PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VALORES BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA DR. JUAN R. QUESADA C.
Advertisements

Caracterización general de la religión
Caracterización general de la religión La pregunta por lo religioso la presentamos aquí en el ámbito de las condiciones de posibilidad para vivir esta.
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
MODELO INTERPRETATIVO
Filosofía.
MENSAJE DE EDITH A LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA ESPIRITUALIDAD
Las ramas de la filosofía, su objeto de estudio.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Psicologia del Pensamiento
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
La Modernidad como Proyecto Educativo
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
JESUCRISTO Y LA PERSONA DE HOY
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Psicología Humanista.
CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
Introducción a la Pedagogía
Georg Wilhelm Friedrich Hegel ( )
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
1 EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS ❶_Un fenómeno universal
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Acercamiento a la Teología Moral
La religión.
Seminario de religión.
Las formas elementales de la vida religiosa (1912)
Tipos de conocimiento El sentido común
ANTROPOLOGÍA DEL SENTIDO RELIGIOSO Introducción. ¿QUÉ SIGNIFICA QUE UNA PERSONA ES RELIGIOSA?
John Locke ( ) Basaba su metafísica en el mundo observable.
SERES EN RELACIÓN El hombre es un ser eminentemente relacional que se puede entender de la siguiente manera.
Immanuel Kant Königsberg, Prusia ( )
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
la síntesis entre empirismo y racionalismo:
Fundamentos Filosóficos de la Teología: L.F. Ramón Salcido Ruiz
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
Historia de la filosofía occidental
Las profesiones modernas
CONCEPTOS más importantes de la disciplina: - Definición. - Lógica. - Concepto, juicio y razonamientos. - Evidencia, certeza, duda, error. - Lógica Material.
Abelardo de la Rosa Díaz
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
EL conocimiento GRUPO #9.
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
Elementos de la Ilustración Siglo XVII al siglo XVIII
CIENCIAS SOBRE LA RELIGÓN
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN DR. OCTAVIO ISLAS CARMONA EQUIPO 3: Edith Fierro.
La Dialéctica Idealista (Hegel)
Introducción a la problemática epistemológica
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Comprender una sociedad primitiva
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Evangeliza y anuncia La escuela un medio para la formación Sostiene el principio de pluralismo Construcción de la sociedad.
El Fenómeno y el Hecho Religioso
FORMACIÓN HUMANÍSTICA III TEOLOGÍA FUNDAMENTAL Comisión Lic. Fr. Horacio A. Ibáñez Hlawaczek OP.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Movimiento cultural difundido en Europa a finales del siglo XVII y en el XVIII, basado en la confianza en la razón humana y en la noción de progreso histórico,
Clase 6: La comprensión de Religión y sus principales críticas.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN . PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR. DAVID EDUARDO LARA CORREDOR.

PREGUNTA ORIENTADORA ¿Cuál es la fundamentación y justificación epistemológica que se ha de utilizar como recurso legitimo y valido de comprensión tanto del objeto de la educación religiosa escolar como del problema del método propio para abordar la educación religiosa E.R.E.?

NECESIDAD DE UNA FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA RELIGIÓN LA ARGUMENTACIÓN Y EL ANÁLISIS CRITICO RAZONAL A TRAVÉS DE UN MARCO TEÓRICO QUE DE CUENTA DE LA REALIDAD UNIVERSAL DEL HECHO RELIGIOSO.

ESPACIO DE INTERACCIÓN EL CONTEXTO LA ESCUELA ESPACIO DE INTERACCIÓN UNA ESCUELA NO CONFESIONAL.

EL SUJETO FE (creencias), ideales y valores, Dimensión espiritual Tradiciones, cosmovisiones y valores espirituales. (Alfredo fierro).

EL ORIGEN DE LA RELIGIÓN LA GENERALIDAD DE LAS RELIGIONES EL OBJETO DE ESTUDIO EL ORIGEN DE LA RELIGIÓN LA GENERALIDAD DE LAS RELIGIONES LA RELIGIÓN

LA RELIGIÓN DEFINICIÓN UNIÓN DEL ESPÍRITU HUMANO CON EL MISTERIO. A. Réville. LA RELIGIÓN DEFINICIÓN ENFOQUE CULTURAL QUE LA DA SENTIDO A LA HISTORIA. (DAVID EDUARDO LARA CORREDOR)   UN ESFUERZO PARA CONCEBIR LO INCONCEBIBLE, PARA EXPRESAR LO INEXPRESABLE, UNA ASPIRACIÓN HACIA EL INFINITO. ( Max Müller) LA RELIGIÓN ES UNA CREENCIA EN LA OMNIPRESENCIA DE ALGO QUE SUPERA A LA INTELIGENCIA. (SPENCER) LA RELIGIÓN ES UNA COSA SOCIAL (HECHO) SOCIAL (DURKHEIM).

