Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP Septiembre 2006 ¡Bienvenidos!
2 Nota sobre responsabilidad La información financiera que encuentre en este documento es tomada de los estados financieros certificados de la compañía. ETB hace su mejor esfuerzo porque su inclusión no presente errores de trascripción, publicación o presentación. ETB no presta ningún tipo de asesoría o consultoría relacionada con la información contenida; por esta razón, la decisión que se tome con base en esta información será bajo el riesgo propio del sujeto que lo haga, sin que sea posible, en ningún caso, derivar cualquier tipo de responsabilidad a ETB. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de ofertas de compra. Este documento es un resumen de información relativa a ETB y no debe ser considerada como un prospecto o algún tipo de documento completo en que se deba basar una decisión de inversión.
3 Contents Contenido 1.¿Qué estamos haciendo en el 2006? 2.Indicadores de Gestión. 3.Información Financiera. 4.Nuestra Acción.
4 Contents ¿Qué estamos haciendo en el 2006?
5 Aumentar el número de usuarios de Internet. Mantener los servicios tradicionales. Empaquetamiento de servicios (voz local, larga distancia, e Internet). Búsqueda de socio estratégico para Colombia Móvil. Nuestras metas
6 Aumentar el número de usuarios de Internet. Mantener los servicios tradicionales de telefonía local Empaquetamiento de servicios (voz local, larga distancia e Internet) Búsqueda de socio estratégico para Colombia Móvil. Nuestras metas
7 Internet Banda Ancha Los ingresos de Datos e Internet a julio de 2006 fueron de $119 mil millones, comparados con $82 mil millones recibidos por este mismo servicio en julio de Fuente: Comisión de Regulación de Telecomunicaciones – CRT A julio 2006 Suscriptores Internet Banda Ancha Año 2001 – julio 2006
8 Aumentar el número de usuarios de Internet. Mantener los servicios tradicionales de telefonía local Empaquetamiento de servicios (voz local, larga distancia e Internet). Búsqueda de socio estratégico para Colombia Móvil. Nuestras metas
9 Ingresos por línea de Negocios Los ingresos recibido por telefonía local, larga distancia y datos e internet a julio de 2006 han aumentado comparados con los ingresos recibidos a julio de LOCAL LARGA DISTANCIADATOS E INTERNET Ingresos por línea de negocios 2005, julio 2006 LOCAL LARGA DISTANCIA DATOS E INTERNET Jul-06Jul
10 Telefonía Local Nacional Fuente: Superintendencia Servicios Públicos Domiciliarios TRANSTELTELECOMGRUPO EPMETBOTROS Participación de Mercado Nacional 1er. Trimestre % 9.7% 8.0% ETB EPM BOGOTÁ COLOMBIA TEL % Participación de Mercado en Bogotá 1er. Trimestre 2006 Total líneas en Colombia: Tasa de penetración: 17% Telefonía Local Bogotá
11 Larga Distancia Nacional Larga Distancia Internacional Llamadas salientes Fuente: Superintendencia Servicios Públicos Domiciliarios Participación valor del Mercado 2005, ene-mar 2006 (% de $) Participación valor del Mercado 2005, ene-mar 2006 (% de $) 12.9% 65.4% 21.8% 14.1% 60.1% 25.8% 0.0% 10.0% 20.0% 30.0% 40.0% 50.0% 60.0% 70.0% Ene-Dic 2005Dic-Mar 2006 ETBTelecomOrbitel 19.6% 52.0% 28.4% 24.2% 43.8% 32.0% 0.0% 10.0% 20.0% 30.0% 40.0% 50.0% 60.0% Ene-Dic 2005Dic-Mar 2006 ETBTelecomOrbitel
12 Aumentar el número de usuarios de Internet. Mantener los servicios tradicionales de telefonía local Empaquetamiento de servicios (voz local, larga distancia e Internet). Búsqueda de socio estratégico para Colombia Móvil. Nuestras metas
13 En el mes de Agosto, ETB inició oficialmente el empaquetamiento de servicios, lanzando al mercado el programa de Supercombos el cual los integra servicios de voz local, larga distancia e internet (conmutado y banda ancha). Con estos combos, se tiene la posibilidad de hablar ilimitadamente tanto a nivel local como larga distancia nacional o internacional y navegar en internet conmutado o Banda Ancha las 24 horas del día. Empaquetamiento de Servicios
14 Aumentar el número de usuarios de Internet. Mantener los servicios tradicionales de telefonía local Empaquetamiento de servicios (voz local, larga distancia e Internet). Búsqueda de socio estratégico para Colombia Móvil. Nuestras metas
15 ¿Cómo ha sido el proceso de vinculación del Socio Estratégico ? Público: La opinión pública y el mercado de valores han estado informados desde el inicio. Así mismo han sido informadas las autoridades competentes: Ministerio, CRT y Superintendencias. Transparente: Cuenta con el acompañamiento de las entidades encargadas de la veeduría nacional, distrital y municipal y por la Procuraduría General de la Nación. Técnico: Ha estado acompañado de estructuradores financieros como Corficolombiana e Inverlink y asesores legales como el doctor Fernando Hinestrosa. Plural: Se invitó a más de 13 empresas de telefonía móvil con experiencia en mercados emergentes.
