ESQUEMA DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS PAQUETE DE AUTOPISTAS DEL NORESTE 18 de septiembre de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEROCEÁNICA SUR - INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE 8 de septiembre de 2008.
Advertisements

PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE Conceptos generales. Objetivos de la red de transmisión y la regulación de su expansión Asegurar el abastecimiento, promoviendo.
Cecilia Balcázar Suárez
CIERRE DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN 2004 Y PERSPECTIVAS PARA EL 2005 Ciudad de México, Diciembre 7 del 2004 Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente.
Objetivos del PNI Ubicar a México dentro de los 30 países líderes en Infraestructura Convertir al país en una de las principales plataformas logísticas.
0 0 Noviembre 2009 Fondo Nacional de Infraestructura.
Proyecto “El Zapotillo” para el Abastecimiento de Agua Potable a Los Altos de Jalisco y León, Guanajuato.
INFRAESTRUCTURA CARRETERA
“Nueva Normativa en el Proyecto Geométrico de Carreteras”.
Segunda Cumbre Anual Americas 2020
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
PROGRAMA METROPOLITANO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE REYNOSA – RÍO BRAVO (En proceso de actualización y aprobación) Fichas Técnicas.
Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM
Laredo, Tx. 29 de mayo de 2013.
0 0 Febrero 2009 Fondo Nacional de Infraestructura.
Interpuerto Monterrey
PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA
Lo que el Gobierno OCULTÓ sobre TBA hasta el 23/5/2012, fecha de la rescisión contractual Lo que el Gobierno OCULTA hoy sobre el modelo de Unidad de Gestión.
Ficha técnica del Tren Interurbano México-Toluca
Licitación de fibra oscura de CFE Fallo
Secretaría de Desarrollo Urbano y
La situación de la infraestructura nacional
Secretaría Distrital de Movilidad
EL BUEN USO DEL FIDEICOMISO EN LAS ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS
Comercio Exterior y Logística: Impulsos para la competitividad
ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA
Corredor Económico del Norte de México
BANOBRAS Proyectos en agua, residuos sólidos y energía
SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Desarrollo Metropolitano Fronterizo del Estado de Tamaulipas Dirección General de Coordinación Metropolitana.
Fondo de Inversión en Infraestructura. Financiamiento de infraestructura Tradicionalmente, el Estado ha sido el principal promotor de la infraestructura.
Principales Acciones del Sector en el Estado para el 2010
“APP la experiencia en México”
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Noviembre de 2006 METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD.
PLAZO DE CONCESION Una vez adjudicada la obra por el sistema de concesión de obra pública, se hace la entrega formal al concesionario para su explotación.
REUNIÓN DE TRABAJO CON LA CONAGO
Noviembre Principales Instrumentos de apoyo para las Asociaciones Público Privadas: Variantes del esquema DBFO (Diseñar,
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños.
$850 MILLONES PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVERSION EN EL PAÍS Una línea de crédito por un total de 850 millones de dólares, para el financiamiento de.
TLCAN Oportunidades y retos en el transporte
Proyectos de Inversión de Asociación Público Privada
Reforma a la Ley de Puertos Dirección General de Puertos
Programa Nacional de Infraestructura
Construcción de un centro de frontera en Paso Canoas (Costa Rica - Panamá) Marcos Camacho 1.
NUEVOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA
ADUANAS EN MEXICO Act. 1.
Ing. Roxana A. Domínguez MLO
Avenida Longitudinal de Occidente
Carrera 7 No 71 – 21 Torre B Ofc PBX (571) – FAX (571) Bogotá - Colombia.
Propuesta para ampliar sus beneficios Fondo de accesibilidad en el transporte LX REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONAGO Veracruz, Veracruz, 23 de noviembre de.
Televisión Digital Terrestre
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños
CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE EL PROGRAMA DE CARRETERAS de enero de 2007 Subsecretaría de Infraestructura.
Así es mi país México oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con.
Libramiento Tehuantepec
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
L A INFRAESTRUCTURA EN TELECOMUNICACIONES R EUNIÓN N ACIONAL DE C OMUNICACIONES Y T RANSPORTES de julio de 2014.
Departamento de La Guajira
Ricardo Martínez Rico Ricardo Martínez Rico Presidente Equipo Económico Madrid, 27 de octubre de 2009 LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN LA PROVISIÓN.
FLORIDABLANCA - BUCARAMANGA – PAMPLONA
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio.
AUDIENCIA PÚBLICA INSTITUCIÓN: 122 FONDO VIAL SITUACION PRESUPUESTARIA AL PRIMER TRIMESTRE DE 2012.
Taller sobre Políticas Nacionales Integradas y Sostenibles de Logística y Movilidad MINTRANSPORTE - CEPAL Infraestructura de acceso a las ciudades Pablo.
LAS REMESAS FAMILIARES EN MÉXICO San Salvador, El Salvador Mayo de 2014.
MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA REPUBLICA DE GUATEMALA Ing. Roberto Díaz, Viceministro de Infraestructura.
Matrices Origen Destino de Carga: El Desafío en México Dr. David Carrillo Murillo Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal Director de.
Transcripción de la presentación:

