¿Qué datos de la historia clínica y de la exploración son útiles para el diagnóstico de apendicitis en niños? Bundy DG, Byerley JS; Liles EA, Perrin EM,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Discrepancias entre el dolor de rodilla y los signos de artrosis en esa localización Bedson J, Croft PR. The Discordance Between Clinical and Radiographic.
Advertisements

¿Cuáles son los datos más útiles para el diagnóstico de insuficiencia cardíaca en Urgencias? Wang CS, FitzGerald JM, Schulzer M, Mak E, Ayas NT. Does.
“CORRELACION DE CUADRO CLINICO Y PARACLINICO CON FASE APENDICULAR EN PACIENTES CON APENDICITIS AGUDA” UNIVERSIDAD VERACRUZANA   Residencia Médica.
Una regla sencilla es útil para seleccionar los pacientes con traumatismo craneal menor con riesgo de tener lesiones intracraneales AP al día [
La eficacia de la condroitina en el tratamiento de la artrosis es dudosa AP al día [ ] Reichenbach.
Rendimiento diagnóstico de los tests de cribado de la demencia en atención primaria Holsinger T, Deveau J, Boustani M, Williams JW Jr. Does This Patient.
Epidemiología del mareo y el vértigo Tata LJ, Lewis SA, McKeever TM, Smith CJ, Doyle P, Smeeth L et al. Effect of maternal asthma, exacerbations and asthma.
¿Qué intervenciones para promover la actividad física en los niños y adolescentes son eficaces? van Sluijs EMF, McMinn AM, Griffin SJ. Effectiveness of.
Datos clínicos diagnósticos de osteomielitis de la extremidad inferior en diabéticos Sonia Butalia; Valerie A. Palda; Robert J. Sargeant RJ, Detsky AS.
¿Cuál es el valor diagnóstico de los datos clínicos sugestivos de artritis séptica? Margaretten ME, Kohlwes J, Moore D, Bent S. Does This Adult Patient.
Utilidad de un test de diagnóstico rápido de la infección por estreptococo beta hemolítico en las faringitis Llor C, Hernández S, Gómez FF, Santamaria.
El síndrome de intestino irritable tiende a no mejorar a medio plazo Mearín F, Badía X, Balboa A, Benavent J, Caballero AM, Domínguez-Muñoz E et al. Predictive.
Recibir un diagnóstico de fibromialgia no parece tener efectos adversos sobre quienes padecen la enfermedad Carmona L. Revisión sistemática: ¿el diagnóstico.
Eficacia del tratamiento quirúrgico de la estenosis de canal lumbar Weinstein JN, Tosteson TD, Lurie JD, Tosteson ANA, Blood E, Hanscom B et al. Surgical.
Utilización de los servicios de atención primaria por la población inmigrante en España Calderón-Larrañaga A, Gimeno-Feliu LA, Macipe-Costa R, Poblador-Plou.
Eficacia del tratamiento antibiótico de la apendicitis aguda Vons C, Barry C, Maitre S, Pautrat K, Leconte M, Costaglioli B et al. Amoxicillin plus clavulanic.
Mortalidad de los pacientes ingresados con retención urinaria aguda Armitage JN, Sibanda N, Cathcart PJ, Emberton M, van der Meulen JHP. Mortality in.
Relación entre el IMC y el riesgo de cáncer Renehan AW, Tyson M, Egger M, Heller RF, Zwahlen M. Body-mass index and incidence of cancer: a systematic.
El examen periódico de salud es eficaz para aumentar la aplicación de algunos cribados AP al día [
El entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico es útil para el tratamiento de la incontinencia urinaria, pero existe poca información sobre cuál.
¿Es eficaz el cribado de la fibrilación auricular en atención primaria? AP al día [ ] Fitzmaurice.
¿Cómo afecta la pluripatología a la calidad de la atención prestada? Turner BJ, Hollenbeak CS, Weiner M, Have TT, Tang SSK. Effect of Unrelated Comorbid.