16 Consorcio Hinestrosa - Fagua Consultores Legales Proceso adelantado institucionalmente El proceso de vinculación de socio estratégico fue presentado y validado ante los órganos directivos de las empresas involucradas, desde el pasado mes de agosto de 2005, cuando la Administración de ETB recibió el mandato del Alcalde Mayor y de la Junta Directiva para conseguir un socio estratégico para Colombia Móvil. Fue debatido en varias oportunidades en las Juntas Directivas de ETB, EEPPM, UNE Telecomunicaciones y Colombia Móvil. Se desarrollaron dos Comités Estratégicos de la Junta Directiva de ETB, en la Alcaldía Mayor de Bogotá así: 1 y 11 de agosto de Antecedentes
17 -El proceso de vinculación de un socio estratégico para Colombia Móvil ha sido un proceso público. -ETB, EEPPM y Colombia Móvil, por ser emisores de valores tienen el deber legal y en tal sentido han reportado a los mercados de valores como “Información Eventual” los aspectos relevantes del proceso. -El proceso de vinculación de un socio estratégico para Colombia Móvil ha sido presentado a las principales autoridades y superintendencias: Ministerio de Comunicaciones, Superintendencia de Industrai y Comercio, Superintendencia Financiera, Superintendencia de Servicios Públicos y la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones. -Así mismo, ha sido acompañado por los organismos de veeduría de orden nacional, distrital y municipal. -La Procuraduría General de la Nación está haciendo un acompañamiento preventivo. Proceso Público Antecedentes
18 Consorcio Hinestrosa - Fagua Consultores Legales Proceso Técnico CORFICOLOMBIANA ha asesorado a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, y a Empresas Públicas de Medellín ESP, en el proceso de vinculación de un socio estratégico para Colombia Móvil SA ESP. CORFICOLOMBIANA adelantó las gestiones necesarias para la consecución del socio en el proceso que incluyó la valoración de Colombia Móvil, con la información aportada por todos los actores involucrados. El acompañamiento jurídico ha sido por parte de la UNION TEMPORAL HINESTROSA-FAGUA (Fernando Hinestrosa y Nestor Fagua)
19 ¿Cuál era nuestra expectativa? Conseguir como socio estratégico una compañía con amplia experiencia en el sector de la movilidad, que aportara tanto conocimiento del negocio como capital. Adicionalmente se buscaba lograr un proceso de vinculación exitoso que le generara valor a Colombia Móvil y permitiera continuar a ETB y EEPPM participando del negocio móvil en Colombia.
20 Estructura del Proceso Inicialmente Mayorías especiales para decisiones financieras de la Compañía: financiamiento, inversiones, fusiones, adquisiciones, y/o venta de activos de OLA. Suscripción de Acuerdos Comerciales El producto de la capitalización incrementa el capital de la empresa. 50% + 1 Acciones 50% Venta Capitalización No trae ningún beneficio para la compañía ni para los socios fundadores. Socio Estratégico El producto de la venta es recibido por los socios. Socio Estratégico definirá la administración de la compañía y las estrategias de OLA: comercial, operativa y tecnológica.