ESQUEMA DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS PAQUETE DE AUTOPISTAS DEL NORESTE 18 de septiembre de 2008

CARACTERISTICAS DEL ESQUEMA DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS El esquema plantea aprovechar autopistas de cuota de la red a cargo del Estado para apoyar el desarrollo de nueva infraestructura carretera. El esquema consiste en lo siguiente: SCT y SHCP acuerdan desincorporar activos carreteros de la red a cargo del Estado SCT integra paquetes conformados por autopistas existentes de altas especificaciones, con más de 10 años de operación continua, y por autopistas de cuota y carreteras por construir SCT concesiona esos paquetes al sector privado mediante licitaciones públicas El concesionario se hace responsable de operar, conservar y explotar los activos en cuestión, así como de construir y posteriormente explotar las nuevas autopistas que formen parte del paquete Con este esquema, el Gobierno Federal cumple tres objetivos: Acelerar el desarrollo carretero nacional Elevar la calidad del servicio ofrecido al usuario de las autopistas Reducir el saldo de la deuda avalada por el Gobierno Federal 2

PAQUETE CENTRO OCCIDENTE ( 556. 0 km de vías existentes y 91 PAQUETE CENTRO OCCIDENTE ( 556.0 km de vías existentes y 91.8 km de obras, con una inversión de 1,500 mdp) Entronque el Desperdicio- Lagos de Moreno Reconstrucción de superficie Longitud: 27.8 km Costo: $200 mdp Encarnación de Díaz-San Juan de los Lagos Construcción a 2 carriles Longitud: 22 km Costo: $400 mdp León-Lagos-Aguascalientes Autopista de cuota Longitud: 103 km Zapotlanejo-Lagos de Moreno Autopista de cuota Longitud: 118 km Maravatio-Zapotlanejo Autopista de cuota Longitud: 309 km Guadalajara-Zapotlanejo Ampliación a 6 carriles Longitud: 26 km Costo: $600 mdp Zacapu-Entr. Aut. Maravatio- Zapotlanejo Ampliación a 12 metros Longitud: 16 km Costo: $300 mdp 3

San José del Cabo- Aeropuerto de los Cabos PAQUETE COSTA DEL PACÍFICO ( 370.3 km de vías existentes y 425.4 km de autopistas nuevas, con una inversión de 12,200 mdp) Mazatlán -Culiacán Autopista de cuota Longitud: 181.5 km Libramiento de Culiacán Construcción a 4 carriles Longitud: 22 km Costo: $700 mdp Libramiento de Mazatlán Construcción a 4 carriles Longitud: 37 km Costo: $1,000 mdp San José del Cabo- Aeropuerto de los Cabos Libramiento de Tepic Construcción a 2 carriles Longitud: 25 km Costo: $600.0 mdp Autopista de cuota Longitud: 20.2 km Corredor Turístico de Los Cabos Construcción a 4 carriles Longitud: 44 km Costo: $1,600 mdp Compostela - Jala Construcción a 4 carriles Longitud: 54 km Costo: $800.0 mdp Guadalajara - Tepic Autopista de cuota Longitud: 168.6 km Tepic-Compostela Construcción a 4 carriles Longitud: 26 km Libramiento Sur de Guadalajara Construcción a 4 carriles Longitud: 111.4 km Costo: $3,400 mdp Compostela Puerto Vallarta Construcción a 4 carriles Longitud: 76 km Costo: $3,500.0 mdp Libramiento de Puerto Vallarta Construcción a 2 carriles Longitud: 30 km Costo: $600 mdp 4