LO RELIGIOSO SIGLO XVII LA HISTORIA, LA COSMOVISIÓN, Y EL HORIZONTE DE COMPRENSIÓN. "FUERA DE LA IGLESIA NO HAY SALVACIÓN TODA ACTITUD RELIGIOSA CONTRARIA A LA RAZÓN SE CONSIDERARÍA SUPERSTICIOSA Y DOGMATICA. LOS DERECHOS HUMANOS Y LA IDEA DE LIBERTAD RELIGIOSA

CATEGORÍAS DE LO RELIGIOSO LO SAGRADO LO ANTROPOLÓGICO. LO RELACIONAL

CARACTERÍSTICA DE LO RELIGIOSO EL ESPÍRITU HUMANO NO REQUIERE DE LA CIENCIA PARA DETERMINAR EL ORDEN DEL UNIVERSO. (Jevons) LO SOBRENATURAL

LOS FENÓMENOS RELIGIOSOS La creencia en seres espirituales Se ubican naturalmente en dos categorías fundamentales: las creencias y los ritos. Las creencias religiosas son representaciones que expresan la naturaleza de las cosas sagradas. Los ritos son reglas de conducta prescriben cómo el hombre debe comportarse con las cosas sagradas.   La creencia en seres espirituales

EL HECHO RELIGIOSO FORMA PARTE DEL UNIVERSO REAL NATURAL Y HUMANO. LA RAZÓN Y LA RELIGIÓN LA RACIONALIDAD INSTRUMENTAL. TENEMOS EN CUENTA PARA EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN: LO PEDAGÓGICO, LO DIDÁCTICO, EL CONTENIDO. EL HECHO RELIGIOSO FORMA PARTE DEL UNIVERSO REAL NATURAL Y HUMANO. EL HECHO RITUAL, DOCTRINAL Y SOCIAL CONSTITUYEN LA FE OBJETIVIZADAS.

ENFOQUE TEÓRICO QUE ESTUDIA LOS HECHOS RELIGIOSOS . QUE ESTUDIA LO SAGRADO, EL HECHO RELIGIOSO, EL MISTERIO, Y EL SUJETO FRENTE A LO DIVINO. LA FENOMENOLOGÍA QUE ESTUDIA LOS HECHOS TAL Y COMO SE DAN, TAL Y COMO SON. LA FENOMENOLOGÍA NO CONSTRUYE EL OBJETO, EL HECHO, LE INTERESA ES LA PROPIEDADES DEL FENÓMENO TAL Y COMO SE DAN EN LA EXPERIENCIA

LAS CREENCIAS SE EXPRESAN EN EL LENGUAJE DE LOS SÍMBOLOS. LIBERTAD RELIGIOSA EL SER HUMANO TIENE DOS POSIBILIDADES CREER O NO CREER.

La división del mundo en dos dominios: LO SAGRADO Y LO PROFANO La división del mundo en dos dominios: Las cosas profanas: Aquéllas a las cuales se aplican esas interdicciones y que deben mantenerse a distancia de las primeras. Lo sagrado: Las cosas sagradas son aquellas que las interdicciones protegen y aíslan.

LA MAGIA Y LA RELIGIÓN La magia, también está hecha de creencias y de ritos. Habrá que decir pues que la magia no puede distinguirse con rigor de la religión.

LA RELIGIÓN SE VIVE DESDE LA FE, Y ESTA ES UNA FORMA DE VIDA, A LA QUE SE LLEGA POR CONVICCIÓN Y RAZÓN. EN SÍNTESIS LOS VALORES, LA JUSTICIA, LA LIBERTAD, LA IGUALDAD, SON PRINCIPIOS CONSAGRADOS POR LA FE CRISTIANA. CADA SER HUMANO CREE, EN UN SER SUPERIOR A SI MISMO, LOS CRISTIANOS LO DENOMINAN DIOS.