21 3 Publicación del Reglamento Fase I Asistencia a la Sala de Información Análisis de la situación de la Compañía Presentación del Proyecto de Asociación No Vinculante Estudio del Proyecto de Asociación No Vinculante. Fase I Marzo a Junio Fase II Julio-Agosto Actividades a Desarrollar Resultados Publicación del Reglamento Fase II Asistencia a la sala de información Análisis de la situación de la compañía Presentación de ofertas vinculantes Evaluación de las ofertas vinculantes Selección del Socio Estratégico Actos de ejecución y cierre de la transacción. –Capitalización CM –Suscripción de acuerdos Identificar a los potenciales inversionistas y conocer las condiciones para su vinculación a la compañía Selección y vinculación de un socio estratégico a la compañía Fases El Proceso de Selección constó de 2 fases: la primera cerró el 5 de mayo con la recepción de 3 Proyectos de Asociación no Vinculantes. La segunda fase culminó el 31 de agosto con la adjudicación de subasta a MILLICOM INTERNATIONAL CELLULAR S.A
operadores móviles manifestaron su interés en el proceso y asistieron a la sala de información – Digicel Ltd (Digicel) – Entel PCS Telecomunicaciones S.A. (ENTEL) – Millicom International Cellular (MIC) – América Móvil (Comcel) – Cable & Wireless – Telefónica Móviles El 28 de abril de 2006, se recibieron Proyectos de Asociación no Vinculantes de: – Digicel Ltd (Digicel) – Entel PCS Telecomunicaciones S.A. (ENTEL) – Millicom International Cellular (MIC) Interesados en el Proceso Proyectos de Asociación no Vinculantes Resultados Fase I Resultados Fase I: Presentación de Proyectos de Asociación no Vinculantes
23 Consorcio Hinestrosa - Fagua Consultores Legales Millicom International Cellular S.A. - A principios de 2006, Millicom anunció que se encuentra bajo un proceso de revisión estratégica.” El resultado de dicho proceso es desconocido, pero podemos asegurar que dicho resultado no impactará el interés y compromiso de Millicom en el Proyecto.” -Millicom International Cellular es una compañía pública que transa en las Bolsas de Estocolmo y en NASDAQ. -MIC cuenta con 9.8 millones de usuarios a 31 de marzo de 2006, con operaciones en 17 países de América Latina, Asia y africa más un contrato de operación en Irán. -En 2005, MIC generó un EBITDA por US$490 millones y finalizó con excedentes de caja por US$597 millones.
24 Consorcio Hinestrosa - Fagua Consultores Legales Resultados Cumpliendo con el cronograma el día 31 de agosto se llevó a cabo la subasta pública para la capitalización de Colombia Móvil, en presencia de las autoridades del sector y de los organismos de veeduría que acompañaron el proceso. El operador europeo Millicom International Cellular S.A, se convirtió en el nuevo socio que controlará por vía de capitalización el 50% + 1 acción de la Compañía. El Valor Mínimo de la Oferta presentado por los Socios Fundadores fue de $ , Millicom presentó después de dos rondas una oferta por valor de $ , con lo cual se convirtió en el adjudicatario de la subasta.