Efecto del ejercicio aeróbico sobre el colesterol HDL Kodama S, Tanaka S, Saito K, Shu M, Sone Y, Onitake F et al. Effect of Aerobic Exercise Training.
Eficacia a largo plazo de 5 años de tratamiento con estatinas Ford I, Murray H, Packard CJ, Shepherd J,Macfarlane PW, Cobbe SM for the West of Scotland.
Los sospechosos habituales
Eficacia de las intervenciones complejas para mantener la independencia funcional de los ancianos Beswick AD, Rees K, Dieppe P, Ayis S, Gooberman-Hill.
La tos ferina es un problema frecuente en los niños con tos persistente aunque estén correctamente vacunados AP al día [
El consumo de pescado azul puede no ser protector frente a la cardiopatía isquémica Hooper L, Thompson RL, Harrison RA, Summerbell CD, Ness AR, Moore.
La HTA enmascarada es más frecuente que la HTA de bata blanca Márquez Contreras E, Casado Martínez JJ, Pardo Álvarez J, Vázquez I, Guevara B, Rodríguez.
La utilización de β-agonistas de larga duración en el asma se asocia a un mayor riesgo de crisis graves y de muertes relacionadas con el asma AP al día.
La eficacia de los hipnóticos en ancianos es baja y puede producir efectos adversos graves Glass J, Lanctôt KL, Herrmann N, Sproule BA, Busto UE. Sedative.
El tratamiento en urgencias de los niños con deshidratación por gastroenteritis agudas con ondansetrón facilita la rehidratación oral Freedman SB, Seshadri.
El test de 3 preguntas 3IQ puede ser útil para una primera aproximación diagnóstica de la incontinencia urinaria en mujeres AP al día [
Las intervenciones sobre los estilos de vida son al menos tan eficaces como las farmacológicas en la prevención de la diabetes tipo 2 AP al día [
¿El tratamiento antibiótico de las infecciones respiratorias altas previene las complicaciones graves de éstas? Petersen I, Johnson AM, Islam A, Duckworth.
La espirometría puede resultar útil para motivar a los fumadores a abandonar el hábito AP al día [
El riesgo de complicaciones gastrointestinales de los pacientes a los que se les ha indicado aspirina para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Relación entre el consumo habitual de Cannabis y el desarrollo de psicosis AP al día [ ] Moore.
¿Cuál es el valor de los síntomas de alarma de cáncer detectados en atención primaria? Jones R, Latinovic R, Charlton J, Gulliford MC. Alarm symptoms in.
La aplicación de la guía de la SEPAR permite diagnosticar en atención primaria un porcentaje muy elevado de los pacientes con tos crónica Plaza V, Miguel.
El consumo de diclofenaco se asocia a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular AP al día [
¿Es fiable el cálculo del índice tobillo-brazo con un esfigmomanómetro digital? Vega J, Romaní S, Garcipérez FJ, Vicente L, Pacheco N, Zamorano J et al.
¿Existen pruebas de la eficacia del cribado del cáncer de pulmón mediante TAC? AP al día [ ]
Abordaje diagnóstico inicial de las cefaleas AP al día [ ] Detsky ME, McDonald DR, Baerlocher.
Los síntomas depresivos son más frecuentes en ancianos con deprivación social y comorbilidad AP al día [
La utilización de IECA se asocia a un menor riesgo de rotura de los aneurismas de aorta abdominal AP al día [
¿Existe una relación entre el tabaquismo y el riesgo de desarrollar diabetes? Willi C, Bodenmann P, Ghali WA, Faris PD, Cornuz J. Active Smoking and the.