PAQUETE DE AUTOPISTAS DEL NORESTE SCT ha diseñado un paquete de autopistas bajo el esquema de aprovechamiento de activos, con el apoyo de los Gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas. El paquete incluye la concesión por 30 años de los siguientes activos: Monterrey-Nuevo Laredo (123 km) Puente Internacional Reynosa-Pharr (5 km) Cadereyta-Reynosa (132 km) Reynosa-Matamoros (44 km) Puente Internacional Matamoros “los Tomates” (1.1 km) Puente Internacional Brownsville-Matamoros (B&M) (0.5 km) Los ingresos que se generen por el concesionamiento de estos activos carreteros se destinarán a: Capitalizar al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y asegurar el pago de sus obligaciones financieras. Desarrollar nueva infraestructura carretera en Nuevo León y Tamaulipas 5

PAQUETE DE AUTOPISTAS DEL NORESTE El conjunto de obras a realizar por el concesionario como parte de este paquete incluye las siguientes: Allende-Juárez (42 km) Libramiento sur de Reynosa (37 km) El ganador de la licitación se obligará a construir estas obras, que operarán como vías de cuota, así como a operarlas, explotarlas, conservarlas y mantenerlas durante el período de concesión de 30 años. Adicionalmente, el concesionario llevará a cabo las siguientes obras: Libramiento Ferroviario de Matamoros (10 km) y nuevo puente ferroviario internacional Matamoros – Brownsville. Acceso a puentes internacionales Las Flores y Río Bravo-Donna Modernización del acceso al Puente Los Tomates Todas estas obras se entregarán a SCT, los gobiernos estatales o los municipios correspondientes, quienes se encargarán de su conservación. 6

ALCANCES DEL PAQUETE NORESTE Autopistas Otras obras Existentes Nuevas NORESTE (Nuevo León, Tamaulipas) Monterrey-Nuevo Laredo (123 km) Cadereyta-Reynosa (132 km) Reynosa-Matamoros (44 km) Puente Internacional Reynosa- Pharr (5 km) Puente Internacional Los Tomates (1.1 km) Puente Internacional Brownsville-Matamoros (ByM) (0.5 km) Periférico de Monterrey (66 km) Allende-Juárez (42 km) Libramiento Reynosa (37 km) Libramiento Ferrovario de Matamoros (10 km) + Puente ferroviario nuevo. Accesos a Puentes Las Flores y Río Bravo/Donna Modernización acceso Puente los Tomates Total: 450.6 km Total: 371.6 km Total: 79.0 km El paquete considera una rebaja tarifaria del 10% en todas sus autopistas de cuota para todo tipo de vehículos. 7

PAQUETE NORESTE ( 371.6 km de vías existentes y 79 km de autopistas nuevas, con una inversión de 2,000 mdp) Reynosa - Matamoros Autopista de cuota Longitud: 44 km Inversión: 100 mdp Puente Internacional Reynosa - Pharr Longitud: 5 km Libramiento Ferroviario de Matamoros Longitud: 10 km Monterrey - Nuevo Laredo Autopista de cuota Longitud: 123 km Puente Internacional Brownsville-Matamoros (B&M) Puente de cuota Longitud: 500 metros Periférico de Monterrey Autopista de cuota Longitud: 66 km Puente Internacional Matamoros “Los Tomates” Puente de cuota Longitud: 1.1 km Inversión: 300 mdp Cadereyta - Reynosa Autopista de cuota Longitud: 132 km Allende - Juárez Construcción a 2 carriles Longitud: 42 km Costo: $800 mdp Libramiento Sur de Reynosa Construcción a 2 carriles Longitud: 37 km Costo: $800 mdp 8

INSTRUMENTACIÓN Hoy 18 de septiembre de 2008 se publica la convocatoria de la licitación del Paquete Noreste. Las fechas clave de la licitación son las siguientes: Publicación de convocatoria: 18- septiembre-2008 Presentación de ofertas: 30-marzo-2009 Anuncio del fallo: 30-abril-2009 Inicio de la concesión: 31-julio-2009 SCT seguirá trabajando con Banobras y los Gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas para asegurar el manejo de la licitación dentro del calendario previsto. 9