25 Contents Indicadores de Gestión
26 Tiempo Medio de Instalación Línea Normal 2000 – 2006 (días) Tiempo Medio de Reparación de Línea Básica 2000 – 2006 (días) Número de daños por cada 100 líneas 2000 – 2006 El incremento en el Tiempo Medio de Reparación en el 2006, se debe principalmente a la afectación de la red por vandalismo. Fuente:SIMRA, CUI Fuente: SIMRA, Equipos Cx - Proceso INSERCAT Nota: Incluye línea básica, Línea Pbx, Teléfonos Públicos Fuente: SIREL, Configurador de Servicios, Contac - Center - SGS
27 Contents Información Financiera – julio/06
28 Total Activos $ % Total Pasivos % Total Patrimonio $ % Total Activos $ % A julio 31 de 2006 Total Patrimonio $ % Total Pasivos $ % Estados financieros Balance general comparativo A diciembre 31 de 2005 (Expresado en Miles de Millones de Pesos Colombianos)
29 Activo (Expresado en Miles de Millones de Pesos Colombianos) Estados financieros Dic. de 2005 Corriente $ % No Corriente $ % TOTAL $ % Corriente $857 20% No Corriente $ % Jul. de 2006 TOTAL $ % Variación DISPONIBLE ($157) CARTERA COMERCIAL $117 DEUDORES VARIOS Y OTROS $17 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO ($74) INVERSIONES LARGO PLAZO (CM) ($61) INTANGIBLES Y OTROS $25 DEUDORES $54
30 Pasivo (Expresado en miles de millones de pesos colombianos) Corriente $ % No Corriente $ % Dic. de 2005 TOTAL $ % Corriente $ % No Corriente $ % Jul. de 2006 TOTAL $ % Estados financieros Variación OPERADORES Y PROVEEDORES $10 COLOMBIA TELEC. ($36) DIVIDENDOS DECRETADOS ($21) ACREEDORES VARIOS ($38) IMPUESTOS, PENSIONES & OTROS ($45) RECAUDO A FAVOR DE TERCEROS 24 OBLIG. FINANC. NACIONALES ($19) PENSIONES DE JUBILACIÓN $4 CORRECCIÓN MONETARIA $18
31 Pasivo Pensional (Expresados en miles de millones de pesos colombianos) Estados financieros CALCULO ACTUARIAL Diciembre 2005 $1,133 CALCULO ACTUARIAL Diciembre 2006 $1,130 Vr. Calculo a registrar año % $972 Vr.Calculo registrado año % $965 Gasto del Año 2006 $7 CALCULO COTIZACIONES Diciembre 2005 $86 CALCULO COTIZACIONES Diciembre 2006 $80 Vr. Calculo a registrar año % $69 Vr.Calculo registrado año % $73 Recuperación gasto en el Año 2006 ($4)
32 Patrimonio (Expresados en Miles de Millones de Pesos Colombianos) Estados financieros $2.088 DICIEMBRE DE 2005 $2.117 UTILIDAD A JULIO 2006 $83 DIVIDENDOS DECRETADOS ($53) JULIO DE 2006
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36 Estados financieros Estado de resultados comparativo (Expresado en Millones de Pesos Colombianos) Jul Ingresos Ingresos por Telefonía Otros ingresos por serv. Telecom Costos y gastos Utilidad Operacional Ingresos no operacionales Pensiones de jubilación Gastos no operacionales Utilidad antes de impto de renta Utilidad del ejercicio
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38 CONTINUACIÓN
39 Contents Jul-06Jul-05 MARGEN EBITDA 51%48% MARGEN NETO 9% 6% ENDEUDAMIENTO51%52% RAZON CORRIENTE 1,23 1,09 Indicadores Financieros Jul-06Dic-05 PRUEBA ÁCIDA 1,211,07 Jul-06Telefonía LocalLarga DistanciaDatos e Internet INGRESOS EBITDA MARGEN EBITDA 60%18%50% Jul-05Telefonía LocalLarga DistanciaDatos e Internet INGRESOS EBITDA MARGEN EBITDA 55%29%36% EBITDA UTILIDAD NETA (Expresado en Miles de Pesos Colombianos)
40 Contents Nuestra Acción
Comportamiento de la acción
42 PERIODO DE ANÁLISIS FECHA INICIO ANÁLISIS: Enero 02 de 2006 FECHA FINAL ANÁLISIS: Agosto 29 de 2006 PRECIO DE LA ACCIÓN Enero 02 de 2006 : 1060 Agosto 29 de 2006 : 755 Valorización Acción: % PARTICIPACIÓN PROMOTOR LIQUIDEZ POR # DIAS OPERADOS 93.71% OPERACIONES PROMEDIO PROMOTOR LIQUIDEZ 7.01 PROMOTOR DE LIQUIDEZ
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46 ACCIONES COMPRADAS Y VENDIDAS
47 Composición accionaria ETB Fondos Locales 3,06% Otros Accionistas 7,42% Promotor de Liquidéz 0,77% Bogotá D.C 88,4% Inversionistas Extranjeros 0,35%
48 Relación con Inversionistas Carrera 7 # 20 – 37 Bogotá - Colombia. (57 1) Fax (57 1)