Violencia Escolar. Habilidades sociales para una mejor convivencia.

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Transcripción de la presentación:

Violencia Escolar. Habilidades sociales para una mejor convivencia.

La violencia es un comportamiento deliberado que provoca, daños físicos o psicológicos a otros seres.

Función o sentido de la violencia Establecer jerarquía Defensa Resolver un conflicto Catarsis Ingreso a un grupo Hacer justicia

¿Qué es Bullying. Se define como una relación de abuso ¿Qué es Bullying? Se define como una relación de abuso. Se da entre pares. Implica una situación de desequilibrio de poder. Es sostenido en el tiempo y por tanto constituye una relación—no una situación aislada—de abuso. La víctima no tiene posibilidad de salirse de esta situación.

¿Cómo puedo superar la violencia escolar y el bullying ¿Cómo puedo superar la violencia escolar y el bullying? A través de las Habilidades Sociales. Las habilidades sociales son conductas, verbales y no verbales, que facilitan una relación interpersonal asertiva.

Asertividad es decir o hacer lo que sinceramente pienso, lo que me parece justo, pero sin faltar a los derechos de los demás.

La Agresividad no resuelve los problemas, porque no conduce al acuerdo, sino al enfrentamiento; a la persona agresiva le surgen continuamente nuevos problemas, como resultado de enfrentarse mal con los que tenía.

La Inhibición no resuelve los problemas, porque no se enfrenta con ellos. A la persona inhibida se le acumulan los problemas sin resolver.

Ejemplos de habilidades sociales Saber escuchar. Saber pedir un favor. Saber elogiar lo bien hecho. Saber disculparse. Saber decir que “no”. Saber mostrar desacuerdo. Saber negociar. Saber expresar los propios sentimientos. Saber hacer frente al miedo, o al ridículo, o al fracaso.

¿QUÉ DIRÍAS O HARÍAS ANTE ESTAS SITUACIONES?

Alguien me dice: «creo que eres una persona muy simpática»: a) No digo nada y me pongo colorado b) Digo: «sí, creo que soy el mejor» c) Digo: «gracias»

Estoy preocupado y alguien me dice: «pareces preocupado». Digo: «¿a ti qué te importa?» b) Digo: «sí, estoy preocupado. Gracias por interesarte por mí» c) Digo: «no me pasa nada», porque me da vergüenza pedir ayuda.

Alguien me culpa por un error que ha cometido otra persona. Digo: «¡tú estás loco!» b) Digo: «no es culpa mía. Lo ha hecho otra persona» c) Me callo, no digo nada .

Alguien me felicita por algo que he hecho, diciéndome que está muy bien. a) Digo: «ya lo sabía, generalmente lo hago mejor que los demás» b) Digo: «gracias» c) Digo: «no, está muy mal»

Estoy hablando muy alto con un amigo y alguien me dice: «perdona, pero estás haciendo demasiado ruido». a) Dejo de hablar inmediatamente, avergonzado. b) Digo: «si no te gusta, ¡ándate!», y sigo hablando alto c) Digo: «perdona, no me he dado cuenta»

Alguien me pide que le preste algo, pero es nuevo y yo no quiero prestarlo. a)Digo: «mira, es nuevo y temo que se rompa, perdona» b) Digo: «no, cómprate uno» c) Se lo presto, aunque no quiero hacerlo

Alguien me interrumpe constantemente mientras estoy hablando. a)Digo: «perdona, ¿me dejas terminar con lo que estoy diciendo?» b) No digo nada y dejo que la otra persona siga hablando c) Digo: «¡cállate! ¡Estaba hablando yo!»

¿Cómo podemos mejorar la convivencia escolar de nuestro curso?