Para cuestiones de esta política se impulsará el primer término, debido a que el pleno empleo de la fuerza laboral está más relacionada con la implementación de la política económica, y el segundo es menos claro que sea una meta sostenible

 10,000 empleos = $107,997,400 (con 5 SM) ANUALES

 ¿CÓMO SE OBTIENEN LOS RECURSOS PÚBLICOS PARA PODER FINANCIAR EL PROGRAMA?  SEGÚN LA INFORMACIÓN TOMADA DEL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS

11% del programa Zacatecas Productivo 12% del programa Zacatecas Unido

44% del programa Previsión para Erogaciones Especiales

 Se busca dar mejores condiciones de vida  El Estado debe asumir su papel en todos los escenarios, en especial cuando nos situamos en crisis  Alentar el mercado interno por medio de un efecto multiplicador  No es un programa improductivo  Es un programa que re-distribuye el gasto público de manera eficiente  Por JUSTICIA SOCIAL