Los pacientes con síndrome del intestino irritable tienen un mayor riesgo de ser sometidos a una apendicectomía negativa Lu CL, Liu CC, Fuh JL, Liu PY,
El coste de las crisis de asma atendidas en atención primaria es más bajo que en el servicio de urgencias del hospital Molina J, Lumbreras G, Calvo E,
Eficacia de los suplementos de calcio y vitamina D en la prevención de fracturas Tang BMP, Eslick GD, Nowson C, Smith C, Bensoussan A. Use of calcium.
Los extractos de Serenoa repens no son eficaces en el tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata Bent S, Kane C, Shinohara K, Neuhaus J, Hudes.
Efectividad de la paroxetina en el tratamiento de la depresión Barbui C, Furukawa TA, Cipriani A. Effectiveness of paroxetine in the treatment of acute.
El test AUDIT es un instrumento útil para la detección de los problemas relacionados con el alcohol en varones Coulton S, Drummond C, James D, Godfrey.
Los métodos de diagnóstico rápido de infección estreptocócica, ¿reducen el coste de la atención a las faringitis en adultos? Humair JP, Revaz SA, Bovier.
Las pruebas sobre la eficacia a largo plazo y la seguridad de los opiáceos en el tratamiento de la lumbalgia crónica son escasas AP al día [
¿La utilización de AINE aumenta la presión arterial? Álvarez-Nemegyei J. Rubio-Solís ENJ, Herrera-Correa GM. Efecto del tratamiento a corto plazo con.
La utilización de algunos antiparkinsonianos se asocia a un mayor riesgo de valvulopatías AP al día [
Las valoraciones globales de la probabilidad de tener una TVP se correlacionan mejor con el diagnóstico que ninguno de los síntomas por separado Goodacre.
¿Qué componentes de la exploración clínica son más útiles para el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica? Khan NA, Rahim SA, Anand SS, Simel.
El ejercicio mejora la lumbalgia crónica, pero la cuantía de su efecto es pequeña JA Hayden, van Tulder MW, Malmivaara AV, Koes BW. Meta-Analysis: Exercise.
El tiotropio reduce las exacerbaciones en pacientes con EPOC grave Niewoehner DE, Rice K, Cote C, Paulson D, Cooper Jr JAD, Korducki L et al. Prevention.
Dar información sobre el significado de los resultados de las pruebas aumenta la sensación de seguridad de los pacientes AP al día [
¿La exclusión de los pacientes con síntomas de alarma mejora el rendimiento de los criterios diagnósticos del síndrome de intestino irritable? AP al día.
El tratamiento con CPAP nasal reduce discretamente la PA Haentjens P, Van Meerhaeghe A, Moscariello A, De Weerdt S, Poppe K, Dupont A, Velkeniers B. The.
Un programa de erradicación del H. pylori de base poblacional disminuye las consultas por dispepsia, pero aumenta los costes Lane JA, Murray LJ, Noble.
Un 1% de la población tiene neutropenia y es más frecuente en personas de raza negra AP al día [
Sólo en un pequeño porcentaje de pacientes con síntomas sensitivos o motores clasificados como trastorno de conversión el diagnóstico es erróneo Stone.
En la población consultante, la presencia de DE se asocia a la presencia de factores de riesgo cardiovascular Grover SA, Lowensteyn I, Kaouache M, Marchand.
¿Es eficaz el consejo dietético para fomentar una pérdida de peso? Dansinger ML, Tatsioni A, Wong JB, Chung M, Balk EM. Meta-analysis: The Effect of Dietary.
El balance riesgo-beneficio de la mamografía de cribado ente los años no está claro AP al día [
Transcripción de la presentación:

¿Qué datos de la historia clínica y de la exploración son útiles para el diagnóstico de apendicitis en niños? Bundy DG, Byerley JS; Liles EA, Perrin EM, Katznelson J, Rice HE. Does This Child Have Appendicitis? JAMA 2007; 298: AP al día [ ]

AP al día [ ] Antecedentes El dolor abdominal es un motivo de consulta frecuente en los niños. Habitualmente se debe a causas banales, pero en un pequeño porcentaje de los casos puede deberse a causas importantes, entre las cuales la más frecuente es la apendicitis. A pesar de que se ha investigado la utilidad de diferentes exploraciones complementarias, en especial de imagen, la evaluación clínica es el primer y en muchas ocasiones el único instrumento de evaluación del cuadro.

AP al día [ ] Objetivos Revisar sistemáticamente la exactitud y la precisión de los signos y síntomas y las exploraciones complementarias simples en el diagnóstico de apendicitis en los niños con dolor abdominal.

AP al día [ ] Diseño (1) Búsqueda: –en Medline, en la Cochrane, en la lista de referencias bibliográficas de los artículos localizados y en libros de texto –para localizar los estudios publicados en inglés sobre el diagnóstico de apendicitis en personas de 0-18 años. Criterios de inclusión: –proporcionar datos sobre el número de niños en los que se sospechó el diagnóstico de apendicitis, presentaban los datos de la historia clínica, los hallazgos en la exploración y los de laboratorio y –que confirmaron o excluyeron la apendicitis mediante los hallazgos patológicos de la cirugía, la observación clínica o el seguimiento.

AP al día [ ] Diseño (2) A cada uno de los estudios se les asignó un grado de calidad del 1 (mayor calidad) al 5 (menor calidad) de acuerdo con criterios objetivos.

AP al día [ ] Resultados (1) 25 tenían un nivel de calidad ≥3, que fueron los que se incluyeron en el análisis. En el único estudio del máximo nivel de calidad la prevalencia de apendicitis (probabilidad preprueba) fue del 10%. En los de calidad inferior, las prevalencias fueron bastante superiores. La precisión de la exploración fue baja. Únicamente el dolor de rebote tuvo una Κ >0,5.

AP al día [ ] Resultados (2) Estudios nivel 1Estudios nivel 3 RPPRPNRPPRPN Duración de los síntomas <24 h 0,83 (0,55 a 1,2) 1,3 (0,82 a 1,9) 0,82 (0,56 a 1,2) 1,2 (0,85 a 1,7) Fiebre 3,4 (2,4 a 4,8) 0,32 (0,16 a 0,64) 1,2 (1,1 a 1,4) 0,53 (0,29 a 0,97) Anorexia 0,77 (0,34 a 1,7) 1,1 (0,87 a 1,35) 1,4 (1,2 a 1,6) 0,57 (0,44 a 0,73) Náuseas 1,4 (0,7 a 2,7) 0,9 (0,69 a 1,2) 1,0 (0,5 a 2,0) 0,50 (0,38 a 0,66) Vómitos 2,2 (1,7 a 2,9) 0,33 (0,15 a 0,71) 1,4 (1,3 a 1,6) 0,57 (0,47 a 0,69) Diarrea 2,6 (1,3 a 4,9) 0,77 (0,58 a 1,0) 0,83 (0,59 a 1,1) 1,0 (0,97 a 1,1) Razones de probabilidad positiva (RPP) y negativa (RPN) de diferentes síntomas (IC95%).

AP al día [ ] Resultados (3) RPPRPN Dolor en cuadr. inferior dcho. 1,2 (1,0 a 1,5)0,56 (0,43 a 0,73) Migración del dolor 1,9 (1,4 a 2,5)0,72 (0,62 a 0,85) 3,1 (1,8 a 5,3)0,41 (0,30 a 0,57) Inicio brusco del dolor 1,0 (0,82 a 1,3)0,98 (0,82 a 1,2) Dolor intermitente 0,48 (0,33 a 0,70)1,4 (1,2 a 1,6) 0,75 (0,49 a 1,2)1,3 (0,91 a 1,8) Incapacidad para caminar normal 1,7 (1,4 a 2,0)0,38 (0,27 a 0,54) Razones de probabilidad positiva (RPP) y negativa (RPN) de diferentes síntomas (IC95%) [Estudios de nivel 3].

AP al día [ ] Resultados (4) RPPRPN Dolor a la presión en cuadrante inf. dcho. 1,3 (1,1 a 1,4)0,45 (0,35 a 0,59) Dolor de rebote 3,0 (2,3 a 3,9)0,28 (0,14 a 0,55) Dolor rectal 2,3 (1,3 a 4,1)0,70 (0,56 a 0,87) Signo del psoas 2,5 (1,7 a 3,7)0,75 (0,66 a 0,86) 2,0 (0,92 a 4,1)0,86 (0,71 a 1,0) Dolor a la percusión o con la tos 1,6 (1,4 a 2,0)0,61 (0,49 a 0,76) Defensa muscular 1,6 (1,4 a 2,0)0,61 (0,49 a 0,76) 2,6 (1,7 a 3,9)0,21 (0,12 a 0,36) Razones de probabilidad positiva (RPP) y negativa (RPN) de diferentes signos (IC95%) en los estudios de nivel 3.