BENEFICIOS ESPERADOS Los beneficios esperados del concesionamiento del paquete de autopistas del Noreste son, entre otros, los siguientes: Construcción de 100 kilómetros de nueva infraestructura de transporte. Elevación de la calidad de servicio en las autopistas del Noreste, tanto existentes como nuevas. Rebaja tarifaria de 10% en las autopistas del paquete. Consolidación de la infraestructura carretera de apoyo a la frontera norte del país. Construcción del primer puente ferroviario internacional en más de 100 años. Ordenamiento de la circulación a través de Monterrey, Reynosa y Matamoros y apertura de oportunidades para la consolidación de sistemas logísticos y de distribución en esas ciudades. Generación de empleos directos e indirectos en la construcción de las obras. 10

OTRAS LICITACIONES EN PROCESO

OTRAS LICITACIONES EN PROCESO Adicionalmente, SCT tiene en marcha las siguientes licitaciones de proyectos bajo asociaciones público-privadas: Concesiones Libramiento de Chihuahua Ejutla – Puerto Escondido Libramiento de La Piedad y Acceso a autopista México – Guadalajara Proyectos de Prestación de Servicios Mitla – Entronque Tehuantepec II Aprovechamiento de Activos Paquete Pacífico 12

LIBRAMIENTO DE CHIHUAHUA Construcción a 2 carriles Longitud: 41 km Inversión: 950 mdp 13

EJUTLA – PUERTO ESCONDIDO Construcción a 2 carriles Longitud: 104 km Inversión: 2,500 mdp 14

LIBRAMIENTO DE LA PIEDAD Y ACCESO A AUTOPISTA MÉXICO – GUADALAJARA Construcción a 4 carriles Longitud: 18 km Inversión: 600 mdp 2. Acceso a autopista México-Guadalajara Ampliación a 12 metros Longitud: 32 km Inversión: 150 mdp 15

MITLA – ENTRONQUE TEHUANTEPEC Construcción a 2 carriles Longitud: 163 km Inversión: 4,000 mdp 16

San José del Cabo- Aeropuerto de los Cabos PAQUETE COSTA DEL PACÍFICO ( 370.3 km de vías existentes y 425.4 km de autopistas nuevas, con una inversión de 12,200 mdp) Mazatlán -Culiacán Autopista de cuota Longitud: 181.5 km Libramiento de Culiacán Construcción a 4 carriles Longitud: 22 km Costo: $700 mdp Libramiento de Mazatlán Construcción a 4 carriles Longitud: 37 km Costo: $1,000 mdp San José del Cabo- Aeropuerto de los Cabos Libramiento de Tepic Construcción a 2 carriles Longitud: 25 km Costo: $600.0 mdp Autopista de cuota Longitud: 20.2 km Corredor Turístico de Los Cabos Construcción a 4 carriles Longitud: 44 km Costo: $1,600 mdp Compostela - Jala Construcción a 4 carriles Longitud: 54 km Costo: $800.0 mdp Guadalajara - Tepic Autopista de cuota Longitud: 168.6 km Tepic-Compostela Construcción a 4 carriles Longitud: 26 km Libramiento Sur de Guadalajara Construcción a 4 carriles Longitud: 111.4 km Costo: $3,400 mdp Compostela Puerto Vallarta Construcción a 4 carriles Longitud: 76 km Costo: $3,500.0 mdp Libramiento de Puerto Vallarta Construcción a 2 carriles Longitud: 30 km Costo: $600 mdp 17

ALCANCES DEL PROGRAMA DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN 2008 CONCEPTO NÚMERO DE OBRAS LONGITUD (km) INVERSIÓN TOTAL (mdp) 2008 CONCESIONES 14 935.9 26,676.0 8,158 En operación 3 239.0 4,990.0 20 En construcción 8 533.9 17,486.0 6,788 En licitación 163.0 4,200.0 1,350 PPS 7 605.0 14,750.0 4,216 213.0 2,672.0 1,727 Por iniciar 4 392.0 12,078.0 2,489 APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS 91.8 1,486.0 424 OTRAS OBRAS 5 430.7 24,700.0 4,215 30 2,063.4 67,612.0 17,013 18

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN 2008 (*) (**) (*) (**) (*) (**) (*) (**) (**) (*) En operación (**) En operación parcial 19

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN 2008