AP al día [ ] Resultados (5) RPPRPN Alvarado/ MANTRELS ≥7 4,0 (3,2 a 4,9) 0,20 (0,09 a 0,41) Alvarado modificada ≥7 3,6 (2,3 a 5,7) 0,30 (0,17 a 0,54) Pediatric appendicitis score 2,4 (2,0 a 2,8) 0,27 (0,20 a 0,37) Razones de probabilidad positiva (RPP) y negativa (RPN) de algunas escalas de valoración en estudios de nivel 3 (IC95%). La presencia de leucocitosis (>10.000/mm 3 ) aumentó la probabilidad de sufrir una apendicitis al doble, mientras que su ausencia, la redujo a una quinta parte. Poner el punto de corte en no mejoró los resultados. La proteína C reactiva por encima de 17 o 25 mg/L también presentó un buen nivel discriminante.

AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que aunque la exploración clínica no basta para establecer un diagnóstico cierto de apendicitis, es útil para determinar qué niños precisan una evaluación más completa o la derivación al cirujano.

AP al día [ ] Comentario (1) El dolor abdominal es un motivo de consulta frecuente en los niños. Habitualmente se debe a causas benignas (infecciones respiratorias altas, virasis, gastroenteritis, etc.), pero en aproximadamente un 1% de los casos, el cuadro es tributario de una intervención quirúrgica, en la mayoría de los casos, por apendicitis. En una tercera parte de los casos, el apéndice llega perforado a la mesa de operaciones, lo que ilustra la necesidad de mantener un elevado índice de sospecha y de llevar a cabo una evaluación cuidadosa de los niños con dolor abdominal.

AP al día [ ] Comentario (2) Un 7-8% de las personas padecen una apendicitis a lo largo de su vida. Se puede presentar en cualquier edad, pero es más frecuente entre los 10 y 20 años. Ésta es en un primer momento eminentemente clínica, sobre todo en atención primaria, donde fundamentalmente se debe decidir si se deriva al niño al hospital para una evaluación más completa. El cuadro clínico de manual de la apendicitis consiste en la presentación de dolor abdominal en FID, fiebre y vómitos, con dolor a la presión en esa localización, defensa muscular y dolor de rebote a la exploración.

AP al día [ ] Comentario (3) En un artículo anterior de la misma serie se analizó cuál era el rendimiento de los datos de la historia y de la exploración en el diagnóstico de la apendicitis aguda en los adultos. Se llegó a la conclusión de que: –Los signos y síntomas que más aumentaban la probabilidad de que el paciente tuviese una apendicitis eran el signo del psoas, la presencia de fiebre y la migración del dolor desde el epigastro hasta la FID. –Los datos que iban más en contra eran la ausencia de migración del dolor, de dolor en la FID, la defensa muscular o la fiebre o el inicio de los vómitos antes del inicio del dolor.

AP al día [ ] Comentario (4) Sin embargo, es conocido que en las edades extremas de la vida las formas de presentación son atípicas. En esta revisión se han detectado dos conjuntos de artículos. Un estudio había incluido pacientes de forma consecutiva, con una prevalencia de apendicitis del 10%. Este estudio podría reflejar de forma aproximada la situación en atención primaria. En él los datos de más valor eran la presencia de fiebre, vómitos y diarrea. La ausencia de fiebre y de vómitos son datos que van en contra de que se trate de una apendicitis.

AP al día [ ] Comentario (5) En el resto de los artículos, la proporción de pacientes con apendicitis era muy superior, lo que indica que se trataba de pacientes más seleccionados y que pueden ser más representativos de la situación de un servicio de urgencias hospitalario. En esta situación, la migración típica del dolor, la presencia de dolor de rebote, el dolor rectal y el signo del psoas aumentan la probabilidad de que se trate de una apendicitis, mientras que la ausencia de dolor de rebote, de defensa muscular y de dolor con la tos irían en contra. La presencia o ausencia de leucocitosis o de elevación de la proteína C reactiva también serían datos útiles para orientar el cuadro.